Connect with us

Municipios

Se presentaron nuevas iniciativas de ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México

desarrollo, EDOMEX, 228 KB, desarrollo

Naucalpan. Al destacar que temas de vivienda, de infraestructura eléctrica, agua, medio ambiente, seguridad y protección civil, entre otros, deben ser atendidos desde un esquema de responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, cuya operación esté garantizada por la ley, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, inauguró los trabajos del panel “Hacia la construcción de un Nuevo Marco Jurídico Metropolitano para el Valle de México”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), que encabeza Andrés Massieu Fernández.

El funcionario mexiquense, que acudió con la representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, coincidió con el titular de la Seduym, quien recalcó que a través de este ejercicio se busca consolidar una nueva ley que permita la coordinación institucional metropolitana, mejorar los asentamientos humanos, la prestación de mejores servicios públicos de agua y drenaje, recolección de residuos y desechos, y así potenciar el desarrollo económico y la competitividad.

Ozuna Rivero expuso que derivado de la reforma constitucional acerca de la naturaleza jurídica de la Ciudad de México, se han desprendido diversas adecuaciones legales que inciden, por ejemplo, en el replanteamiento de los mecanismos jurídicos de coordinación que demanda la planeación de la Zona Metropolitana del Valle de México, en este encuentro de especialistas, investigadores, académicos y profesionales expertos en las metrópolis.

Para cumplir con ello, dijo, los gobiernos de la Ciudad de México, de Hidalgo y del Estado de México arrancaron en diciembre pasado una serie de reuniones al seno del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, con el objetivo de impulsar conjuntamente, un proyecto común de Ley de Desarrollo Metropolitano.

“Esta metrópoli, integrada por tres entidades y 76 municipios, es la morada de más de 21 millones de mexicanos, que hace tiempo esperan una coordinación efectiva, ágil y eficaz por parte de todos los ámbitos de gobierno que aquí inciden.

“Esta adecuación al marco jurídico nacional, se nos presenta como la gran oportunidad para construir entre todos, el cuerpo normativo que garantice la viabilidad de la primera metrópoli de México”, señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: México no está preparado para recibir a migrantes que devuelve EUA

Por su parte, Massieu Fernández dijo que es necesario un marco para facilitar el asociacionismo como instrumento de coordinación y gobernanza metropolitana, para una eficaz prestación de servicios públicos y aprovechar las buenas prácticas y los casos de éxito para seguir impulsando el desarrollo integral de la Zona Metropolitana.

Por ello, indicó que la visión metropolitana del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es propiciar una mejor calidad de vida y una mayor igualdad para los mexiquenses, con una planificación integral, responsable, democrática y estratégica, plasmada en el Plan de Desarrollo del Estado de México y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Antes, César Camacho Quiroz, ex Gobernador de la entidad mexiquense, y Presidente de El Colegio Mexiquense, AC, aseguró que es necesario seguir haciendo política, pero con rigor técnico para llevar adelante la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, según lo dispuesto por el Artículo 122 constitucional, a fin de que la ciudadanía ejerza su libertad con plenitud y responsabilidad y que los gobiernos sean eficaces.

Expuso que hoy el reto es sumar a la acción gubernamental, la acción social de la sociedad para conseguir la acción pública, a través del producto del entendimiento y del consenso legislativo.

En este primer día del panel estuvieron presentes Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Director General de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Diputada Federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, así como el Diputado Juan Carlos Soto Ibarra, Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LX Legislatura del Estado de México.

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Aseguran a cuatro presuntos por robo de auto en Texcoco

Elementos de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco aseguraron a cuatro sujetos señalados por presunto robo de vehículos con violencia, además de que al revisar sus antecedentes en las plataformas México y metropolitana se les encontró relacionados con el delito de robo en sus diferentes modalidades en la zona sur de Texcoco.

El Director de Seguridad Pública y Movilidad Alfonso Valtierra Guzmán, informó que la mujer asegurada y tres hombres, fueron detenidos luego de que una víctima de robo de vehículo solicitara el apoyo, ya que sobre la avenida González en la comunidad de Coatlinchan, lo acababan de despojar de su auto, un Nissan tipo Versa de color arena, que iba circulando más adelante.

Indicó que los sujetos que se transportaban en dos motocicletas, iban detrás del auto robado, de una de ellas descendió el presunto asaltante, y amagándolo con un arma de fuego y con palabras altisonante los obligó a bajar del auto en el que huyó seguido por las dos motocicletas.

De inmediato los uniformados solicitaron el apoyo a las unidades policiacas de la zona, iniciando la persecución del auto Nissan Versa, el que detener atrás de un vehículo blanco que se frenó antes del cruce de la carretera federal México-Texcoco, en donde la unidad policiaca le dio alcance, indicándole al conductor que bajara del auto.

Aun así el conductor del auto Versa intentó esquiva a la unidad policíaca, pero el semáforo en rojo impidió que continuara la marcha, mientras llegaron más patrullas que lo cercaron obligando al conductor a bajar.

El sujeto identificado como Cristian “N” de 21 años, bajó del auto, y al realizarle la revisión preventiva se le encontró en poder de un arma de color negro, con cargador abastecido con 10 cartuchos calibre 9 mm, mismo que fue reconocido por la presunta víctima quien lo identificó plenamente como el sujeto que lo acaba de despojar del auto que estaba manejando, con el arma que traía en la cintura.

Vía radio se notificó del aseguramiento de una motocicleta de color negro con azul, sobre la carretera federal México-Texcoco a la altura de El Tejocote, en donde se aseguró a quien se identificó como Hugo Daniel «N”, quien fue identificado como conductos de la motocicleta Itálika sin placas de la que descendió Cristian “N” y desapoderó del auto a su víctima.

A la altura de Cuautlalpan, se aseguró a los tripulantes de la segunda motocicleta, Itálika de color blanco con rojo, sin placas, en donde se aseguró a quien se identificó como Martín “N”, y a María Itzel “N”, quienes también fueron identificados por la víctima de robo de auto.

Los cuatro detenidos, el auto Nissan Versa 2013, color arena, con placas NAU 1498, el arma de fuego calibre 9 mm y el cargador, así como las motocicletas Itálica de color negro con azul y rojo con blanco ambas sin placas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Justicia del Estado de México.

Cabe señalar que al consultar en la plataforma metropolitana y nacional sobre hechos delictivos, se encontró que los cuatro sujetos están presuntamente relacionados con el delito de robo en sus diferentes modalidades, en los límites de Chicoloapan Texcoco y Chimalhuacán.

Además los cuatro sujetos tienen su domicilio en el municipio de Chimalhuacán, de donde salían para presuntamente delinquir en los municipios vecinos.

Valtierra Guzmán, señaló que la consulta en la plataforma metropolitana se realizó gracias al trabajo coordinado con Directores de las corporaciones de municipios y delegaciones vecinos de la zona oriente del Estado de México.

Agregó que si algún ciudadano que haya sido víctima de algún acto delictivo y que identifique a estos sujetos como presuntos responsables, que los denuncie y contribuya para que más delincuentes salgan de las calles.

Continuar leyendo

Municipios

Hoteles de Q. Roo reciben a primeros turistas con mariachi

Cancún- Hoy fue un día importante para algunos de los hoteles ubicados en Cancún, Quintana Roo, porque los primeros huéspedes llegaron al Hotel Moon Palace  y fueron recibidos con mariachi.

Este vídeo, difundido por la alcaldesa, Mara Lezama Espinosa, muestra como los empleados se preparan para recibir a sus primeras visitas en esta «nueva normalidad»

Seguido de que los visitantes llegaran, se realizo un conteo regresivo, para dar la bienvenida la música. Así mismo, la alcaldesa, precisó en que, a partir de este lunes se pusieron en marcha acciones estrategicas acorde a lo que establece el Programa de Reactivación Económico con el Semáforo Epidemológico en color naranja

También explicó que aún en estas condiciones, desde hoy se retoman las actividades de manera gradual, las playas seguirán cerradas, y suspendidas las actividades artísticas, culturales y deportivas; los gimnasios y clubes deportivos; bares, discotecas, centros nocturnos y casinos que también serán suspendidas.

La alcaldesa, también detalló en que los habitantes de Cancún podran realizar sus actividades al aire libre siempre y cuando se mantengan las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas de manera obligatoria.

Continuar leyendo

Municipios

Intensas lluvias activan alerta roja por tormentas en CDMX

El día de ayer, se registraron fuertes tormentas acompañadas de granizo en algunas zonas de la Ciudad de México. 
En varias regiones no pasó a mayores, sin embargo en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc la secretaria de gestión integral de riesgos y protección activó la alerta roja por persistencia de lluvias y por ser las alcaldías de mayor riesgo.

Para las alcaldías en alerta roja se recomienda tener a la manos sus documentos más importantes, mantenerse alejados de las zonas de mayor inundación, manejar con los faros de niebla encendidos y se advierte que podrían existir corrientes de agua en las calles y peligro por caídas de ramas, árboles y lonas.

En las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza fue activada la alerta naranja, en la que se recomienda mantener cerradas ventanas y puertas, utilizar un impermeable reflectante si utilizas bicicleta y se advierten igualmente caídas de ramas o árboles.

(Caída de un árbol en Mollendo y Moyobamba Colonia residencial Zacatencoen la Alcaldía GAM.)

Mientras que en Alvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco se activó la alarma amarilla; en ésta se recomienda cargar contigo un paraguas e impermeable, aprovechar el agua de la lluvia para regar tus plantas y no tirar basura por el drenaje.

Por Regina Espinosa

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: