Connect with us

Gente

Voluntariado del ISEM: “Trabajamos con el corazón”

El Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México AC, presidido por Mercedes Rangel de O’Shea ha tenido una participación activa en tiempos de pandemia; han sido los encargados de mediar los apoyos que le han llegado al personal médico que está en la primera línea de combate al COVID-19.

Para Mercedes Rangel de O’Shea, presidenta de el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México A.C. la premisa que sostienen las actividades de este organismo son “dar lo mejor de uno mismo a los demás, saber amar, servir y estar dispuesto a compartir todos los días a través de obras generosas”.

En entrevista con esta casa editorial, Mercedes Rangel de O’Shea asegura que su compromiso, en esta tercera ocasión como presidenta del Voluntariado, “es y será siempre el apoyo incondicional para lograr cambios importantes, así como unir esfuerzos para apoyar a la población mexiquense más vulnerable”.

El Voluntariado del ISEM A.C. se ha dado a la tarea de implementar y sumar acciones, para la procuración de fondos que permitan realizar proyectos asistenciales, teniendo como tema central la salud. Dentro de los proyectos que se realizan están:

PROGRAMA HOSPITALARIO

Consta de 35 grupos voluntarios distribuidos en diferentes Unidades Médicas del Instituto de Salud del Estado de México. Son más de 280 voluntarias que comparten un mismo objetivo: ofrecer su compañía y empatía a los pacientes y sus familiares, brindándoles el apoyo necesario en esos días difíciles.

PROGRAMA SIGAMOS APRENDIENDO… EN EL HOSPITAL

En conjunto con la Secretaría de Educación, combatimos el rezago educativo por enfermedad. Este programa permite a nuestros niños, hospitalizados o en tratamientos prolongados, continuar con su plan de estudios e impulsarlos a seguir adelante luchando por su salud.

PROGRAMA DE ALBERGUES

Los albergues están instalados en diferentes Unidades Médicas del ISEM, donde los familiares de los pacientes hospitalizados cuentan con espacios seguros, alimento, aseo personal y alojamiento, durante la recuperación de su paciente; apoyando su economía y salvaguardando su integridad.

 

TALLER DE PELUCAS ONCOLÓGICAS ARTESANALES

En apoyo con el DIFEM quienes realizan campañas de recolección de cabello. En nuestro taller se elaboran y donan pelucas con la finalidad de favorecer la autoestima e integración al entorno social del mayor número de mujeres y niñas que se encuentran en estado de vulnerabilidad debido a la caída de cabello derivada de sus tratamientos oncológicos.

SALAS DE LACTANCIA

Con apoyo de instituciones públicas y privadas, se ha logrado instalar y acondicionar espacios dentro de 4 Unidades Médicas y el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), que permiten a las mamás amamantar y extraer su leche, logrando cumplir así con el objetivo de proteger los derechos de la mujer y del niño en periodo de lactancia y así fomentar la creación de un vínculo especial entre mamá e hijo.

El Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México AC también realiza colectas y acciones estatales en diferentes rubros, destacando la Colecta de Ropa Invernal Con tu abrigo no tengo frío, la Colecta Estatal Mi juguete, la Jornada de Valoración y Tratamiento Quirúrgico para Niños con Quemaduras, Equipamiento a Unidades Médicas, Bazar Navidad con Causa, así como actividades de promoción, prevención y cuidado de la salud.

Durante la pandemia el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México AC ha sido el enlace con todas aquellas empresas, instituciones públicas y/o privadas y sociedad civil, que realizaron algún tipo de donación en beneficio y apoyo a la protección sanitaria de los trabajadores de la Secretaria de Salud e Instituto de Salud del Estado de México.

 

ISEM, MERCEDES RANGEL DE O’SHEA, VOLUNTARIOS, HOSPITAL, ALBERGUES, JUGUETES, NIÑOS, CON TU ABRIGO NO TENGO FRÍO, MI JUGUETE, NAVIDAD CON CAUSA, SECRETARIA DE SALUD, INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO, CENTRO ESTATAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL, LACTANCIA, ONCOLOGÍA, PELUCAS, CAUSA

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente

ELENA PONIATOWSKA: LA ESCRITORA MÁS RESPETADA DE HISPANOAMÉRICA

Distinguida por ser una de las escritoras más respetadas en Hispanoamérica, Elena Poniatowska llegó a los  89 años el pasado 19 de mayo. Con una trayectoria prolífica de más de cuarenta obras en su haber, la también periodista y respetada intelectual, ha sido galardonada con distintos reconocimientos como el Premio Cervantes 2013, con el que se convirtió en la primera mexicana en obtener esta presea; la Medalla Bellas Artes 2014 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Lingüística y Literatura 2002, por solo mencionar algunos. Nivel Uno Texcoco se une a este festejo por su onomástico con una selección de algunos libros que le han valido el reconocimiento y prestigio internacional.

Encierro que arde

Editorial Seix Barral

Es un homenaje a Álvaro Mutis; el  testimonio de un tiempo íntimo y estremecedor, una crónica salpicada de anécdotas y testimonios personales, que llega al lector gracias a la generosidad de su autora, quien hace públicas las cartas que intercambió con él durante su encarcelamiento en el Palacio Negro de Lecumberri. Elena Poniatowska pone a disposición del lector, la historia de los días más aciagos del escritor colombiano, de cuya oscuridad logró desprender esperanza.

El amante polaco

Editorial Seix Barral

Elena Poniatowska, nos entrega su novela más personal, donde el lenguaje íntimo y las emociones se enlazan con la épica historia de un reino a punto de desaparecer. Un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950.

Leonora

Editorial Seix Barral

Obra por la que la autora fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2011. Aborda la vida de una mujer indomable, un espíritu rebelde: Leonora Carrington. Destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, desde pequeña supo que era diferente por su capacidad de ver lo que otros no veían y de conectar con los animales. Desafió las convenciones sociales, a sus padres, maestros y rompió cualquier atadura religiosa e ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artística.

ELLA ES ELENA PONIATOWSKA

Nació en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo, por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo. Ha sido nombrada doctor honoris causa por distinguidas universidades y galardonada con distintos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Cervantes. Entre sus novelas destacan Lilus Kikus;  Hasta no verte Jesús mío; La noche de Tlatelolco; Querido Diego te abraza Quiela; La Flor de Lis; Tinísima y El tren pasa primero. También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes  y Tlapalería, libros de entrevistas, ensayos y crónicas.

Continue Reading

Gente

Mujer exigía a psicóloga terapia gratis, ya la llaman #LadyApoyo

nino, psicóloga, 34 KB, psicóloga

MÉXICO.- Una mujer se hizo viral en redes sociales por contactar a una psicóloga y pedirle terapias gratuitas para su hijo por lo que la apodaron #LadyApoyo.

En la conversación se puede leer que la madre está preocupada ya que ve a su hijo deprimido, además de que no le hace caso a la hora de realizar sus tareas, todo iba bien hasta que se tocó el precio de la terapia, a lo que la mujer argumentó que su economía estaba muy mal, por lo que ofrecieron cobrarle menos por sesión.

A la madre de familia no le pareció a lo que le respondió:

«Se supone que usted estudió eso para ayudar a las personas. Que mal que le importe más el dinero que ayudar. Y eso que me la recomendaron mucho, pero no puede ser tan buena psicóloga si lo único que le importa es el dinero».

Continue Reading

Gente

“Nació para ser mujer y es su deber” madre le enseña a limpiar a su hija

REINO UNIDO.- En pleno 2021, hay personas que aún creen que las labores del hogar son una obligación exclusiva de las mujeres.

Tal es el caso de Summer Thompson, una mamá de Bromley, Reino Unido que ha enseñado a su hija Luna, de solo 3 años, a lavar ropa y a hacer otros quehaceres de la casa “porque nació mujer”.

Y bajo esa idea, desde que la pequeña cumplió un año ha hecho que la ayude con todos los quehaceres de la casa.

Summer es salvavidas y madre soltera, y asegura que desde pequeña ella también ayudó a su mamá con todas las tareas de la casa.

“Desde mis primeros años yo empecé a hacer quehaceres. Preparaba la mesa para cenar, ayudaba a levantarla y lavaba mi propia ropa.

Por eso creo que los niños deben empezar desde muy temprana edad a hacer los quehaceres.

Luna siempre los hace, nunca ha aprendido otra cosa. Cuando cumplió un año, empezó a ayudarme.”, confesó Summer al medio The Sun.

Además explica que su hija jamás ha comido dulces y que a medio día le da ‘snacks’ saludables como plátano, galletas saladas, cubitos de queso o palitos de pan.

“Una de las primeras cosas que aprendió fue a poner su ropa sucia en al lavadora. Era como un juego y le encanta. Después de que termina el ciclo, ella saca la ropa y la pone en la secadora.

Cuando Luna se levanta tiene que hacer su cama. En el desayuno se prepara su bowl de cereal. Después lo pone en el fregadero y lo lava. Su ropa sucia va a la canasta de lavandería.

Y sabe que si juega con sus juguetes es su responsabilidad guardarlos.”

Summer está consciente de que su estilo de crianza es estricto e incluso sus amigos la han criticado por no dejar que Luna tenga una infancia “normal”.

Sin embargo, ella cree que es su deber aprender esas cosas, al haber nacido mujer.

“Luna necesita sentirse cómoda haciendo quehaceres – eso incluye cocinar, limpiar y hacerse cargo de una casa- porque cuando sea grande tendrá que hacer esas cosas y cuidar de sus hijos…

Mis amigos dicen que es demasiado y que no la estoy dejando vivir su infancia pero al final del día ella nació mujer. Será una madre y una esposa y necesita saber esto.

Como padres es nuestro trabajo alistarlos para las responsabilidades de la vida adulta.”

Continue Reading
Advertisement

Trending