Connect with us

Entretenimiento

Monserrat Larque: El arte de contar historias

Por Cris Ayala

¡Del cine le apasiona todo, absolutamente todo! El olor de los foros vacíos, los camiones de luces y los campers. Disfruta la escritura del guion, las sesiones de maquillaje, las pruebas de cámara, ver cómo se va armando en la edición el proyecto final, la corrección de color y los efectos especiales.

Monserrat Larque está orgullosa de provenir de dos familias texcocanas de corazón, ambas con tradiciones arraigadas, personas trabajadoras, gente educada y afables. De Texcoco tiene muchos recuerdos; para Monse su pueblo representa sus raíces, el contacto con lo que creció, significa tener los pies en la tierra, por eso muchas de las historias que hoy cuenta en el cine son parte de sus vivencias.

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y posteriormente realizó un máster en Guion de Largometraje en la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia, España. Fue ahí donde decidió hacer una película y comenzó a trabajar en el guion. Por este trabajo recibió varias becas y apoyos; al regresar a México llevó paralelamente la escritura de su guion y su trabajo como administradora de cuentas de redes sociales.

Desde que egresó de la universidad quería hacer cine, pero conoció el internet y un nuevo mundo se abrió ante ella. Estaba muy cerca de la cultura digital y se metió de lleno a realizar proyectos de este tipo. En sus inicios profesionales colaboró para una empresa que intentaba ser lo que hoy podría ser un Amazon “mexicano”, pero lamentablemente no prosperó.

Monse recuerda que fue una época dura porque todas las empresas .com estaban desapareciendo en América Latina, nadie estaba invirtiendo.

Un día de manera inesperada recibió una llamada de Martha Debayle, la conductora la invitó a trabajar en su primer sitio web, bbmundo.com. La conductora de radio estaba empezando su proyecto, con muchas ganas y muy poco presupuesto, tan es así que a Monse le pagaba endosándole los cheques que recibía de Televisa por sus BBTIPS. Finalmente renunció y cada vez que renunciaba a uno de sus trabajos lo hacía con el objetivo de hacer cine.

No tardó mucho para trabajar de manera independiente haciendo páginas de internet, algo a lo que se dedicó por varios años. Trabajar en solitario le dio oportunidad de hacer proyectos para clientes importantes, realizar todo tipo de comunicación corporativa: webs, interactivos, audiovisuales y diseño, hasta que logró ser seleccionada en un concurso de guiones de cortometraje, el primero que era lanzado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, de ese premio recibió una cantidad de dinero la cual invirtió para filmar su primer cortometraje.

La lista de proyectos y producciones que Monse ha realizado es extensa, videoclips, animaciones, documentales con todo tipo de presupuestos, altos y bajos, todos le han dejado gran aprendizaje, satisfacciones, además de ir marcando su historia y desarrollo profesional.

Veneno, fue su primer cortometraje en el que tuvo el privilegio de trabajar con el actor Ignacio López Tarso, para él fue su primera actuación en un corto. Después realizó documentales para Dupont.

Posteriormente participó en El Che, película dirigida por Steven Sodebergh. Una enorme producción que se realizó en el estado de Campeche. Monse colaboró en el departamento de producción.

“Era una película muy grande para la que importamos armas falsas desde Los Ángeles California, junto con miles y miles de salvas, había trenes explotando y descarrilándose, gente trabajando 24 horas en una coproducción internacional”, refirió.

¡Que vivan los novios!, fue un cortometraje que realizó Monserrat Larque y que fue premiado, tuvo buena acogida y estuvo nominado a la Diosa de Plata como mejor cortometraje del año. Este corto la llevó hasta Egipto a un festival internacional, para ella fue impresionante ver gente de todo el mundo viendo su trabajo y algunos llorando con él, fue proyectado en salas del complejo Cinépolis, una de ellas en Texcoco.

Fue hasta hace cuatro años que decidió dedicarse por completo al cine y dejar el proyecto del estudio web. Para este año planea hacer una película.

En su vida profesional se le han presentado diversas oportunidades, por eso considera que todo suma, desde el trabajo en la agencia de internet donde aprendió a presentar proyectos de manera profesional, hasta la disciplina que vio en Martha Debayle.

Decidió irse a Londres a presentar un guion en un foro en el que algunos productores reclutan proyectos para buscar financiamiento. Se fue a Londres porque en México le costó mucho tiempo encontrar productores que se interesaran en su historia, no había alguien que coincidiera con su visión de trabajo, y fue en Europa donde los encontró, y curiosamente fueron productores mexicanos.

Además de oportunidades, son muchas las influencias que ha tenido dentro de su desarrollo profesional, desde directores de cine magníficos como Buñuel, Fellini, Almodóvar, Cuarón, Iñárritu y Mitchel Gaztambide, éste último un guionista vasco implacable con la escritura. También ha aprendido importantes lecciones con Elsa Reyes, la productora con la que está actualmente realizando su segunda película.

Monse tiene en puerta varios proyectos, la filmación de una película para 2020, una segunda película que actualmente escribe en colaboración con un guionista español y otro mexicano radicado en Londres, una serie que busca desarrollar y otro cortometraje. Quiere explorar la dirección teatral, le encantaría regresar a la tecnología y desarrollar una app que tiene en mente. Tiene también sueños de crear una marca de alimentos gourmet, pero el cine, a final de cuentas, es el que manda.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Cumplimos 2 años en Texcoco, ¡mil gracias!

En Nivel Uno Texcoco estamos de fiesta. Cumplimos 2 años en Texcoco y, en ese tiempo, hemos conseguido ser la revista más importante e influyente de la región. Todo gracias a ti. ¡Mil gracias!

En Nivel Uno Texcoco estamos comprometidos con nuestros lectores y anunciantes porque sabemos que nada de lo logrado sería posible sin ellos, por eso seguimos siendo el único medio certificado en la región por Moctezuma & Asociados (la certificadora número 1 en México de medios impresos) y los únicos que garantizamos que que las marcas y negocios tengan la mayor exposición.

Para celebrar nuestro segundo aniversario realizamos a nuestra portada un cambio radical. Cambiamos nuestro logo y le dimos una vuelta de tuerca a nuestro diseño. Cambiamos algunas secciones y refrescamos nuestros contenidos.

 

Deseamos de todo corazón que estos cambios sean de tu agrado y sigamos contando con tu preferencia.

En esta edición celebramos las acciones que impulsan el cuidado del medio ambiente. Entrevistamos a la texcocana Charlotte Brum Bezié, creadora de No Seas Waste y una de las influencers más importantes de México sobre estilo de vida sustentable.

Asimismo, te damos algunos valiosos consejos para preparar a tus hijos ante el inminente regreso a clases, así como las recomendaciones de sandalias más cool para ir a la playa.

Alfonso Reyes, nuestro contador de cabecera, nos da 5 tips para no deberle dinero al gobierno y tener finanzas sanas y te decimos por qué Andrea Meza se convirtió, a pesar de las críticas, en una reina feminista.

Deseamos, como siempre, que disfrutes esta revista tanto como nosotros disfrutamos haciéndola. Por cierto…

¡Feliz Día del Padre!

Jorge Blancas

Director General

 

Continue Reading

Entretenimiento

Sophie Turner actriz de Game Of Thrones volverá a la televisión

MÉXICO.- Sophie Turner, actriz que interpretó a Sansa Stark durante 8 temporadas en Game Of Thrones, la joven volverá a colaborar con HBO en una nueva serie de misterio.

Recientemente, HBO anunció que Sophie Turner actuará en la serie ‘The Staircase’ (‘El caso de la escalera’), junto a Colin Firth y Toni Collette.

La nueva serie de HBO estará inspirada en la historia real del escritor de novelas policiales Michael Peterson, que en 2001 fue acusado de matar a su esposa.

Este suceso causó tanto impacto mediático, que en 2004 se estrenó en televisión una serie documental francesa dirigida por Jean-Xavier de Lestrade.

El caso de Michael tardó más de 15 años en resolverse, por lo que la serie documental tuvo dos entregas más: ‘The Staircase 2: The Last Chance’ en 2013 y ‘The Staircase’ en 2018.

En esta adaptación de HBO, Sophie Turner dará vida a Margaret Ratliff, una de las hijas adoptivas del novelista norteamericano.

Por su parte, Colin Firth interpretará al escritor Michael Peterson y Toni Collette tendrá el papel de Kathleen, esposa y víctima del escritor.

Esta serie de HBO lleva el título de ‘The Staircase’, debido a que el cadáver de la esposa de Michael fue hallado a los pies de una escalera en la casa de la pareja.

Juliette Binoche, Rosemarie DeWitt y Parker Posey también actuarán en esta miniserie de ocho capítulos que estará dirigida por Antonio Campos.

Tras participar en los ‘X-Men’, una gran franquicia cinematográfica, Sophie Turner volverá a la televisión con la cadena que la catapultó al estrellato.

Actualmente, Sophie Turner se encuentra casada con el cantante y músico Joe Jonas, miembro de la banda ‘Jonas Brothers; y ‘DNCE’. Ambos disfrutan de su primera hija llamada Willa.

Continue Reading

Entretenimiento

La Casa de Papel: The Experience llegará a México

MÉXICO.- ¡El lanzamiento global de ‘La Casa de Papel: The Experience’ acaba de confirmarse el día de hoy! Y todo fan de esta exitosa serie de Netflix estará más que feliz al descubrir de qué se trata. Así es que, si te gustaría formar parte de ‘La Resistencia’ y convertirte en un integrante de ‘La Casa de Papel’ y vivir en carne propia algunas de sus aventuras ¡sigue leyendo para conocer todo sobre esta increíble experiencia!

¿Qué es ‘La Casa de Papel: The Experience’?

Según información oficial, se trata de una experiencia 100% vivencial e inmersiva creada por Netflix y Fever Up, que brindará a los fans de ‘LCDP’ la oportunidad de formar parte de un nuevo asalto con ‘La Resistencia’.

La experiencia inmersiva basada en la quinta temporada de la exitosa serie ‘La Casa de Papel’ y tendrá lugar en varias ciudades alrededor de Estados Unidos, Europa y América Latina ¡incluyendo a México!

Por supuesto que en ‘La Casa de Papel: The Experience’ los asistentes estarán enmascarados y llevarán los icónicos monos rojos de los personajes principales de la serie para poner a prueba sus habilidades ¡en un escape room ÚNICO!

Cada uno de los asistentes será reclutado por la mismísima Lisboa con un objetivo: llevar a cabo una serie de espectaculares robos internacionales y llenos de adrenalina (obviamente, siguiendo el plan maestro de El Profesor).

En este divertido escape room de ‘La Casa de Papel’, los fans de la serie visitarán lugares tan icónicos como La Monnaie de Paris: la institución de acuñación en funcionamiento más antigua del mundo (perfectamente recreados dentro del lugar donde se vivirá la experiencia inspirada en ‘LCDP’).

¿Cuándo se estrena el escape room de ‘La Casa de Papel en México’?

Todavía no se sabe exactamente el día en que iniciarán los recorridos (para los cuáles algunas personas ya han comenzado a registratrse y ya se encuentran dentro de la lista de espera), pero lo que es un hecho es que ‘La Casa de Papel: The Experience’ llegará este verano 2021.

Continue Reading

Trending