Connect with us

país

Gobierno identifica a exdiputado y exalcalde metidos en huachicoleo

gasolina, huachicol, 1 MB, gasolina

MÉXICO.- De acuerdo con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de HaciendaSantiago Nieto, varios empresarios gasolineros lograron blanquear más de 10 mil millones de pesos al sistema bancario mexicano, recursos ligados huachicoleo.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que, gracias a labores de inteligencia, se ha logrado la localización de 14 mil operaciones inusuales en todo el país, siendo en su mayoría depósitos en efectivo que son inconsistentes con los recursos de las empresas.

Nieto recordó que, desde la Reforma Energética, las empresas compran a Pemex, pero también cuentan con la capacidad de importar gasolina por su cuenta.

Sin embargo, dijo, en varios casos sus ventas superan las compras que han hecho ante Pemex. Esto significa que ese diferencial no puede ser otra cosa que compra de combustible robado (huachicoleo).

También dijo que cinco casos ya se entregaron a la PGR, con el fin de se judialicen en el corto plazo.

El funcionario federal destacó que entre las personas indagadas hay empresarios, pero también un extrabajador de Pemex, un exdiputado local, así como un expresidente municipal vinculados a la propiedad de concesiones de venta de combustible y de huachicol.

Explicó también que “hemos detectado transferencias internacionales por montos importantes, en algunas ocasiones por más de 2 millones de dólares”, además de la compra de vehículos de lujo, mismos que han sido parcialmente en efectivo.

Asimismo se ha detectado “cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propios y de familiares y cómo se compran boletos de avión, joyas y obras de arte para blanquear los capitales“.

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

país

Entrada al centro histórico por apellidos

Dentro del nuevo esquema de apertura en el centro histórico se añadieron nuevas medidas de prevención como caminar en un solo sentido para evitar quedar cara a cara con otra persona, y permitir el acceso a los ciudadanos conforme a su primer apellido; de la letra A a la L podrán circular los días lunes miércoles y viernes y de la M a la Z los días martes, jueves y sábado. El domingo el centro histórico permanecerá cerrado.

Además continuará el conteo de peatones para evitar el hacinamiento, no podrá haber mucha gente en un solo lugar y existirá vigilancia policíaca.

El sistema de transporte colectivo, metro mantendrá el cierre de las estaciones Zócalo, Allende y Merced para evitar aglomeraciones en la zona del primer cuadro capitalino.

Continuar leyendo

país

Masacre en Guanajuato, 24 muertos hasta el momento

Hace unos momentos se reportó en Irapuato Guanajuato un grave ataque al centro de rehabilitación «Recuperando mi vida» ubicado en la colonia Jardines de Aranda.

Se reportan 24 muertes y por lo menos 7 personas heridas.

Pedro Alberto Cortés, secretario de seguridad del Estado declaró que un comando armado con rifles de asalto entró al centro de rehabilitación y disparó contra las personas que se encontraban anexadas por adicción a drogas.

Por Regina Espinosa.

Continuar leyendo

país

Presuntos agresores de Harfuch huyen en combi

Tras varios días de investigación en el caso al atentado del secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, el grupo de inteligencia de la SSC encontró una grabación en las cámaras C5 en la colonia observatorio, entre Av. Gobernador M. González Calderón y la calle General Victoriano Zepeda donde se observa como huyen en una combi tres de los presuntos agresores del atentado al secretario el pasado viernes.

Esto fue captado a las 6:44 horas de la mañana, minutos después del ataque suscitado en la colonia Lomas de Chapultepec.

El vídeo causó indignación por la facilidad en la que huyeron los presuntos en transporte público.

Hasta el momento hay 19 personas detenidas por la policía capitalina que se encuentran relacionadas a este atentado. Todos están en prisión vinculados a proceso.

Video del momento:

Por: Regina Espinosa

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: