Connect with us

país

Trujillo Mariel, la primera mujer en dirigir la División Científica de la PF

México.- Patricia Trujillo Mariel fue nombrada como nueva jefa de la División Científica de la Policía Federal, con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo de alta dirección en la historia de la institución, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Señaló que el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, firmó y entregó el nombramiento por instrucción del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia

Agregó que la ahora comisaria general, Patricia Trujillo Mariel, fungía como coordinadora de criminalística de la División Científica.

La funcionaria cuenta con 11 doctorados, ocho de ellos Honoris Causa y es médico cirujano por la Universidad Veracruzana, además de ser autora de 28 libros y coautora de otros tres en las áreas de medicina forense, criminología y toxicología.

Tras colocarle los grados de comisaria general, Manelich Castilla expresó que no tuvo ninguna duda en designar a Patricia Trujillo como la primera mujer titular de una de las siete Divisiones de la Policía Federal, pues dado su alto nivel de especialización trabajará todos los días en beneficio de los mexicanos.

Resaltó que Trujillo Mariel cuenta con siete años de servicio en la Policía Federal, es miembro activo de la American Society of Crime Laboratory Directors (ASCLD) EUA y Miembro de la Sociedad de Criminología Europea.

Fue Directora del Instituto de Medicina Forense e investigadora, catedrática, y coordinadora de estudios de posgrado en medicina forense en universidades regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Entre los ocho doctorados Honoris Causa destacan dos recibidos en Perú, uno en Argentina y uno en Colombia por investigaciones en área forense y trabajos sobre violencia.

Además, otro por la WorldWide Leaders in Health y uno más por la Asociación de Deontología y Ciencias Forenses. En 2016 fue nombrada Médico del Año por la Confederación Internacional de Salud por su labor en medicina forense al servicio de la Policía Federal.

Trujillo Mariel sucede en el cargo a Ciro Humberto Ortiz Estrada, quien durante cinco años consolidó a la División Científica de la Policía Federal como el área con el más alto nivel en la formación de expertos y el desarrollo tecnológico aplicado a la seguridad.

Lo anterior, para la atención de temas como la técnica forense, el secuestro, crimen organizado y ciberdelincuencia, concluyó.

Notimex

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

país

Entrada al centro histórico por apellidos

Dentro del nuevo esquema de apertura en el centro histórico se añadieron nuevas medidas de prevención como caminar en un solo sentido para evitar quedar cara a cara con otra persona, y permitir el acceso a los ciudadanos conforme a su primer apellido; de la letra A a la L podrán circular los días lunes miércoles y viernes y de la M a la Z los días martes, jueves y sábado. El domingo el centro histórico permanecerá cerrado.

Además continuará el conteo de peatones para evitar el hacinamiento, no podrá haber mucha gente en un solo lugar y existirá vigilancia policíaca.

El sistema de transporte colectivo, metro mantendrá el cierre de las estaciones Zócalo, Allende y Merced para evitar aglomeraciones en la zona del primer cuadro capitalino.

Continuar leyendo

país

Masacre en Guanajuato, 24 muertos hasta el momento

Hace unos momentos se reportó en Irapuato Guanajuato un grave ataque al centro de rehabilitación «Recuperando mi vida» ubicado en la colonia Jardines de Aranda.

Se reportan 24 muertes y por lo menos 7 personas heridas.

Pedro Alberto Cortés, secretario de seguridad del Estado declaró que un comando armado con rifles de asalto entró al centro de rehabilitación y disparó contra las personas que se encontraban anexadas por adicción a drogas.

Por Regina Espinosa.

Continuar leyendo

país

Presuntos agresores de Harfuch huyen en combi

Tras varios días de investigación en el caso al atentado del secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, el grupo de inteligencia de la SSC encontró una grabación en las cámaras C5 en la colonia observatorio, entre Av. Gobernador M. González Calderón y la calle General Victoriano Zepeda donde se observa como huyen en una combi tres de los presuntos agresores del atentado al secretario el pasado viernes.

Esto fue captado a las 6:44 horas de la mañana, minutos después del ataque suscitado en la colonia Lomas de Chapultepec.

El vídeo causó indignación por la facilidad en la que huyeron los presuntos en transporte público.

Hasta el momento hay 19 personas detenidas por la policía capitalina que se encuentran relacionadas a este atentado. Todos están en prisión vinculados a proceso.

Video del momento:

Por: Regina Espinosa

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: