Connect with us

país

López Obrador promete transparencia en investigación del caso Puebla

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó el compromiso de actuar con transparencia en la investigación del accidente en el que perdieron la vida cinco personas en Puebla, de la que se informará de manera permanente y llamó a los distintos actores a actuar con responsabilidad.

En rueda de prensa, el mandatario reiteró “el compromiso de llevar a cabo una investigación a fondo y no ocultar absolutamente nada sobre las causas de esta tragedia”, en la que se buscará la participación de un organismo internacional especializado que pueda tener realizar un dictamen sobre las causas que originaron la caída del helicóptero.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador explicó que: “Para que no haya ninguna sospecha el gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente del extranjero de reconocido prestigio para que presente un dictamen, que vamos a dar a conocer al pueblo de México”, por lo que se analiza la posibilidad de que pudiera ser de Canadá o de algún país europeo.

De esta manera, detalló que la zona en donde ocurrió la tragedia se encuentra resguardada por efectivos del Ejército Mexicano y así permanecerá en tanto los expertos y peritos realizan el trabajo correspondiente.

TE PODRÍA INTERESAR: Demanda el PAN aclarar causas del accidente aéreo donde murió gobernadora

El mandatario enfatizó que “no me gusta andarme por las ramas y estoy acostumbrado a llamar al pan pan y al vino vino; había ayer, un ambiente que crearon exprofeso los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría que actúan de manera muy mezquina, la derecha, los conservadores”.

“En redes sociales ayer empezaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento, a crear un ambiente de ese tipo y por eso también hubo expresiones de protesta en el acto que se hizo en Puebla; entonces, para no hacerles el juego a estos provocadores, mezquinos pues decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación y esperar el día de hoy para informarles sobre todo esto”, indicó.

Reiteró que “nosotros no somos represores, luchamos por un cambio por la vía pacífica y vamos lograr ese cambio por el camino de la concordia, nunca jamás actuaríamos en contra de nada, por cuestiones de principios, de ideales, esto, repito, tiene que ver con nuestros adversarios, y no con todos, son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, de afectarnos, no lo van a lograr”.

Dichos grupos, mencionó, “actúan en el anonimato, por lo general, en redes sociales o con robots, eso es muy común; pero tienen esa intención de calumniar bajo la vieja consigna de que la calumnia cuando mancha tizna; pero no van ni a manchar ni a tiznar”.

En este sentido, exhortó a que “sean más responsables y menos ridículos, eso es lo que les puedo decir, porque cómo se atreven, imagínense un país que ha cambiado tanto, porque ha habido un cambio de mentalidad, es lo más difícil de conseguir.

“Entonces los que están anclados en el pasado, en las prácticas del viejo régimen, los que se quedaron en el almanaque, pues no entienden que existe una nueva realidad”, refirió.

Manifestó que todo lo anterior, “no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos haciendo con nuestros ideales, principios, convicciones, con nuestro humanismo, nosotros no le deseamos mal a nadie, siempre he insistido en que tengo adversario, no enemigos”.

De esta manera reiteró el llamado a que “todo mundo se serene, que todo mundo se tranquilice, que actuamos con responsabilidad en general, de todas las acciones, de todos los grupos, de todos los partidos, de todas las clases, de todas las corrientes de pensamiento, hay que serenarnos, portarnos bien, todos a portarnos bien”.

Aseguró que continuará con la agenda de trabajo que tiene programada y confió en que se aclare cuál fue la causa de esta tragedia, por lo que pidió no adelantar juicios y esperar a que se haga un trabajo de investigación serio, con absoluta libertad técnica independiente y poder aclarar todo.

Ante ello , dijo, “no voy a modificar ningún tipo de procedimiento: el que nada debe, nada teme y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Manifestó que los especialistas en estos temas saben que los dictámenes de este tiempo llevan tiempo, por lo que insistió en que no se adelantará nada hasta tener los dictámenes e informar sobre lo que se está realizando.

“Esto es parte también de un nuevo gobierno, de cómo actúa un nuevo gobierno en estos casos, entonces queremos esperarnos, no adelantarnos; sí hay indicios, análisis técnicos que tienen que hacer en estos casos, pero de ninguna manera se pueden dar como evidencias definitorias para darle salida a un asunto de esta magnitud”, dijo.

Abundó que todos los días se tratan asuntos muy importantes para el país, “y así siempre vamos a estar dando a conocer asuntos que se ocultaban, esa es otra característica de los nuevos tiempos: la política es asunto de todos, no es asunto de unos cuantos, vamos informar a la gente porque es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Asimismo, López Obrador descartó hablar en estos momentos de política, respecto a este caso, “no es el momento, no es tiempo, yo no lo estoy haciendo”, y agregó que ya tuvo oportunidad de comunicarse con el papá del ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quien expresó sus condolencias y recordó que hizo lo mismo hacia todos los afectados mediante un mensaje en redes sociales.

Finalmente, el presidente de la República manifestó su reconocimiento y respaldo, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por su forma de actuar la víspera en el estado de Puebla y la felicitó como, “una mujer con principios y arrojo que nos representó el día de ayer”.

 

Notimex

VMG

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

país

Fox arremete vs AMLO y lo tunden en Twitter

El ex presidente Vicente Fox arremetió nuevamente a través de su cuenta de Twitter contra el gobierno del primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador al decir que en los tiempos actuales es “casi imposible toparse con alguna buena noticia”.

En un tuit difundido ayer, el mandatario de México en el sexenio de 2000 a 2006, escribió:

“Con todo y mañaneras, multiplicidad de prensa escrita, gran cantidad de noticieros de radio y televisión, durante 2 años enteros resulta excepcional casi imposible toparse con alguna buena noticia, mucho menos algún logro que nos trajera esperanza para lo que falta. Lastima x MX”.

Fox hizo especial hincapie en las medidas tomadas por el gobierno de la 4T ante las recientes inundaciones en Tabasco, que dejaron más de 170,000 damnificados.

“¡Habiase visto! ¿De cuando acá un presidente toma decisión para perjudicar a la gente? O que poco saben de como gobernar. Tan mala una como la otra”, escribió Fox sobre las declaraciones de AMLO en las que admitió haber afectado a la gente más pobre.

El presidente justificó así en días pasados su decisión de inundar las zonas bajas de Tabasco:

“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa o que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a la gente más pobre, pero teníamos que tomar una decisión”, señaló el mandatario.

En un siguiente tuit, Fox continuó su crítica: “¿En cabeza de quién cabe, inundar intencionalmente, para perjudicar indígenas y gente pobre? ¿Cómo un presidente puede tener una ocurrencia así?”.

La semana pasada, Felipe Calderón, el presidente mexicano de 2006 a 2012, señaló a López Obrador la semana pasada por su conferencia matutina, la más extensa hasta ahora en el sexenio.

“Más de 3 horas ¿no tiene otra cosa que hacer el Presidente de México? ¿algún desastre natural en su Estado? ¿algunos cientos de miles de damnificados? alguna pandemia que le ha quitado la vida a 100,000 mexicanos (probablemente 300,000)? ¿alguna crisis económica sin precedentes?”.

Al igual que Fox, el ex presidente hizo referencia a las inundaciones en Tabasco, aunque también tocó otros temas. “La ineptitud de este gobierno parece que no tiene límites. Ahora los contagios de ¡tuberculosis! casi se triplican por falta de vacunas; más allá de pretextos, es ineficacia administrativa”.

FELIPE CALDERON, VICENTE FOX, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, INUNDACIONES, TABASCO, MÉXICO, CHONTAL, INDÍGENAS, POBRES

Continue Reading

país

A diferencia del resto del mundo, en México pandemia está controlada y tiene tendencia a la baja: Jorge Alcocer

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer manifestó que la población ha contribuido en el combate a la pandemia de coronavirus y “sobresale su aplomo ante la desafortunada pérdida de vidas”. Añadió que está “controlada” la pandemia en la etapa activa y tiene una tendencia a la baja.

Durante la conferencia mañanera de este martes, en la que se acostumbra informar sobre el estado que guarda el combate contra el virus Covid-19, el ministro de Salud señaló que se ha fortalecido el objetivo de disminuir los fallecimientos con varias acciones, como la prevención y la atención primaria a la salud.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el esfuerzo de reducir la mortalidad es importante ante la permanencia activa de la pandemia en el mundo.

López-Gatell refirió que es impredecible llegar a un punto de equilibrio, pues “la influenza es una enfermedad biológicamente milenaria”.

Indicó que durante esta fase de propagación del coronavirus, se mantenga la capacidad de mantener la atención oportuna y efectiva, ante la ausencia de una vacuna.

Aseveró que se ha logrado, a pesar de nuevos casos, reducir la mortalidad, en la medida que se logra una atención más oportuna y llama a acudir “lo más pronto posible” al hospital si se tienen síntomas de Covid-19.

Finalmente, destacó que en la capital del país, a pesar de que han incrementado los casos, las defunciones se mantienen estables, con tendencia a la baja.

JORGE ALCOCER, SECRETARIO DE SALUD, HUGO LOPEZ GATELL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MARCELO EBRARD, COVID-19, CORONAVIRUS

Continue Reading

país

Tras amenaza de Videgaray, Lozoya pagó a asesores electorales de Peña Nieto

En su ampliación de declaración ministerial, realizada el pasado 8 de octubre, pero dada a conocer recientemente, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya reveló que pagó al estratega político venezolano Juan José Rendón más de un millón de dólares por sus servicios de asesoramiento ejn la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto, en el 2012.

Cabe destacar que JJ Rendón fue parte del equipo de asesores de Enrique Peña Nieto cuando éste se postulaba a la Presidencia de la República y que finalmente consiguió con un polémico resultado. Asimismo, según indagatorias se presume fue parte del equipo de consultores extranjeros que fueron contratados con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para las elecciones de 2012.

“Yo conocí al asesor electoral JJ Rendón y a Peter Schechter. Ambos venían con frecuencia, durante la campaña y ambos me solicitaban acelerar los pagos por sus servicios. En el caso de JJ Rendón, recuerdo que me mencionó que la deuda con él era superior a un millón de dólares”, dijo Lozoya en su declaración.

“El encuentro al que hago referencia se llevo a cabo en un departamento que él tenía en Ciudad de México. Ahí asistí por instrucciones de Luis Videgaray Caso, quien — recuerdo— me llamó y me exigió, en tono amenazante, cumplir con este compromiso, ya que estaba la palabra de Enrique Peña Nieto de por medio”, manifestó Lozoya.

LUIS VIDEGARAY, ENRIQUE PEÑA NIETO, EMILIO LOZOYA, PRINCIPAL, CORRUPCION, JJ RENDON, UN MILLÓN DE DÓLARES, ELECCIONES PRESIDENCIALES, PETER SCHECHTER, PEMEX, ODEBRECHT, SOBORNOS

Continue Reading

Las más leídas