Connect with us

Entretenimiento

Andrés Manuel López Obrador recibió en el Palacio Nacional al actor Richard Gere

Publicado

el

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió esta tarde en Palacio Nacional al actor estadunidense, Richard Gere, cuyo principal papel en la actualidad es la defensa de los derechos humanos.

A través de la cuenta de Twitter @lopezobrador_ , el mandatario federal destacó el papel actual de Richard Gere en la defensa de los derechos humanos.

En la red social, puntualizó: «Recibí al actor Richard Gere cuyo principal papel en la actualidad es la defensa de los derechos humanos», escribió el presidente López Obrador y acompañó el mensaje con una fotografía con el actor, a quien le está estrechando la mano en su despacho..

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement
Comenta

Deja un comentario

Entretenimiento

Monserrat Larque: El arte de contar historias

Publicado

el

Por Cris Ayala

¡Del cine le apasiona todo, absolutamente todo! El olor de los foros vacíos, los camiones de luces y los campers. Disfruta la escritura del guion, las sesiones de maquillaje, las pruebas de cámara, ver cómo se va armando en la edición el proyecto final, la corrección de color y los efectos especiales.

Monserrat Larque está orgullosa de provenir de dos familias texcocanas de corazón, ambas con tradiciones arraigadas, personas trabajadoras, gente educada y afables. De Texcoco tiene muchos recuerdos; para Monse su pueblo representa sus raíces, el contacto con lo que creció, significa tener los pies en la tierra, por eso muchas de las historias que hoy cuenta en el cine son parte de sus vivencias.

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y posteriormente realizó un máster en Guion de Largometraje en la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia, España. Fue ahí donde decidió hacer una película y comenzó a trabajar en el guion. Por este trabajo recibió varias becas y apoyos; al regresar a México llevó paralelamente la escritura de su guion y su trabajo como administradora de cuentas de redes sociales.

Desde que egresó de la universidad quería hacer cine, pero conoció el internet y un nuevo mundo se abrió ante ella. Estaba muy cerca de la cultura digital y se metió de lleno a realizar proyectos de este tipo. En sus inicios profesionales colaboró para una empresa que intentaba ser lo que hoy podría ser un Amazon “mexicano”, pero lamentablemente no prosperó.

Monse recuerda que fue una época dura porque todas las empresas .com estaban desapareciendo en América Latina, nadie estaba invirtiendo.

Un día de manera inesperada recibió una llamada de Martha Debayle, la conductora la invitó a trabajar en su primer sitio web, bbmundo.com. La conductora de radio estaba empezando su proyecto, con muchas ganas y muy poco presupuesto, tan es así que a Monse le pagaba endosándole los cheques que recibía de Televisa por sus BBTIPS. Finalmente renunció y cada vez que renunciaba a uno de sus trabajos lo hacía con el objetivo de hacer cine.

No tardó mucho para trabajar de manera independiente haciendo páginas de internet, algo a lo que se dedicó por varios años. Trabajar en solitario le dio oportunidad de hacer proyectos para clientes importantes, realizar todo tipo de comunicación corporativa: webs, interactivos, audiovisuales y diseño, hasta que logró ser seleccionada en un concurso de guiones de cortometraje, el primero que era lanzado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, de ese premio recibió una cantidad de dinero la cual invirtió para filmar su primer cortometraje.

La lista de proyectos y producciones que Monse ha realizado es extensa, videoclips, animaciones, documentales con todo tipo de presupuestos, altos y bajos, todos le han dejado gran aprendizaje, satisfacciones, además de ir marcando su historia y desarrollo profesional.

Veneno, fue su primer cortometraje en el que tuvo el privilegio de trabajar con el actor Ignacio López Tarso, para él fue su primera actuación en un corto. Después realizó documentales para Dupont.

Posteriormente participó en El Che, película dirigida por Steven Sodebergh. Una enorme producción que se realizó en el estado de Campeche. Monse colaboró en el departamento de producción.

“Era una película muy grande para la que importamos armas falsas desde Los Ángeles California, junto con miles y miles de salvas, había trenes explotando y descarrilándose, gente trabajando 24 horas en una coproducción internacional”, refirió.

¡Que vivan los novios!, fue un cortometraje que realizó Monserrat Larque y que fue premiado, tuvo buena acogida y estuvo nominado a la Diosa de Plata como mejor cortometraje del año. Este corto la llevó hasta Egipto a un festival internacional, para ella fue impresionante ver gente de todo el mundo viendo su trabajo y algunos llorando con él, fue proyectado en salas del complejo Cinépolis, una de ellas en Texcoco.

Fue hasta hace cuatro años que decidió dedicarse por completo al cine y dejar el proyecto del estudio web. Para este año planea hacer una película.

En su vida profesional se le han presentado diversas oportunidades, por eso considera que todo suma, desde el trabajo en la agencia de internet donde aprendió a presentar proyectos de manera profesional, hasta la disciplina que vio en Martha Debayle.

Decidió irse a Londres a presentar un guion en un foro en el que algunos productores reclutan proyectos para buscar financiamiento. Se fue a Londres porque en México le costó mucho tiempo encontrar productores que se interesaran en su historia, no había alguien que coincidiera con su visión de trabajo, y fue en Europa donde los encontró, y curiosamente fueron productores mexicanos.

Además de oportunidades, son muchas las influencias que ha tenido dentro de su desarrollo profesional, desde directores de cine magníficos como Buñuel, Fellini, Almodóvar, Cuarón, Iñárritu y Mitchel Gaztambide, éste último un guionista vasco implacable con la escritura. También ha aprendido importantes lecciones con Elsa Reyes, la productora con la que está actualmente realizando su segunda película.

Monse tiene en puerta varios proyectos, la filmación de una película para 2020, una segunda película que actualmente escribe en colaboración con un guionista español y otro mexicano radicado en Londres, una serie que busca desarrollar y otro cortometraje. Quiere explorar la dirección teatral, le encantaría regresar a la tecnología y desarrollar una app que tiene en mente. Tiene también sueños de crear una marca de alimentos gourmet, pero el cine, a final de cuentas, es el que manda.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Se engalana Toluca con la Feria Internacional del Caballo Lusitano 2019

Publicado

el

Toluca.- Más de 120 majestuosos ejemplares son los que podrán admirar toluqueños y visitantes durante el Festival Internacional del Caballo Lusitano 2019, que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en el Parque Alameda 2000. La entrada es gratuita.

El presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez anunció en conferencia de prensa que esta celebración de talla internacional es un acontecimiento de gran relevancia para la capital, en el que habrá extraordinarias actividades con la presencia de manejadores y jinetes, competencias, pruebas de equitación y muchas sorpresas más para que asistan las familias y vivan momentos de esparcimiento.

Asimismo, explicó que el municipio se engalana con este evento, que se une al bagaje cultural e histórico que respalda la fuerte producción ganadera de la zona, Rumbo a los 500 años de Toluca.

El presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Lusitano, Gastón Santos Ward, agradeció al presidente municipal por abrir las puertas de Toluca para que sea la sede y aseguró que será un éxito al reunir criadores de México y personajes internacionales que vienen de Portugal y Brasil, entre otros.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Se realiza con éxito en Toluca Café Literario con Perspectiva de Género

Por su parte, la directora de la Asociación Mexicana de Criadores de Caballo Lusitano, Gabriela Vergara Gómez, explicó que es la XX edición del campeonato y festival en el país y muestra la importancia que ha adquirido el caballo Lusitano en la historia de la humanidad, desde las antiguas guerras hasta la actualidad ya que es una importante figura deportiva, prueba de ello son los siete ejemplares que calificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La coordinadora de Proyectos Estratégicos, Ana Alba Rodríguez, explicó que el Festival estará complementado con diversos pabellones, como el artesanal y el gastronómico, así como exhibiciones culturales como un concierto de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

            En su intervención, el director general de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez, dio a conocer que se proyecta una derrama económica de más de 15 millones de pesos y destacó que con atracciones de esta calidad, Toluca se convierte en un atractivo turístico a nivel nacional e internacional.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Más de 100 mil personas disfrutaron de la quinta edición de FILEM 2019

Publicado

el

Toluca. Grandes actividades artísticas, culturales y literarias se vivieron a lo largo de 10 días, en las que más de cien mil mexiquenses, visitantes de otras entidades y extranjeros, disfrutaron de la quinta edición de FILEM 2019, donde las las letras y los libros fueron los invitados especiales.

El último día de actividades comenzó con la presentación de las biografías históricas «La Ficción Entrometida», de la escritora Delfina Careaga, quien agradeció a la Subdirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, por el apoyo con la edición y publicación de la obra.

«Ficción Entrometida», está ilustrado por el dibujante y pintor Carlos Badillo y consta de cinco libros con tres biografías cada uno de personajes destacados nacidos en el Estado de México o quienes han realizado aportaciones a la entidad, tal es el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, Pastor Velázquez, Leona Vicario, José María González Arratia y Laura Méndez de Cuenca, entre otros.

Posteriormente, la literatura deportiva se hizo presente con la presentación del libro «Donde el corazón latió más fuerte», del exfutbolista Vicente Munguía Hernández, quien a través de la narrativa poética abrió su corazón para compartir su experiencia en el futbol desde sus inicios hasta el retiro, con el aprendizaje de saber que no todas la batallas se ganan.

Por otra parte, FILEM Infantil fue de los foros más concurridos este domingo con el maratón de cuentos en las que cuatro grandes narraciones orales “La Ratoncita que buscaba marido», » Tío el murciélago», «El tejido de Ñanduti» y «La tía Miseria», chicos y grandes ejercitaron su imaginación con cada historia llena de sorpresas y mucho aprendizaje.

También participaron en «La lectura según Lectio», un divertido extraterrestre, quien hizo ver a padres e hijos, las ventajas y la importancia de leer desde los primeros años de edad, así como lo que sucede a nuestro cerebro si no leemos.

De interés común fue el conversatorio «El panorama de la literatura indígena en México», que corrió a cargo de Francisco Antonio León Cuervo y Esteban Romero Segundo, ambos promotores de lenguas indígenas quienes explicaron que de las 125 lenguas que existian en la época colonial, actualmente quedan 68 ya que desafortunadamente han sido desplazadas por el español y en los últimos años por el inglés.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Atletas mexiquenses afinan detalles para su participación en Paralimpiada Nacional

Apuntaron que hay cuatro generaciones de escritores de literatura indígena, pero que fue hasta el siglo pasado, que surgió la conciencia de preservar la lengua indígena y que uno de los artífices de ese trabajo fue Miguel León Portilla.

«La Danza de los Arcos y experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje»,  impartida por Jaime Carreón Flores, dió a conocer lagunas de las tradiciones y acciones de una organización comunitaria, donde la danza es característica de la comunidad otomí de San Pedro de los Metales, del municipio de Acambay, donde los habitantes se organizan para el rescate de la misma y es todo un ritual la elaboración de su vestimenta, la flor del arco y la música en la que trabajan tamboreros desde los cuatro años de edad.

La clausura de la fiesta literaria más importante de la entidad, estuvo a cargo de Los Amigos Invisibles, banda venezolana creada en 1991 que logró reunir a más de 5 mil personas en la Alameda Central de Toluca.

A lo largo de hora y media, deleitaron al público con su mezcla de música disco, acid jazz y funk, fusionados con ritmos latinos en una recopilación de canciones de su trayectoria artística.

Interpretaron temas que pusieron a bailar y cantar a la gente como «Mentiras», “Espérame», “Tócamela» y «La que me gusta», generando gran ambiente, cuyo concierto de clausura fue todo un éxito.

Continuar leyendo

NU Texcoco / Marzo-Abril

Global

Global6 meses antes

Hungría y EdoMéx intercambian investigación y tecnología para impulsar la producción acuícola

Jocotitlán. Con la visita del Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, al Centro Acuícola Tiacaque, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario...

Global6 meses antes

Alcaldede Toluca y embajador de EU en México recorren la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019

Toluca.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompaño durante una visita por la capital mexiquense, al embajador...

Global9 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global9 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global11 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global11 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global11 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global11 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global12 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global12 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: