Connect with us

MUNDO

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso Odebrecht, de acuerdo con el dictamen del juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción.

El juez declaró fundada la solicitud del Ministerio Público para modificar la orden de comparecencia restringida que tenía Villarán por el de prisión preventiva, que estipuló por 18 meses y no por 36 como proponía la Fiscalía, al considerar que hay peligro de fuga, indicó la agencia peruana de noticias Andina.

Explicó que fijó ese plazo menor porque la investigación fiscal contra Villarán, quien es investigada por el Ministerio Público por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y lavado de activos, estaba ya bastante avanzada.

TE PODRÍA INTERESAR: Equipo femenil mexiquense de hokey concluye su participación en la Olimpiada Nacional 2019

La fiscal Ángela Zuloaga anunció que el Ministerio Público apelará el plazo, pues consideran necesario que la prisión preventiva sea de 36 meses, mientras que Iván Paredez, abogado de Villarán, confirmó que presentarán una apelación al fallo en todos sus extremos.

Los ilícitos que se imputan a Villarán y sus allegados, entre ellos el exgerente municipal José Miguel Castro, se refieren a la recepcion de 10 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria en 2013 y a favor de la reelección en 2014.

Tanto Odebrecht como OAS tenían contratos vigentes con la Municipalidad de Lima cuando entregaron los mencionados aportes económicos, de acuerdo con Andina.

La exalcaldesa se presentó el martes en una comisión del Parlamento para informar sobre las obras realizadas durante su gestión, pero evitó hablar del presunto dinero que recibió.

Todos los expresidentes peruanos desde 2001 hasta 2018 están siendo investigados, Alan García (2006-2011) se suicidó de un disparo en la cabeza para evitar ser detenido mientras se le investigaba por sus nexos con el caso Odebrecht.

 

Notimex

VMG

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

MUNDO

Coronavirus se reactiva en 91 pacientes que ya se habían recuperado

COREA DEL SUR.- Las autoridades de Corea del Sur reportaron este viernes que 91 pacientes que supuestamente se habían recuperado del coronavirus dieron positivo de nuevo por la enfermedad.

Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC, por sus siglas en inglés), dijo en rueda de prensa que el virus podría haberse “reactivado” en vez de que los pacientes se hayan reinfectado.

Las autoridades de salud surcoreanas dicen que siguen sin estar claras las causas de la tendencia, que están siendo investigadas por los epidemiólogos.

La posibilidad de que una persona pueda reinfectarse con el virus es un factor de preocupación internacional, ya que muchos países esperan que sus poblaciones ya contagiadas puedan desarrollar suficiente inmunidad para contener la pandemia.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO pidió a Trump que le vendiera 10 mil respiradores para coronavirus

La cifra reportada por Corea del Sur muestra un alza respecto de 51 casos registrados de segunda infección el lunes.

Casi 7,000 surcoreanos se han recuperado de covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus.

“La cifra simplemente subirá, 91 es el comienzo por ahora”, dijo Kim Woo-joo, profesor de enfermedades infecciosas del Hospital Guro de la Universidad de Corea.

Jeong, de los KCDC, explicó que había una posibilidad de que los pacientes hayan sufrido una “reactivación” del virus en lugar de haberse reinfectado.

Continuar leyendo

MUNDO

Hungría y EdoMéx intercambian investigación y tecnología para impulsar la producción acuícola

Jocotitlán. Con la visita del Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, al Centro Acuícola Tiacaque, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) da continuidad al trabajo que se realiza en materia de acuacultura, para beneficiar a productores mexiquenses y de provincias húngaras con un mayor volumen en la crianza de especies acuáticas.

Tras dar la bienvenida al diplomático de Hungría, el titular de Sedagro, Darío Zacarías Capuchino agradeció a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, el trabajo coordinado entre el personal de la embajada y el Gobierno del estado, a través de esta dependencia y del Instituto de Investigación e Innovación Agrícola Naik-Haki.

Con la presencia del personal de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, la visita de los especialistas y diplomáticos húngaros tuvo el propósito de intercambiar experiencias en Sistemas y Tecnologías de Acuacultura, además de compartir ideas, conocimientos y métodos de investigación que beneficien a los productores de ambos países.

Entre los temas más importantes, expusieron la rentabilidad de los cultivos de acuicultura, el mejoramiento de la alimentación de las especies, la calidad genética de los organismos que se producen y mejorar la calidad del agua en los sistemas de cultivo.

Darío Zacarías Capuchino explicó que estos intercambios ayudan a consolidar el liderazgo del Estado de México como primer lugar en la producción acuícola, entre las 15 entidades federativas del país que no tienen litoral.

En la reunión, el funcionario mexiquense expuso que el Centro Acuícola Tiacaque tiene una extensión de 22 hectáreas, donde tres de ellas albergan 44 estanques, 30 rústicos, seis de concreto y ocho de desazolve, además de 14 incubadoras para ovas de carpa, donde en el 2018 se produjeron más de 21 millones de organismos, y se espera que en el 2019 la producción supere los 25 millones.

También dio a conocer que desde el 2017, el Estado de México se ubica como el principal productor de carpa en la República, mientras que en los últimos siete años la producción acuícola tuvo un crecimiento de 53 por ciento, al pasar de 12.6 mil toneladas a 19.3 mil toneladas.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Conmemoran en el EdoMéx Día Mundial de la Salud Mental

Explicó que para impulsar la producción acuícola, el Gobierno mexiquense ha invertido más de 24 millones de pesos en los últimos años en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los tres centros acuícolas propiedad de Sedagro, en Jocotitlán, Calimaya y La Paz, que en conjunto produjeron más de 35 millones de organismos en el 2018, y que se pusieron a disposición de las 395 unidades de producción acuícola que existen en el estado.

Este beneficio se logró con una inversión de 12 millones de pesos en el 2018 y en este mismo año se consiguió una producción de más de 7 mil toneladas, lo que representó una derrama económica de 525 millones de pesos para el estado.

En este trabajo, destaca la capacitación que el personal de la Sedagro otorgó en Hungría al personal del Centro Naik-Haki, donde expusieron técnicas y logros de la acuicultura mexiquense como ejemplo de productividad que puede replicarse en ese país.

Finalmente, el Embajador Iván Medveczky se dijo gratamente sorprendido por los avances que se han tenido en materia de acuacultura y subrayó la necesidad de estrechar más los lazos de colaboración entre el Gobierno del Edoméx y el de Hungría, para dar cuenta de la gran similitud que ambos países tienen en esta práctica.

Agregó que es muy importante difundir los beneficios del consumo de carne de pescado, porque aporta nutrientes, mejora la salud y generalmente los proyectos piscícolas tienen elementos de sustentabilidad, reconstrucción del tejido social y atenúa problemas sociales como la pobreza.

Continuar leyendo

MUNDO

Alcaldede Toluca y embajador de EU en México recorren la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019

Toluca.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompaño durante una visita por la capital mexiquense, al embajador de los Estados Unidos en México Christopher Landau, en un recorrido por la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019.

       En este recorrido, disfrutaron de los coloridos y tradicionales portales, donde están instalados más de 80 puestos en los que se ofrecen los productos alusivos al día de muertos.

    Durante su caminar por el Centro Histórico de Toluca, Sánchez Gómez y Christopher Landau, disfrutaron también de los dulces típicos. El edil toluqueño reconoció a los comerciantes y resaltó la importancia de mantener estas tradiciones, pues son una oportunidad para dar a conocer la cultura de la capital, al mundo.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: