Connect with us

Gente

La ilustración llevado a otro nivel

Miguel Ángel Barranco es un creador mexiquense que ha conseguido derrumbar la creencia de que un egresado de Diseño Gráfico no puede llegar a ser un artista. Su increíble trabajo en la ilustración ha sido motivo de admiración entre propios y extraños, al grado que los expertos lo ubican como una joven promesa del arte mexicano. En Nivel Uno celebramos el talento de Miguel Ángel Barranco y le dimos el espacio para que, en primera persona y de viva voz, nos cuente sus orígenes.

Por Miguel Ángel Barranco

Antes que todo me gustaría dejar por sentado que no estudié Artes Plásticas ni Visuales. Mi origen creativo se encuentra en las aulas de la Universidad del Valle de México, estudiando Diseño Gráfico y utilizando software para crear logotipos y revistas, mi tirada era trabajar en una agencia de publicidad y llegar a director creativo; pero la realidad laboral era diferente. Tenía dos opciones: resignarme y dedicarme a otra cosa o ponerme a dibujar, opté por lo segundo y me puse a generar ilustraciones, la idea era entrar como ilustrador al gremio de la literatura infantil.

Después de reunir varias ilustraciones hice un book, el cual presenté en varias editoriales, pero las respuestas fueron negativas, incluso me dijeron que mi trabajo no era precisamente para niños. Quería mandar todo a la mie…, pero una puerta se abrió. Cuando busqué diseñar folletos para el Festival de las Almas, una gestora cultural vio mis ilustraciones, quedó fascinada y me ofreció tener una exposición individual, me dije a mi mismo: “pus va, ta chido, le entro”. Y así fue como me introduje al mundo de las artes.

Sin embargo me encontré con un problema plástico y conceptual, si bien, las ilustraciones que realizaba no eran precisamente infantiles tampoco estaban como para considerarse discursivas y mucho menos tenían los elementos que distinguen a la pintura artística. Lo único que tenían era alma y una buena composición acompañada de colores bien configurados, había que trabajar mucho más.

Aprendí a pintar con acrílico, xilografía y dibujo contemporáneo, no obstante, fue en este punto donde me di cuenta de algo interesante, mi forma de dibujar y mis procesos se parecen más a los de un diseñador gráfico que a los de un artista visual.

En esta parte de la historia no sabía hacia donde ir, mi trabajo no funcionaba como ilustración comercial y tampoco recordaba al de un artista plástico, solo tenía varios cuadros con un estilo similar y de gran formato; pero gracias a esto surgió mi concepto creativo.

Para generar estas 36 obras tuvieron que pasar cuatro años de experimentación e investigación sobre técnicas y estilos artísticos hasta que llegué a mi propia narrativa.

Mi propuesta es como un cuento abierto a su interpretación. En cada una de estas 36 piezas hay una historia implícita. La imagen se presta para generar ideas literarias; pero dirán, “¿y que tiene esto de original?”, ya se ha visto antes. Puedo decir que la infantilización y el alto grado de expresividad en mi dibujo ayuda a contar las cosas con naturalidad, como si un niño relatara un cuento a sus padres.

En la literatura infantil podemos encontrar el formato “álbum ilustrado”, que es un libro que cuenta una historia con dibujos y es acompañada de muy poco texto, estos libros pese a su sencillez son espontáneos y pueden llegar a mostrar aspectos muy profundos de la vida. Quise eso para mi obra, mi trabajo habla sobre la muerte, la tristeza, la locura, y lo onírico de una manera sencilla.

Un diseñador gráfico o ilustrador busca que sus creaciones sean acertadas, equilibradas y sobre todo universales, un lenguaje para todos, así como lo hace un libro para niños. Por ello el título de la exposición

El dibujo como el manejo de color son extremadamente diferentes en ambos extremos, las artes son sublimes, experimentales y sueltas, en cambio el diseño es asertivo, comunicativo y espectacular. En mi obra trato de que convivan las dos realidades, por ello estoy aquí, un ilustrador que aspira a ser pintor, pero con las ganas de compartir mis historias escritas con pinceles.

Exposiciones internacionales

  • Exposición colectiva “Viva la Muerte” en Galerie Derniers Jours, Paris Francia 2017.

Exposiciones individuales

  • Amor, muerte y otros demonios. Factible: Galeria Origen 2020 CDMX.
  • Noche del gallo, Museo Joaquín Arcadio Pegaza y Centro Tecnológico de Estudios superiores, Valle de Bravo, Octubre 2018.
  • Monstruo de Invierno Casa Melones, Texcoco, Noviembre 2018.
  • “Las calaveras del Barranco” durante el marco del Festival de las Almas, octubre – noviembre 2017
  • Noche del Gallo (pabellón de ilustradores) Feria del Libro Chapingo, octubre 2017.

ARTE, ESTADO DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL BARRANCO, NIVEL UNO, PINTOR, PORTADA, TEXCOCO

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente

ELENA PONIATOWSKA: LA ESCRITORA MÁS RESPETADA DE HISPANOAMÉRICA

Distinguida por ser una de las escritoras más respetadas en Hispanoamérica, Elena Poniatowska llegó a los  89 años el pasado 19 de mayo. Con una trayectoria prolífica de más de cuarenta obras en su haber, la también periodista y respetada intelectual, ha sido galardonada con distintos reconocimientos como el Premio Cervantes 2013, con el que se convirtió en la primera mexicana en obtener esta presea; la Medalla Bellas Artes 2014 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Lingüística y Literatura 2002, por solo mencionar algunos. Nivel Uno Texcoco se une a este festejo por su onomástico con una selección de algunos libros que le han valido el reconocimiento y prestigio internacional.

Encierro que arde

Editorial Seix Barral

Es un homenaje a Álvaro Mutis; el  testimonio de un tiempo íntimo y estremecedor, una crónica salpicada de anécdotas y testimonios personales, que llega al lector gracias a la generosidad de su autora, quien hace públicas las cartas que intercambió con él durante su encarcelamiento en el Palacio Negro de Lecumberri. Elena Poniatowska pone a disposición del lector, la historia de los días más aciagos del escritor colombiano, de cuya oscuridad logró desprender esperanza.

El amante polaco

Editorial Seix Barral

Elena Poniatowska, nos entrega su novela más personal, donde el lenguaje íntimo y las emociones se enlazan con la épica historia de un reino a punto de desaparecer. Un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950.

Leonora

Editorial Seix Barral

Obra por la que la autora fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2011. Aborda la vida de una mujer indomable, un espíritu rebelde: Leonora Carrington. Destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, desde pequeña supo que era diferente por su capacidad de ver lo que otros no veían y de conectar con los animales. Desafió las convenciones sociales, a sus padres, maestros y rompió cualquier atadura religiosa e ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artística.

ELLA ES ELENA PONIATOWSKA

Nació en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo, por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo. Ha sido nombrada doctor honoris causa por distinguidas universidades y galardonada con distintos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Cervantes. Entre sus novelas destacan Lilus Kikus;  Hasta no verte Jesús mío; La noche de Tlatelolco; Querido Diego te abraza Quiela; La Flor de Lis; Tinísima y El tren pasa primero. También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes  y Tlapalería, libros de entrevistas, ensayos y crónicas.

Continue Reading

Gente

Mujer exigía a psicóloga terapia gratis, ya la llaman #LadyApoyo

nino, psicóloga, 34 KB, psicóloga

MÉXICO.- Una mujer se hizo viral en redes sociales por contactar a una psicóloga y pedirle terapias gratuitas para su hijo por lo que la apodaron #LadyApoyo.

En la conversación se puede leer que la madre está preocupada ya que ve a su hijo deprimido, además de que no le hace caso a la hora de realizar sus tareas, todo iba bien hasta que se tocó el precio de la terapia, a lo que la mujer argumentó que su economía estaba muy mal, por lo que ofrecieron cobrarle menos por sesión.

A la madre de familia no le pareció a lo que le respondió:

«Se supone que usted estudió eso para ayudar a las personas. Que mal que le importe más el dinero que ayudar. Y eso que me la recomendaron mucho, pero no puede ser tan buena psicóloga si lo único que le importa es el dinero».

Continue Reading

Gente

“Nació para ser mujer y es su deber” madre le enseña a limpiar a su hija

REINO UNIDO.- En pleno 2021, hay personas que aún creen que las labores del hogar son una obligación exclusiva de las mujeres.

Tal es el caso de Summer Thompson, una mamá de Bromley, Reino Unido que ha enseñado a su hija Luna, de solo 3 años, a lavar ropa y a hacer otros quehaceres de la casa “porque nació mujer”.

Y bajo esa idea, desde que la pequeña cumplió un año ha hecho que la ayude con todos los quehaceres de la casa.

Summer es salvavidas y madre soltera, y asegura que desde pequeña ella también ayudó a su mamá con todas las tareas de la casa.

“Desde mis primeros años yo empecé a hacer quehaceres. Preparaba la mesa para cenar, ayudaba a levantarla y lavaba mi propia ropa.

Por eso creo que los niños deben empezar desde muy temprana edad a hacer los quehaceres.

Luna siempre los hace, nunca ha aprendido otra cosa. Cuando cumplió un año, empezó a ayudarme.”, confesó Summer al medio The Sun.

Además explica que su hija jamás ha comido dulces y que a medio día le da ‘snacks’ saludables como plátano, galletas saladas, cubitos de queso o palitos de pan.

“Una de las primeras cosas que aprendió fue a poner su ropa sucia en al lavadora. Era como un juego y le encanta. Después de que termina el ciclo, ella saca la ropa y la pone en la secadora.

Cuando Luna se levanta tiene que hacer su cama. En el desayuno se prepara su bowl de cereal. Después lo pone en el fregadero y lo lava. Su ropa sucia va a la canasta de lavandería.

Y sabe que si juega con sus juguetes es su responsabilidad guardarlos.”

Summer está consciente de que su estilo de crianza es estricto e incluso sus amigos la han criticado por no dejar que Luna tenga una infancia “normal”.

Sin embargo, ella cree que es su deber aprender esas cosas, al haber nacido mujer.

“Luna necesita sentirse cómoda haciendo quehaceres – eso incluye cocinar, limpiar y hacerse cargo de una casa- porque cuando sea grande tendrá que hacer esas cosas y cuidar de sus hijos…

Mis amigos dicen que es demasiado y que no la estoy dejando vivir su infancia pero al final del día ella nació mujer. Será una madre y una esposa y necesita saber esto.

Como padres es nuestro trabajo alistarlos para las responsabilidades de la vida adulta.”

Continue Reading
Advertisement

Trending