Connect with us

Texcoco

145 años de Texcoco como municipio

A 145 años de la creación del municipio de Texcoco, este se sigue destacando por ser punto de reunión y sinónimo de desarrollo en toda la región, con una nueva normalidad por la pandemia de Covid-19, sus ciudadanos se siguen caracterizando por no parar, por su habilidad de adaptarse a las distintas situaciones y salir adelante ante los retos que se les presentan.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, reconoció a los texcocanos por su participación y empeño en salir adelante, pese a la pandemia y las distintas situaciones que se han presentado a lo largo de la historia.

Acompañada los integrantes del cuerpo edilicio, el Secretario del Ayuntamiento Juan Darío Arreola Calderón, la Diputada Federal Karla Almazán Burgos, el Diputado Local Nazario Gutiérrez Martínez, así como directores de las diferentes áreas administrativas del gobierno municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que: “Hoy conmemoramos el 145 Aniversario de la Erección Texcoco y lo celebramos porque nos llena de orgullo que nuestro territorio sea reconocido como municipio. Hace 145 años a nuestra gente se le dio el derecho de elegir y cuidar de su propia tierra”, expresó.

Y agregó: “hablar de Texcoco es hablar de su gente. Siempre he creído que si nuestro municipio es punto de reunión y sinónimo de desarrollo es gracias a la ciudadanía, y si lo digo es porque lo creo, y si lo creo es porque lo veo todos los días. Basta con ver a nuestro alrededor”.

La Presidenta señaló que estamos viviendo un hecho histórico: “una pandemia y en medio de esta situación los texcocanos no se han detenido, pero tampoco se descuidaron sabiendo del riesgo que implica enfrentarse a lo desconocido, a algo que no se ha podido controlar en ninguna parte del mundo, y lo hacen para cuidar de sus familias, lo hacen para llevar un sustento a sus hogares”.

Por ello Sandra Luz Falcón reconoció el esfuerzo y la adaptación de la gente a esta nueva realidad, “es el motor que nos ha hecho trabajar sin importar las circunstancias, porque con o sin pandemia la ciudadanía no se detiene y nosotros como Gobierno Municipal tampoco”, afirmó.

Por ello consideró que es nuestro deber como servidores públicos apoyar a la población, aprovechando para agradecer a quienes están en la primera línea de fuego: “gracias sector salud por poner en riesgo su bienestar por sanar a los texcocanos, gracias Protección Civil por recorrer nuestras plazas, mercados y calles informando sobre las medidas sanitarias, gracias policía municipal por protegernos, gracias a la Administración Municipal por responder al llamado de la ciudadanía, porque cuando más nos necesitaban ahí estuvimos, por medio de apoyos y servicios, pero sobre todo gracias a ti que sigues respetando las medidas sanitarias y cuidas de tu familia”.

Falcón Venegas señaló que el virus COVID-19 vino a transformar la vida de todos, “quién diría que besar o abrazar a un ser querido sería tan peligroso, quién pensaría que visitar a nuestros abuelitos sería tan complicado, quién imaginaría que en un abrir y cerrar de ojos perderíamos a un ser querido por algo que no se ve, pero que existe”, por ellos la Presidenta pidió a los presentes guardar un minuto de silencio por quienes fueron víctimas del virus, y por todos aquellos que ya no están con nosotros.

Tras el minuto de silencio Sandra Luz Falcón Venegas continuó: “Texcoco es un municipio de héroes y guerreros, quienes vivimos aquí sabemos del valor histórico, de su belleza natural, de sus costumbres y sabores, por todo eso valoramos nuestras tierras y cuidamos de ellas, y quienes nos visitan se enamoran, y se quedan”.

Por ellos y sin importar las circunstancias, sin importar a qué nos enfrentemos sé que “los texcocanos podemos contra lo que se nos atraviese, porque creanlo o no, hemos superado conquistas, revoluciones, sismos, tormentas y ahora una pandemia. Habrá quienes digan que nos sentimos hechos a mano, pero los texcocanos sabemos que no nos sentimos, estamos hechos a mano”, dijo con orgullo Sandra Luz Falcón Venegas, quien al finalizar su discurso recordó una parte del poema de Nezahualcóyotl, “Yo lo pregunto”

 

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:

¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?

Nada es para siempre en la tierra:

Sólo un poco aquí.

Aunque sea de jade se quiebra,

Aunque sea de oro se rompe,

Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.

No para siempre en la tierra:

Sólo un poco aquí.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Texcoco

En Texcoco están prohibidos los asentamientos irregulares: municipio

El gobierno municipal de Texcoco a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, mantienen brigadas de monitoreo constante para prevenir la instalación de asentamientos humanos irregulares en el municipio de Texcoco,

El Director de Desarrollo Urbano y Ecología, Juan José Domingo Sánchez Calixto, señaló que el monitoreo constante del territorio de Texcoco, ha permitido evitar instalación de asentamientos humanos irregulares, así como desalentar a presuntos vendedores para que defrauden a ciudadanos que buscan adquirir un predio para vivienda en este municipio.

Puntualizó que de acuerdo a las instrucciones de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas y el cuerpo de gobierno, en el municipio de Texcoco no hay autorizaciones para nuevos asentamientos humanos.

Ante ello alertó a la ciudadanía en general y a habitantes de los municipios vecinos: “para que no caigan en fraudes por la supuesta venta de lotes en Texcoco, en donde no hay autorizaciones de uso de suelo habitacional ni las habrá en lo futuro”, afirmó.

Para ello se han establecido las brigadas de monitoreo y vigilancia del territorio de Texcoco principalmente en la zona de Montecillos, Cuautlalpan, Coatlinchan, San Bernardino, Boyeros entre otras comunidades en donde se han detectado intentos de establecer nuevas colonias.

También y de acuerdo con la presidenta Sandra Luz Falcón, se ha solicitado a las autoridades auxiliares que refuercen esta vigilancia y en cuanto se detecte la instalación de viviendas no autorizadas, se notifique a la Dirección de Desarrollo Urbano, para que se tomen las medidas necesarias para evitar el surgimiento de asentamientos irregulares.

Continue Reading

Texcoco

En completo orden arranca vacunación en Texcoco

Con una amplia y ordenada participación de vecinos de la cabecera municipal de Texcoco, arrancó la aplicación de vacunas para prevenir contagios de Covid-19, para mayores de 60 años.

En punto de las ocho de la mañana, comenzaron a aplicarse las vacunas de manera simultánea en las dos sedes habilitadas para tal efecto, el Deportivo Silverio Pérez y la plaza comercial Gran Patio Texcoco.

“Es una acción que nos llena de esperanza. Gracias a la colaboración de todos es como se está logrando la aplicación de forma ágil y controlada”, señaló la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, al recorrer los módulos en donde se estaba aplicando la vacuna a los adultos mayores.

En presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, entre ellos el Delegado de Programas Federales en el Estado de México, Juan Carlos González Romero, la Delegada Regional de Programas Federales, María Victoria Anaya Campos, el Coordinador General de Protección Civil en el Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem.

María del Pilar Rivero García, 60 años, del barrio San Mateo, fue la primera en recibir la vacuna en la sede instalada en el deportivo Silverio Pérez, quien en realidad tuvo que madrugar para tener ese privilegio.

Sin embargo, el tiempo de espera se redujo hasta diez minutos para poder ingresar el módulo de vacunación, en donde personal capacitado de la Brigada Correcaminos, de Regulación Sanitaria y del gobierno municipal, se encargaban de guiar y conducir a los adultos mayores hasta que salían del deportivo Silverio Pérez ya vacunado.

En el módulo para adultos mayores con alguna discapacidad, el señor Frenio López de 84 años, del barrio la Conchita, fue el primero en recibir la vacuna, en este espacio se habilitó el área para la atención inmediata y se constó con sillas de ruedas para conducir a los adultos mayores para ser vacunados.

En la sede ubicada en la plaza comercial Gran Patio Texcoco, se recibió a adultos mayores en auto, el primero en recibir la vacuna fue el señor Víctor Manuel de 60 años, quien es vecino del Centro de Texcoco.

Durante la mañana llegó una gran cantidad de adultos mayores en vehículos, pero para el medio día el flujo para vacunación era constante.

Al arranque de vacunación, estuvieron presentes los representantes de los tres niveles de gobierno, para atestiguar la inoculación de adultos mayores en este municipio.

La presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, reiteró el llamado a la ciudadanía para que en los próximos días acudan a vacunarse en cómo este sábado, en calma y completo orden, “no es necesario que se desvelen apartando lugar, solo respeten el orden por comunidades para que todos puedan ser vacunados sin mayores contratiempos”, afirmó.

Agregó que la vacuna es gratuita, que el documento o “Expediente de Vacunación Contra el Virus SARS COV2”, es gratuito y los pueden bajar de la página del ayuntamiento.

Hasta las 14:00 horas se habían vacunado 4 mil 554 personas de la cabecera municipal de Texcoco, por lo que para las 17:00 se espera superar la meta de adultos mayores programada para este día.

Continue Reading

Texcoco

Pide Falcón Venegas evitar aglomeraciones; hay suficientes vacunas, dice

Como apoyo a los adultos mayores de 60 años que del sábado 20 al jueves 26 de marzo acudan a vacunarse contra el Covid-19 en Texcoco, se ha establecido un operativo que permita agilizar la vacunación como vayan llegando, en las sedes del deportivo Silverio Pérez y Gran Patio Texcoco.

La presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, reiteró el llamado a los adultos mayores y a sus familias, que eviten aglomeraciones, no hay necesidades de formarse un día o noche antes o durante la madrugada, ya que el horario de vacunación será de 8:00 a 17 horas en completo orden y respetando las medidas de distanciamiento social.

Pido a los ciudadanos que haya orden, “Tenemos vacunas suficientes para todos los Adultos mayores de Texcoco, no hay necesidad de exponerse o aglomerarse”, pidió Sandra Luz Falcón.

Para agilizar aún más el proceso de vacunación, brigadas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco, están recorriendo los domicilios en la cabecera municipal, para apoyar a los adultos mayores en el llenado del formato denominado expediente de vacunación contra el virus SARS-COV2, para que al llevarlo lleno se agilice el acceso a la zona en donde se aplicarán las vacunas.

La Directora del DIF Texcoco, Magdalena Moreno, explicó que estás brigadas que están llegando a los domicilios en la cabecera municipal, están debidamente acreditadas e identificadas con chalecos y credencial de la institución o del ayuntamiento de Texcoco.

“Se trata de apoyar a los abuelitos a bajar y llenar sus formatos, así como para indicarles que documentos deben llevar para vacunarse”, explicó Magdalena Moreno.

Quien hizo eco al llamado de la presidenta municipal para cuidar a nuestros abuelitos, llevarlos alimentados y medicados, no exponerlos haciendo fila por tiempo prolongado, por lo que deberán acudir respetando sus horarios y la comunidad a la que le corresponda la vacuna ese día.

Continue Reading

Trending