Connect with us

Municipios

Garantiza EdoMéx atención a pueblos indígenas para preservar su cultura

Toluca. En el Estado de México están garantizadas las políticas y programas de Gobierno que impulsan el desarrollo de los pueblos indígenas; mejoran sus condiciones de vida, preservan su cultura y permiten ofrecerles un futuro más alentador.

Por lo que es a través de la labor del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), mediante la cual se refrenda el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con los más de 2.7 millones de mexiquenses que se asumen dentro de este sector de la población.

Es así que el Gobierno del Estado de México, creó el CEDIPIEM hace 25 años para preservar la herencia pluricultural y solidarizarse con las causas más sensibles de los indígenas, aseguró Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, al encabezar la ceremonia por los cinco lustros de existencia del CEDIPIEM, donde estuvo acompañado por la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Dora Elena Real Salinas, así como representantes de los cinco pueblos originarios de la entidad y de migrantes de grupos étnicos de otras partes del país.

Sostuvo que, a 25 años de vida, el CEDIPIEM tiene ante sí nuevos retos que habrá de enfrentar con el respaldo del Gobernador Alfredo Del Mazo, quien es el primer convencido de que en el proyecto de desarrollo del Estado de México deben estar incluidos todos los sectores sociales.

Por ello, anunció la puesta en marcha de estrategias que fortalezcan la labor del CEDIPIEM para que generen mayores beneficios a este sector de la población, los cuales, señaló, deben orientarse a aplicar el principio de transversalidad a efecto de que un mayor número de dependencias y organizaciones complementen los beneficios otorgados a los pueblos indígenas.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno del EdoMéx galardona a ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente en el EdoMéx

Asimismo, el impulso al desarrollo a las capacidades individuales y colectivas para que las familias y comunidades originarias sean corresponsables de su bienestar, la promoción de acciones inmediatas para preservar la cultura indígena, principalmente de los pueblos matlazinca y tlahuica, el establecer mecanismos de coordinación con las autoridades municipales para que los recursos destinados a combatir la pobreza, atiendan necesidades urgentes de los indígenas.

Además de fortalecer la traducción a las principales lenguas originarias, de documentos legales en materia de educación, salud, derechos humanos, cultura y prevención de la violencia.

En su oportunidad, Dora Elena Real Salinas señaló que la historia y la importancia que tiene el CEDIPIEM no puede entenderse sin reconocer la responsabilidad que significa para todos los mexiquenses ser los herederos y guardianes de una historia que ha trascendido los tiempos.

“Hoy, tenemos un Gobierno aliado y ocupado en hacer partícipes a nuestros pueblos originarios en cada acción porque su sola presencia es un recordatorio permanente de nuestra responsabilidad como mexicanos y mexiquenses para mantener vivo lo que hoy nos da orgullo e identidad como nación”, expresó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Preparan el regreso a clases en el Edomex

TOLUCA.- Mientras que con una circular enviada al personal docente del Estado de México dan a conocer el plan de acción para regreso a clases seguro, marcado para el próximo 14 de junio; las autoridades educativas del gobierno estatal aseguran que todavía no hay fecha para iniciar el retorno a las aulas.

En el documento elaborado por el gobierno estatal marca el 1 de junio una sesión del colectivo estatal en el que participan directivos escolares personal docente y administrativos, con el fin de organizar las actividades de aprendizaje, asistencia alternada y horarios, para posteriormente a partir del 2 de junio iniciar reuniones con padres de familia.

El objetivo de estas reuniones es la difusión de los lineamientos para el regreso a clases seguro planeado para el próximo 14 de junio. También contemplan conformar Comités Participativos de Salud Escolar, mismos que tendrán como fin la asignación de tareas apegadas al protocolo.

Asimismo, el documento detalla que desde el 1 de junio hasta el día 13, personal administrativo, docentes y padres de familia, realicen jornadas de limpieza y acondicionamiento de instalaciones educativas.

Finalmente señalan el día 14 de junio para el retorno a las aulas, es decir, clases presenciales y la realización de actividades diversas.

A partir de esa fecha se prevé llevar a cabo actividades para el bienestar socio emocional, diagnóstico académico, planeación para el reforzamiento de aprendizajes de logrado a distancia y atención de necesidades prioritarias de mantenimiento y equipamiento.

Cabe señalar que en la entidad mexiquense ya están vacunados 313 mil 110 maestros y personal administrativo, mismos que recibieron una sola dosis de la vacuna Cansino.

Aunque todavía no existe un pronunciamiento al respecto de la autoridad estatal, la Secretaria de Educación del gobierno federal, Delfina Gómez Sánchez, aclaró en la conferencia matutina de este martes que el regreso a clases en todos los estados será voluntario y gradual.

Al ser consultado el tema, el área de comunicación social de la Secretaria de Educación del gobierno del Estado de México informó que aún no se tiene definida la fecha del regreso a clases.

El Sol de Toluca

Continue Reading

Municipios

Texcoco: Sede de la Noche de las Estrellas

  • Más de 100 sitios estarán enlazados durante “La Noche de las Estrellas”
  •  Habrá conferencias, juegos y la visualización de estrellas y objetos celestes durante la noche del 21 de noviembre desde Texcoco.

Como hace un año se hizo en la Alameda de Texcoco, el próximo 21 de noviembre en Texcoco se vivirá La Noche de las estrellas de manea virtual, con un programa que comenzará desde 11:30 de la mañana hasta con conferencias, juegos, becas y terminará con las imágenes de los objetos visibles la noche del sábado 21 de septiembre en este municipio.

Por segunda ocasión el municipio de Texcoco será la sede de este evento que permitirá de manera virtual, tener un acercamiento con los diversos objetos espaciales que nos rodean y que a simple vista son inalcanzables.

El Ayuntamiento de Texcoco que encabeza la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, en coordinación con la Sociedad Astronómica de Chapingo y la división cultural de La Alianza Francesa realizan este evento que en esta ocasión debido a la pandemia, cada persona interesada podrá observarlo desde su casa, a través de Facebook: @ayuntamientotexcoco2019, /humuslunaris!, Alianza Francesa Texcoco y en twitter: @NdEChapingo.

Miguel Hernández, integrante de la Sociedad Astronómica de Chapingo, explicó que ya se está trabajando en las pruebas para la transmisión del evento que permitirá a todas las familias texcocanas observar las estrellas desde la comodidad y la sana distancia que representa sus hogares.

Desde la comunidad de Tlaminca, se realizará la transmición de estelar, a través de un gran telescopio que se instaló para visualizar todos objeto celeste la noche del 21 de noviembre.

Pidió permanecer atentos a las transmición de conferencias que tienen que ver con la astronomía, tambien se lanzó una convocatoria para una competencia virtual de ajedrez, que tendrá como premio una beca de la Alianza Francesa, así como el juego de la lotería que tendrá premios y sorpresas.

La noche del 21 de noviembre Texcoco nuevamente vuelve a brillar en la noche de las estrellas de la que es sede, con más de un centenar de sitios en todo el país, no se los pierdan, afirmó Sandra Luz Falcón Venegas al invitar a la ciudadanía a sumarse a este importante evento.

 

 

 

 

 

 

 

TEXCOCO, AYUNTAMIENTOTEXCOCO2019, ALIANZA FRANCESA TEXCOCO, SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE CHAPINGO, PRESIDENTA MUNICIPAL, LUZ FALCÓN VENEGAS, LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS

 

.

 

Continue Reading

Municipios

Con apoyo de cámaras de vigilancia se detecta robo en tienda y asegura a tres presuntos asaltantes

  • El presunto robo tuvo lugar durante la madrugada en Santiago Cuautlalpan y se les detuvo sobre la carretera México-Texcoco
  • En San Sebastián se detecta a sujetos presuntamente robando una motocicleta

 

Policías municipales de Texcoco, aseguraron a tres sujetos sobre la carretera federal México-Texcoco, luego de haber ingresado a un establecimiento comercial del que sustrajeron mercancía y aparatos eléctricos, en la comunidad de Santiago Cuautlalpan.

El Director de Seguridad Pública y Movilidad Vicente Govea Charles, informó que durante la madrugada desde el Centro de mando y a través de las cámaras de vigilancia, se detectó la presencia sospechosa de dos autos, y tres sujetos entrando y saliendo de un local, por lo que canalizaron una unidad policíaca para verificar.

Los sujetos se movilizaron antes que de llegará la patrulla, pero se les dio seguimiento a través de las videocámaras, detectándolos cuando se incorporaron a la carretera Federal México-Texcoco, por lo que la unidad policíaca se incorporó a la vialidad para dar seguimiento a un vehículo Dodge Neón de color rojo y una Volkswagen tipo pointer de color negro.

Al establecimiento ubicado en la avenida Filiberto Gómez esquina con Benito Juárez en Santiago Cuautlalpan, llegó la dueña del negocio, a quién le avisaron que se habían metido a robar, quien dijo que le faltaba mercancía, una báscula digital, una rebanadora, que en la parte de atrás tenían escrito con marcado la palabra Guerrero y una bocina, por lo que en una patrulla se fue a alcanzar a los sujetos.

La persecución continuó sobre la carretera hasta el municipio de Chimalhuacán, se ubicó el vehículo Dodge neón de color rojo, placas 851XPL de la Ciudad de México, y el Volkswagen tipo pointer de color negro, placas MBD-6966 del Estado de México, a los que se les marcó el alto, pero solo se detuvo el Neón, y el pointer aceleró, pero se le dio alcance en el kilómetro 21+500 a la altura de la comunidad de Tecamachalco en el municipio de Los Reyes la Paz.

Ahí se detuvo al conductor José “N”, quien conducía el auto pointer negro, en donde se observaba diversa mercancía de abarrotes como café, botanas, pan, bebidas alcohólicas, chiles, entre otros, pero además se encontraba una rebanadora y bascula digital de la marca Torrey, percatándose que en efecto en la parte posterior tenía con marcador negro la leyenda guerrero como había indicado la dueña del negocio.

En el vehículo Neón rojo, se detuvo a Pedro Antonio “N” y Neri Guadalupe “N”, en donde llevaban mercancía de abarrotes, sustraída del establecimiento comercial.

Ante los hechos los tres sujetos, la mercancía, aparatos sustraídos y los dos autos, quedaron a disposición de la Fiscalía Regional de Texcoco generándose el expediente NIC: TEX/AMX/02/MPI/633/01850/20/11 así como el NUC:TEX/TEX/AMX/100/275514/20/11 por el hecho delictuoso de robo con la modificativa agravante de haberse cometido a lugar cerrado,

En otra acción, a través de las cámaras de vigilancia, fueron detectados a sujetos que llegaron en una camioneta y comenzaron a manipular una motocicleta, con la que avanzaron más más adelante.

Al legar los uniformados se encontraron con una camioneta color negro placas de circulación NSY5781, marca Cadillac, submarca Escalade, así como a un sujeto del sexo masculino de nombre de Ulises Jesús “N”, el cual sostenía la motocicleta marca Italika, submarca RC150, color gris, modelo 2011, placas de circulación J44NY del Estado de México, por el manubrio, quien dijo que la llevaba caminando porque se quedó sin gasolina.

Al lugar llegó otra patrulla, con quien dijo ser el dueño de la motocicleta, mostrando para ello su tarjeta de circulación, refiriendo desconocer el motivo por el cual estos sujetos se la llevaban ya que no los conoce, refiriendo que procedería penalmente en contra de estas personas.

Ante la denuncia de aseguró a Ulises Jesús “N”, así como a Alexis Gabriel “N”, quien conducía la camioneta marca Cadillac, submarca Escalade, color negro, placas de circulación NSY5781 del estado de México, por el posible hecho delictuoso de Robo de Vehículo.

Vicente Govea, señaló que, en Texcoco, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, ha trabajado reforzando la seguridad, e instalando cámaras de videovigilancia en todas las comunidades y carreteras, las que son monitoreadas desde el Centro de mando las 24 horas del día, lo que ha permitido detectar hechos delictivos y asegurar a presuntos asaltantes.

 

 

 

 

ROBO, TEXCOCO, SANDRA LUZ FALCÓN VENEGAS, PRESIDENTA MUNICIPAL, CHIMALHUACÁN, LOS REYES LA PAZ, PERSECUCIÓN, SANTIAGO CUAUTLAPAN, DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA Y MOVILIDAD, CÁMARAS DE VIGILANCIA

Continue Reading
Advertisement

Trending