Connect with us

país

102 organizaciones desean convertirse en partido político nacional

INE, politica, 845 KB, politica

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 106 organizaciones manifestaron su intención en convertirse en partido político nacional, pero al final cuatro desistieron, luego de que ayer jueves terminó el plazo para acudir ante la autoridad electoral.

Los cuatro desistimientos corresponden a Práxis Democrática, Movimiento Democrático Independiente, Organismo Nacional en Movimiento para la Riqueza Indígena y Migrantes por la Paz.

En un comunicado indicó que las organizaciones ciudadanas que manifestaron su intención deberán cumplir los requisitos que marca la ley como la celebración de una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 estados o 200 distritos electorales, a más tardar el 30 de noviembre en presencia de funcionarios del INE.

Además, recabar 233 mil 945 afiliaciones, equivalente a 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria. El número de afiliados que participen en la asamblea estatal o distrital, en ningún caso podrá ser menor a tres mil o 300, respectivamente.

Las asambleas deberán ser programadas ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, las distritales con cinco días previos a su realización, y las estatales con un mínimo de ocho días previos a la fecha de su celebración.

TE PODRÍA INTERESAR: Juan Guaidó presenta plan de gobierno para Venezuela

El Instituto Nacional Electoral expuso que con la finalidad de que las organizaciones recaben afiliaciones fuera de las asambleas distritales o locales, desarrolló una aplicación para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

Respecto a dicha aplicación, expuso que los aspirantes la deberán utilizar para recabar los datos de la ciudadanía que pretenda afiliarse al partido político en proceso de constitución.

El INE deberá verificar que las personas que hayan decidió afiliarse a estas agrupaciones estén debidamente inscritas en el Padrón Electoral y no hayan ejercido su derecho de asociación en otros partidos políticos.

El Instituto deberá desahogar todo el proceso de revisión antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y dictaminar, en su caso, la procedencia del registro de las organizaciones que manifiesten su intención de conformarse en nuevos partidos políticos.

En el listado final de organizaciones que aspiran a convertirse en partido político aparece, con el número 29, “Libertad y Responsabilidad Democrática, Asociación Civil», iniciativa presentada por el expresidente de México Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia.

 

Notimex

VMG

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

país

Masacre en Guanajuato, 24 muertos hasta el momento

Hace unos momentos se reportó en Irapuato Guanajuato un grave ataque al centro de rehabilitación «Recuperando mi vida» ubicado en la colonia Jardines de Aranda.

Se reportan 24 muertes y por lo menos 7 personas heridas.

Pedro Alberto Cortés, secretario de seguridad del Estado declaró que un comando armado con rifles de asalto entró al centro de rehabilitación y disparó contra las personas que se encontraban anexadas por adicción a drogas.

Por Regina Espinosa.

Continuar leyendo

país

Presuntos agresores de Harfuch huyen en combi

Tras varios días de investigación en el caso al atentado del secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, el grupo de inteligencia de la SSC encontró una grabación en las cámaras C5 en la colonia observatorio, entre Av. Gobernador M. González Calderón y la calle General Victoriano Zepeda donde se observa como huyen en una combi tres de los presuntos agresores del atentado al secretario el pasado viernes.

Esto fue captado a las 6:44 horas de la mañana, minutos después del ataque suscitado en la colonia Lomas de Chapultepec.

El vídeo causó indignación por la facilidad en la que huyeron los presuntos en transporte público.

Hasta el momento hay 19 personas detenidas por la policía capitalina que se encuentran relacionadas a este atentado. Todos están en prisión vinculados a proceso.

Video del momento:

Por: Regina Espinosa

Continuar leyendo

país

El Estado de México inicia la semana en semáforo rojo

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México anunció que esta semana la entidad permanecerá en semáforo rojo, sin embargo durante estos días se tomarán las medidas necesarias y el Estado se preparará para avanzar al semáforo naranja.

La semana pasada se registró la reducción de hospitalizaciones un 7% y se han dado de alta a mas de 15 mil pacientes en hospitales covid.

Mencionó que el Estado de México se encuentra trabajando en conjunto con la Ciudad de México homologado las actividades que se irán retomando en casa fase.

Es importante seguir aplicando las medidas de prevención y no bajar la guardia.

Por Regina Espinosa.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: