Connect with us

MUNDO

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

perú, expresidente, 250 KB, peú

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para ejecutar una orden de detención preliminar en el marco de la investigación por corrupción en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Radio Programas de Perú informó que en las afueras del hospital «José Casimiro Ulloa», donde el exjefe de Estado fue llevado tras dispararse en la cabeza, Ricardo Pinedo, secretario del exmandatario y el excongresista Omar Quezada junto a otros militantes del Partido Aprista informaron del fallecimiento de García, quien gobernó Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

“Debemos decir que el presidente García ha dejado de existir hace algunos minutos. Para nosotros los apristas, que somos su familia, es un acto de dignidad y de honor frente a una persecución fascista», dijo el congresista Mauricio Mulder ante una multitud congregada a las afueras del hospital.

El Ministerio de Salud infomó que el hospital «José Casimiro Ulloa» detalló que Garciá murió a las 10:05 hora lcoal, debido a una hemorragia cerebral masiva causa por un impacto de proyectil de arma de fuego y paro cardiorespiratorio.

La mañana de este miércoles llegaron al domicilio de García agentes de la Policía Nacional para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días contra el exmandatario.

Según las primeras investigaciones, los efectivos notificaron a García de la orden de detención preliminar, y éste les pidió unos minutos para llamar a su abogado y entró a una habitación, tras lo cual se escuchó un disparo, reportó el ministro del Interior, Carlos Morán.

La policía lo trasladó de inmediato al hospital Casimiro Ulloa, donde los médicos lo sometieron, sin éxito, a una cirugía durante la cual sufrió tres paros cardiacos.

Erasmo Reina, abogado del expresidente, anunció que iniciará acciones legales contra los funcionarios del Ministerio Público que realizaron la diligencia en el domicilio del exmandatario .

Aseguró que existió una serie de irregularidades por parte del fiscal que llegó hasta la residencia de García.

TE PODRÍA INTERESAR: Solo cinco empresas presentan propuesta para rehabilitar pista del AICM

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días contra García, contra su exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, y su hijo José Antonio Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y su hijo Samir Atala, reportó el periódico El Comercio.

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien realizaba una investigación contra el exgobernante por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

García, líder del Partido Aprista Peruano, era investigado por el fiscal Pérez por el Decreto de Urgencia (DU) 032-2009 y los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2006, reportó el diario.

La justicia peruana ya había dictado en noviembre de 2018, que García no podría salir del país durante 18 meses, tras esta medida el expresidente solicitó, sin éxito, asilo político en la embajada de Uruguay.

 

Notimex

VMG

Comenta

Deja un comentario

MUNDO

Más de 20 muertos y 2,500 heridos por explosión masiva en Beirut, Líbano.

Hasta el momento no hay una causa clara y oficial de la explosión suscitada en el puerto de la capital de Líbano, aunque autoridades dicen fue provocada por material altamente explosivo.

Se han registrado más de 25 personas fallecidas y 2,500 heridos que ya están siendo atendidos en los hospitales de Beirut.

Numerosos edificios, viviendas y automóviles en la zona quedaron completamente destruidos.

La fuerza de la explosión fue tan grande que se sintió hasta Chipre, a 240 kilómetros del originen de la tragedia.

«Me recuerda a lo que pasó en Japón en Hiroshima y Nagasaki, en mi vida había visto destrucción a este nivel» dijo Marwan Abboud gobernador de la ciudad.

Seguimos informando.

Continuar leyendo

MUNDO

Feliz día del tequila ¡salud!

Hoy se celebra el día internacional del Tequila. Esto porque el 24 de Julio del 2006 la UNESCO declaró como patrimonio mundial al paisaje del agave de Tequila.

Esta icónica bebida alcohólica solo puede hacerse en México, si no, no es tequila. La producción debe ser en Jalisco, o algunos estados vecinos como Nayarit y Guanajuato. Aunque se exporte a todo el mundo cuenta con denominación de orígen.

Hacer tequila no es fácil, la bebida se extrae de las plantas del agave azul y la elaboración del sagrado líquido puede llegar a durar más de diez años desde la plantación del agave hasta la maduración del mismo.

Con sal y limón, sunrise, margarita o Paloma ¿ya sabes cómo festejar este día?

Por: Regina Espinosa

Continuar leyendo

MUNDO

Gobierno de Trump rescinde suspensión de visa para estudiantes extranjeros

El Gobierno del presidente Donald Trump acepto anular la suspención de visas para los estudiantes extranjeros, está contará para aquellos que están matriculados en universidades estadounidense que mantengan las clases en línea.

Está decisión se acepto tras una demanda por parte de 17 estados, el Distrito de Columbia, y de varias instituciones de educación superior.

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pidieron una audiencia en Boston para pedir la anulación de esa ley, a lo que se llegó a un acuerdo entre el gobierno federal y las instituciones académicas

La solución a este caso significa que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) retornará a sus directrices de marzo, que permiten que los estudiantes extranjeros permanezcan en EEUU aún si su universidad opta por dar la instrucción exclusivamente en línea durante la pandemia de COVID- 19

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: