Connect with us

país

Gobierno de López Obrador fortalecerá canasta básica con 40 productos

Cedral, SLP..– El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el anuncio del fortalecimiento de la canasta básica que crecerá a 40 productos que incluyen proteína animal en beneficio principalmente de las personas que más lo necesiten.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, el mandatario detalló que este programa “consiste en ofrecer una canasta de alimentos básicos a precios bajos para que la gente pobre, la gente humilde, pueda comprar estos productos y nadie en México padezca de hambre, de desnutrición”.

Se trata, explicó, “de 40 productos, alimentos, que van a ayudar mucho a la gente que vive en las comunidades, en los pueblos, en las colonias marginadas de México; este programa tiene la ventaja de que cuenta con un buen sistema de abasto, lo que se conoce todavía como las tiendas y los almacenes Diconsa y las lecherías de Liconsa”, que ahora se unirán en este esfuerzo.

Recordó que en el pasado el actual director del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgalmex), Ignacio Ovalle Fernández fue su jefe y destacó que se fortalecerá ese programa de almacenes y de los consejos comunitarios para buscar el mejor rendimiento de esos productos alimentarios.

En presencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el presidente López Obrador detalló que con esas acciones se implementarán diversos programas como los apoyos a los pequeños productores agropecuarios y se tendrán precios de garantía como en el caso del maíz, de cinco mil 600 pesos por tonelada, y de 14 mil 500 por tonelada de frijol.

Destacó que todos esos esfuerzos contribuirán al objetivo de lograr producir en México los alimentos que se consumen y asimismo evitar que las personas tengan la necesidad de migrar y que esto sea sólo una decisión de aquellas personas que quieran hacerlo.

También reiteró que otros apoyos que se entregarán a la sociedad serán la pensión para personas adultas mayores, becas en todos los niveles educativos y apoyos para que los jóvenes se capaciten para el trabajo, entre otros.

En su oportunidad el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, detalló que este organismo hace llegar a través de los almacenes de Liconsa 150 productos a precios preferentes a través de sus casi 27 mil tiendas.

Señaló que entre los 23 productos con los que contaba la canasta básica, que son aquellos que no deben faltar en estas tiendas figuran el maíz, frijol, arroz, azúcar y aceite, entre otros.

Ahora los productos que se agregan incluyen carne de res, cerdo y pollo; pan, huevo, pescado seco, agua purificada para preparar leche en polvo; deshidratados de jamaica, tamarino, horchata, complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas y minerales, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y verduras frescas, además de cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.

TE PODRÍA INTERESAR: Se presentaron nuevas iniciativas de ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México

El mandatario enfatizó que en diversas regiones del país se dará preferencia a los artículos que se produzcan en las propias regiones en vez de traerlos empacados de zonas distantes, a fin de fortalecer la economía en las comunidades locales y reducir también los costos de traslado.

Indicó que en los almacenes de Liconsa también se buscará establecer sucursales del Banco del Bienestar, donde los beneficiarios podrán hacer efectivos los distintos apoyos señalados.

Agregó que también se buscará apoyar a la medicina preventiva en todas las tiendas advirtiendo de los riesgos que podría conllevar a la salud el consumo inmoderado de algunos productos como el azúcar, además de trabajar por mejorar la infraestructura donde se requiera de estas tiendas.

Por otro parte, el presidente López Obrador señaló que en siete municipios de San Luis Potosí se vende el litro de leche a un peso a 11 mil beneficiarios, que incluyen niños y personas necesitadas, por lo que dicha estrategia se ampliará.

En su oportunidad, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que en el país existen al menos 25 millones de personas que no pueden comer dignamente, por lo que en la presente administración se reactivará el campo con el objetivo de garantizar la alimentación de quienes más lo necesitan y a través de esa red de comercialización y abasto llegar a las comunidades más apartadas.

Agregó que estas acciones se complementarán con el programa denominado Sembrando Vida, que plantea sembrar un millón de hectáreas en el país con árboles frutales y maderables.

En tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Arámbula, reiteró que se apoyará al sector campesino para impulsar su productividad buscando la señalada autosuficiencia en productos básicos, al tiempo que llamó al sector empresarial a contribuir en ese esfuerzo.

López Obrador reiteró el llamado a la unidad y reconoció el respaldo que le ha brindado el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras, y a hacer a un lado “la politiquería”, ya que la patria es primero y en donde el partido más importante es el pueblo de México.



Notimex

VMG

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

país

Fox arremete vs AMLO y lo tunden en Twitter

El ex presidente Vicente Fox arremetió nuevamente a través de su cuenta de Twitter contra el gobierno del primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador al decir que en los tiempos actuales es “casi imposible toparse con alguna buena noticia”.

En un tuit difundido ayer, el mandatario de México en el sexenio de 2000 a 2006, escribió:

“Con todo y mañaneras, multiplicidad de prensa escrita, gran cantidad de noticieros de radio y televisión, durante 2 años enteros resulta excepcional casi imposible toparse con alguna buena noticia, mucho menos algún logro que nos trajera esperanza para lo que falta. Lastima x MX”.

Fox hizo especial hincapie en las medidas tomadas por el gobierno de la 4T ante las recientes inundaciones en Tabasco, que dejaron más de 170,000 damnificados.

“¡Habiase visto! ¿De cuando acá un presidente toma decisión para perjudicar a la gente? O que poco saben de como gobernar. Tan mala una como la otra”, escribió Fox sobre las declaraciones de AMLO en las que admitió haber afectado a la gente más pobre.

El presidente justificó así en días pasados su decisión de inundar las zonas bajas de Tabasco:

“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa o que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a la gente más pobre, pero teníamos que tomar una decisión”, señaló el mandatario.

En un siguiente tuit, Fox continuó su crítica: “¿En cabeza de quién cabe, inundar intencionalmente, para perjudicar indígenas y gente pobre? ¿Cómo un presidente puede tener una ocurrencia así?”.

La semana pasada, Felipe Calderón, el presidente mexicano de 2006 a 2012, señaló a López Obrador la semana pasada por su conferencia matutina, la más extensa hasta ahora en el sexenio.

“Más de 3 horas ¿no tiene otra cosa que hacer el Presidente de México? ¿algún desastre natural en su Estado? ¿algunos cientos de miles de damnificados? alguna pandemia que le ha quitado la vida a 100,000 mexicanos (probablemente 300,000)? ¿alguna crisis económica sin precedentes?”.

Al igual que Fox, el ex presidente hizo referencia a las inundaciones en Tabasco, aunque también tocó otros temas. “La ineptitud de este gobierno parece que no tiene límites. Ahora los contagios de ¡tuberculosis! casi se triplican por falta de vacunas; más allá de pretextos, es ineficacia administrativa”.

FELIPE CALDERON, VICENTE FOX, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, INUNDACIONES, TABASCO, MÉXICO, CHONTAL, INDÍGENAS, POBRES

Continue Reading

país

A diferencia del resto del mundo, en México pandemia está controlada y tiene tendencia a la baja: Jorge Alcocer

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer manifestó que la población ha contribuido en el combate a la pandemia de coronavirus y “sobresale su aplomo ante la desafortunada pérdida de vidas”. Añadió que está “controlada” la pandemia en la etapa activa y tiene una tendencia a la baja.

Durante la conferencia mañanera de este martes, en la que se acostumbra informar sobre el estado que guarda el combate contra el virus Covid-19, el ministro de Salud señaló que se ha fortalecido el objetivo de disminuir los fallecimientos con varias acciones, como la prevención y la atención primaria a la salud.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el esfuerzo de reducir la mortalidad es importante ante la permanencia activa de la pandemia en el mundo.

López-Gatell refirió que es impredecible llegar a un punto de equilibrio, pues “la influenza es una enfermedad biológicamente milenaria”.

Indicó que durante esta fase de propagación del coronavirus, se mantenga la capacidad de mantener la atención oportuna y efectiva, ante la ausencia de una vacuna.

Aseveró que se ha logrado, a pesar de nuevos casos, reducir la mortalidad, en la medida que se logra una atención más oportuna y llama a acudir “lo más pronto posible” al hospital si se tienen síntomas de Covid-19.

Finalmente, destacó que en la capital del país, a pesar de que han incrementado los casos, las defunciones se mantienen estables, con tendencia a la baja.

JORGE ALCOCER, SECRETARIO DE SALUD, HUGO LOPEZ GATELL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MARCELO EBRARD, COVID-19, CORONAVIRUS

Continue Reading

país

Tras amenaza de Videgaray, Lozoya pagó a asesores electorales de Peña Nieto

En su ampliación de declaración ministerial, realizada el pasado 8 de octubre, pero dada a conocer recientemente, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya reveló que pagó al estratega político venezolano Juan José Rendón más de un millón de dólares por sus servicios de asesoramiento ejn la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto, en el 2012.

Cabe destacar que JJ Rendón fue parte del equipo de asesores de Enrique Peña Nieto cuando éste se postulaba a la Presidencia de la República y que finalmente consiguió con un polémico resultado. Asimismo, según indagatorias se presume fue parte del equipo de consultores extranjeros que fueron contratados con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para las elecciones de 2012.

“Yo conocí al asesor electoral JJ Rendón y a Peter Schechter. Ambos venían con frecuencia, durante la campaña y ambos me solicitaban acelerar los pagos por sus servicios. En el caso de JJ Rendón, recuerdo que me mencionó que la deuda con él era superior a un millón de dólares”, dijo Lozoya en su declaración.

“El encuentro al que hago referencia se llevo a cabo en un departamento que él tenía en Ciudad de México. Ahí asistí por instrucciones de Luis Videgaray Caso, quien — recuerdo— me llamó y me exigió, en tono amenazante, cumplir con este compromiso, ya que estaba la palabra de Enrique Peña Nieto de por medio”, manifestó Lozoya.

LUIS VIDEGARAY, ENRIQUE PEÑA NIETO, EMILIO LOZOYA, PRINCIPAL, CORRUPCION, JJ RENDON, UN MILLÓN DE DÓLARES, ELECCIONES PRESIDENCIALES, PETER SCHECHTER, PEMEX, ODEBRECHT, SOBORNOS

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08