Connect with us

MUNDO

Japón reanudará caza comercial de ballenas

ballenas, animales, 62 KB, ballenas

Tokio.- Japón decidió retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés) para poder en un futuro reanudar la caza comercial, provocando la condena inmediata de grupos ambientalistas de Australia y Nueva Zelanda.

La determinación japonesa busca “reanudar la caza comercial por primera vez en unos 30 años”, revelaron este jueves fuentes gubernamentales, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.

El anuncio oficial a la IWC se prevé que ocurra la próxima semana, conforme a las reglas de la Comisión de que el retiro de cualquiera de sus miembros debe notificarse a más tardar el 1 de enero de cada año, a fin de que su retiro entre en vigencia el 30 de junio siguiente.

Si bien, Japón detuvo la caza comercial en línea con una moratoria adoptada en 1982 por la IWC, desde 1987 ha atrapado ballenas para lo que denomina «investigación científica», una práctica que ha sido fuertemente criticada internacionalmente.

Desde hace varios años, Japón ha buscado reanudar la caza comercial de especies relativamente abundantes, como las ballenas minke, aunque sus intenciones siempre han sido obstaculizadas por varios países, incluidos Australia y Nueva Zelanda.

En 2007, Japón sugirió que podría retirarse de la IWC, en protesta por la prohibición de la caza comercial de ballenas, aunque más tarde fue persuadido por Estados Unidos y otros países para permanecer en la organización, a la que se unió en 1951.

TE PODRÍA INTERESAR: Presidente de Panamá invita a AMLO a Jornada Mundial de la Juventud encabezada por el Papa

La IWC se estableció en 1948 en virtud del Convenio internacional para la regulación de la caza de ballenas para conservar esos cetáceos y realizar el «desarrollo ordenado de la industria ballenera».

Es poco probable que Japón capture ballenas comercialmente en el océano Antártico, ya que todas las actividades para la caza de ballenas están limitadas en los mares cercanos, así como su zona económica exclusiva.

Sin embargo, grupos ambientalistas de Australia y Nueva Zelanda criticaron este jueves de inmediato los planes de Japón por considerarlos un paso muy peligroso.

“Japón dará la espalda a la comunidad internacional si continúa con sus planes de retirarse. Establece un precedente muy peligroso para otros tratados o convenciones internacionales si Japón abandona el organismo», indicó Darren Kindleysides, director ejecutivo de la Australian Australian Conservation Society.

Kindleysides dijo a Kyodo News que estaba complacido de escuchar que Japón probablemente no continuará con la caza de ballenas en la Antártida, pero aún así estaba decepcionado por la posibilidad de una futura caza comercial no regulada.

Liz Slooten, representante del grupo ambientalista New Zealand Whale and Dolphin Trust, dijo por su parte, que el anunció de Japón podría tener graves consecuencias para la IWC, ya que “podría desmoronarse por completo”

“Podría ser que su salida lleve a otros países podrían decir: ‘Bueno Japón no está en él, entonces no es digno de seguir en él'», dijo Slooten, añadiendo que podría desencadenar la retirada de otras naciones, como Noruega y Dinamarca.


Notimex

VMG

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

MUNDO

Rebrote de coronavirus en China


Después de 50 días sin contagios de Covid-19 en la capital de China, se reportó un rebrote donde se registraron al menos 100 nuevos casos.


El responsable de la OMS; Tedros Adhanom mencionó que el virus se encontró en el principal mercado mayorista de alimentos de Beijing y el origen fue detectado en una tabla de cortar pescado que se utilizaba para vender salmón importado en el mercado Xinfadi.


Después del registro de los 100 nuevos casos, éstos aumentaron a 140 para el día lunes, la mayoría de origen local y de residentes de Beijing. El municipio pequinés anunció que entraba en «estado de guerra» para enfrentar a los nuevos casos reportados.


El director general de la OMS remarcó que aún cuando se haya demostrado con anterioridad el buen manejo de la pandemia en la nación, deben permanecer alerta ante un mayor y grave resurgimiento.

Por: Regina Espinosa

Continuar leyendo

MUNDO

8 de Junio, Día Mundial de los Oceanos

El pasado 8 de Junio, se celebró un año más de los oceanos, los pulmones del planeta. Esta celebración se dirige a tomar conciencia de la necesidad de conservarlos y reducir la basura en el fondo marino, empezando por cambiar nuestras rutinas de consumo y crear diseños sostenibles.

A continuación te dejamos algunos datos que seguro no sabías.

Los océanos cubren aproximadamente un 70% de la superficie terrestre con una profundidad media de 3.800 metros, siendo la parte más profunda la fosa de las Marianas, en el Abismo de Challenger, que llega a más de 10.00 metros de profundidad.

Nombres de los océanos del mundo - ¡Con mapas!

El agua del océano se ve azul y no transparente. La Luz solar esta compuesta de todos los colres. Cuando llega al mar esta luz blanca pasa a través del agua, absorbiéndose los tonos rojos y naranjas y permitiendo el paso de los tonos verdosos y azulados.

El color de los océanos podría modificarse debido al cambio ...

El punto Nemo es el lugar mas accesible de la Tierra a más de 1.600 km equidistante de las costas de tres islas separadas entre sí. La masa de tierra habitada más cercana se encuentra a 2.700 kilómetros de este.

Uživatel VÍCTOR EDÚ R. na Twitteru: „Punto Nemo. Este sitio es el ...

Las olas más grandes del mundo se encuentran en Nazaré, portugal con olas que han llegado a medir 24 metros de la altura e incluso muchos se atreven a surfearlas.

Los 10 vídeos más épicos de Red Bull Surfing en 2017

Continuar leyendo

MUNDO

Coronavirus se reactiva en 91 pacientes que ya se habían recuperado

COREA DEL SUR.- Las autoridades de Corea del Sur reportaron este viernes que 91 pacientes que supuestamente se habían recuperado del coronavirus dieron positivo de nuevo por la enfermedad.

Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC, por sus siglas en inglés), dijo en rueda de prensa que el virus podría haberse “reactivado” en vez de que los pacientes se hayan reinfectado.

Las autoridades de salud surcoreanas dicen que siguen sin estar claras las causas de la tendencia, que están siendo investigadas por los epidemiólogos.

La posibilidad de que una persona pueda reinfectarse con el virus es un factor de preocupación internacional, ya que muchos países esperan que sus poblaciones ya contagiadas puedan desarrollar suficiente inmunidad para contener la pandemia.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO pidió a Trump que le vendiera 10 mil respiradores para coronavirus

La cifra reportada por Corea del Sur muestra un alza respecto de 51 casos registrados de segunda infección el lunes.

Casi 7,000 surcoreanos se han recuperado de covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus.

“La cifra simplemente subirá, 91 es el comienzo por ahora”, dijo Kim Woo-joo, profesor de enfermedades infecciosas del Hospital Guro de la Universidad de Corea.

Jeong, de los KCDC, explicó que había una posibilidad de que los pacientes hayan sufrido una “reactivación” del virus en lugar de haberse reinfectado.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: