Connect with us

Economía

México es el quinto país con más usuarios de Facebook en el mundo

México.- Con más de dos mil 100 millones de usuarios en el mundo, Facebook cumple 15 años de existencia, y México es el quinto país con más seguidores, con 85 millones.

En un boletín, la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) señaló que esta red social, fundada el 4 de febrero de 2004, y cuya misión es “dar a la gente el poder de crear comunidades y acercar más al mundo”, cambió la forma de comunicarnos.

“Usada con libertad y responsabilidad, ésta, como cualquier otra red social, puede ser una estupenda herramienta; pero si se le usa indebidamente es un absurdo y un peligro”, afirmó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, de la UNAM, Fabián Romo Zamudio.

Sumada a Internet y a los demás avances tecnológicos registrados en las últimas décadas, la red creada por Mark Zuckerberg cambió la manera de comunicarnos: ahora este proceso es más interactivo y se efectúa no sólo de los medios masivos a muchos individuos, sino de los individuos entre sí con otros grupos, explicó Gerardo Dorantes Aguilar, especialista en tecnologías de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

La calidad de esta información es de sus aspectos más criticables, pues no se verifica lo se publica, como sucede en los medios masivos. “El problema no es que cualquier irresponsable diga algo, sino que la gente lo crea”, aseveró Romo Zamudio.

Lamentó que la tecnología y las redes avancen más rápido que la educación de la sociedad sobre su uso, pertinencia y revisión de contenidos. “Hay mucha información falsa, agresiva, de discriminación. Ha potenciado la comunicación, pero también actitudes o comportamientos no ideales para la sociedad”.

Con él coincidió Dorantes Aguilar, quien dijo que en esta red “circula el rumor en su máxima expresión digitalizada, y muestra de ello son las noticias falsas, también conocidas como fake news”.

Facebook, que para muchos es una bitácora de vida, también puede ser una herramienta para el cambio social.

“Gracias a las redes sociales nos enteramos de los movimientos de estudiantes y obreros para cambiar la situación política en su nación, en donde el Estado controlaba los medios de comunicación”, comentó Romo Zamudio.

También, durante desastres naturales han sido de gran ayuda para que las personas informen de su situación, como ocurrió tras los sismos de 2017 en México.

Entre los aspectos negativos están su modelo de negocios, que consiste en vender la información que los usuarios colocan en la red cada vez que dan un clic. Estos datos son analizados por inteligencia artificial, con algoritmos que se van autoprogramando para encontrar patrones de consumo.

Dorantes Aguilar, especialista en comunicación política, expuso que la venta de información no era tan criticada hasta que empezó a hacerse con datos de política, para las campañas electorales.

Al respecto, Romo Zamudio indicó que por ello se ha tachado a Facebook de colaboracionista de algunos gobiernos; de haber tenido injerencia en procesos como el referéndum en Reino Unido para abandonar la Unión Europea (Brexit); y de incidir en los comportamientos de los votantes en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

Ante este escenario, subrayaron ambos especialistas, es imperativo discutir la regulación de los recursos en línea, pues están en juego aspectos como la privacidad, la protección de las garantías individuales, el derecho de asociación, la libertad de expresión y derechos de autor, entre otros.

Romo Zamudio destacó que aunado a la reglamentación que se pueda establecer, está también la conciencia de los usuarios respecto a si lo que publican no daña a alguien, si es verídico e indispensable, o si aporta algo relevante a su red social.

 

Notimex

VMG

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Bancos cerrarán sucursales el 16 de noviembre

El organismo recordó que las medidas de contingencia sugeridas por salubridad continúan acatándose rigurosamente

 

La Asociación de Bancos de México informó que el próximo lunes 16 de noviembre las sucursales bancarias permanecerán cerradas al tratarse de un día inhábil para el sector financiero.

La Asociación de Bancos de México recuerda que la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, determina ese día inhábil para el sector financiero, añadió.

Según el organismo, los servicios bancarios permanecerán en operación a través de los más de 56 mil cajeros automáticos, la red de los más de 49 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.

 No obstante, algunos bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios con los que han operado en las últimas semanas. Para mayor referencia de sucursales en operación, consulte con la institución bancaria de su preferencia, dijo la ABM.

El organismo recordó que las medidas de contingencia sugeridas por salubridad continúan acatándose rigurosamente.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente, añadió.

 

 

 

 

 

BANCOS, QUINCENA, BUEN FIN, CAJEROS, SUPERMERCADOS, APP BANCARIAS

Continue Reading

Economía

¿Quieres dejar de fumar? Las plantas tus aliadas

Las áreas verdes y tu compromiso por dejar de fumar están más vinculados de lo que crees. Esto se supo gracias a una investigación de científicos británicos, quienes concluyeron: las personas que viven en vecindarios verdes tienen significativamente menos probabilidad de fumar y pueden dejar de fumar con mayor éxito.

 

Los científicos recopilaron datos a través de la Encuesta de salud para Inglaterra. Así examinaron las preguntas de más de ocho mil adultos sobre su salud, dónde vivían y otros factores de estilo de vida.

El 19% se describieron como fumadores actuales, mientras que 45% dijeron que habían fumado regularmente en algún momento de sus vidas.

La revelación: las personas que viven en áreas con una alta proporción de espacios verdes tenían un 20% menos de probabilidades de ser fumadores.

Además, entre las personas que habían fumado en algún momento de sus vidas, las que vivían en barrios más ecológicos tenían hasta un 12% más de probabilidades de haber dejado de fumar con éxito.

 

¿Qué sugieren los expertos después de estos resultados? Hace falta mejorar el acceso a espacios verdes. Además, se puede reducir el tabaquismo y el estrés.

 

Pero hay algo más… ¡benéfico para tu salud!

Investigaciones previas del mismo equipo han demostrado que ver espacios verdes desde tu hogar reduce el consumo de alcohol, cigarrillos y alimentos poco saludables.

También han señalado que las personas que visitan espacios naturales semanalmente se sienten conectados psicológicamente con ellos y reportan un mejor bienestar físico y mental.

Leanne Martin, autora principal de las tres investigaciones, precisa que:

“Estos hallazgos respaldan la necesidad de proteger e invertir en los recursos naturales. Tanto en comunidades urbanas como rurales, con el fin de maximizar los beneficios de salud pública”.

La creciente preocupación por el tabaquismo y rescate de áreas verdes

 

El coautor Mathew White, menciona que “el tabaquismo sigue siendo un problema de salud pública mundial y devastador. Los gobiernos de todo el mundo gastan miles de millones cada año tratando de abordarlo, tanto en un intento de mejorar la salud pública como de reducir la presión sobre los servicios de salud. Este estudio enfatiza la necesidad de preservar los espacios verdes existentes y expandir el desarrollo de nuevos”

Ya había estudios que demostraran cómo los espacios naturales están asociados a la reducción del estrés, pero para Sabine Pahl, profesora de Psicología Urbana y Ambiental, este estudio es el primero que demuestra cómo se relacionan con la reducción de comportamientos insalubres.

 

FUMAR, AREAS VERDES, TABAQUISMO, ESTRES, ALCOHOL, CIGARRILLOS, MALA ALIMENTACION, SALUD PUBLICA, RECURSOS NATURALES, PLANTAS

Continue Reading

Business

5 consejos para que cuides tu dinero durante el Buen Fin

Se acercan los mejores días de descuento para hacer compras, pero toma en cuenta estas 5 claves para aprovechar al máximo el Buen Fin sin descuidar tus finanzas.

Si quieres manejar bien la emoción por las ventas y los descuentos del Buen Fin, llegó el momento de saber cómo actuar para que la cartera no sufra. El Buen Fin 2020 es del 9 al 20 de noviembre.

No te pierdas: Actitud positiva: Sé optimista y mejora tus finanzas

  1. No compres por comprar

Seguramente has escuchado esta frase muchas veces, pero estos 12 días de descuentos no es la excepción. Antes de comprar, piensa bien si realmente lo necesitas o solo lo quieres. Puedes reflexionar en qué otras cosas útiles destinarías ese dinero que estás a punto de gastar.

  1. No generes deudas

Establece un presupuesto y revisa cuánto puedes gastar sin dañar deudas pasadas y pendientes. Los financieros señalan que, si adquieres un producto diferido a meses, analices el panorama y tus posibilidades económicas durante el periodo de pago.

  1. Compara precios y productos

Está bien que te emocionen las compras, ¡pero que no te rebase! Hay muchas marcas diferentes que venden lo mismo, así que piensa bien dónde adquirirás tus productos. Presta atención a los detalles y notarás que no todo ese oro brilla tanto. Haz búsquedas en internet, llama a las tiendas o pide consejos a tu círculo cercano.

  1. Compra en sitios seguros

Otra regla que te sonaría familiar, pero nunca está de más recordarla. Los expertos dicen que siempre procura hacer compras online a través de una red segura (de preferencia no pública), sitios web oficiales, verifica que los datos personales que proporciones estén protegidos y mantente 100% al tanto de cualquier cargo extra.

  1. Si te sobra, no gastes más

¿Fueron tan buenos descuentos que te sobró dinero? ¡Felicidades! Pero procura no malgastar lo que quedó. Puedes ahorrar ese dinero, meterlo a un fondo de inversión o usarlo para adelantar deudas.

 

BUEN FIN, FINANZAS, CRÉDITO, MODA, VIAJES, ELECTRODOMÉSTICOS, DEUDAS, ONLINE, DATOS PERSONALES, CARGO EXTRA, MESES SIN INTERESES, DESCUENTOS

Continue Reading

Las más leídas