Connect with us

BELLEZA

La batalla de las pieles escamosas: Piel seca vs Piel deshidratada

LA PIEL SECA y la piel deshidratada no son lo mismo; y cómo tratar ambas afecciones (súper comunes en las grandes urbes, por aquello de la contaminación) es un enigma ancestral de belleza que a pesar de los grandes avances en la ciencia cosmética aún nos seguimos cuestionando.

La mayoría creemos que la sequedad de la piel es un resultado directo de la deshidratación o la falta de agua, pero estamos totalmente equivocados porque las dos en realidad ni siquiera son sinónimos.

Primero aprendamos a diferenciarlas. Te damos una pista: una de ellas necesita aceite y productos que le aporten lípidos, mientras que la otra lo que requiere es agua, o sea, una buena dosis de hidratación.

Además, cabe resaltar que nuestra piel sólo puede ser: grasa, mixta o seca, pero puede pasar por periodos de deshidratación. La sequedad es un estado de la piel mientras que la deshidratación es una condición, es decir, algo puntual. Por lo que existen cremas para cada tipo de piel y otras que aportan un extra de hidratación para determinados momentos.

Piel seca

La piel seca es algo con lo que puedes nacer, pero también puedes desarrollar. Los bebés y los niños tienden a tener la piel más seca, así como nosotras a medida que nos hacemos mayores.

La piel seca se clasifica como alipídica, lo que significa que no produce sebo ni aceite. Y como la piel depende de la grasa natural para mantener la humedad, sin ella puede parecer áspera y escamosa y las arrugas pueden ser más pronunciadas. La resequedad de la piel también puede arruinar su función de barrera de protección, aumentando la sensibilidad y la inflamación a largo plazo, y provocando una cadena de reacciones bioquímicas como la descomposición del colágeno. Así que lo ideal para las pieles secas son las cremas relipidizantes, o nutritivas, que contienen más elementos grasos.

Mitos

  1. Esa un mito pensar que sólo las pieles maduras necesitan hidratarse, pues las jóvenes también pueden tener la piel seca. Pero, ¿cómo puedes identificarla? Si eres de las que usa varias veces al día una crema hidratante para evitar la sensación de resequedad, seguramente es porque tienes la piel seca.
  2. Las cremas son únicamente para usar de noche (salvo que el producto lo especifique), ya que cuando más se necesita este escudo protector es durante el día, que es cuando la piel está sometida a más agresiones, sobre todo por el clima, el sol, la contaminación y las variaciones de temperatura.

¿Cómo prevenirla?

La clave está en usar humectantes ricos en emolientes que protejan la piel de la pérdida de humedad. Las más recomendadas son las fórmulas que contienen mantequilla de karité, cera de abejas, aceite de jojoba y aceite de semilla de girasol. Además, debes usar productos suaves, evitando los productos especializados para pieles grasas (de fórmulas más fuertes) y jabones de barra (especialmente aquellos del cuerpo).

¿Cómo tratarla?

La mejor manera de tratar la piel seca es exfoliando la piel con productos suaves pues ayudan a eliminar la descamación de la piel más superficial y así promover la renovación celular. También se debe cuidar el ambiente, por lo que si habitas en un lugar seco lo mejor es usar un humidificador para mantener la humedad en el aire y, más importante aún, en la piel. Además no debes olvidar nunca aplicarte la crema hidratante dentro de un minuto después de lavarla para evitar que el agua en la piel se evapore por completo.

Piel deshidratada

La deshidratación puede atacar a cualquier tipo de piel sin distinción (mixta, grasa o seca), aunque las secas suelen tener una mayor tendencia a sufrirla. Sin embargo, los efectos son diferentes: cuando las pieles mixtas y grasas se deshidratan, suele descamarse en la zona media del rostro, es decir, en los bordes de la nariz y en el nacimiento de las cejas. Mientras que las pieles normales o secas pueden notar más tirantez o descamación en la zona de las mejillas o el contorno de los labios.

Ésta condición de la piel implica que carece de contenido acuoso, pero por lo contrario a la piel seca, es capaz de producir el aceite natural. Si bien puede ser genética o ambiental, la piel deshidratada puede sentirse escamosa y sin elasticidad, y permite que se formen líneas finas triangulares, debido a la deflación de la células superficiales por falta de agua.

¿Cómo prevenirla?

Los expertos suelen comparar la piel deshidratada con una silla de cuero: necesita ser humectada para prevenir que aparezcan las señales de uso que aparecen con el paso del tiempo. Si aplicas un producto acondicionador y humectante a la silla de cuero, previenes que se cuartee. Lo mismo aplica para tu piel, si no aplicas un producto para humectarla, el paso del tiempo, el clima y otras variables pueden empezar a relejarse en ella.

¿Cómo tratarla?

El tratamiento de la piel deshidratada comienza por ser muy selectiva y exigente a la hora de elegir una crema hidratante. Usa un humectante que contenga glicerina o ácido hialurónico, ya que estos ingredientes atraen el agua del ambiente hacia la piel para mantenerla suave y flexible. Por otro lado, necesitas reducir el uso de los exfoliantes o podrías empeorar la deshidratación y causar una peor inflamación. Para limpiarla opta por usar un gel sin sulfato para evitar una deshidratación innecesaria tras la lavada. Y no olvides optar por productos a base agua, así le darás todo el agua que necesita, sin aportar nada de grasa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BELLEZA

10 cosas que no sabías de la obesidad

La obesidad y el sobrepeso son la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, la cual puede ser dañina para la salud. Para que una persona sea considerada con sobrepeso, su Índice de Masa Corporal (IMC) debe de ser superior o igual a 25; mientras que una persona sea considerada con obesidad, su Índice de Masa Corporal debe de ser igual o superior a 30. Para poder calcular tu IMC lo único que tienes que hacer es dividir tu peso entre tu altura y multiplicarla por 2.

La obesidad es una enfermedad crónica que puede ser causada por factores genéticos, por comer en exceso, por no realizar actividades físicas o por problemas metabólicos. Si en la infancia la persona padeció obesidad, hay una gran probabilidad de que esta condición perseveré a futuro.

Los antecedentes familiares son muy importantes en el caso de este trastorno alimenticio, ya que el 80% de la predisposición a padecer obesidad recae en ambos padres,

mientras que el otro 40% recae en uno solo de los progenitores y sólo un 10% de los pacientes que padecen obesidad tienen padres delgados.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en el año 2012, el 42.6% de los hombres mayores a 20 años de edad presentan sobrepeso, el 26.8% presentan obesidad; mientras que el 35.5% de las mujeres mayores de 20 años tienen sobrepeso y el 37.5% padece de obesidad. La cintura de los hombres debe de medir menos de 90 centímetros y la de las mujeres menos de 80 centímetros.

La obesidad suele tener relación directa con algunos trastornos alimenticios como: la bulimia nerviosa, la anorexia nerviosa, el trastorno de la conducta alimentaria no identificada mejor conocida como TANE, el trastorno por atracón-comedor impulsivo, el trastorno de rumiación, el trastorno de restricción o evitación de la ingesta alimenticia y con el trastorno PICA.

Continue Reading

BELLEZA

Empieza el 2021 con el pie derecho

¿Sabías que se puede medir la salud con solo leer las plantas de los pies?

Pues si, aunque parece difícil de creer, de acuerdo a la Reflexología, los pies reflejan el estado de nuestros órganos, si estos están saludables quiere decir que nuestro cuerpo en general está en perfecto estado.

La temperatura, el color, los callos, los juanetes y la forma de los dedos, tienen un por qué, por lo que es recomendable no tomarlo a la ligera ya que podría ayudar a evitar enfermedades.

Aquí te decimos cómo leer la planta de los pies y la ubicación de cada órgano:

  • La columna refleja todo el perfil de la parte interna de los pies, por lo que cuando uno sufre o tiene juanetes, estos representan un posible problema en las cervicales.
  • La parte de los intestinos se encuentra en el talón. Aunque es una de las zonas más duras, el padecimiento de callos o grietas puede representar alguna alteración en los intestinos.
  • La zona central de la planta de los pies representa los órganos digestivos: hígado, estómago, páncreas y bazo. Esta zona a pesar de ser un poco dura suele sentirse suave, en caso de no sentir o tener una suavidad es posible que exista algún problema con el hígado y la vesícula.
  • La parte superior de los dedos de los pies representan la cabeza, si encuentras una parte muy rígida, encorvada o donde sientas dolor, en cualquiera de los dedos, es probable que pueda existir un problema de rigidez física y mental.
  • La temperatura de los pies también es muy importantes pues si están constantemente fríos significa que es probable que exista un desequilibrio térmico en nuestro organismo.

Soluciones

Es aconsejable masajear los pies constantemente, ya que son una zona muy sensible en nuestro cuerpo. También es recomendable visitar a un reflexólogo para que ofrezca una lectura más detallada sobre el estado de los pies.

Caminar descalzo sobre la arena, el pasto incluso el lodo puede ayudar a recuperar el equilibrio y las funciones correctas de los órganos, sin mencionar que es una eficiente terapia anti estrés.

Continue Reading

BELLEZA

El balayage ya es pasado, ¡Lo de hoy son, mechas melting!

Se acerca el fin de año y ya necesitas un cambio de look, las mechas melting te dará ese extra de luminosidad y te dan un acabado supernatural. ¿Y qué es lo mejor? Si ya te has procesado el cabello sabes que requiere mantenimiento, pero con estas mechas es poco el cuidado y eso siempre es estupendo.

Nos hemos dado a la tarea de buscar nuevos lanzamientos en cuanto a colores y cortes de pelo suficientemente osados. Y nos hemos decidido a usar las mechas Silver balayage, bellas para ocultar las primeras canas, conel bowl cut (el corte más ‘fashion’ en este momento) y obviamente estamos listas para las mechas lava al estilo años 90.

¿No te arriesgas? Si a ti no te gusta un cambio de ‘look’ tan distintito, pero si te gustaría dar un giro, talvez te gustaría saber que hay otra opción que se puede adaptar perfectamente a tus necesidades.

Se llaman mechas melting y lo más seguro es que ya hayas oído hablar de esta tendencia más de una vez, porque está ganando en Instagram. Es mucho más tenue que las afamadísimas mechas balayage y se ven super bien cabellos castaños, pero no son excepciones los cabellos rubios e incluso morenos. Si quieres jugarte por un cambio natural, agenda una cita en tu salón de belleza de confianza ahora mismo y ponte lista para brillar con ese pelazo.

Melting: las nuevas mechas de moda que están triunfando en Instagram

Rafael Bueno, declara que se trata de una técnica de coloración que se crea con la elección de varios colores que combinan bien. Se aplican sobre el cabello de manera degradadal, haciendo que la transformación se vea muy natural. Por eso es transcendental que los tonos no contrasten, añade que las mechas melting se logran adecuar divinamente a cualquier tonalidad del cabello, obteniendo un efecto de aclarado natural.

¡Y todavía hay más! Además, son una opción perfecta tanto para el cabello corto como para largos. Talvez quieras pensarlo antes de dar el último paso, no está de más checar las opciones más ‘chic’ del momento.

 

 

 

 

 

 

 

MECHAS, MELTING, CAMBIO DE LOOK, BALAYAGE, TENDENCIA, CORTES, INSTRAGRAM, FIN DE AÑO

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08