Connect with us

Deportes

Empresario recurre al futbol para la formación integral de niños

Naucalpan.- El árbitro pita el final y a paso lento dejan la cancha, queda la nube de polvo, de la que algo se llevan por la vivencia futbolera, amalgamada con la tierra de los cabellos a los pies, entre ellos el filántropo Joaquín Vivanco del Castillo, quien con su academia de futbol y las fundaciones en que participa trabaja incansablemente para mejorar su comunidad.

Destina su tiempo a lo que le gusta, al futbol, pero también trazó fraccionamientos, fue presidente de la Cruz Roja Naucalpan y lleva a cabo proyectos para ayudar a niños de escasos recursos, e impulsa a aquellos de los que desconocemos sus capacidades, o a quienes intentan recuperar el camino.

“Desde que era niño, jugaba futbol. En esos tiempos no podíamos aspirar a ser profesionales, de hecho, en ningún momento mi familia me hubiera permitido siquiera tratar de serlo, porque para ellos, mis padres, era más importante el estudio”, expresa fuerte, pero baja la voz, y su mirada se pierde cuando voltea hacia la cancha de Ciudad Satélite.

¿Buscó saltar al profesionalismo?

Alguna vez fui a probarme al Atlético Español con un grupo de amigos y el entrenador me dijo que podía regresar y cuando se lo platiqué a mi papá de inmediato me prohibió volver. Me dijo que primero terminara mi carrera y ya después me dedicara al futbol. Tenía como 17 años.

Recuerda que en los torneos internacionales llamados Copa Panamericana que organiza, han participado jóvenes talentosos que ahora son grandes jugadores como Hirving Lozano, conocido como “Chuky”, Erick Gutiérrez “Guty”, Edson Álvarez, Kevin Álvarez, entre otros.

“Nunca me frustré, porque aunque para mí era una pasión importante y un deporte que empezaba a agarrar mucha fuerza en México, los jugadores de aquel tiempo no podían vivir nada más de éste, tenían los entrenamientos dos o tres veces por semana y jugaban sábado o domingo, y aún como profesional necesitaban otra chamba para poderse sostener”, argumenta.

Recuerda como su papá tenía camiones de línea y trabajaba los siete días y no le parecía que sus hijos se pudieran desviar, siempre les decía que se sacrificaba para que todos tuvieran una carrera (los tres hijos hombres), quienes sí la concluyeron.

Dentro de su carrera profesional elaboró proyectos de fraccionamientos como Jardines de Satélite, Quinta Sección de Lomas Verdes, participó en el proyecto del Panteón Parque Memorial y realizó otros en Querétaro como San Gil y Mansión Galindo.

En la República de Ecuador trabajó en el proyecto del Panteón Municipal, pero nunca quitó el dedo del renglón para dedicarse algún día al futbol, aunque fuera como directivo o impulsor.

¿Cómo se llamó su primer equipo?

El Club Esparta, que lo fundó José Barceló “Pepón”, entonces director de la sección deportiva del periódico El Nacional, teníamos representativos en futbol y bádminton y entre ellos uno de nuestros máximos bandmintonistas, José Icaza, poseía el título de campeón nacional.

El filántropo reveló que solían jugar en la calle, con un gallito, o echando la cascarita, “Pepe Icaza entrenaba con nosotros. Cuando pasaba un coche alzábamos la red para que pasara, sin duda eran otros tiempos, cuando podías echarte un tochito o una cascarita en la calle”.

Lo traigo al presente con el resultado de 3-1 del Necaxa sobre América y antes de que termine la idea dice: “Es el resultado de lo sobrado de su portero y la soberbia de sus jugadores”. De niño no veía al Necaxa jugar, lo oía. Los tiempos en que empecé a irle al equipo eran los de Pancho Majewski y Antonio Mota, no había televisión, prendíamos la radio y entonces todos los domingos a las 12:00 horas ahí estaban los juegos, con la voz de Fernando Marcos, quien luego fue de los máximos comentaristas de televisión.

Recuerda cómo se levantaba temprano los domingos en la colonia Popotla, a dos cuadras del Árbol de la Noche Triste, ahí en el campo de futbol del callejón de Cañitas, que después se hizo famoso porque se aparecían fantasmas.

“Cruzábamos la avenida México-Tacuba para llegar, lo barríamos con escobas de vara, porque ahí en las noches tomaban alcohol, dejaban cigarros, botellas, basura, lo pintábamos con cal”, narra Vivanco del Castillo.

Todo lo patrocinaba el dueño de la tienda frente a su casa, “Abarrotes el Jerez”, don Ramón, quien sacaba de una mochila las redes, y él se vestía de negro para arbitrar y esperábamos al rival, reveló.

Terminando el juego, apunta, nos invitaba los refrescos, ponía la radio para oír el partido, que lo imaginábamos enmudecidos, sobre cajas de madera de los envases de vidrio de aquel tiempo.

Después, cuando se mudó a Ciudad Satélite, jugó en varios equipos de futbol amateur que se organizaban en la colonia, primeros antecedentes de la famosa Liga Satélite, y posteriormente vivió la desorganización de las ligas.

Pero al nacer sus hijos no quiso que padecieran lo que él y así entró a la Liga a organizar, para que fuera reconocida como una de las mejores en México, pero fue más allá al fundar la academia Futsat, que tiene la filosofía de no pretender buenos futbolistas, sino mejores personas.

“Para mí el deporte, no es formar futbolistas profesionales, sino que la práctica del deporte impida a los niños ser obesos, caer en drogadicción, o en conductas antisociales. Siempre habrá chavos que sobresalen, y hay que llevarlos en forma correcta, encauzarlos con las personas adecuadas en los clubes profesionales para que continúen su aprendizaje y realicen su sueño”, puntualiza.

TE PODRÍA INTERESAR: Reciben Título Profesional más de 300 egresados de la UPVT

¿Y entonces, para qué la academia de futbol?

Lo primero es la persona. Un niño de cuatro, cinco, seis años hasta los 10 necesita gozar su deporte, que venga con alegría, a quitarse un poco a los papás que lo corrigen, que le gritan”. También al maestro en la escuela que lo corrige y le deja más tarea si no se porta bien, por lo que tratamos que aquí en la academia el menor se divierta, aprendiendo y practicando su deporte sin gritos o presiones.

Explica que en su academia “Futsat”, todos los niños juegan todos los partidos, no es posible que un menor con toda la ilusión se ponga las calcetas para asistir al juego y lo dejen sentado en la banca, pensando que no es un buen jugador.

“Por lo menos aquí juegan medio tiempo, es una obligación del entrenador, o mínimo 23 minutos, por las circunstancias del partido, pero tiene que jugar”, afirma.

Señala que cuando ellos se sienten integrados al deporte y lo hacen con alegría, siempre provoca una repercusión social uniendo a la familia y a la comunidad, luego les toca ser padres de familia y quieren lo mismo que vivieron para sus hijos y los traen al futbol.

Esa pasión por el balompié también la lleva al plano social con la Fundación Deportiva para una Vida Sana, creada en 2012 con programas como los equipos de niños con discapacidad, el de jóvenes de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), con los que organizó un torneo entre seis municipios de la zona, con resultados muy satisfactorios.

También ofrece yoga y activación física para personas de la tercera edad.

Pero vuelve a ampliar su sonrisa al recordar su incursión en Morelos, donde llevó su programa Futbol Comunidad, ya que a través de este deporte aportó psicólogos, nutriólogos, y enseñó manualidades, en Tetela del Volcán después de los sismos del 19 de septiembre donde la gente quedó muy herida, y con muchas necesidades.

Comenta que no recibe presupuesto gubernamental, se trabaja con donativos a la fundación de personas que se sienten identificados con estas acciones.

“Este programa lo hemos replicado dos veces más, una en el DIF de Toluca, donde hay chavos internados, pues sus padres enfrentan problemas. Fue exitoso el trabajo ahí, porque son rebeldes, pero logramos que cada domingo vengan a jugar futbol, ya que el gobierno estatal proporciona el transporte”, indica.

Otra se realizó en la Playa La Saladita en Guerrero, donde además se remodeló el Centro Social de la población y se les enseñó a reciclar y utilizar los plásticos.

Joaquín Vivanco también es parte del patronato de CIJ y dice que es su lado amable con la sociedad y que le gusta mucho porque ayuda a comunidades de escasos recursos, a través de su deporte favorito.

 

Notimex

 

BELLEZA

¿Quemar calorías? Ahora o nunca

Qué son las calorías, cuáles son los ejercicios que reducen tallas y por qué no deberías tenerles miedo. ¡Lista para los festejos!

Noviembre es último escalón antes de alistarse a el período de celebraciones, cenas familiares y placenteras recetas navideñas. Pero no te estreses por tratar de quemar las calorías que ingresas a nuestro cuerpo, te decimos qué son y cómo operan en el cuerpo. Probablemente así tengas una perspectiva más general de qué te ajusta a la hora de comer o preparar tus alimentos ¡sin límites!

Qué son las calorías

Las calorías son unidades de energía, o sea que cuando ingieres calorías estás dándole energía a tu cuerpo. Esta misma energía es la que se gasta con actividad física como caminar. Pero ten en cuenta, que no todas las calorías son de la misma calidad.

Qué son las calorías de los alimentos

Hay dos tipos de calorías: caloría (cal) que es la pequeña cantidad de energía térmica (equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar 1 grado centígrado la temperatura); y kilocaloría (kcal), la cantidad de energía para elevar 1 kilogramo.

Caloría y kilocaloría son sinónimos. 1 kilocaloría serían 1,000 calorías.

El valor energético (o calórico) de los alimentos se calculan en kilocalorías o calorías, pero hay tres elementos muy significativos para pensar su buena (o no tan buena) aportación

Hidratos de carbono: 4 kcal por gramo; son los azúcares, almidones y fibras que poseen granos, frutas, verduras o lácteos. Contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

Proteínas: 4 kcal por gramo; están compuestos por aminoácidos y son los nutrientes que más trabajan en nuestro organismo; forman tejidos, transportan vitaminas y defienden al sistema. Son los únicos en tener nitrógeno.

Grasas: 9 kcal por gramo; la grasa conserva sana la piel y el cabello, ayuda a absorber vitaminas y mantiene el cuerpo caliente. Los ácidos grasos esenciales son buenos para el cerebro, la inflamación y la coagulación de sangre.

Cuántas calorías debes consumir al día

Se calcula que tu ingesta de calorías al día depende muchos elementos. No es lo mismo una mujer de 67 kg que hace entrenamiento intenso en la semana, pues probablemente necesitará más calorías que una mujer del mismo peso pero que se mantiene sedentaria.

¿Satanizas las calorías?

Dejemos en claro que si consumes más calorías de las que demanda tu cuerpo, lo más probable es que éstas se transformen en grasa. Por ende, esta grasa (energía que no se «quemó» o aprovechó) se depositará en partes del cuerpo no esperadas.

Las calorías no son malas, pues su función primordial es proporcionar el extra de energía inevitable al cuerpo, ¡si no, no marcharíamos! Por eso es mejor la calidad en vez de la cantidad.

Evita de todas las formas los alimentos procesados y las azúcares refinadas, pues solo contribuyen a calorías huecas (las que tienen mecanismos difíciles de «destrozar» y por eso tu cuerpo no les sirve provechosamente).

Moverse también es un trabajo fundamental. Al realizar cualquier tipo de entrenamiento, ayudarás a que tu cuerpo se consuele de tanta energía que tiene adentro, ¡esa energía requiere quemarse como el buen combustible que es!

Cuáles son los ejercicios que queman más calorías

Saltar la cuerda: 1 minuto saltando la cuerda quema hasta 10 calorías, y si la saltas por 30 minutos ya quemarías casi 300.

Natación: nadar 1 hora quema de 500 a 600 calorías. También, fortifica los pulmones y mejora tu resistencia.

Sentadillas: ¿quieres lucir esos jeans? las sentadillas serán excelentes amigos. Logras quemar hasta 13 calorías por minuto realizando sentadillas, así que busca una serie de 15 o más repeticiones en tiempo récord.

Subir escaleras: probablemente de los ejercicios más flexibles para tu rutina si no tienes dónde ejercitarte. En menos de 20 minutos logras quemar hasta 180 calorías subiendo y bajando escaleras. Y si lo realizas por una hora, se queman hasta 600, ¡no está mal!

 

 

 

 

 

 

SALUD, EN FORMA, CALORÍAS, CONSTANCIA, NATACIÓN, SUBIR ESCALERAS, ALIMENTOS PROCESADOS, RUTINA, FITNESS, CUERPAZO

Continue Reading

Deportes

Cantante confirmado en el show de medio tiempo del Super Bowl LV

A través de las redes sociales, el cantante informó que en febrero de 2021 sería el encargado de ponerle ritmo al medio tiempo del Super Bowl.

 

Será el canadiense The Weeknd quien cante en el show de medio tiempo del Super Bowl LV. Así lo dio a conocer el propio cantante a través de sus redes sociales donde compartió la imagen oficial del anuncio.

Actuando en el icónico escenario. Los veo el 7 de febrero del 2021, se lee en sus en sus redes sociales, donde también compartió horas antes dos videos que generó cierta expectativa de lo que traía entre manos.

Honrado

Además, a través de un comunicado el cantante expresó lo feliz y honrado que le hace ser parte de un espectáculo como este: Todos crecemos viendo los actos más importantes del mundo jugando el Super Bowl, y uno solo puede soñar con estar en esa posición, dijo Abel Tesfaye, conocido profesionalmente como The Weeknd.

Me siento humilde, honrado y exultante, dijo sobre su participación en el show de medio tiempo del Super Bowl que se realizará el próximo 7 de febrero del 2021 en el Raymond James Stadium en Tampa Bay, Florida.

The Weeknd ha tenido numerosos éxitos, entre los que se encuentran Can’t Feel My Face y Starboy, creado con Daft Punk, el dúo de dance-rock francés. Además, recientemente lanzó junto con el cantante colombiano Maluma un remix de la canción Hawái.

En febrero de este año, las encargadas de ponerle ritmo al Super Bowl fueron las cantantes Shakira y JLo, quienes pusieron a bailar al estadio con música latina y ofrecieron una explosiva presentación que dio mucho de qué hablar.

 

 

 

 

SUPER BOWL LV, THE WEEKND, RAYMOND JAMES STADIUM, SHAKIRA, JLO, TOM BRADY, TAMPA BAY BUCCANEERS, CHIEFS

Continue Reading

Deportes

¿Quiénes son los candidatos para pelear con el Canelo Álvarez en diciembre?

Saúl Álvarez no quiere terminar el año sin pelear, así que ya hay candidatos para su próxima pelea en diciembre

 

Después de quedar libre, Saúl Álvarez tiene la firmeza de pelear el próximo mes, en 38 días, aunque no tiene rival. Eddy Reynoso, su entrenador, comunicó en redes sociales que hay una noticia importante por anunciarse, que será la revelación del rival del Canelo, para el combate del 19 de diciembre, en suelo estadounidense.

Todavía hay dos nombres, Callum Smith o John Ryder, como los candidatos para subirse al ring con el tapatío, de acuerdo con Mike Coppinger. Smith, de 30 años de edad, es un pugilista británico, peso supermediano, con 27 victorias (19 KOs) y cero derrotas.

Mientras que John Ryder (32), también representante de Gran Bretaña, tiene 28 triunfos (16 KOs) y cinco derrotas. Este par se enfrentaron en noviembre del año pasado, en Liverpool, y el primer mencionado salió con la victoria por decisión unánime.

El promotor Eddie Hearn sería el hombre detrás de esta operación y ha tentado a Álvarez para medirse con alguno de estos británicos. Todavía queda por confirmar la sede de la pelea, que se anunciaría cuando se pacte al rival.

 

 

 

 

PELEA, CANELO, SAÚL ÁLVAREZ, EDDY REYNOSO, JOHN RYDER, MIKE COPPINGER, GRAN BRETAÑA, EDDIE HEARN

Continue Reading

Las más leídas