Connect with us

MUNDO

«Chapo» comandaba Cártel de Sinaloa desde prisión narco colombiano

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York.- El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez, conocido por el alias de “Chupeta”, afirmó hoy que Joaquín “El Chapo” Guzmán seguía controlando los negocios del Cártel de Sinaloa aún después de ser arrestado y enviado a una prisión de alta seguridad en 1993.

En su segundo día de sus testimonios en el juicio contra Guzmán en Nueva York, Ramírez dijo que luego de que fuera arrestado en Guatemala y enviado a la prisión de alta seguridad de Almoloya, ahora conocida como Altiplano, el acusado seguía “al frente” del Cártel de Sinaloa.

Ramírez conoció este arreglo debido a que un barco mexicano que había recibido su droga en alta mar se había perdido con 10 toneladas de cocaína por causa de un huracán en el Océano Pacífico.

Guzmán prometió pagar la deuda, de 42 millones de dólares por la cocaína perdida. Una vez encerrado en prisión, tanto el hermano de Guzmán, Arturo alias “El Pollo”, como los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva asumieron esa deuda, que finalmente pagaron.

Tanto los Beltrán Leyva como Arturo Guzmán aseguraron a Ramírez que “todo seguía igual”, lo que él interpretó como que el acusado “seguía con el negocio de la cocaína” a través de sus asociados, pese a estar en la cárcel.

Entre 1990 y 1996, cuando fue arrestado en Colombia, Ramírez logró enviar aproximadamente 200 toneladas de cocaína a México, y entre 80 y 90 toneladas fueron dirigidas de manera específica a Guzmán.

Cerca del 90 por ciento de esa cocaína era dirigida a Nueva York, donde se vendía entre 20 mil y 34 mil dólares por kilogramo. Guzmán cobraba 40 por ciento de los envíos solo por cruzar la cocaína de México hacia Estados Unidos.

Así, Ramírez calculó que Guzmán se embolsó 32 millones de dólares tan solo por la cocaína que él le enviaba como líder del colombiano Cártel del Norte del Valle.

Según la versión del narcotraficante colombiano, los envíos fueron en un inicio por aviones, hasta que en 1992 iniciaron los cargamentos por barcos en el Océano Pacífico, donde un barco pesquero mexicano se encontraba con un buque camaronero colombiano.

Esos envíos implicaban mayores sobornos, de acuerdo con lo dicho por Ramírez, que incluían al entonces comandante de la policía judicial, Guillermo González Calderoni, entre otros.

Los barcos cargados de cocaína no estuvieron exentos de problemas. Además del barco perdido en el huracán con 10 toneladas de cocaína, Ramírez se refirió a un barco que un capitán mexicano hundió por miedo a que fuera a ser detectado por autoridades.

Ramírez narró que envió un barco con 20 toneladas de cocaína al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, pero que el capitán comenzó a consumir cocaína, por lo que “vio fantasmas por todos lados”, entre ellos a autoridades de Estados Unidos, y decidió hundir la nave.

Carillo Fuentes aceptó que en efecto se había hundido la embarcación, y contrató a un grupo de buzos profesionales que luego de un año logró rescatar el cargamento de cocaína, explicó Ramírez.

Entre 1993 y 1998, Ramírez señaló que había enviado al Cártel de Sinaloa más de 20 barcos con 10 toneladas en promedio por cada embarcación.

NTX

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

MUNDO

Rebrote de coronavirus en China


Después de 50 días sin contagios de Covid-19 en la capital de China, se reportó un rebrote donde se registraron al menos 100 nuevos casos.


El responsable de la OMS; Tedros Adhanom mencionó que el virus se encontró en el principal mercado mayorista de alimentos de Beijing y el origen fue detectado en una tabla de cortar pescado que se utilizaba para vender salmón importado en el mercado Xinfadi.


Después del registro de los 100 nuevos casos, éstos aumentaron a 140 para el día lunes, la mayoría de origen local y de residentes de Beijing. El municipio pequinés anunció que entraba en «estado de guerra» para enfrentar a los nuevos casos reportados.


El director general de la OMS remarcó que aún cuando se haya demostrado con anterioridad el buen manejo de la pandemia en la nación, deben permanecer alerta ante un mayor y grave resurgimiento.

Por: Regina Espinosa

Continuar leyendo

MUNDO

8 de Junio, Día Mundial de los Oceanos

El pasado 8 de Junio, se celebró un año más de los oceanos, los pulmones del planeta. Esta celebración se dirige a tomar conciencia de la necesidad de conservarlos y reducir la basura en el fondo marino, empezando por cambiar nuestras rutinas de consumo y crear diseños sostenibles.

A continuación te dejamos algunos datos que seguro no sabías.

Los océanos cubren aproximadamente un 70% de la superficie terrestre con una profundidad media de 3.800 metros, siendo la parte más profunda la fosa de las Marianas, en el Abismo de Challenger, que llega a más de 10.00 metros de profundidad.

Nombres de los océanos del mundo - ¡Con mapas!

El agua del océano se ve azul y no transparente. La Luz solar esta compuesta de todos los colres. Cuando llega al mar esta luz blanca pasa a través del agua, absorbiéndose los tonos rojos y naranjas y permitiendo el paso de los tonos verdosos y azulados.

El color de los océanos podría modificarse debido al cambio ...

El punto Nemo es el lugar mas accesible de la Tierra a más de 1.600 km equidistante de las costas de tres islas separadas entre sí. La masa de tierra habitada más cercana se encuentra a 2.700 kilómetros de este.

Uživatel VÍCTOR EDÚ R. na Twitteru: „Punto Nemo. Este sitio es el ...

Las olas más grandes del mundo se encuentran en Nazaré, portugal con olas que han llegado a medir 24 metros de la altura e incluso muchos se atreven a surfearlas.

Los 10 vídeos más épicos de Red Bull Surfing en 2017

Continuar leyendo

MUNDO

Coronavirus se reactiva en 91 pacientes que ya se habían recuperado

COREA DEL SUR.- Las autoridades de Corea del Sur reportaron este viernes que 91 pacientes que supuestamente se habían recuperado del coronavirus dieron positivo de nuevo por la enfermedad.

Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC, por sus siglas en inglés), dijo en rueda de prensa que el virus podría haberse “reactivado” en vez de que los pacientes se hayan reinfectado.

Las autoridades de salud surcoreanas dicen que siguen sin estar claras las causas de la tendencia, que están siendo investigadas por los epidemiólogos.

La posibilidad de que una persona pueda reinfectarse con el virus es un factor de preocupación internacional, ya que muchos países esperan que sus poblaciones ya contagiadas puedan desarrollar suficiente inmunidad para contener la pandemia.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO pidió a Trump que le vendiera 10 mil respiradores para coronavirus

La cifra reportada por Corea del Sur muestra un alza respecto de 51 casos registrados de segunda infección el lunes.

Casi 7,000 surcoreanos se han recuperado de covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus.

“La cifra simplemente subirá, 91 es el comienzo por ahora”, dijo Kim Woo-joo, profesor de enfermedades infecciosas del Hospital Guro de la Universidad de Corea.

Jeong, de los KCDC, explicó que había una posibilidad de que los pacientes hayan sufrido una “reactivación” del virus en lugar de haberse reinfectado.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: