Connect with us

MUNDO

Basura electrónica sumaría 120 millones de toneladas para 2050

basura, electrónica, 981 KB, basura

México.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que se debe luchar contra el tsunami de desperdicios electrónicos, ya que al año se producen 50 millones de toneladas de desechos de estos artículos y si no se controla esta situación, esta cantidad podría duplicarse a 2050 y llegar a 120 millones de toneladas.

Expuso que es difícil imaginar 50 millones de toneladas, ya que su peso equivalen a toda la flota aérea comercial construida a lo largo de la historia o a cuatro mil 500 torres Eiffel, suficiente para cubrir una superficie de las dimensiones de Manhattan. “Esto corresponde a los residuos electrónicos que producimos solo en un año”, indicó.

Esta montaña de basura compuesta por pantallas, cables, chips y placas madres se alimenta de nuestro deseo de tener dispositivos electrónicos, muchos conectados a Internet.

Mencionó que actualmente superan el número de seres humanos en el planeta, y se estima que crecerán de 25,000 a 50,000 millones para 2020, lo que refleja la caída de los precios y el aumento de la demanda.

Sólo 20 por ciento de los residuos electrónicos del mundo, dijo, se reciclan formalmente, la gran mayoría, 80 por ciento, con frecuencia es quemada o termina en un vertedero.

Los trabajadores más pobres del mundo, apuntó, son los que se encargan de desmantelar o quemar las miles de toneladas de residuos electrónico. Esta actividad rudimentaria de minería urbana impacta sobre el bienestar de las personas y genera una contaminación incalculable, alertó.

Consideró que si bien la multiplicación de dispositivos electrónicos es parte del problema, también forma parte de la solución. Un mundo digital e interconectado contribuirá a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lo que ofrece oportunidades sin precedentes para las economías emergentes.

TE PODRÍA INTERESAR: 102 organizaciones desean convertirse en partido político nacional

Si hacemos lo correcto, expuso, veremos que menos minerales preciosos, metales y recursos botados terminarán en la basura. Los beneficios para la industria y los trabajadores, así como para la salud de las personas y del medio ambiente, subrayó, pueden ser enormes, por lo tanto, es vital que adoptemos con rapidez una visión más circular en este sector.

Los argumentos económicos, abundó, son fuertes, ya que si consideramos el valor material de nuestros dispositivos fuera de uso a nivel mundial, esto equivale a 62 mil 500 millones de dólares, tres veces más que la producción de las minas de plata del mundo, según datos del Informe del Observatorio mundial de los residuos electrónicos.

Más de 120 países, precisó, tienen un PIB anual inferior al valor de nuestra creciente montaña global de residuos electrónicos.

Hizo notar que si se aprovecha este valioso recurso se verá que las emisiones de dióxido de carbono serían sustancialmente inferiores comparadas con la extracción de nuevos minerales de la corteza terrestre. “Esto tiene sentido, porque hay 100 veces más oro en una tonelada de teléfonos móviles que en una tonelada de mineral de oro”, argumentó.

Externo que prolongar la vida de los productos electrónicos y reutilizar los componentes eléctricos reporta un beneficio económico aún mayor, ya que los dispositivos en funcionamiento tienen un valor superior que los materiales que contienen.

Un sistema circular para la electrónica, en el cual los recursos no son extraídos, utilizados y desechados, sino reutilizados de otras maneras, aseveró, permite crear empleos decentes y sostenibles y mantiene más valor en la industria.

Recordó que si el plástico en los océanos fue uno de los principales desafíos ambientales del que finalmente nos percatamos en 2018, la opinión pública fluctuante podría y debería dirigirse hacia los residuos electrónicos en 2019.

Si todos contribuimos a nivel mundial, expresó, podemos crear una industria sostenible que genere menos desechos, una donde nuestros dispositivos sean reutilizados y reciclados con métodos innovadores. Esto además creará nuevas formas de empleo, actividad económica, educación y comercio, acotó.

Dio a conocer que hasta ahora 67 países han promulgado leyes para regular los residuos electrónicos que se generan. Apple, Samsung y muchas otras marcas han establecido objetivos ambiciosos para el reciclaje y la utilización de materiales reciclados y renovables.

Afirmó que es hora de desmaterializar la industria electrónica. El desarrollo de modelos de empresas “dispositivo como servicio” podría ser un camino, indicó.

Comentó que estos son una extensión de los actuales modelos de alquiler, que permiten que los consumidores tengan acceso a la tecnología más reciente sin tener que pagar altos costos iniciales.

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

MUNDO

«¡Viva México!» mensaje de AMLO desde Washington

Hace unos momentos se vivió la breve conferencia de los presidentes de Estados Unidos y México con motivo de la firma del T-MEC.

El presidente Donald Trump le dió la bienvenida al presidente López Obrador remarcando la relación de amistad que mantienen.

«La relación entre Estado Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy, estamos haciendo un buen trabajo juntos».

«Nos une el comercio, la historia y la fe».

Donald Trump dijo también que con todos sus logros el potencial de Estados Unidos y México no tiene límites además enfatizó muchos puntos sobre El T-MEC: «Ahora se puede proteger a los trabajadores de las naciones, se expandirá la creación de empleos y además es el acuerdo comercial de mayor magnitud firmado en cualquier país».

También arovechó el momento para felicitar al primer ministro de Canadá.

Por su parte López Obrador compartió que esta reunión representa un gran logro en beneficio de las naciones y los pueblos.

«El nuevo tratado busca revertir el desequilibrio económico mediante mejoras en las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas. El T-MEC permite mayor integración y es una gran opción para fomentar el comercio sin necesidad de ir lejos de nuestras naciones».

«Es una buena política de cooperación para el desarrollo, atraerá inversiones de otras regiones a nuestros países y condiciones salariales y laborales justas tanto para el país importador como al exportador».

«El acuerdo significa la integración de los tres países. Aporta capacidad productiva, mercado, tecnología, y mano de obra».

López Obrador también habló de los migrantes: «Es gente buena y trabajadora que ha aportado al desarrollo de Estados Unidos»

Finalmente AMLO agradeció al presidente Trump el respeto que ha brindado a México y dijo no habrá motivo de romper sus buenas relaciones políticas ni su amistad.

Cerró con la expresión: «Que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva Estados Unidos de América, que viva Canadá, que viva nuestra América que viva México, ¡Viva México!, ¡Viva México!».

Por: Regina Espinosa.

Continuar leyendo

MUNDO

López Obrador ya está en EE.UU

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador se encuentra ya en Washington DC para la reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump donde se principalmente se tratará la entrada en vigor del T-MEC.

En la jornada inicial el presidente López Obrador visitó el memorial de Abraham Lincoln y el monumento Benito Juárez, donde ya lo esperaban muchos mexicanos partidarios de su gobierno en apoyo a la reunión.

A las 15:30 hrs (hora Washington) y 14:30 hrs (hora Ciudad de México), aproximadamente se dará una pequeña conferencia por parte de ambos mandatarios donde advirtieron no habrá espacio para preguntas de la prensa.

Alrededor de las 18:30 hrs (hora Washington) se llevará a cabo una declaración con el presidente Obrador en los jardines de la Casa Blanca y posterior a esto tendrá lugar una cena de trabajo en el mismo sitio.

Por Regina Espinosa

Continuar leyendo

MUNDO

Rebrote de coronavirus en China


Después de 50 días sin contagios de Covid-19 en la capital de China, se reportó un rebrote donde se registraron al menos 100 nuevos casos.


El responsable de la OMS; Tedros Adhanom mencionó que el virus se encontró en el principal mercado mayorista de alimentos de Beijing y el origen fue detectado en una tabla de cortar pescado que se utilizaba para vender salmón importado en el mercado Xinfadi.


Después del registro de los 100 nuevos casos, éstos aumentaron a 140 para el día lunes, la mayoría de origen local y de residentes de Beijing. El municipio pequinés anunció que entraba en «estado de guerra» para enfrentar a los nuevos casos reportados.


El director general de la OMS remarcó que aún cuando se haya demostrado con anterioridad el buen manejo de la pandemia en la nación, deben permanecer alerta ante un mayor y grave resurgimiento.

Por: Regina Espinosa

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: