Connect with us

Municipios

Alfredo del Mazo presentó medidas para impulsar el cuidado del medio ambiente en el EdoMéx

Jilotzingo. Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció una serie de acciones y medidas que su administración impulsará con el propósito de mejorar y preservar el entorno natural en el Estado de México, y exhortó a la ciudadanía a fomentar el cuidado de la naturaleza y comprometerse con esta causa.

«Estaremos presentando  50 medidas que contemplan diversa acciones, de las cuales enumeraré algunas de ellas para mejorar la movilidad sustentable, el ordenamiento territorial, la producción agropecuaria y la protección animal. El éxito de éstas y otras medidas que estaremos dando a conocer depende de que la sociedad mexiquense se comprometa a participar, es un esfuerzo entre todos”, afirmó.

En la Presa Capoxi, de los bienes comunales Santa Ana, en Jilotzingo, Del Mazo Maza consideró que actualmente el mayor reto de la humanidad consiste en revertir los efectos del calentamiento global y el cambio climático, y aseguró que en este desafío el Estado de México tiene una destacada participación al ser la entidad más poblada del país, por lo consideró que es necesario impulsar medidas que mitigen el impacto de las actividades humanas en el ambiente, para lo cual se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, aseveró que en la actual generación recae la gran responsabilidad de revertir los problemas de contaminación, cooperar para preservar el medio ambiente y legar sus beneficios a las futuras generaciones.

«Ésta, probablemente, es la última generación que tenga la oportunidad de revertir esta tendencia en cuanto al cambio climático, para poder hacerlo se requiere de la cooperación y del trabajo de cada uno de nosotros; gobierno, sector privado, sociedad civil, de que todos como ciudadanos hagamos conciencia del medio ambiente y nos involucremos en las distintas medidas que, de manera individual y de manera colectiva, podemos llevar a cabo para preservar y conservar nuestro medio ambiente», recalcó.

Al respecto, enumeró una serie de acciones que contribuirán a mejorar la calidad del agua, del aire y de otros recursos naturales indispensables en la entidad.

Ente ellas, destacó el saneamiento del Río Lerma, desde su origen; la puesta en marcha de 12 plantas de tratamiento para el saneamiento del Río Amecameca; la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en escuelas y edificios gubernamentales, a la par de promover su instauración en hogares y centros laborales, así como sanciones más severas contra quienes extraigan agua potable o descarguen aguas negras de forma clandestina.

En materia de residuos sólidos, refirió que el reto es el manejo adecuado e integral de los desechos, de los cuales se calcula que en el Estado de México se generan  17 mil toneladas diariamente.

Del Mazo Maza agregó que otra medida es que la entidad se suma al compromiso global de  la nueva economía de los plásticos, que encabeza la Fundación Ellen MacArthur, con la finalidad de promover la economía circular y reducir la cantidad de plástico de un solo uso.

Aunado a ello, el Gobierno estatal presentará al Congreso local una iniciativa que incluya acciones para aminorar el uso de este tipo de plásticos y de otros elementos contaminantes, además de fomentar el establecimiento de centros integrales para el manejo adecuado de residuos,  en distintas regiones de la entidad.

En presencia de activistas ambientales, productores forestales, académicos, diputados y empresarios, el mandatario estatal señaló que para recuperar la calidad del aire se ampliará la red automática de monitoreo atmosférico, a efecto de tener mediciones más precisas y una mejor planeación para evitar contingencias, además de fortalecer el programa de autorregulación para transporte de carga y de pasajeros.

Añadió que también se intensificará el proceso de renovación de unidades de transporte público con más de 10 años, la sustitución de mototaxis por bicicletas eléctricas y que se establecerán 10 rutas de bajas emisiones en los municipios con los índices de contaminación más elevados.

Agregó que, en coordinación con el Gobierno de México, los 125 ayuntamientos mexiquenses y con la iniciativa privada, iniciará la implementación del programa Proaire 2018-2030, que es único en la República y está enfocado en mejorar la calidad del aire en todo el territorio estatal.

El Gobernador Del Mazo subrayó que este día también se puso en marcha la campaña de reforestación 2019 en el Estado de México, la cual tiene como meta la plantación de más de 15 millones de árboles, para seguir siendo la única entidad en el país que aumenta año con año su masa forestal y que, al hacerlo, preserva los mantos acuíferos y se evita la erosión.

«Estas campañas forman parte de esta iniciativa  para seguir impulsando la reforestación, en donde tenemos  una meta para este año de 15 millones de árboles, en donde de manera conjunta con comisariados ejidales, con los propietarios de tierras forestales, con los núcleos agrarios, con la sociedad civil podamos hacer un esfuerzo en conjunto para que superemos la meta de reforestación y hagamos la mayor conciencia para el cuidado de nuestros bosques que son de vital importancia”, informó.

TE PODRÍA INTERESAR: ISSEMYM realiza encuentro internacional de Neurocirugía

El Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, mencionó que la entidad tiene dos grandes riquezas, los mexiquenses y su diversidad,  y dijo que es deber de todos los ciudadanos, junto con el Gobierno y  las empresas, generar acciones y políticas transversales para contribuir al desarrollo sostenible.

Abundó que la Secretaría a su cargo trabaja en el control de la contaminación atmosférica, el manejo de residuos sólidos, el cuidado de las áreas naturales protegidas, junto con los recursos forestales, la correcta planeación territorial, así como adoptar estrategias para combatir el cambio climático, reforzar el cumplimiento de  la ley en materia ambiental y promover la conciencia ciudadana.

La ambientalista Sofía Rosales Vega, quien participó en la Convención de las Partes Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, hizo un llamado a hacer conciencia sobre los retos y las oportunidades que representa el cuidado del entorno natural para las generaciones presentes, donde los jóvenes son los protagonistas del cambio.

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Texcoco: Sandra Luz Falcón dona su salario para apoyar ante la crisis

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, desde el mes de mayo, hizo la donación de su salario y la mantendrá de manera indefinida, para contribuir el apoyo económico con las familias que han visto afectados sus ingresos por la pandemia del Covid-19.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 2.19.34 PM

Falcón Venegas, suma su salario íntegro de más de 72 mil pesos mensuales, sobre todo para el apoyo económico que desde el gobierno municipal se está dando a las familias texcocanas ante la pandemia que está afectando a México.

En un video difundido a través de sus redes sociales, Sandra Luz Falcón explicó que en el mes de mayó entro en operación el programa “Todos Por Texcoco”, y se comenzaron a entregar los apoyos económico a más de 8 mil familias texcocanas que han visto mermada su economía al quedarse sin ingresos laborales.

Para ello el gobierno municipal destinó 15 millones de pesos, cantidad a las que sumaron las donaciones de Texcocanos distinguidos como el Senador de la República por el Estado de México, Diputados federales y locales, así como funcionario públicos de la administración municipal.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 2.19.35 PM

Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que con la donación total de su salario, permitirá acercar los apoyos económicos a más familias texcocanas, así como contribuir a los gastos que se están generando por la pandemia, como son la sanitización continua que se está haciendo en la cabecera municipal y comunidades de Texcoco, la adquisición de gel y jabón antibacterial entre otros gastos no programados dentro del presupuesto municipal.

La Presidenta invitó a los ciudadanos de buen corazón que estén en condiciones de apoyar a quienes lo necesiten que lo hagan y este proyecto de “Todos Por Texcoco” es una buena opción.

Dejo claro que Texcoco se mantiene en “semáforo rojo”, lo que indica que no regresaremos a “la nueva normalidad”, porque el índice de contagios se mantiene alto, por lo que se mantiene la recomendación para las familias texcocanas para que se mantengas resguardadas en sus domicilios y solo salgan para actividades estrictamente necesarias, respetando las medidas de sana distancia para prevenir contagios.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 2.19.35 PM (1)

Agregó que el gobierno municipal no baja la guardia, y se mantienen trabajando las áreas prioritarias de atención a la ciudadanía como es Seguridad Publica y Movilidad, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Agua Potable y Obras Públicas.

“Reconozco que mi pueblo Texcocano merece más, pero en mis manos está mi salario que con gusto lo dono para dar cobertura económica a más familias afectadas por el coronavirus”, afirmo la Presidenta.

Continuar leyendo

Municipios

SE TRABAJA EN LA SANITIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE CUAUTLALPAN Y COATLINCHAN EN TEXCOCO

  • Texcoco sigue en semáforo rojo, por lo que se mantiene la recomendación de quedarse en casa.

Con la finalidad de prevenir brotes del virus SARS Co-V2, el gobierno municipal de Texcoco a través de las Direcciones de Seguridad Pública y Movilidad, así como Protección Civil y Bomberos, extiende las jornadas de sanitización a las comunidades de Cuautlalpan y Coatlinchan, ubicadas al sur de este municipio.

WhatsApp Image 2020-05-29 at 2.57.34 PM

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, informó que se trata de una medida preventiva para contrarestar el coronavirus en la vía pública y seguir evitando contagios.

Explicó que se trata de un proceso de sanitización con sales cuaternarias, que son inofensivas para el ser humanos, pero resultan efectivas para combatir el Covid-19, como también se le identifica al virus que está provocando esta pandemia.

Se están encargado de trabajar en forma coordinada las Direcciones de Protección Civil y Bomberos así como de Seguridad Pública y Movilidad, quienes están realizando los recorridos a partir de las 21:00 horas en las vialidades de las comunidades.

WhatsApp Image 2020-05-29 at 2.57.34 PM (4)

Con el apoyo de las unidades de Seguridad Pública y Vialidad así como de pipas de Protección Civil, se está realizando  la aspersión de las sales cuaternarias  para combatir al coronavirus.

Falcón Venegas recordó a los ciudadanos que el municipio de Texcoco se mantiene en semáforo rojo, por lo que reiteró las recomendaciones a la población para quedarse en casa y mantener la sana distancia.

Continuar leyendo

Municipios

Muere por Covid-19 director de Urgencias de hospital en Ciudad Neza

ESTADO DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del Estado de México informó el fallecimiento de un trabajador clave en el sector público, luego de haberlo diagnosticado con la enfermedad covid-19.

A través de un comunicado publicado en su página oficial y las redes sociales, se dio a conocer la muerte del jefe de Urgencias en el Hospital General «La Perla” de Nezahualcóyotl. El trabajador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) contrajo el coronavirus en un viaje al extranjero.

Gabriel O’Shea Cuevas, titular del ISEM, lamentó el deceso del trabajador profesional de la salud y negó que haya un brote de infecciones en dicho inmueble, como ha sucedido en otros hospitales del Estado de México.

Cuevas informó que se iniciaron todos los protocolos de atención al darse a conocer la noticia. Los médicos, laboratoristas y otros trabajadores, además de pacientes que tuvieron contacto cercano con el doctor ya fueron examinados con resultados negativos.

Su esposa, por otra parte, manifestó algunas molestias y síntomas relacionados con la enfermedad, por lo que fue internada en el mismo hospital para el seguimiento médico. Sus hijos también están en constante vigilancia por si llegaran a dar señales de la enfermedad

El contagio pudo suceder en la primera semana de marzo, cuando el médico viajó a Cuba para un curso en su rama profesional. A su regresó comenzó la manifestación de síntomas, por lo que fue puesto inmediatamente en aislamiento domiciliario. Lamentablemente, se complicó su cuadro clínico, pues padecía diabetes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pese a covid-19, familias visitan sitios turísticos del país en Jueves Santo

Por último, el titular de la Secretaría de Salud en el estado aseguró que dentro del hospital La Perla llevan al pie de la letra los protocolos de sanitización y aseguró que por el momento no se ha detectado ningún brote entre los trabajadores; sin embargo, están preparados para enfrentarse a la enfermedad, pues el inmueble fue asignado específicamente para darle atención a pacientes con covid-19.

Fue también en el Hospital General “La Perla” donde los trabajadores hicieron un paro de actividades para pedir los equipos de protección suficientes para realizar sus labores y atender a los pacientes. Según los testimonios, hacen falta cubrebocas, mascarillas N95, batas, caretas y guantes, entre otras cosas.

A través de un video que compartieron en las redes sociales, pidieron al gobernador Alfredo del Mazo Maza la intervención de alguien dentro de su gabinete o de la Secretaría de Salud local.

TE RECOMENDAMOS LEER: México ya tiene 194 muertes por coronavirus; hay 3 mil 441 infectados confirmados

En el noticiario de Ciro Gómez Leyva se reveló que personal en paro ya está en pláticas con el director de la institución, Martín Rosales, para darle resolución al problema lo antes posible y continúen las atenciones a pacientes del hospital.

“La Perla” no es el primer inmueble del sector salud en el Estado de México que reporta contagios por coronavirus. El Hospital General Regional (HGR) número 72 del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México, reportó un brote de 43 trabajadores infectados, además de otros 54 a la espera de sus resultados, según los datos del portal La Silla Rota.

Por otra parte, el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 26 de Cabo San Lucas registró un brote que alcanzó a 42 empleados del inmueble desde el pasado 2 de abril de 2020. Hasta el momento, reportan que el estado clínico es por el momento estable.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: