Connect with us

MUNDO

Juan Guaidó presenta plan de gobierno para Venezuela

Guaidó, Venezuela, 96 KB, Guaidó

Caracas.- El autoproclamando presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto a la oposición política, presentó hoy el “Plan país” que incluye privatizaciones, inversión extranjera y subsidios, anunció nuevas marchas y denunció que la policía persigue a su familia.

Ante un auditorio lleno en la Universidad Central de Venezuela, en el que se encontraban diputados de diferentes partidos políticos, autoridades universitarias y académicos, Guaidó destacó que “tenemos un plan, bien pensado, estructurado (…) es la suma de muchos sacrificios, mucho aporte académico».

El plan aborda las áreas económica, social y de hidrocarburos, además de servicios públicos, seguridad y gobernabilidad.

Guaidó expuso que los objetivos de este plan son tres: Recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente; empoderar al ciudadano; y reinsertar a Venezuela en el mundo, «en el concierto del mundo democrático», dijo.

Reiteró que el plan opositor tiene tres etapas la primera es un “cese a la usurpación, en referencia al segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, al que no reconoce; crear un gobierno de transición, que encabezaría el mismo Guaidó, y la realización de elecciones libres y democráticas.

La presentación del plan estuvo a cargo de varios legisladores y académicos, que lo dividieron en área económica y social.

En la primera, el plan propone una expansión fiscal financiada con capital internacional para reactivar la economía nacional.

En este rubro se buscará pasar del “Estado empresario, al Estado social”.

La iniciativa contempla que para rescatar de la “quiebra” en la que se encuentran las empresas públicas, se buscará capital privado nacional e internacional, ya que “la empresa privada será un factor fundamental para el desarrollo del país, las expropiaciones llevaron a esta crisis”, según el plan.

Pretende acabar con el control de cambio de divisas, para ello será fundamental la expansión de la producción petrolera, para que fluya el ingreso de divisas, y abrir los mercados del país, de acuerdo con el programa.

Respecto la industria petrolera, se buscará garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras, evitar su desmantelamiento, recontratar al personal despedido, en especial aquel afectado en el 2002.

Además de atender las áreas prioritarias para garantizar el abastecimiento de gasolina y otros combustibles en Venezuela.

Para recuperar la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó que son necesarios más de 25 mil millones de dólares, los cuales se podrían atraer de la inversión extranjera.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador pide renuncia a tres implicados en “estafa maestra”

El plan busca crear la “Agencia Venezolana de Hidrocarburos”, para dirigir los procesos de licitación y adjudicación.

En el área social se pretende atender “la emergencia” para luego dar inicio a las reformas estructurales, entre las prioridades, se prestará atención inmediata a los adultos mayores y a los niños.

La denominada “emergencia” atenderá a los sectores más vulnerables con subsidios directos, pese a que se indicó que no habrá más control social y “no se dependerá más de un subsidio”.

Tras la presentación del “Plan país”, Guaidó denunció que agentes de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) persigue a su familia y los responsabilizó de cualquier “cosa” que les pueda suceder.

«Señores del FAES les hago responsable de cualquier cosa que le puedan hacer a mi bebé, de apenas 20 meses», advirtió.

Guaidó llamó a sus simpatizantes a participar en una marcha el próximo sábado, día en que se cumple el plazo que varias naciones europeas dieron a Maduro para que convocara a nuevas elecciones, y en demanda de la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.



Notimex

VMG

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

MUNDO

«¡Viva México!» mensaje de AMLO desde Washington

Hace unos momentos se vivió la breve conferencia de los presidentes de Estados Unidos y México con motivo de la firma del T-MEC.

El presidente Donald Trump le dió la bienvenida al presidente López Obrador remarcando la relación de amistad que mantienen.

«La relación entre Estado Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy, estamos haciendo un buen trabajo juntos».

«Nos une el comercio, la historia y la fe».

Donald Trump dijo también que con todos sus logros el potencial de Estados Unidos y México no tiene límites además enfatizó muchos puntos sobre El T-MEC: «Ahora se puede proteger a los trabajadores de las naciones, se expandirá la creación de empleos y además es el acuerdo comercial de mayor magnitud firmado en cualquier país».

También arovechó el momento para felicitar al primer ministro de Canadá.

Por su parte López Obrador compartió que esta reunión representa un gran logro en beneficio de las naciones y los pueblos.

«El nuevo tratado busca revertir el desequilibrio económico mediante mejoras en las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas. El T-MEC permite mayor integración y es una gran opción para fomentar el comercio sin necesidad de ir lejos de nuestras naciones».

«Es una buena política de cooperación para el desarrollo, atraerá inversiones de otras regiones a nuestros países y condiciones salariales y laborales justas tanto para el país importador como al exportador».

«El acuerdo significa la integración de los tres países. Aporta capacidad productiva, mercado, tecnología, y mano de obra».

López Obrador también habló de los migrantes: «Es gente buena y trabajadora que ha aportado al desarrollo de Estados Unidos»

Finalmente AMLO agradeció al presidente Trump el respeto que ha brindado a México y dijo no habrá motivo de romper sus buenas relaciones políticas ni su amistad.

Cerró con la expresión: «Que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva Estados Unidos de América, que viva Canadá, que viva nuestra América que viva México, ¡Viva México!, ¡Viva México!».

Por: Regina Espinosa.

Continuar leyendo

MUNDO

López Obrador ya está en EE.UU

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador se encuentra ya en Washington DC para la reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump donde se principalmente se tratará la entrada en vigor del T-MEC.

En la jornada inicial el presidente López Obrador visitó el memorial de Abraham Lincoln y el monumento Benito Juárez, donde ya lo esperaban muchos mexicanos partidarios de su gobierno en apoyo a la reunión.

A las 15:30 hrs (hora Washington) y 14:30 hrs (hora Ciudad de México), aproximadamente se dará una pequeña conferencia por parte de ambos mandatarios donde advirtieron no habrá espacio para preguntas de la prensa.

Alrededor de las 18:30 hrs (hora Washington) se llevará a cabo una declaración con el presidente Obrador en los jardines de la Casa Blanca y posterior a esto tendrá lugar una cena de trabajo en el mismo sitio.

Por Regina Espinosa

Continuar leyendo

MUNDO

Rebrote de coronavirus en China


Después de 50 días sin contagios de Covid-19 en la capital de China, se reportó un rebrote donde se registraron al menos 100 nuevos casos.


El responsable de la OMS; Tedros Adhanom mencionó que el virus se encontró en el principal mercado mayorista de alimentos de Beijing y el origen fue detectado en una tabla de cortar pescado que se utilizaba para vender salmón importado en el mercado Xinfadi.


Después del registro de los 100 nuevos casos, éstos aumentaron a 140 para el día lunes, la mayoría de origen local y de residentes de Beijing. El municipio pequinés anunció que entraba en «estado de guerra» para enfrentar a los nuevos casos reportados.


El director general de la OMS remarcó que aún cuando se haya demostrado con anterioridad el buen manejo de la pandemia en la nación, deben permanecer alerta ante un mayor y grave resurgimiento.

Por: Regina Espinosa

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: