Connect with us

BELLEZA

La batalla de las pieles escamosas: Piel seca vs Piel deshidratada

LA PIEL SECA y la piel deshidratada no son lo mismo; y cómo tratar ambas afecciones (súper comunes en las grandes urbes, por aquello de la contaminación) es un enigma ancestral de belleza que a pesar de los grandes avances en la ciencia cosmética aún nos seguimos cuestionando.

La mayoría creemos que la sequedad de la piel es un resultado directo de la deshidratación o la falta de agua, pero estamos totalmente equivocados porque las dos en realidad ni siquiera son sinónimos.

Primero aprendamos a diferenciarlas. Te damos una pista: una de ellas necesita aceite y productos que le aporten lípidos, mientras que la otra lo que requiere es agua, o sea, una buena dosis de hidratación.

Además, cabe resaltar que nuestra piel sólo puede ser: grasa, mixta o seca, pero puede pasar por periodos de deshidratación. La sequedad es un estado de la piel mientras que la deshidratación es una condición, es decir, algo puntual. Por lo que existen cremas para cada tipo de piel y otras que aportan un extra de hidratación para determinados momentos.

Piel seca

La piel seca es algo con lo que puedes nacer, pero también puedes desarrollar. Los bebés y los niños tienden a tener la piel más seca, así como nosotras a medida que nos hacemos mayores.

La piel seca se clasifica como alipídica, lo que significa que no produce sebo ni aceite. Y como la piel depende de la grasa natural para mantener la humedad, sin ella puede parecer áspera y escamosa y las arrugas pueden ser más pronunciadas. La resequedad de la piel también puede arruinar su función de barrera de protección, aumentando la sensibilidad y la inflamación a largo plazo, y provocando una cadena de reacciones bioquímicas como la descomposición del colágeno. Así que lo ideal para las pieles secas son las cremas relipidizantes, o nutritivas, que contienen más elementos grasos.

Mitos

  1. Esa un mito pensar que sólo las pieles maduras necesitan hidratarse, pues las jóvenes también pueden tener la piel seca. Pero, ¿cómo puedes identificarla? Si eres de las que usa varias veces al día una crema hidratante para evitar la sensación de resequedad, seguramente es porque tienes la piel seca.
  2. Las cremas son únicamente para usar de noche (salvo que el producto lo especifique), ya que cuando más se necesita este escudo protector es durante el día, que es cuando la piel está sometida a más agresiones, sobre todo por el clima, el sol, la contaminación y las variaciones de temperatura.

¿Cómo prevenirla?

La clave está en usar humectantes ricos en emolientes que protejan la piel de la pérdida de humedad. Las más recomendadas son las fórmulas que contienen mantequilla de karité, cera de abejas, aceite de jojoba y aceite de semilla de girasol. Además, debes usar productos suaves, evitando los productos especializados para pieles grasas (de fórmulas más fuertes) y jabones de barra (especialmente aquellos del cuerpo).

¿Cómo tratarla?

La mejor manera de tratar la piel seca es exfoliando la piel con productos suaves pues ayudan a eliminar la descamación de la piel más superficial y así promover la renovación celular. También se debe cuidar el ambiente, por lo que si habitas en un lugar seco lo mejor es usar un humidificador para mantener la humedad en el aire y, más importante aún, en la piel. Además no debes olvidar nunca aplicarte la crema hidratante dentro de un minuto después de lavarla para evitar que el agua en la piel se evapore por completo.

Piel deshidratada

La deshidratación puede atacar a cualquier tipo de piel sin distinción (mixta, grasa o seca), aunque las secas suelen tener una mayor tendencia a sufrirla. Sin embargo, los efectos son diferentes: cuando las pieles mixtas y grasas se deshidratan, suele descamarse en la zona media del rostro, es decir, en los bordes de la nariz y en el nacimiento de las cejas. Mientras que las pieles normales o secas pueden notar más tirantez o descamación en la zona de las mejillas o el contorno de los labios.

Ésta condición de la piel implica que carece de contenido acuoso, pero por lo contrario a la piel seca, es capaz de producir el aceite natural. Si bien puede ser genética o ambiental, la piel deshidratada puede sentirse escamosa y sin elasticidad, y permite que se formen líneas finas triangulares, debido a la deflación de la células superficiales por falta de agua.

¿Cómo prevenirla?

Los expertos suelen comparar la piel deshidratada con una silla de cuero: necesita ser humectada para prevenir que aparezcan las señales de uso que aparecen con el paso del tiempo. Si aplicas un producto acondicionador y humectante a la silla de cuero, previenes que se cuartee. Lo mismo aplica para tu piel, si no aplicas un producto para humectarla, el paso del tiempo, el clima y otras variables pueden empezar a relejarse en ella.

¿Cómo tratarla?

El tratamiento de la piel deshidratada comienza por ser muy selectiva y exigente a la hora de elegir una crema hidratante. Usa un humectante que contenga glicerina o ácido hialurónico, ya que estos ingredientes atraen el agua del ambiente hacia la piel para mantenerla suave y flexible. Por otro lado, necesitas reducir el uso de los exfoliantes o podrías empeorar la deshidratación y causar una peor inflamación. Para limpiarla opta por usar un gel sin sulfato para evitar una deshidratación innecesaria tras la lavada. Y no olvides optar por productos a base agua, así le darás todo el agua que necesita, sin aportar nada de grasa.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BELLEZA

Estos son los productos de belleza masculina más vendidos

MÉXICO.- El cuidado de la piel no tiene nada que ver con el sexo y actualmente es más común que los hombres le den más importancia, aquí te mencionamos los productos más vendidos por internet.

Limpiador matificante

Este producto es Amazon’s choice en la categoría de belleza para hombre. El limpiador, hecho con ácido salicílico y extracto de té matcha, es ideal para piel grasa o con puntos negros, pues ayuda a reducir el brillo y el exceso de grasa del rostro para dar un aspecto radiante y terso. “Es un buen limpiador de uso diario. Se siente fresco después del lavado de cara. Seca la piel si no es muy grasa, por lo que es necesario que te pongas crema.

Crema hidratante

Esta crema facial anti-fatiga de la marca L’oreal, con efecto hasta por 24 horas, es Amazon’s choice, suma más de 5,600 opiniones. Es perfecta para todo tipo de pieles, para usar por las mañanas y por las noches sobre la piel limpia. Está enriquecida con extracto de guaraná y vitamina C para darle energía a la piel. Ayuda a combatir cinco signos de fatiga de la piel: rasgos cansados, ojeras, rugosidad, pérdida de tonicidad y tez apagada.

Crema antiarrugas

Esta crema con pro-retinol es Amazon’s choice. Se aplica día y noche sobre la piel limpia. Tiene cinco activos que combaten los signos de la edad: alisa las arrugas, hidrata la piel, mejora la luminosidad, reafirma la piel y protege contra las agresiones externas.

Gel limpiador

Este gel de limpieza, que se encuentra entre los más vendidos de Amazon México está hecho para todo tipo de piel. Se aplica todos los días sobre la piel húmeda y se retira con agua. Brinda una limpieza intensa y un efecto refrescante. Alcanza una nota media de 4.7 sobre 5 estrellas.

Continue Reading

BELLEZA

Así es como puedes usar el vinagre de manzana para la belleza

MÉXICO.- El vinagre de manzana es uno de los productos que con el tiempo se ha vuelto cada vez más popular y con múltiples beneficios para la belleza.

Este producto puede ayudar a mantener el equilibrio entre resequedad y grasa en la piel, hace que luzca más hidratada y sin brillo por el exceso de grasa.

Controla la caspa:

El vinagre de manzana ayuda a controlar la caspa, ya que este altera el PH del cuero cabelludo que dificulta que el hongo de la caspa se desarrolle. Si deseas evitar que el hongo se desarrolle mezcla un cuarto de taza de vinagre de manzana y un cuarto de taza de agua y aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo con la ayuda de un atomizador.

Limpiador de brochas:

La forma más segura y eficaz de limpiar las brochas de maquillaje incluso es mejor que utilizar agua y jabón. El vinagre de manzana ayuda a eliminar los gérmenes y bacterias que se acumulan en ellos. Mezcla un poco de agua tibia con vinagre de manzana y jugo de limón en un recipiente.

Aclarante de cabello:

Utiliza dos cucharadas de vinagre de manzana mezcladas en una taza de agua y aplica la mezcla directamente sobre el cabello limpio, después de aplicarlo déjalo reposar unos minutos para ayudar a aclarar el cabello de manera paulatina.

Continue Reading

BELLEZA

Sueros caseros para que tus pestañas crezcan y se fortalezcan

serum, pestañas, 21 KB, pestañas

MÉXICO.- Las pestañas forman un papel muy importante en la vida de las mujeres, y ahora al llevar prácticamente la mitad de la cara cubierta al usar cubrebocas la mirada se ha convertido en el centro de atención.

Estos son los sueros que te pueden ayudar a tener pestañas largas y fuertes.

Suero de aceite de ricino

Posiblemente has escuchado que el aceite de ricino es maravilloso para hacer crecer el cabello, las cejas y las pestañas, ¿no es así? La ciencia detrás de su poder se encuentra en el ácido ricinoleico (un activo que constituye más del 80% de este óleo) que se ha descubierto en contadas investigaciones ayuda a revertir la caída capilar. Además, su uso hace que las pestañas brillen y se vean mucho más densas.

¿Cómo prepararlo y aplicarlo?

En un recipiente pequeño de vidrio, mezcla dos cucharadas de aceite de oliva y una de aceite de ricino hasta que ambos estén bien integrados. Luego, con tus pestañas bien limpias y antes de dormir, aplica el suero con un hisopo en la línea de las pestañas, dejando actuar durante 15 minutos. Por último, enjuaga con agua tibia y repite cada noche.

Suero para pestañas de aloe vera

El aloe vera tiene cualidades antiinflamatorias, hidratantes y estimulantes del flujo sanguíneo, de acuerdo a un artículo de Brazilian Journal of Microbiology del año 2009, por lo que se considera que puede ayudar a crecer, espesar y fortalecer las pestañas. Pese a que aún faltan estudios para comprobar su eficacia, las generaciones de mamás y abuelas aseguran que realmente funciona.

¿Cómo prepararlo y aplicarlo?

Combina 3 cucharadas de gel de aloe vera y 2 cucharadas de té de manzanilla concentrado hasta formar una mezcla homogénea. Posteriormente, toma un poco del producto con un cepillo para las pestañas, aplícalo como si fuera rímel a manera de zig-zag, permite que se quede ahí toda la noche y enjuaga a la mañana siguiente. Vas a tener que repetir el procedimiento cada tercer día.

Suero para pestañas de aceite de coco

El aceite de coco protege las pestañas contra el daño luego de la limpieza facial o el desmaquillado de ojos, además previene infecciones en esta delicada área de la piel, causadas por la contaminación del rímel, sombras o delineadores. ¿A qué se debe? Según varias investigaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de coco combate microbios, bacterias y hongos gracias a su contenido en ácido láurico y también a que reduce la pérdida de proteínas en los folículos capilares después del lavado.

¿Cómo prepararlo y aplicarlo?

Solamente necesitas tomar un poco de aceite de coco en tus dedos, frotarlo suavemente para que se deshaga con el calor y dar un suave masaje a las pestañas con él. Permite que el producto permanezca durante 10 minutos, luego lava con agua tibia y continúa con tu rutina de belleza. Lo puedes hacer todos los días, tanto en la mañana como en la noche.

Consideraciones al aplicar estos sueros o remedios caseros para las pestañas

  • Antes de usar los tratamientos, aplica un poco del producto en la esquina externa de las pestañas y espera a ver si hay algún efecto durante las siguientes 48 hrs. Esto te permitirá descartar cualquier reacción alérgica.
  • Si notas algún tipo de inflamación o comezón, suspende el uso y consulta a tu dermatólogo.
  • Asegúrate de usar ingredientes frescos y de aplicar todo con las manos limpias y las herramientas desinfectadas.
  • Estos sueros caseros para pestañas duran máximo 5 días, por lo que te recomendamos volver a prepararlos una vez pasado este tiempo.

Continue Reading
Advertisement

Trending