Connect with us

Gente

Karla Almazán: Leyes que suman para un México nuevo

“Las mujeres hemos sido agentes fundamentales y protagónicos en todos los procesos históricos que exigen transformaciones para buscar el bienestar en la sociedad”.

La Diputada Federal por el Distrito 38, Karla Almazán Burgos está convencida del trabajo que se ha logrado desde la Cámara de Diputados para consolidar los cimientos de la Cuarta Transformación, guiada por los principios de honestidad, austeridad, responsabilidad y justicia social.

La Diputada Federal por el Distrito 38, Karla Almazán Burgos está convencida del trabajo que se ha logrado desde la Cámara de Diputados para consolidar los cimientos de la Cuarta Transformación, guiada por los principios de honestidad, austeridad, responsabilidad y justicia social.

LA ENTREVISTA

NU: ¿Quién es Karla Almazán?

KA: Me defino como una mujer libre, optimista, solidaria y con mucho orgullo texcocana; una ciudadana congruente con su vida pública y privada, que ama profundamente sus raíces, su familia y su hermoso pueblo.

NU: Actualmente, ¿cuál es su rol dentro de la región?

KA: En estos momentos me desempeño como Diputada Federal del Distrito 38, gracias al respaldo de miles de ciudadanos y ciudadanas que integran los extraordinarios municipios de Atenco, Chiconcuac, Texcoco y Tezoyuca, llenos de gente maravillosa y trabajadora. Me siento orgullosa de ser portavoz de estos honorables municipios en el Congreso de la Unión y de hacer valer la voluntad de los ciudadanos que contribuyeron a la llegada de la Cuarta Transformación a nuestro país.

NU: ¿Cómo definiría su experiencia como legisladora?

KA: El camino para consolidar los cambios profundos que México necesita ha sido difícil y requiere de mucho trabajo. Estoy muy comprometida con la etapa que hoy vive nuestro país y como Diputada he sido partícipe de todas las reformas en beneficio de los sectores más vulnerables y a la vez he contribuido en la elaboración y aprobación de distintas iniciativas, fortaleciendo el marco jurídico y recuperando el espíritu del Estado de Derecho.

Hoy hemos cimentado las bases de la Cuarta Transformación, por lo cual me siento muy satisfecha por los avances que hemos logrado juntos.

NU: ¿Qué cambios ha tenido la Cámara de Diputados a la llegada de Morena como partido mayoritario?

KA: La actual legislatura se ha caracterizado por regirse y actuar bajo los principios por los cuales se originó nuestro partido-movimiento, anteriormente, en pasadas legislaturas, los diputados contaban con un gran número de privilegios, se repartían el presupuesto público, ahora es diferente, ya no hay lujos, ya no hay desfalcos, ya no hay excesos, nuestra prioridad es legislar con el fin de atender a todos pero también a estar cerca de la gente sin la necesidad de gestionar grandes obras.

Terminamos con la denominada “partida secreta” y con aquellos ramos que siempre se ejercieron de manera discrecional. Hemos logrado ahorros anuales importantes, en 2019 regresamos 227 millones de pesos a la Tesorería Federal que se reflejaron en el mejoramiento del sistema de salud y en la política social del Gobierno Federal, aunado a ello, donamos por consenso 125 millones 600 mil pesos a la UNAM para la compra de 400 mil kits de insumos de protección para los médicos, enfermeras, internistas y demás personal que actualmente atiende a las personas contagiadas por el COVID-19, lo que suma más de 350 millones de pesos que en otras legislaturas se utilizaban para intereses personales y cupulares.

“Soy una mujer libre, optimista, solidaria y con mucho orgullo texcocana; una ciudadana congruente con su vida pública y privada, que ama profundamente sus raíces, su familia y su hermoso pueblo”.

NU: ¿Cuáles son las Reformas que considera han tenido mayor impacto en su trabajo legislativo?

KA: El trabajo legislativo que hasta ahora hemos desarrollado ha consistido prácticamente en crear una nueva Constitución en México porque integra y beneficia a nuestro pueblo, te quiero mencionar las reformas que considero han tenido mayor trascendencia:

Reformamos el artículo 4° constitucional que garantiza la extensión progresiva de los servicios de salud, especialmente para las personas que no cuentan con seguridad social, pero que también otorga la entrega de apoyos económicos a personas con discapacidad permanente, prioritariamente a niñas y niños en condición de pobreza; también las personas mayores de 68 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva y se establece un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública con prioridad para quienes se encuentran en situación de pobreza, con lo cual se beneficia a más de 30 millones de personas.

Por otra parte, creamos el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que tiene por objetivo garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, al igual que los medicamentos y demás insumos a las personas que no cuentan con seguridad social, es decir, a más de 70 millones de personas, sin importar su condición social.

Aprobamos el etiquetado claro que obliga a las empresas a colocar etiquetas en los alimentos y bebidas no alcohólicas que deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, directa y visible, al igual si exceden los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio, esto con la intención de promover la prevención de muchas enfermedades, fomentar una alimentación balanceada y nutritiva y la realización de actividades físicas. 

Aprobamos la prohibición de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes a fin de terminar con los tratos preferenciales que se traducían en favorecer a unos cuantos, es decir, era una práctica viciada de influyentismo y de corrupción, esto garantiza evitar fraudes fiscales e impide la violación de los principios de equidad y proporcionalidad tributaria.

Aprobamos la creación de la Ley de Austeridad para establecer la austeridad republicana como un valor fundamental y principio orientador del servicio público mexicano, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, tan solo el año pasado, en la Cámara de Diputados ahorramos más de 200 millones de pesos al erradicar privilegios que anteriormente se tenían, los cuales se regresaron a la Tesorería de la Federación para que sean destinados a la población a través del sector salud y de la política social del gobierno federal, esta legislatura busca la forma de ahorrar recursos sin que se comprometa el buen desempeño legislativo.

Estas son solo algunas de las reformas que hemos impulsado con el objetivo de que toda la población viva en un entorno de bienestar y justicia.

“El camino para consolidar los cambios profundos que México necesita ha sido difícil y requiere de mucho trabajo. Estoy muy comprometida con la etapa que hoy vive nuestro país”.

NU: Desde la Cámara de Diputados ¿Cómo ha contribuido a mejorar las desigualdades hacia las mujeres?

KA: Esta sexagésima cuarta legislatura es denominada como la legislatura de la paridad de género debido a que nuestra intención es seguir garantizando plenamente los derechos de todos, pero especialmente los de nosotras las mujeres. Hemos obtenido logros importantes, por ejemplo, de un total de 500 diputados somos 241 mujeres, lo que representa el 48.2% de representación. Tuvimos simultáneamente presidentas tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Hemos asumido la responsabilidad histórica de continuar nuestra lucha por la reivindicación de nuestros derechos en todos los sectores.

En la Comisión de Igualdad de Género han sido atendidas reformas bajo votaciones unánimes, debido a que es una exigencia de hace muchos años, por ejemplo: aprobamos dictámenes en materia de paridad de género para establecer la obligatoriedad constitucional de observar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión para que se aplique en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos, considerando también a los municipios con población indígena, además que incorpora el lenguaje incluyente, lo que sin duda alguna representa el mayor consenso político en el reconocimiento incluyente entre hombres y mujeres.

Incorporamos el tipo de “violencia obstétrica” como toda acción u omisión por parte del personal de salud médico o administrativo que violente los principios rectores de: igualdad jurídica entre mujer y hombre, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de las mujeres, o bien, que dañe física o psicológicamente, lastime, discrimine o denigre a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio, así como la negación del servicio médico y la vulneración o limitación de los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres, para que en su caso sea sancionado.

Asimismo, incorporamos la figura de “violencia digital”, también conocida como la Ley Olimpia, para considerarla como un tipo de agresión que vulnera la vida privada y los derechos humanos de las mujeres en acciones como el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, difusión de fotografías y videos mediante cualquier plataforma digital para que con ello se puedan establecer medidas de coordinación entre la federación, estados y municipios para prevenir, sancionar, erradicar y reparar el daño ocasionado a las mujeres que sufran este tipo de agresiones que atente contra su integridad y dignidad;

De igual modo, aprobamos la incorporación como una facultad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el diseño e implementación de protocolos de prevención, atención, sanción y erradicación de acoso y hostigamiento sexual en los distintos niveles educativos

Estos son algunos de los avances en materia paritaria y en contra de la violencia en las mujeres, reafirmo mi compromiso inquebrantable de seguir trabajando por todas ustedes.

NU: ¿Qué mensaje les compartirías a las mujeres  de tu Distritos?

KA: Yo les diría que somos agentes indispensables en la vida del país, ya que estadísticamente conformamos más del 50% de la población, siendo una potencia relevante en diversos ámbitos como: política, cultural, social, laboral y económica. Sin embargo, los retos como la desigualdad, la inseguridad y la violencia hacia la mujer siguen siendo un gran pendiente del cual todos los órdenes de gobierno debemos comprometernos a reducir esos índices; en mi caso, siendo yo mujer, por sororidad y humanismo, me he pronunciado siempre a favor de todos los dictámenes en materia de género y en contra de todo gesto que violente o vulnere los derechos de nosotras las mujeres.  

NU: Por último, ¿algunas palabras que quieras agregar para los habitantes de tu Distrito?

KA: Les quiero agradecer profundamente a las mujeres y los hombres libres de nuestros queridos municipios que día a día demuestran el amor por sus comunidades al apoyarse mutuamente en momentos que pueden resultar complejos, por lo cual les hago extensa mi admiración y reconocimiento.

De igual manera les digo que en la Cámara de Diputados cuentan con una amiga y una aliada, Karla Almazán; siempre estoy en la mejor disposición para escucharlos y atenderlos para legislar en favor de todos ustedes, muchas gracias por su respaldo y su confianza.

¡Amor con amor se paga!

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente

ELENA PONIATOWSKA: LA ESCRITORA MÁS RESPETADA DE HISPANOAMÉRICA

Distinguida por ser una de las escritoras más respetadas en Hispanoamérica, Elena Poniatowska llegó a los  89 años el pasado 19 de mayo. Con una trayectoria prolífica de más de cuarenta obras en su haber, la también periodista y respetada intelectual, ha sido galardonada con distintos reconocimientos como el Premio Cervantes 2013, con el que se convirtió en la primera mexicana en obtener esta presea; la Medalla Bellas Artes 2014 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Lingüística y Literatura 2002, por solo mencionar algunos. Nivel Uno Texcoco se une a este festejo por su onomástico con una selección de algunos libros que le han valido el reconocimiento y prestigio internacional.

Encierro que arde

Editorial Seix Barral

Es un homenaje a Álvaro Mutis; el  testimonio de un tiempo íntimo y estremecedor, una crónica salpicada de anécdotas y testimonios personales, que llega al lector gracias a la generosidad de su autora, quien hace públicas las cartas que intercambió con él durante su encarcelamiento en el Palacio Negro de Lecumberri. Elena Poniatowska pone a disposición del lector, la historia de los días más aciagos del escritor colombiano, de cuya oscuridad logró desprender esperanza.

El amante polaco

Editorial Seix Barral

Elena Poniatowska, nos entrega su novela más personal, donde el lenguaje íntimo y las emociones se enlazan con la épica historia de un reino a punto de desaparecer. Un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950.

Leonora

Editorial Seix Barral

Obra por la que la autora fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2011. Aborda la vida de una mujer indomable, un espíritu rebelde: Leonora Carrington. Destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, desde pequeña supo que era diferente por su capacidad de ver lo que otros no veían y de conectar con los animales. Desafió las convenciones sociales, a sus padres, maestros y rompió cualquier atadura religiosa e ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artística.

ELLA ES ELENA PONIATOWSKA

Nació en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo, por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo. Ha sido nombrada doctor honoris causa por distinguidas universidades y galardonada con distintos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Cervantes. Entre sus novelas destacan Lilus Kikus;  Hasta no verte Jesús mío; La noche de Tlatelolco; Querido Diego te abraza Quiela; La Flor de Lis; Tinísima y El tren pasa primero. También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes  y Tlapalería, libros de entrevistas, ensayos y crónicas.

Continue Reading

Gente

Mujer exigía a psicóloga terapia gratis, ya la llaman #LadyApoyo

nino, psicóloga, 34 KB, psicóloga

MÉXICO.- Una mujer se hizo viral en redes sociales por contactar a una psicóloga y pedirle terapias gratuitas para su hijo por lo que la apodaron #LadyApoyo.

En la conversación se puede leer que la madre está preocupada ya que ve a su hijo deprimido, además de que no le hace caso a la hora de realizar sus tareas, todo iba bien hasta que se tocó el precio de la terapia, a lo que la mujer argumentó que su economía estaba muy mal, por lo que ofrecieron cobrarle menos por sesión.

A la madre de familia no le pareció a lo que le respondió:

«Se supone que usted estudió eso para ayudar a las personas. Que mal que le importe más el dinero que ayudar. Y eso que me la recomendaron mucho, pero no puede ser tan buena psicóloga si lo único que le importa es el dinero».

Continue Reading

Gente

“Nació para ser mujer y es su deber” madre le enseña a limpiar a su hija

REINO UNIDO.- En pleno 2021, hay personas que aún creen que las labores del hogar son una obligación exclusiva de las mujeres.

Tal es el caso de Summer Thompson, una mamá de Bromley, Reino Unido que ha enseñado a su hija Luna, de solo 3 años, a lavar ropa y a hacer otros quehaceres de la casa “porque nació mujer”.

Y bajo esa idea, desde que la pequeña cumplió un año ha hecho que la ayude con todos los quehaceres de la casa.

Summer es salvavidas y madre soltera, y asegura que desde pequeña ella también ayudó a su mamá con todas las tareas de la casa.

“Desde mis primeros años yo empecé a hacer quehaceres. Preparaba la mesa para cenar, ayudaba a levantarla y lavaba mi propia ropa.

Por eso creo que los niños deben empezar desde muy temprana edad a hacer los quehaceres.

Luna siempre los hace, nunca ha aprendido otra cosa. Cuando cumplió un año, empezó a ayudarme.”, confesó Summer al medio The Sun.

Además explica que su hija jamás ha comido dulces y que a medio día le da ‘snacks’ saludables como plátano, galletas saladas, cubitos de queso o palitos de pan.

“Una de las primeras cosas que aprendió fue a poner su ropa sucia en al lavadora. Era como un juego y le encanta. Después de que termina el ciclo, ella saca la ropa y la pone en la secadora.

Cuando Luna se levanta tiene que hacer su cama. En el desayuno se prepara su bowl de cereal. Después lo pone en el fregadero y lo lava. Su ropa sucia va a la canasta de lavandería.

Y sabe que si juega con sus juguetes es su responsabilidad guardarlos.”

Summer está consciente de que su estilo de crianza es estricto e incluso sus amigos la han criticado por no dejar que Luna tenga una infancia “normal”.

Sin embargo, ella cree que es su deber aprender esas cosas, al haber nacido mujer.

“Luna necesita sentirse cómoda haciendo quehaceres – eso incluye cocinar, limpiar y hacerse cargo de una casa- porque cuando sea grande tendrá que hacer esas cosas y cuidar de sus hijos…

Mis amigos dicen que es demasiado y que no la estoy dejando vivir su infancia pero al final del día ella nació mujer. Será una madre y una esposa y necesita saber esto.

Como padres es nuestro trabajo alistarlos para las responsabilidades de la vida adulta.”

Continue Reading
Advertisement

Trending