Connect with us

Economía

Tienda en Otumba, es testigo de tres siglos de comercio en la región

Otumba. En Otumba, “La Tienda grande”, propiedad de Don Vicente Carrasco y Doña Anita Espinoza, fue el icónico inmueble al que a finales del siglo XIX y principios del XX, acudieron por igual personas de todas las clases sociales, lugareños, vecinos y viajeros, todos ellos en busca de adquirir víveres y artículos de primera necesidad, pero también ultramarinos, novedades y productos exclusivos.

Un selecto grupo de gente también acudía al lugar para visitar a los propietarios, en lo que en esa época era el paso obligado entre Veracruz y la Ciudad de México.

A partir de 1981, por iniciativa de un grupo de vecinos y con el apoyo del Gobierno del Estado de México, la tienda ubicada en el edificio también conocido como “El Portal del Fénix”, en pleno centro de Otumba, abrió nuevamente sus puertas, ahora como museo.

Por primera vez en su historia, la casa de la familia Carrasco, ubicada en la planta alta, fue abierta al público en general, una visita que por muchos años fue exclusiva para arzobispos, políticos, militares y miembros de la aristocracia de la región, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX.

Este centro de aprovisionamiento de miles de personas de la región de Otumba y su comarca, en una época en la que la economía de la región estaba sustentada en la producción y comercialización de pulque, puede ser visitado en pleno siglo XXI para conocer la historia de esta región, a través de una extraordinaria recreación museográfica.

El resultado del trabajo de una familia que logró una bonanza económica a partir del comercio, no sólo admirando la tienda, también la casa-habitación e imaginar por un lado la economía local y por otro el glamur con el que vivía una parte de la sociedad porfiriana.

TE PODRÍA INTERESAR: Toluca admite vencer al América o despedirse de liguilla

Un mostrador de madera de 10 metros de largo, hecho de una sola pieza, continúa dando la bienvenida al visitante y aunque ahora ningún artículo está a la venta, el público seguramente sonreirá con nostalgia al reconocer entre las más de 250 botellas de refresco de distintas épocas, su favorito.

Cigarros, jabones, medicamentos, velas, botellas de vinos y licores son una representación de los artículos que antaño se comercializaban en este sitio que contaba en la planta baja con son su propia fábrica de pastas, refrescos, un amasijo, peluquería y pulquería.

En la planta alta se puede pasar –literalmente- hasta la cocina, donde una majestuosa estufa de leña, fabricada en Alemania es una de las piezas que destacan y recuerdan el alto poder adquisitivo de los propietarios, en espacios como las habitaciones con sus cortinas de lino pintadas a mano e importadas de Europa que confirman la posición económica de la que gozó la familia Carrasco Espinoza.

También con cortinas de lino pintadas a mano, el comedor presenta la ambientación de la época con la peculiaridad de las botellas de vino sobre la mesa, son piezas originales que reetiquetaba la familia para su venta.

En una de las alacenas, entre los cientos de botellas de bebidas y medicamentos de la época, en su mayoría importados, es posible identificar la emblemática botella de refresco conocida como “de canica”.

La elegante sala, también con cortinas pintadas a mano, sillones de la época y las peculiares escupideras, sirven de escenario para exhibir las litografías de quien da nombre a este museo, Gonzalo Carrasco, quien destacó dentro de la pintura religiosa de principios del siglo XX, por lo que a manera de homenaje este espacio administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, llevan el nombre de Museo y Centro Regional de Cultura “Gonzalo Carrasco”.

Luego de una intervención del Gobierno del Estado de México para dar mantenimiento al edificio, La Tienda Grande de Otumba abre de nuevo sus puertas para deleite de propios y extraños que de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, pueden realizar un viaje imaginario al pasado, admirando piezas y elementos arquitectónicos de los siglos XIX y XX, cuya preservación y cuidado no se podría entender sin el cariño que tienen los integrantes del Patronato y el personal del museo, que celosamente resguardan el acervo que habitualmente se nutre de donaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Bancos cerrarán sucursales el 16 de noviembre

El organismo recordó que las medidas de contingencia sugeridas por salubridad continúan acatándose rigurosamente

 

La Asociación de Bancos de México informó que el próximo lunes 16 de noviembre las sucursales bancarias permanecerán cerradas al tratarse de un día inhábil para el sector financiero.

La Asociación de Bancos de México recuerda que la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, determina ese día inhábil para el sector financiero, añadió.

Según el organismo, los servicios bancarios permanecerán en operación a través de los más de 56 mil cajeros automáticos, la red de los más de 49 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.

 No obstante, algunos bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios con los que han operado en las últimas semanas. Para mayor referencia de sucursales en operación, consulte con la institución bancaria de su preferencia, dijo la ABM.

El organismo recordó que las medidas de contingencia sugeridas por salubridad continúan acatándose rigurosamente.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente, añadió.

 

 

 

 

 

BANCOS, QUINCENA, BUEN FIN, CAJEROS, SUPERMERCADOS, APP BANCARIAS

Continue Reading

Economía

¿Quieres dejar de fumar? Las plantas tus aliadas

Las áreas verdes y tu compromiso por dejar de fumar están más vinculados de lo que crees. Esto se supo gracias a una investigación de científicos británicos, quienes concluyeron: las personas que viven en vecindarios verdes tienen significativamente menos probabilidad de fumar y pueden dejar de fumar con mayor éxito.

 

Los científicos recopilaron datos a través de la Encuesta de salud para Inglaterra. Así examinaron las preguntas de más de ocho mil adultos sobre su salud, dónde vivían y otros factores de estilo de vida.

El 19% se describieron como fumadores actuales, mientras que 45% dijeron que habían fumado regularmente en algún momento de sus vidas.

La revelación: las personas que viven en áreas con una alta proporción de espacios verdes tenían un 20% menos de probabilidades de ser fumadores.

Además, entre las personas que habían fumado en algún momento de sus vidas, las que vivían en barrios más ecológicos tenían hasta un 12% más de probabilidades de haber dejado de fumar con éxito.

 

¿Qué sugieren los expertos después de estos resultados? Hace falta mejorar el acceso a espacios verdes. Además, se puede reducir el tabaquismo y el estrés.

 

Pero hay algo más… ¡benéfico para tu salud!

Investigaciones previas del mismo equipo han demostrado que ver espacios verdes desde tu hogar reduce el consumo de alcohol, cigarrillos y alimentos poco saludables.

También han señalado que las personas que visitan espacios naturales semanalmente se sienten conectados psicológicamente con ellos y reportan un mejor bienestar físico y mental.

Leanne Martin, autora principal de las tres investigaciones, precisa que:

“Estos hallazgos respaldan la necesidad de proteger e invertir en los recursos naturales. Tanto en comunidades urbanas como rurales, con el fin de maximizar los beneficios de salud pública”.

La creciente preocupación por el tabaquismo y rescate de áreas verdes

 

El coautor Mathew White, menciona que “el tabaquismo sigue siendo un problema de salud pública mundial y devastador. Los gobiernos de todo el mundo gastan miles de millones cada año tratando de abordarlo, tanto en un intento de mejorar la salud pública como de reducir la presión sobre los servicios de salud. Este estudio enfatiza la necesidad de preservar los espacios verdes existentes y expandir el desarrollo de nuevos”

Ya había estudios que demostraran cómo los espacios naturales están asociados a la reducción del estrés, pero para Sabine Pahl, profesora de Psicología Urbana y Ambiental, este estudio es el primero que demuestra cómo se relacionan con la reducción de comportamientos insalubres.

 

FUMAR, AREAS VERDES, TABAQUISMO, ESTRES, ALCOHOL, CIGARRILLOS, MALA ALIMENTACION, SALUD PUBLICA, RECURSOS NATURALES, PLANTAS

Continue Reading

Business

5 consejos para que cuides tu dinero durante el Buen Fin

Se acercan los mejores días de descuento para hacer compras, pero toma en cuenta estas 5 claves para aprovechar al máximo el Buen Fin sin descuidar tus finanzas.

Si quieres manejar bien la emoción por las ventas y los descuentos del Buen Fin, llegó el momento de saber cómo actuar para que la cartera no sufra. El Buen Fin 2020 es del 9 al 20 de noviembre.

No te pierdas: Actitud positiva: Sé optimista y mejora tus finanzas

  1. No compres por comprar

Seguramente has escuchado esta frase muchas veces, pero estos 12 días de descuentos no es la excepción. Antes de comprar, piensa bien si realmente lo necesitas o solo lo quieres. Puedes reflexionar en qué otras cosas útiles destinarías ese dinero que estás a punto de gastar.

  1. No generes deudas

Establece un presupuesto y revisa cuánto puedes gastar sin dañar deudas pasadas y pendientes. Los financieros señalan que, si adquieres un producto diferido a meses, analices el panorama y tus posibilidades económicas durante el periodo de pago.

  1. Compara precios y productos

Está bien que te emocionen las compras, ¡pero que no te rebase! Hay muchas marcas diferentes que venden lo mismo, así que piensa bien dónde adquirirás tus productos. Presta atención a los detalles y notarás que no todo ese oro brilla tanto. Haz búsquedas en internet, llama a las tiendas o pide consejos a tu círculo cercano.

  1. Compra en sitios seguros

Otra regla que te sonaría familiar, pero nunca está de más recordarla. Los expertos dicen que siempre procura hacer compras online a través de una red segura (de preferencia no pública), sitios web oficiales, verifica que los datos personales que proporciones estén protegidos y mantente 100% al tanto de cualquier cargo extra.

  1. Si te sobra, no gastes más

¿Fueron tan buenos descuentos que te sobró dinero? ¡Felicidades! Pero procura no malgastar lo que quedó. Puedes ahorrar ese dinero, meterlo a un fondo de inversión o usarlo para adelantar deudas.

 

BUEN FIN, FINANZAS, CRÉDITO, MODA, VIAJES, ELECTRODOMÉSTICOS, DEUDAS, ONLINE, DATOS PERSONALES, CARGO EXTRA, MESES SIN INTERESES, DESCUENTOS

Continue Reading

Las más leídas