Connect with us

país

Inicia proceso para adquirir y garantizar distribución de gasolina: AMLO

gasolina, AMLO, 2 MB, gasolina

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios adicionales de gasolina, se dio inicio al proceso de compra de 500 pipas y para ello se conformó una comisión con carácter de urgente, integrada por las titulares de las secretarías de la Función Pública y de Economía.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario dijo que las secretarias de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y de Economía, Gracia Márquez, así como por la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro.

“Se avanza hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al cien por ciento, eso se logrará muy pronto, se va a normalizar esa situación”, reiteró.

Explicó que aunque la compra de pipas con capacidad de 60 o 30 mil litros cada una estará a cargo de la comisión y para lo cual se consulta con fabricantes nacionales y extranjeros, las unidades estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se contratará personal para que los conduzcan.

López Obrador añadió que la compra de pipas se realizará con los ahorros que se tengan, y forma parte de un plan que busca incrementar en 25 por ciento la capacidad de transporte de combustible con las pipas, alrededor de 200 mil barriles.

Tras comentar que hace falta resolver el abasto de combustible en la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, y Jalisco, señaló que el plan para el combate de robo de hidrocarburos, gasolina y diésel continúa para solucionar en definitiva este asunto que se arraigó por tiempo y significaba un robo a la nación por 65 mil millones de pesos al año.

Abundó que se avanzan hacia la normalidad, pero no hay que descuidarse, por lo que el despliegue de elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, y de la Policía Federal continuará de manera permanente a lo largo de su administración para evitar que se continúen abriendo los ductos.

Agradeció el apoyo de la población que en la Ciudad de México voluntariamente están cargando gasolina de acuerdo al día que les toca, lo que ha aminorado la presencia de largas filas en gasolinerías y aunque aún no se resuelve el problema, se avanza hacia la normalidad y se incrementó la capacidad de distribución con pipas, tanques de ferrocarril para incrementar la distribución.

El presidente López Obrador aseguró que la vigilancia se mantendrá a lo largo de los ductos porque de esta forma resulta más barato y se mejora la distribución, pero se requiere vigilancia permanente, por lo que se tiene una red de 10 mil elementos que son suficientes, pero si es necesario se incrementará el número para cuidar todos los ductos y se están creando bases especiales.

“¿Si son muchos 10 mil elementos? Depende de cómo se vea, el Estado Mayor Presidencial estaba compuesto por ocho mil elementos, es casi el equivalente. Entonces, se va a mantener y yo espero, también en poco tiempo resolver esta situación, que regresemos a la normalidad”, indicó.

Comentó que tienen información de que se vandalizan las plataformas en Campeche, el litoral de Tabasco y se revisará todo lo relacionado con la extracción de petróleo en terminales y puertos en este caso; en Dos Bocas, sale el petróleo al extranjero, un millón de barriles diarios, y se revisará la contabilidad para estar seguros que se está exportando una cantidad y no otra.

Recordó que con la reforma energética se tenía previsto producir tres millones de barriles con inversión extranjera y perforación de más pozos, pero esto no sucedió, y los contratos que se entregaron no han dado resultado, en cuanto a la producción y se produjo la caída en la inversión petrolera.

En la reunión con empresarios del sector energético que sostuvo este jueves, le manifestaron su apoyo para fortalecer la producción de petróleo y se comprometieron a invertir para conseguir un incremento en la producción de 280 mil barriles diarios.

Por otro lado, al referirse al tema de la Guardia Nacional, se manifestó insatisfecho con la aprobación en la Cámara de Diputados, toda vez que se quitó un artículo transitorio “que durante un tiempo, ahora sí que, de manera transitoria, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército ayudarnos y la Marina. Se quitó ese transitorio. Entonces, prácticamente va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal”.

El caso pasará al Senado de la República, por lo que solicitarán de manera respetuosa a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo, lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación y la definición sobre la facultad para intervenir en asuntos de seguridad pública.

TE PODRÍA INTERESAR: Asume Alfredo Pérez Guzmán Vocalía Ejecutiva de la CAEM

Actualmente, dijo, en la Policía Federal se tiene 40 mil elementos, la mitad son efectivos y la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas, no hay instalaciones, hay problemas, y no se consolidó, por ello se habla de la Guardia Nacional.

Sobre el tema de la propuesta para Fiscal General, añadió que hoy enviará la terna al Senado de la República y las tres propuestas son personas de primera, gente honesta, limpia, profesionales, trabajadores y con criterio para actuar con autonomía y juzgar, si se cae en un delito, a cualquier funcionario o servidor público.

Entre los propuestos, destacó, debe haber una mujer, y son gente incorruptible, “con un añadido, que esté dispuesto, desde luego, con respeto a su autonomía, a que nos acompañe a las reuniones de las seis de la mañana”.

En otro tema, el presidente López Obrador, reiteró su planteamiento de conectividad a Internet en todo el territorio nacional, con el uso de la línea de la Comisión Federal de Electricidad, porque el Estado tiene la función social de garantizar la conectividad a todos los mexicanos porque es un derecho.

Abundó que México tiene un atraso de conectividad y sólo en 25 por ciento del país se puede hablar por teléfono móvil y en el resto no se puede, por ello es importante conectarse en plazas públicas, hospitales, y otros espacios.

“Yo creo que en un mes ya estaríamos en condiciones para lanzar esta nueva licitación, pidiendo la participación a empresas con tecnología de punta, porque lo que nos importa es comunicar a todo México”, puntualizó.

Notimex

VMG

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

país

Fox arremete vs AMLO y lo tunden en Twitter

El ex presidente Vicente Fox arremetió nuevamente a través de su cuenta de Twitter contra el gobierno del primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador al decir que en los tiempos actuales es “casi imposible toparse con alguna buena noticia”.

En un tuit difundido ayer, el mandatario de México en el sexenio de 2000 a 2006, escribió:

“Con todo y mañaneras, multiplicidad de prensa escrita, gran cantidad de noticieros de radio y televisión, durante 2 años enteros resulta excepcional casi imposible toparse con alguna buena noticia, mucho menos algún logro que nos trajera esperanza para lo que falta. Lastima x MX”.

Fox hizo especial hincapie en las medidas tomadas por el gobierno de la 4T ante las recientes inundaciones en Tabasco, que dejaron más de 170,000 damnificados.

“¡Habiase visto! ¿De cuando acá un presidente toma decisión para perjudicar a la gente? O que poco saben de como gobernar. Tan mala una como la otra”, escribió Fox sobre las declaraciones de AMLO en las que admitió haber afectado a la gente más pobre.

El presidente justificó así en días pasados su decisión de inundar las zonas bajas de Tabasco:

“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa o que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a la gente más pobre, pero teníamos que tomar una decisión”, señaló el mandatario.

En un siguiente tuit, Fox continuó su crítica: “¿En cabeza de quién cabe, inundar intencionalmente, para perjudicar indígenas y gente pobre? ¿Cómo un presidente puede tener una ocurrencia así?”.

La semana pasada, Felipe Calderón, el presidente mexicano de 2006 a 2012, señaló a López Obrador la semana pasada por su conferencia matutina, la más extensa hasta ahora en el sexenio.

“Más de 3 horas ¿no tiene otra cosa que hacer el Presidente de México? ¿algún desastre natural en su Estado? ¿algunos cientos de miles de damnificados? alguna pandemia que le ha quitado la vida a 100,000 mexicanos (probablemente 300,000)? ¿alguna crisis económica sin precedentes?”.

Al igual que Fox, el ex presidente hizo referencia a las inundaciones en Tabasco, aunque también tocó otros temas. “La ineptitud de este gobierno parece que no tiene límites. Ahora los contagios de ¡tuberculosis! casi se triplican por falta de vacunas; más allá de pretextos, es ineficacia administrativa”.

FELIPE CALDERON, VICENTE FOX, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, INUNDACIONES, TABASCO, MÉXICO, CHONTAL, INDÍGENAS, POBRES

Continue Reading

país

A diferencia del resto del mundo, en México pandemia está controlada y tiene tendencia a la baja: Jorge Alcocer

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer manifestó que la población ha contribuido en el combate a la pandemia de coronavirus y “sobresale su aplomo ante la desafortunada pérdida de vidas”. Añadió que está “controlada” la pandemia en la etapa activa y tiene una tendencia a la baja.

Durante la conferencia mañanera de este martes, en la que se acostumbra informar sobre el estado que guarda el combate contra el virus Covid-19, el ministro de Salud señaló que se ha fortalecido el objetivo de disminuir los fallecimientos con varias acciones, como la prevención y la atención primaria a la salud.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el esfuerzo de reducir la mortalidad es importante ante la permanencia activa de la pandemia en el mundo.

López-Gatell refirió que es impredecible llegar a un punto de equilibrio, pues “la influenza es una enfermedad biológicamente milenaria”.

Indicó que durante esta fase de propagación del coronavirus, se mantenga la capacidad de mantener la atención oportuna y efectiva, ante la ausencia de una vacuna.

Aseveró que se ha logrado, a pesar de nuevos casos, reducir la mortalidad, en la medida que se logra una atención más oportuna y llama a acudir “lo más pronto posible” al hospital si se tienen síntomas de Covid-19.

Finalmente, destacó que en la capital del país, a pesar de que han incrementado los casos, las defunciones se mantienen estables, con tendencia a la baja.

JORGE ALCOCER, SECRETARIO DE SALUD, HUGO LOPEZ GATELL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MARCELO EBRARD, COVID-19, CORONAVIRUS

Continue Reading

país

Tras amenaza de Videgaray, Lozoya pagó a asesores electorales de Peña Nieto

En su ampliación de declaración ministerial, realizada el pasado 8 de octubre, pero dada a conocer recientemente, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya reveló que pagó al estratega político venezolano Juan José Rendón más de un millón de dólares por sus servicios de asesoramiento ejn la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto, en el 2012.

Cabe destacar que JJ Rendón fue parte del equipo de asesores de Enrique Peña Nieto cuando éste se postulaba a la Presidencia de la República y que finalmente consiguió con un polémico resultado. Asimismo, según indagatorias se presume fue parte del equipo de consultores extranjeros que fueron contratados con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para las elecciones de 2012.

“Yo conocí al asesor electoral JJ Rendón y a Peter Schechter. Ambos venían con frecuencia, durante la campaña y ambos me solicitaban acelerar los pagos por sus servicios. En el caso de JJ Rendón, recuerdo que me mencionó que la deuda con él era superior a un millón de dólares”, dijo Lozoya en su declaración.

“El encuentro al que hago referencia se llevo a cabo en un departamento que él tenía en Ciudad de México. Ahí asistí por instrucciones de Luis Videgaray Caso, quien — recuerdo— me llamó y me exigió, en tono amenazante, cumplir con este compromiso, ya que estaba la palabra de Enrique Peña Nieto de por medio”, manifestó Lozoya.

LUIS VIDEGARAY, ENRIQUE PEÑA NIETO, EMILIO LOZOYA, PRINCIPAL, CORRUPCION, JJ RENDON, UN MILLÓN DE DÓLARES, ELECCIONES PRESIDENCIALES, PETER SCHECHTER, PEMEX, ODEBRECHT, SOBORNOS

Continue Reading

Las más leídas