Connect with us

MUNDO

Trump ofrece extender DACA y TPS por tres años a cambio de muro

DACA, Trump, 46 KB, DACA

Washington.- El presidente Donald Trump propuso extender programas que benefician a inmigrantes que viven en Estados Unidos a cambio de fondos para el muro fronterizo, iniciativas que los demócratas ya habían calificado de «inaceptables» y que han sido rechazadas antes.

Antes de que Trump presentará su propuesta en un mensaje televisado, la dirigente demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, señaló que «los demócratas tenían la esperanza de que el presidente finalmente estuviera dispuesto a reabrir el gobierno y proceder a una discusión muy necesaria para proteger la frontera».

Sin embargo, los informes iniciales señalan que las propuestas del gobernante son iniciativas rechazadas anteriormente, que son «inaceptables» y no representan un esfuerzo de buena fe para eliminar la incertidumbre entre los estadunidenses.

A fin de levantar el cierre parcial del gobierno, desde hace 29 días, por falta de fondos, Trump propuso al Partido Demócrata extender por tres años el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y el de Estatus de Protección Temporal (TPS) a cambio de que los cinco mil 700 millones de dólares solicitados para la construcción de un muro en la frontera con México.

Pelosi señaló que los demócratas sólo aceptarán una propuesta que beneficie a los inmigrantes de manera permanente y aseveró que el gobernante es el que debe tomar medidas para abrir el gobierno.

Como parte de su propuesta, Trump pidió además 800 millones de dólares para asistencia humanitaria, 850 millones para tecnología en la frontera, dos mil agentes fronterizos más y 75 jueces de inmigración.

Otros cambios que propuso fueron que los ciudadanos centroamericanos puedan solicitar asilo en Estados Unidos desde sus países, sin tener que viajar a la frontera para hacerlo, la única manera de pedirlo actualmente.

“Ese es nuestro plan, seguridad fronteriza, Daca, TPS, simple y directo”, dijo Trump cerca del final de su mensaje, en el que reiteró sus afirmaciones de que la migración indocumentada está vinculada con problemas de violaciones sexuales, tráfico de drogas, pandillerismo y criminalidad en Estados Unidos.

TE PODRÍA INTERESAR: Cierre parcial del gobierno de EUA cumple 29 días sin visos de solución

Anunció que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, acordó incluir su propuesta en un proyecto de ley y presentarla al final de la próxima semana.

Por su parte, el demócrata número dos en el Senado, Dick Durbin, aseveró que que no puede respaldar esa propuesta, ya que Trump y McConnell deben abrir el gobierno. «Estoy listo para sentarme en cualquier momento después de que se abra el gobierno y trabajar para resolver todos los problemas pendientes».

Funcionarios de la Casa Blanca, citados por medios locales, calificaron la propuesta del mandatario como una «rama de olivo» para los demócratas y una forma potencial de terminar con el cierre parcial del gobierno.

Mientras que organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes como United We Dream también expresaron su rechazo a la propuesta de Trump y señalaron que desconfían de sus ofrecimientos. «No podemos confiar en sus promesas y negociaciones».

Los llamados «dreamers» o beneficiarios del DACA han señalado que rechazan ser la «moneda de cambio» para construir su muro y fortalecer su política de tolerancia cero a la inmigración.

Otras organizaciones consideraron que en el debate del tema no solo deberían estar los «dreamers» y los beneficiarios del TPS, sino todos los migrantes que viven en Estados Unidos, algunos desde hace varias décadas.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) calificó la propuesta de «medieval» y consideró que el Congreso debe detener la táctica del presidente Trump para construir un muro innecesario y votar para reabrir el gobierno.


Notimex

VMG

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

MUNDO

«¡Viva México!» mensaje de AMLO desde Washington

Hace unos momentos se vivió la breve conferencia de los presidentes de Estados Unidos y México con motivo de la firma del T-MEC.

El presidente Donald Trump le dió la bienvenida al presidente López Obrador remarcando la relación de amistad que mantienen.

«La relación entre Estado Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy, estamos haciendo un buen trabajo juntos».

«Nos une el comercio, la historia y la fe».

Donald Trump dijo también que con todos sus logros el potencial de Estados Unidos y México no tiene límites además enfatizó muchos puntos sobre El T-MEC: «Ahora se puede proteger a los trabajadores de las naciones, se expandirá la creación de empleos y además es el acuerdo comercial de mayor magnitud firmado en cualquier país».

También arovechó el momento para felicitar al primer ministro de Canadá.

Por su parte López Obrador compartió que esta reunión representa un gran logro en beneficio de las naciones y los pueblos.

«El nuevo tratado busca revertir el desequilibrio económico mediante mejoras en las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas. El T-MEC permite mayor integración y es una gran opción para fomentar el comercio sin necesidad de ir lejos de nuestras naciones».

«Es una buena política de cooperación para el desarrollo, atraerá inversiones de otras regiones a nuestros países y condiciones salariales y laborales justas tanto para el país importador como al exportador».

«El acuerdo significa la integración de los tres países. Aporta capacidad productiva, mercado, tecnología, y mano de obra».

López Obrador también habló de los migrantes: «Es gente buena y trabajadora que ha aportado al desarrollo de Estados Unidos»

Finalmente AMLO agradeció al presidente Trump el respeto que ha brindado a México y dijo no habrá motivo de romper sus buenas relaciones políticas ni su amistad.

Cerró con la expresión: «Que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva Estados Unidos de América, que viva Canadá, que viva nuestra América que viva México, ¡Viva México!, ¡Viva México!».

Por: Regina Espinosa.

Continuar leyendo

MUNDO

López Obrador ya está en EE.UU

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador se encuentra ya en Washington DC para la reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump donde se principalmente se tratará la entrada en vigor del T-MEC.

En la jornada inicial el presidente López Obrador visitó el memorial de Abraham Lincoln y el monumento Benito Juárez, donde ya lo esperaban muchos mexicanos partidarios de su gobierno en apoyo a la reunión.

A las 15:30 hrs (hora Washington) y 14:30 hrs (hora Ciudad de México), aproximadamente se dará una pequeña conferencia por parte de ambos mandatarios donde advirtieron no habrá espacio para preguntas de la prensa.

Alrededor de las 18:30 hrs (hora Washington) se llevará a cabo una declaración con el presidente Obrador en los jardines de la Casa Blanca y posterior a esto tendrá lugar una cena de trabajo en el mismo sitio.

Por Regina Espinosa

Continuar leyendo

MUNDO

Rebrote de coronavirus en China


Después de 50 días sin contagios de Covid-19 en la capital de China, se reportó un rebrote donde se registraron al menos 100 nuevos casos.


El responsable de la OMS; Tedros Adhanom mencionó que el virus se encontró en el principal mercado mayorista de alimentos de Beijing y el origen fue detectado en una tabla de cortar pescado que se utilizaba para vender salmón importado en el mercado Xinfadi.


Después del registro de los 100 nuevos casos, éstos aumentaron a 140 para el día lunes, la mayoría de origen local y de residentes de Beijing. El municipio pequinés anunció que entraba en «estado de guerra» para enfrentar a los nuevos casos reportados.


El director general de la OMS remarcó que aún cuando se haya demostrado con anterioridad el buen manejo de la pandemia en la nación, deben permanecer alerta ante un mayor y grave resurgimiento.

Por: Regina Espinosa

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: