Connect with us

Municipios

Tamales de Ocoyoacac: patrimonio culinario mexiquense

tamales, tradición, 97 KB, tamales

Ocoyoacac. Con sabor, tamaño e ingredientes que dependen de cada región del país, los tamales son uno de los platillos básicos en la dieta de las y los mexicanos.

Este alimento, de origen prehispánico, se consume de manera habitual y, en ocasiones especiales, como en fiestas o sepelios.

Es uno de los alimentos que poseen un gusto hegemónico entre la población sin importar su estatus socioeconómico y la festividad y convivencia en torno al Día de la Virgen de la Candelaria, no podría concebirse sin ellos.

El municipio de Ocoyoacac posee una antigua tradición para la elaboración de los llamados tamales “de ollita”, “de hoyito”, “de cazuelita” o “chuchulucos”, una variedad de tamales considerada endémica de esta lugar, ya que las recetas y procedimiento se han transmitido de manera oral de generación en generación y aunque muchas personas han acudido al lugar para capacitar y aprender, pocas logran dominar la técnica para realizar su peculiar forma.

Con más de cuatro décadas dedicadas a la elaboración de tamales de ollita, Azucena del Prado Peña, originaria del barrio de Tepexoyuca, es una de las tamaleras más reconocidas de la región y heredera de esta tradición cuyo origen se ha perdido con el paso de los años.

Respecto al nombre, Doña Azucena refiere que su madre Felícitas Peña Recillas, quien a su vez aprendió el oficio de su abuela, le comentó en una ocasión que la gente los conocía como “tamales de ollita”, porque eran cocinados en grandes ollas de barro, en una época en que la zona aún contaba con una fuerte producción alfarera.

El cariño, dedicación y empeño que pone Azucena en la elaboración de sus tamales queda de manifiesto en la calidad y sabor que la han distinguido por más de 40 años, periodo en el que una de las anécdotas que recuerda con más gusto fue cuando obtuvo el primer lugar en un concurso de tamales tradicionales.

En esa ocasión sus tamales fueron elegidos sobre aquellos que presentaron las antiguas tamaleras, señoras de edad avanzada que se sorprendieron al ser derrotadas, en el certamen, por la joven Azucena, quien apenas comenzaba a dedicarse a esta actividad.

TE PODRÍA INTERESAR: Juan Guaidó presenta plan de gobierno para Venezuela

El proceso de elaboración inicia desde un día antes con la nixtamalización de maíz para preparar la masa, el lavado de las hojas y la preparación de las salsas con que habrán de rellenarse las diferentes variedades y, a partir de las tres de la mañana, iniciar con la parte medular del proceso: darle forma de ollita a los tamales, rellenarlos, envolverlos con la exacta proporción de hojas para que mantengan la forma, además de la posición al colocarlos dentro de la vaporera, para que estén listos a primera hora.

Doña Azucena expende sus tamales de jueves a martes, en el exterior de la puerta principal del mercado municipal, lugar al que acuden por igual estudiantes, amas de casa, profesionistas y obreros, niños y ancianos, todo tipo de clientela que buscan iniciar su jornada con un delicioso tamal de hoyito.

Los fines de semana la mayoría de clientes son familias cuya tradición consiste en desayunar tamales de verde, mole, dulce, rajas, pepita o pipián y jitomate.

La fama y prestigio de los tamales que elabora la Señora Del Prado Peña, no sólo ha traspasado las fronteras municipales y estatales, ya que en muchas ocasiones le han solicitado pedidos especiales para llevarlos a Estados Unidos y Canadá.

En estos encargos Azucena también elabora tamaños especiales que pueden ser más pequeños para fiestas infantiles o más grandes para que cada tamal contenga una pieza de pollo.

La labor de Azucena Del Prado Peña no se limita a vender casi 2 mil piezas cada semana, su cariño por preservar las tradiciones y el patrimonio culinario de su comunidad, se refleja en los cursos y talleres que ha impartido en espacios culturales.

De igual forma, han acudido chefs y estudiantes de Gastronomía para conocer, y sobre todo aprender, la elaboración de los famosos tamales de ollita y evitar así que esta tradición se pierda.

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Listo el Hospital Materno de Cotlinchan.

Con las medidas sanitarias y de sana distancia, la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas y el Senador de la República por el Estado de México Higinio Martínez Miranda, se reunieron con un grupo de vecinos de Coatlinchán, para presentarles el Hospital Texcoco Materno Infantil de Coatlinchán.

Falcón Venegas señaló a los asistentes que el hospital comenzará a operar en los próximos días, las 24 horas del día, los 365 días del año, en beneficio de más de 35 mil habitantes de la región de Texcoco.

“Estamos aquí para informarles que en los próximos días estará funcionando el Hospital Texcoco Materno Infantil de Coatlinchán, con atención gratuita para toda la población”, señaló a los asistentes.

Agregó, “con esto les estamos demostrando que estamos dando continuidad a una obra, que estamos cumpliendo un compromiso hecho por el Senador de la República por el Estado de México Higinio Martínez Miranda cuando fue Presidente Municipal, él inició esta obra, nos apoyó para gestionar para la construcción y el equipamiento, y hoy es una realidad para beneficio de ustedes”.

WhatsApp Image 2020-07-09 at 2.23.19 PM

Agregó que el costo del hospital fue de 78 millones de pesos, recursos municipales desde la gestión del hoy Senador Higinio Martínez Miranda hasta la actual administración, pero se entrega la operación a través del Instituto de Salud para el Bienestar para garantizar la atención gratuita a la población.

Por su parte el Senador de la República por el Estado de México, señaló a los asistentes qué con la terminación de este hospital, se cumple con los vecinos de la zona sur de Texcoco, explicó que para poder ofrecer una consulta gratuita y los medicamentos necesarios, este hospital que tuvo que ajustar a los lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), garantizando así la atención de calidad y calidez para los que así lo requieran.

Agregó que este tipo de obras, se deberán de replicar en la zona de Tlaixpan, San Simón, la Magdalena, con la finalidad de acercar los servicios de salud a todos los texcocanos y ya no tengan que trasladarse hasta el hospital Guadalupe Victoria para ser atendidos.

El senador explicó que el trabajo en equipo que desde el 2013 se ha venido realizando, ha hecho posible este logro, y que ahora con el apoyo de los Diputados Federales Karla Almazán y Alejandro Viedma, así como el local Nazario Gutiérrez y la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón, se están logrando obras para el bienestar de Texcoco.

Afirmó que Texcoco es privilegiado, y que se espera que para el próximo mes el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador acuda a inaugurar este hospital para que comience a recibir pacientes y a atender a las madres de familia de Texcoco.

Martínez Miranda, reconoció el trabajo en equipo, y señaló a los asistentes que eso sólo se hace por amor a Texcoco, por buscar mejorar la calidad de vida, por eso en las 56 comunidades y la cabecera municipal se han realizado obras, como pavimentación de calles, mejoramiento en el alumbrado público con lámparas tipo led, la iluminación en carreteras y vialidades primaria para mejor seguridad y ahora al Hospital Texcoco Materno Infantil de Coatlinchán.

WhatsApp Image 2020-07-09 at 2.23.20 PM (1)

En la reunión con los ciudadanos se dio a conocer que el Hospital Texcoco Materno de Coatlinchan, está ubicado en la comunidad de Coatlinchán, cuenta con una superficie de 2,154.82 m2 en donde se incluyen 2 niveles de construcción. Además, cuenta con un área de estacionamiento, una explanada al frente y diversas áreas verdes.
Cuenta con el área de recepción, Área de gobierno, Farmacia y almacén, módulos sanitarios, 4 consultorios de medicina general, 4 de especialidad como ginecología, dental, psicología, nutrición; Un área de ultrasonidos, área de choque con capacidad de atención para un paciente, área de valoración y área de curaciones, ambos con capacidad de atención para 2 pacientes, una sala de labor de parto con capacidad para 5 pacientes, una sala de expulsión, sala de cuneros de transición, así como área de lavandería y resguardo de materiales, baños, vestidores para el personal médico, en la planta baja.
En la se segunda planta en donde se ubica una sala de expulsión, un área de hospitalización con 18 camas disponibles, área de cuneros con 7 cunas y 4 incubadoras disponibles para la atención de los neonatos, central de enfermeras, áreas de trabajo médico, área de esterilización y baños, dos quirófanos, una sala de labor de parto y una sala de recuperación con capacidad de 3 pacientes cada una.
Al día, se cuenta con el sistema de videovigilancia, internet y telefonía, señalamientos distintivos de cada área, señalamientos de protección civil, ropa hospitalaria y el equipamiento del área de cocina.

Continuar leyendo

Municipios

Aseguran a cuatro presuntos por robo de auto en Texcoco

Elementos de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco aseguraron a cuatro sujetos señalados por presunto robo de vehículos con violencia, además de que al revisar sus antecedentes en las plataformas México y metropolitana se les encontró relacionados con el delito de robo en sus diferentes modalidades en la zona sur de Texcoco.

El Director de Seguridad Pública y Movilidad Alfonso Valtierra Guzmán, informó que la mujer asegurada y tres hombres, fueron detenidos luego de que una víctima de robo de vehículo solicitara el apoyo, ya que sobre la avenida González en la comunidad de Coatlinchan, lo acababan de despojar de su auto, un Nissan tipo Versa de color arena, que iba circulando más adelante.

Indicó que los sujetos que se transportaban en dos motocicletas, iban detrás del auto robado, de una de ellas descendió el presunto asaltante, y amagándolo con un arma de fuego y con palabras altisonante los obligó a bajar del auto en el que huyó seguido por las dos motocicletas.

De inmediato los uniformados solicitaron el apoyo a las unidades policiacas de la zona, iniciando la persecución del auto Nissan Versa, el que detener atrás de un vehículo blanco que se frenó antes del cruce de la carretera federal México-Texcoco, en donde la unidad policiaca le dio alcance, indicándole al conductor que bajara del auto.

Aun así el conductor del auto Versa intentó esquiva a la unidad policíaca, pero el semáforo en rojo impidió que continuara la marcha, mientras llegaron más patrullas que lo cercaron obligando al conductor a bajar.

El sujeto identificado como Cristian “N” de 21 años, bajó del auto, y al realizarle la revisión preventiva se le encontró en poder de un arma de color negro, con cargador abastecido con 10 cartuchos calibre 9 mm, mismo que fue reconocido por la presunta víctima quien lo identificó plenamente como el sujeto que lo acaba de despojar del auto que estaba manejando, con el arma que traía en la cintura.

Vía radio se notificó del aseguramiento de una motocicleta de color negro con azul, sobre la carretera federal México-Texcoco a la altura de El Tejocote, en donde se aseguró a quien se identificó como Hugo Daniel «N”, quien fue identificado como conductos de la motocicleta Itálika sin placas de la que descendió Cristian “N” y desapoderó del auto a su víctima.

A la altura de Cuautlalpan, se aseguró a los tripulantes de la segunda motocicleta, Itálika de color blanco con rojo, sin placas, en donde se aseguró a quien se identificó como Martín “N”, y a María Itzel “N”, quienes también fueron identificados por la víctima de robo de auto.

Los cuatro detenidos, el auto Nissan Versa 2013, color arena, con placas NAU 1498, el arma de fuego calibre 9 mm y el cargador, así como las motocicletas Itálica de color negro con azul y rojo con blanco ambas sin placas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Justicia del Estado de México.

Cabe señalar que al consultar en la plataforma metropolitana y nacional sobre hechos delictivos, se encontró que los cuatro sujetos están presuntamente relacionados con el delito de robo en sus diferentes modalidades, en los límites de Chicoloapan Texcoco y Chimalhuacán.

Además los cuatro sujetos tienen su domicilio en el municipio de Chimalhuacán, de donde salían para presuntamente delinquir en los municipios vecinos.

Valtierra Guzmán, señaló que la consulta en la plataforma metropolitana se realizó gracias al trabajo coordinado con Directores de las corporaciones de municipios y delegaciones vecinos de la zona oriente del Estado de México.

Agregó que si algún ciudadano que haya sido víctima de algún acto delictivo y que identifique a estos sujetos como presuntos responsables, que los denuncie y contribuya para que más delincuentes salgan de las calles.

Continuar leyendo

Municipios

Hoteles de Q. Roo reciben a primeros turistas con mariachi

Cancún- Hoy fue un día importante para algunos de los hoteles ubicados en Cancún, Quintana Roo, porque los primeros huéspedes llegaron al Hotel Moon Palace  y fueron recibidos con mariachi.

Este vídeo, difundido por la alcaldesa, Mara Lezama Espinosa, muestra como los empleados se preparan para recibir a sus primeras visitas en esta «nueva normalidad»

Seguido de que los visitantes llegaran, se realizo un conteo regresivo, para dar la bienvenida la música. Así mismo, la alcaldesa, precisó en que, a partir de este lunes se pusieron en marcha acciones estrategicas acorde a lo que establece el Programa de Reactivación Económico con el Semáforo Epidemológico en color naranja

También explicó que aún en estas condiciones, desde hoy se retoman las actividades de manera gradual, las playas seguirán cerradas, y suspendidas las actividades artísticas, culturales y deportivas; los gimnasios y clubes deportivos; bares, discotecas, centros nocturnos y casinos que también serán suspendidas.

La alcaldesa, también detalló en que los habitantes de Cancún podran realizar sus actividades al aire libre siempre y cuando se mantengan las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas de manera obligatoria.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: