Connect with us

país

Gobierno abrirá todos los archivos secretos del Cisen: López Obrador

Cisen, AMLO, 2 MB, Cisen

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se abrirán los archivos secretos que fueron generados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“No va a haber reservas, se van a poder concentrar todos los expedientes, se los adelanto”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que está por firmar el decreto para que se abran todos los archivos y que había una parte del archivo nacional del país reservado, pero todos se abrirán.

Interrogado sobre si ha tenido la oportunidad de leer o tener en sus manos su expediente del Cisen, señaló que hasta el momento no lo ha hecho, al tiempo que adelantó que se abrirán todos los archivos secretos y que no habrá limitación.

En otro tema, al referirse a su visita por los municipios de Ixtlahuaca y Acambay, Estado de México, para dar inicio al Plan de Desarrollo para el Bienestar, añadió que se seguirá trabajando en ese camino y se mantendrá la vigilancia de los ductos, y se ampliará la capacidad de transportación de combustible.

Tras comentar que la comisión encargada de la compra de tanques para el traslado de gasolina, informará cuántos y las condiciones en que se adquirieron, añadió que continuará con la vigilancia, se busca aumentar la transportación y mejorar el sistema de distribución.

Destacó la importancia de los programas de Bienestar, para que la gente no tenga la necesidad de dedicarse a actividades relacionadas con el huachicoleo, así como de trabajar para terminar con la corrupción, para que no haya impunidad, mientras que la fiscalía general, mantiene abierta todas las investigaciones para castigar a quienes resulten responsables.

En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó que en las últimas 24 horas, con motivo de la explosión registrada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, se han registrado dos defunciones más, con lo que suman 95 fallecidos y permanecen hospitalizados 44 pacientes, de los cuales seis están en Hidalgo, siete en el Estado de México y el resto en la Ciudad de México.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 14 mil familias mexiquenses reciben apoyos invernales

Abundó que se debe hacer una adecuación con las autoridades del estado de Hidalgo, porque en esa entidad se tiene un registro de 96 personas fallecidas.

En este tema, López Obrador añadió que no coincide con los que piensan que no se debe apoyar a los familiares de las víctimas de esa tragedia, toda vez que se trata de una situación que se debe ver de manera profunda y entender las circunstancias. “No puede ser que yo vaya a un estado sin invitar al gobernador, sea quien sea, tengo que actuar de manera institucional”.

Consideró que todos deben convencer a los que por necesidad se dedican a estas actividades para que se reivindiquen.

El mandatario federal adelantó que ya se ha quedado a dormir en Palacio Nacional, en un departamento que se construyó desde el tiempo del Gobierno del expresidente Felipe Calderón, y se mantuvo en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que es posible que se traslade a vivir en este inmueble.

Sin embargo, puntualizó que no es una decisión personal, sino un acuerdo familiar, pero esto se determinará cuando su hijo Jesús concluya el ciclo escolar.

El presidente López Obrador hizo un reconocimiento a todos los trabajadores de los medios públicos porque a pesar de no tener recursos y que faltaba esta coordinación, han mantenido estos espacios.

Tras comentar que quien ayuda a coordinar la política de comunicación es Jesús Ramírez, abundó que procurarán que no falte trabajo, y lo están haciendo en lo general, porque es su deber ayudar a que haya empleos, porque es un derecho que se tiene que garantizar.

Comentó que la publicidad del gobierno no es un favor a los medios, toda vez que éstos ya sean públicos o privados tienen una función social y son entidades de interés público porque informan, por lo que el Estado tiene la obligación de apoyar para que no se cierren.

Abundó que como parte de esta política, se transparentará todo lo que tiene que ver con la publicidad, se termina con el soborno a medios y a periodistas y ese dinero se utilizará para publicidad del gobierno y se transparentará para que todos sepan cómo se distribuye ese recurso.



Notimex

VMG

Comenta

Deja un comentario

país

Embajadores de Belice, España, Serbia e Irán toman protesta en el Senado

MÉXICO.- Guillermo Alejandro Puente Ordorica, Carlos Isauro Félix Corona, María Carmen Oñate Muñoz y Martha Ofelia Zamarripa Rivas rindieron protesta constitucional como embajadores de México luego de ser ratificados por unanimidad por el Pleno del Senado de la República.

En sesión extraordinaria, con 97 votos unánimes, los senadores de la República aprobaron el dictamen que ratifica el nombramiento de Zamarripa Rivas como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Belice.

Con 94 votos a favor ratificaron el nombramiento de Oñate Muñoz como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en el Reino de España y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra, así como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial de Turismo (OMT), con sede en Madrid, España.

En el nombramiento de Félix Corona se ratificó con 91 votos a favor del Pleno como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Serbia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia del Norte.

Y Puente Ordorica fue ratificado con 97 votos a favor como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Islámica de Irán y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Islámica de Afganistán, República de Kirguisa, República Islámica de Pakistán, República de Tayikistán y República de Uzbekistán.

Continuar leyendo

país

México alista convenio con la ONU para comprar medicinas en otros países

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebra que se aprobó en el Congreso de la Unión la Reforma para la adquisición de medicamentos en el extranjero pese a los legisladores que se opusieron.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el Primer Mandatario insistió en que el motivo son los abusos, vicios y corruptelas de supuestos empresarios en el país, coludidos con políticos.

“Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos de mala calidad, y con problemas frecuentes de desabasto”, afirmó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Vamos con esta Reforma que nos permite comprar las medicinas en el extranjero, vamos a celebrar mañana (viernes) un convenio con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para adquirir medicamentos, vacunas, equipos en el mundo, donde se obtengan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de los medicamentos y de los equipos médicos”, añadió.

De acuerdo al Jefe del Ejecutivo esto cortará el desabasto de medicamentos, que padecen los pacientes en las unidades médicas públicas del País.

Incluso, López Obrador adelantó que se creará una distribuidora del Estado de medicamentos, equipos y vacunas, con la finalidad de que se alcancen todos los rincones de México.

“Así como se distribuyen los refrescos embotellados y las papitas en todo el territorio nacional y que no lleguen las medicinas a los pueblos, porque no solo era la compra de la medicina sino la distribución de los medicamentos que también se contrataba a particulares, y era muy irregular todo el abasto”, apuntó.

Agradeció a los legisladores que respaldaron, y aunque no fue por unanimidad, se logró dar este paso desde el Poder Legislativo.

“Hubieron quienes no estuvieron de acuerdo, respetamos sus puntos de vista pero afortunadamente sacamos esta reforma”, señaló.

Continuar leyendo

país

Emilio Lozoya es vinculado a proceso por operaciones con recursos ilícitos

MÉXICO.- El ex director de Pemex Emilio Lozoya fue vinculado proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez José Artemio Zúñiga consideró que Emilio Lozaya era consciente de que al adquirir un inmueble utilizó recursos que proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de estos con el fin de aparentar una actividad lícita.

El inmueble en mención, se trata de una casa con un valor de 34 millones 234 mil pesos, en la calle Ladera 20 interior 11 en colonia La Retana en Lomas de Bezarez, alcaldía Miguel Hidalgo, la cual fue adquirida, según la FGR , con recursos provenientes de Altos Hornos de México mediante depósitos a una cuenta de la cual la hermana de Emilio Lozoya era la titular.

Los recursos presuntamente serían en pago al “favor” que hizo Emilio Lozoya a Alonso Ancira, ex director de Altos Hornos de México (AHMSA), porque durante su gestión como director Pemex promovió la compra de Agronitrogenados, empresa inservible y de la que era dueña AHMSA.

Tras once horas de audiencia, el Juez ordenó que tomando en cuenta las condiciones de salud del Lozoya, continuará en vigilancia de la Policía mMinisterial en el hospital donde convalece por anemia; se le colocará un localizador electrónico.

Igualmente, el ex director de Pemex deberá entregar su pasaporte y visa para evitar salida del país, pues existe el riesgo de que pudiera sustraerse de la acción de la justicia.

Las medidas cautelares serán por todo el tiempo que dure el proceso.  Una vez que sea dado de alta del hospital, Lozoya podrá ser trasladado a un lugar distinto, pero enfrentará el proceso penal fuera del Reclusorio Norte.

El Juez reiteró la prohibición a Emilio Lozoya para salir del país y deberá entregar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte sus pasaportes y visas

El brazalete electrónico que portará Lozoya durante el proceso deberá ser pagado por el imputado.

De manera discrecional, el Juez ordenó que como medida cautelar adicional Lozoya deberá  presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del centro de justicia.

La Fiscalía General de la República contará con seis meses para el cierre de la  investigación.

Fue la propia Fiscalía la que solicitó el plazo que fenece en enero del 2021, tiempo en que la representación aseguró obtendrá mayores elementos  de prueba al contar con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Virgenes,  así como datos del Sistema de Administración Tributaria por medio de de estados de cuenta, así como de la Empresa Altos Hornos de México,

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera aportará información financiera de Tochos Holding, empresa que habría sido utilizada para manejar los recursos de procedencia ilícita.

Este miércoles, 29 de julio, Emilio Lozoya volverá a comparecer a las 9 horas en una segunda audiencia por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero que se le imputan por el caso de Odebrecht.

Quadratín

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: