El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la desestimación de los delitos por parte del Departamento de Justicia en Estados Unidos y el eventual regreso a México del general Salvador Cienfuegos “no significa impunidad”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mexicano manifestó: “Esto no significa impunidad, significa que se inicia una investigación, que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba”.
Abundó que en el caso del ex secretario de Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto “está de por medio el prestigio de una institución fundamental para el estado mexicano. No es cualquier cosa, no podemos nosotros permitir, sin elementos, que se socaven nuestras instituciones fundamentales”.
No obstante, indicó que “si se encuentra que hay culpabilidad, entonces se castiga”.
“La conducta de un oficial por importante que sea no debe manchar a toda una institución, como es un asunto importante para México, por eso se intervino”, añadió.
Ante los rumores que se han difundido en el sentido de que México negoció con Estados para que se desestimaran los cargos de narcotráfico, el jefe del Ejecutivo aseguró que “no hay nada a cambio”.
“…Nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer, porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento”.
López Obrador dijo que la Fiscalía de México va a iniciar un proceso de investigación y determinará “en calidad de qué viene” el general Cienfuegos, “si va a ser detenido o si va a estar en libertad”.
No obstante, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón confirmó esta mañana que el general Salvador Cienfuegos, “no tiene orden de aprehensión” en México.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, MARCELO EBRARD CASAUBÓN, SALVADOR CIENFUEGOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, NO HABRÁ IMPUNIDAD, FGR, PRINCIPAL