Connect with us

Economía

Tienda en Otumba, es testigo de tres siglos de comercio en la región

tienda, comercio, 483 KB, tienda

Otumba. En Otumba, “La Tienda grande”, propiedad de Don Vicente Carrasco y Doña Anita Espinoza, fue el icónico inmueble al que a finales del siglo XIX y principios del XX, acudieron por igual personas de todas las clases sociales, lugareños, vecinos y viajeros, todos ellos en busca de adquirir víveres y artículos de primera necesidad, pero también ultramarinos, novedades y productos exclusivos.

Un selecto grupo de gente también acudía al lugar para visitar a los propietarios, en lo que en esa época era el paso obligado entre Veracruz y la Ciudad de México.

A partir de 1981, por iniciativa de un grupo de vecinos y con el apoyo del Gobierno del Estado de México, la tienda ubicada en el edificio también conocido como “El Portal del Fénix”, en pleno centro de Otumba, abrió nuevamente sus puertas, ahora como museo.

Por primera vez en su historia, la casa de la familia Carrasco, ubicada en la planta alta, fue abierta al público en general, una visita que por muchos años fue exclusiva para arzobispos, políticos, militares y miembros de la aristocracia de la región, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX.

Este centro de aprovisionamiento de miles de personas de la región de Otumba y su comarca, en una época en la que la economía de la región estaba sustentada en la producción y comercialización de pulque, puede ser visitado en pleno siglo XXI para conocer la historia de esta región, a través de una extraordinaria recreación museográfica.

El resultado del trabajo de una familia que logró una bonanza económica a partir del comercio, no sólo admirando la tienda, también la casa-habitación e imaginar por un lado la economía local y por otro el glamur con el que vivía una parte de la sociedad porfiriana.

TE PODRÍA INTERESAR: Toluca admite vencer al América o despedirse de liguilla

Un mostrador de madera de 10 metros de largo, hecho de una sola pieza, continúa dando la bienvenida al visitante y aunque ahora ningún artículo está a la venta, el público seguramente sonreirá con nostalgia al reconocer entre las más de 250 botellas de refresco de distintas épocas, su favorito.

Cigarros, jabones, medicamentos, velas, botellas de vinos y licores son una representación de los artículos que antaño se comercializaban en este sitio que contaba en la planta baja con son su propia fábrica de pastas, refrescos, un amasijo, peluquería y pulquería.

En la planta alta se puede pasar –literalmente- hasta la cocina, donde una majestuosa estufa de leña, fabricada en Alemania es una de las piezas que destacan y recuerdan el alto poder adquisitivo de los propietarios, en espacios como las habitaciones con sus cortinas de lino pintadas a mano e importadas de Europa que confirman la posición económica de la que gozó la familia Carrasco Espinoza.

También con cortinas de lino pintadas a mano, el comedor presenta la ambientación de la época con la peculiaridad de las botellas de vino sobre la mesa, son piezas originales que reetiquetaba la familia para su venta.

En una de las alacenas, entre los cientos de botellas de bebidas y medicamentos de la época, en su mayoría importados, es posible identificar la emblemática botella de refresco conocida como “de canica”.

La elegante sala, también con cortinas pintadas a mano, sillones de la época y las peculiares escupideras, sirven de escenario para exhibir las litografías de quien da nombre a este museo, Gonzalo Carrasco, quien destacó dentro de la pintura religiosa de principios del siglo XX, por lo que a manera de homenaje este espacio administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, llevan el nombre de Museo y Centro Regional de Cultura “Gonzalo Carrasco”.

Luego de una intervención del Gobierno del Estado de México para dar mantenimiento al edificio, La Tienda Grande de Otumba abre de nuevo sus puertas para deleite de propios y extraños que de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, pueden realizar un viaje imaginario al pasado, admirando piezas y elementos arquitectónicos de los siglos XIX y XX, cuya preservación y cuidado no se podría entender sin el cariño que tienen los integrantes del Patronato y el personal del museo, que celosamente resguardan el acervo que habitualmente se nutre de donaciones.

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

Economía

Economía de México caerá 6% por coronavirus, advierte Banco Mundial

WASHINGTON DC.- El Banco Mundial (BM) pronosticó una pronunciada caída para la economía de México luego de ajustar su pronóstico para este 2020, donde indicó que habrá un descenso de hasta el 6 por ciento.

Así lo estimó el organismo antes de la semana en que la reunión virtual de primavera se llevará a cabo, y luego de haber previsto que para toda la región habría un crecimiento del 1.8 por ciento.

Pero, tras el ajuste del Banco Mundial, habrá una tasa negativa de 4.6 por ciento para toda la región, en la que México presentará esta caída del 6 por ciento.

Previamente, el organismo había estimado que nuestro país tendría un avance del 1.20 por ciento, esto hasta en enero de 2020 cuando la pandemia del coronavirus covid-19 aún no había avanzado.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO presume “trato especial” en acuerdo por recorte petrolero de la OPEP

Martín Rama, economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, fue quien explicó que en general para toda la región será un año catastrófico debido a las caídas de las economías.

Lo anterior lo reiteró durante una videoconferencia, donde advirtió que los países de la región con una deuda alta tendrán menos espacio fiscal para responder a los efectos del coronavirus.

Por esta razón, Rama explicó que una ventaja para los países será no generar deuda, además que se debe mantener la eficiencia de las economías con medidas extraordinarias.

Finalmente, Martín Rama aclaró que el problema del empleo será difícil, y dependerá de cada país cómo reacciona ante el panorama.

Continuar leyendo

Economía

Coparmex apoya propuesta económica de Morena… que AMLO ignoró

MÉXICO.- El documento presentado por el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar incluye dos fundamentos muy similares a los expuestos por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en sus propuestas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del coronavirus covid-19, detalló en un comunicado

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO podría ser destituido por “omisiones” con coronavirus: Coparmex

De acuerdo a dicho organismo, coincide con Morena en que se debe proteger al sector productivo del país, a los trabajadores y a los sectores vulnerables, “además de fortalecer a la economía, incentivando y dando certeza a la inversión (pública y privada), para así tener una recuperación inmediata tras la pandemia”.

Coparmex

En su comunicado, el organismo patronal señala las coincidencias y realiza comentarios respecto a la propuesta de Morena.

CoparmexCoparmexCoparmex

III. Observaciones sobre el presupuesto requerido para llevar a cabo las propuestas de Morena.

En cuanto al presupuesto para la implementación de las medidas propuestas por Morena, dicho instituto político reconoce que el Gobierno Federal cuenta con diversas fuentes de financiamiento para implementar el paquete de medidas y acciones.

Coparmex

Coparmex

Finalmente, la Coparmex reiteró que respalda las acciones o medidas propuestas por cualquier asociación, organismo (público y/o privado), o instituto político, mientras las mismas representen un beneficio para el país en su conjunto.

Continuar leyendo

Economía

Gobierno del EdoMéx y AirBnB acuerdan acciones para remitir 4% del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje

Toluca. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, celebró un acuerdo mediante el cual la plataforma digital Airbnb se compromete a enterar y remitir el 4 por ciento del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje para contribuir con la promoción turística de la entidad.

Al respecto, el Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, indicó que este importante esfuerzo de colaboración con Airbnb recuperará el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje que causan los anfitriones de la plataforma digital.

Informó que, con esta acción, se estima una recaudación de 113 millones de pesos por concepto de este impuesto, que servirá para posicionar a la entidad como destino turístico y de negocios a nivel nacional e internacional, así como impulsar proyectos de infraestructura turística.

Destacó que administración estatal reconoce la importancia de la economía digital para generar desarrollo, a través de la innovación de mercados, dijo que este modelo de negocios tiene un impacto directo sobre la economía local y en las comunidades.

Agregó que el Estado de México se encuentra a la vanguardia en la implementación de herramientas tecnológicas y avanza al ritmo de la economía digital, por ello continuará con el trabajo coordinado para implementar las mejores políticas públicas que permitan mayor crecimiento con bienestar en favor de las familias mexiquenses.

Recordó que este año se asignó un presupuesto de 381.6 millones de pesos al sector turismo, que representa un incremento del 63.1 por ciento, respecto al año anterior.

Indicó que de esta manera se alcanzará la meta establecida en el Plan de Desarrollo del Estado de México para lograr que el flujo de turistas nacionales y extranjeros sea mayor a los 3.6 millones de visitantes que llegan cada año a la entidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno del EdoMéx participa en el foro «Una Nueva Economía del Plástico en México»

Por su parte, el encargado de políticas públicas de Airbnb, Jorge Balderrama, detalló que, a julio de 2019, Airbnb cuenta con más de 3 mil 500 espacios en el Estado de México, divididos entre apartamentos y casas, así como habitaciones privadas y compartidas.

Comentó que, a partir de abril de 2019, Airbnb ha realizado, sobre cada reserva hecha en la plataforma en el Estado de México, la contribución del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, lo que ha permitido la recaudación de más de 2.2 millones de pesos que son utilizados para el fomento turístico de la entidad.

Puntualizó que, a tan sólo 18 meses de abrir sus oficinas en México, Airbnb ha firmado acuerdos con Gobiernos estatales con los que se ha comprometido a promover el turismo, intercambiar estadísticas del sector y colaborar en mejoras de políticas públicas.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: