Connect with us

Sin categoría

Alfredo del Mazo dio a conocer la nueva carrera técnica para profesionaliza operadores de transporte público

San Martín de las Pirámides.  Como parte de las acciones que el Gobierno del estado impulsa para mejorar el transporte público que diariamente utilizan millones de mexiquenses, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que el próximo mes comenzará a impartirse la carrera de Técnico Bachiller en Autotransporte, que estará enfocada en profesionalizar a los operadores en temas como prevención de accidentes, respeto a las mujeres y calidad en el servicio, entre otros.

“Iniciamos en el mes de agosto, por primera vez, la carrera de Técnico Bachiller en Transporte; en donde los operadores del transporte pueden continuar con sus estudios y, además, terminar con una especialización, y una cédula y un título que los acredite como Técnico Bachiller en el Autotransporte, y especializarse en temas tan importantes como la prevención de accidentes, el manejo seguro, la cultura de responsabilidad vial, atención al usuario, calidad en el servicio, respeto a las mujeres que utilizan el transporte público”, especificó.

En el banderazo de salida de 95 unidades ecológicas de transporte público, con equipo de seguridad y que operarán en municipios de la Región de las Pirámides, el mandatario estatal aseguró que esta profesionalización, dirigida a conductoras y conductores, permitirá continuar mejorando al sector, al tiempo de dar mayor certeza a las personas que utilizan este medio para trasladarse.

Informó que como parte del programa de reordenamiento del transporte público que se realiza en la entidad, más de 10 mil 800 unidades han sido equipadas durante esta administración, con sistemas de videovigilancia como botones de pánico, cámaras y GPS, y las cuales están presentes en cerca de 384 rutas de diversas regiones del estado, con las cuales se da mayor certeza a los pasajeros al momento de viajar.

“Llevamos ya, con las unidades que se entregan en este momento, más de 10 mil 800 unidades de transporte público que cuentan con sistemas de videovigilancia, de tecnología para brindar mayores condiciones de seguridad. Esto nos permite estar trabajando en cerca de 384 rutas de transporte que tienen unidades con estas características y nos ayudan a brindar un servicio mucho más seguro en estas rutas”, afirmó.

En presencia de líderes transportistas, empresarios del sector, operadores y funcionarios públicos, Alfredo Del Mazo refirió que, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino de 2018, en los municipios conurbados del Valle de México se calculan más de 17 millones de viajes cada día, de los cuales 40 por ciento  se hacen en  transporte público y el 80 por ciento se llevan a cabo en vagonetas o autobuses colectivos.

Por ello, enfatizó la importancia de apostar por un enfoque integral en la movilidad presente en el estado, a través de la renovación de unidades, la capacitación de los operadores, la regularización de concesiones, el uso de tecnología para ofrecer viajes seguros y mantener comunicación con los empresarios de este sector.

Luego de subir a un par de unidades para conocer los sistemas que fueron implementados, el Gobernador mexiquense  también subrayó que en este proyecto es clave el compromiso de los transportistas, y garantizó que el Gobierno estatal continuará impulsando acciones conjuntas para lograr un mejor servicio, como trabajar en esquemas de financiamiento que permitan a los empresarios contar con mejores condiciones para renovar su parque vehicular, y equiparlo con tecnología que proteja al usuario.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 60 atletas mexiquenses competirán en los Juegos Panamericanos 2019

 

“Este esfuerzo es un esfuerzo que se hace de la mano del sector, es un esfuerzo que impulsa el Gobierno del estado, pero requiere del compromiso de ustedes para seguirse fortaleciendo  y para seguirse logrando. Y que sepan también que cuentan con el compromiso del Gobierno y en particular de la Secretaría de Movilidad, de seguir fortaleciendo este trabajo de regularización del transporte público”, externó.

En el Globopuerto de San Martín de las Pirámides, Del Mazo Maza refirió que los sistemas de videovigilancia representan grandes ventajas, como inhibir a la delincuencia,  además de que permiten reaccionar más rápido ante algún incidente porque existe conexión en tiempo real con el Centro de Control y con el C5, además de posibilitar la reconstrucción de hechos para identificar y dar con los delincuentes que afectan a operadores y pasajeros.

Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad, dijo que en la actual administración se han redoblado los esfuerzos para mejorar a este sector, ya que la población mexiquense ocupa el primer lugar en el uso del transporte público para desplazarse al trabajo,  además de ser una de las 10 entidades con un avance de más del 70 por ciento en la inclusión del concepto de movilidad urbana sustentable, y donde 30 por ciento de los estudiantes utilizan el transporte público para asistir a las escuelas, y es una de las tres entidades que más ha invertido en proyectos peatonales.

Resaltó que en el actual Gobierno se lleva un 60 por ciento de avance en la  regularización de 168 mil concesiones, se trabaja en un Registro Publico de Transporte para crear  rutas seguras para escuelas y centros de trabajo, corredores de mediana capacidad en operación, sistemas de capacitación para 200 mil operadores, se tiene un observatorio ciudadano, comités estatal, metropolitanos y municipales, así como servicios de depósitos y grúas con tarifas justas, unidades de transporte público con sistemas de seguridad, ecobicitaxis que sustituyen a 30 mil mototaxis, entre otras acciones.

En tanto, Everardo Enríquez Muciño, Presidente de Autotransportes San Pedro Santa Clara Kilómetro 20, señaló que para cumplir con las exigencias del usuario y con el cuidado del medio ambiente, la empresa a su cargo  se adelantó con la adquisición de unidades modelo  2020, con tecnología Euro V5, con sistemas de seguridad.

Además, reconoció al Gobernador Alfredo Del Mazo por el apoyo que ha otorgado al sector, y puntualizó que su empresa seguirá colaborando con la administración estatal para garantizar el derecho a una movilidad moderna y confiable.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Oaxaca y Tabasco prohíben venta de alimento chatarra a menores de edad

Hace dos semanas, por motivos de salud, el Congreso de Oaxaca prohibió la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a niños menores de edad, y el día de ayer Tabasco se convierte en el segundo estado del país en apoyar esta iniciativa.

En Oaxaca, los legisladores avalaron un dictamen; un articulo 20 Bis a la Ley de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Y aunque esta medida ya estaba presentada desde el noviembre de 2019 por la diputada Magaly López Domínguez, también será aplicada en escuelas de nivel básico y medio superior, y ya no habrá máquinas expendedoras.

Y el lunes pasado, Tabasco aprobó esta iniciativa con 22 votos a favor y 8 en contra. Estableciendo modificaciones a la Ley de Salud, Ley de Educación y Ley de Hacienda por parte de La Comisión Ordinaria de Salud para prohibir la venta, distribución o donación de alimentos altos en carbohidratos y grasas trans.

Así mismo, se trabaja en una estrategia que limitará la publicidad que incita a comprar estos productos, incrementado el 25% de la tarifa de pago de derechos para su publicidad en lugares autorizados.

La ley también prohíbe la instalación de máquinas expendedoras en centros educativos de nivel básico, hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

Continue Reading

Entretenimiento

Museos que abrirán en CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó hace unos días que a partir  del 11 de agosto estarían abiertos algunos recintos culturales con una capacidad del 30%. Hasta el momento, sólo algunos recintos están abiertos con ciertas medidas sanitarias.

La Secretaría de Cultura explicó, a través de un comunicado, que los museos a su cargo empezarían a trabajar incluyendo a recintos del INAH y el INBAL como el Museo Nacional de Antropología, el Nacional de Historia, Templo Mayor, Palacio de Bellas Artes, Nacional de Arte o el Museo Tamayo.

Así como la alianza de Museos Autónomos y Mixtos que agrupan a 30 museos en la ciudad, también estarían anunciando sus fechas de reapertura, por el momento los museos que se encuentran abiertos son:

  • Museo Soumaya
  • La Casa Azul- Museo Frida Kahlo y Museo Anahuacalli
  • Museo de Cera

Con medidas sanitarias obligatorias, el uso de cubrebocas, tapete sanitizante y una distancia de 2 metros , entre otras.

Lo que está en análisis, según indicó la SC, es la manera en que los museos del INBAL irán reabriendo a los espectadores:

  • Museo del Palacio de Bellas Artes
  • Museo Nacional de Arte
  • Museo de Arte Moderno
  • Museo Tamayo
  • Museo Nacional de San Carlos
  • Museo Nacional de la Estampa
  • Museo Nacional de Arquitectura
  • Museo de Arte Carrillo Gil
  • Laboratorio Arte Alameda
  • Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público / La Tallera; Ex Teresa Arte Actual
  • Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
  • Museo Mural Diego Rivera
  • Galería José María Velasco
  • Salón de la Plástica Mexicana.

También están los museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que suman 162, pero que en la Ciudad de México son alrededor de 15, entre ellos:

  • Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
  • Museo Nacional de Antropología
  • Museo Casa de Carranza
  • Museo de Sitio del Templo Mayor
  • Museo de El Carmen
  • Museo Nacional de las Culturas
  • Museo Nacional de las Intervenciones
  • Museo de Sitio de Cuicuilco
  • Museo de sitio de Tlatelolco Caja de Agua

 

Continue Reading

Municipios

Policías de Texcoco aseguraron a dos presuntos fraccionadores clandestinos

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, pusieron a disposición de la Fiscalía de General de Justicia del Estado de México, a dos personas como presuntas responsables de fraccionamiento clandestino del predio La Joya, ubicado en la comunidad de Montecillos, informó el Director de Seguridad Pública y Movilidad Alfonso Valtierra Guzmán.

Señaló que el pasado jueves 30 de julio, se detuvo en flagrancia a quienes se identificaron como Gilberto “N” de 36 años y Oscar “N” de 37 por su probable participación en el delito de fraccionadores clandestinos mismos que fueron presentados ante el ministerio público

De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía Especial para Atender Delitos Cometidos por Fraccionadores Clandestinos, quien investiga el caso del presunto fraccionamiento del predio La Joya en el municipio de Texcoco.

Al respecto, Mirian Sánchez Monsalvo, encargada de Despacho de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, dejó en claro que en el municipio de Texcoco que encabeza la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, no está permitida la instalación de asentamientos humanos irregulares.

Por ello hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender por presuntos vendedores de terrenos irregulares, porque ponen en riesgo su economía y la de sus familias al no contar con los permisos necesarios para establecer un asentamiento humano de manera legal.

Explicó que un predio regular para ser fraccionado, debe contar con los permisos estatales y municipales debidamente requisitados. y en el caso del predio la Joya no cuenta con ninguno de esos documentos.

Advirtió que el gobierno municipal trabaja en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Fraccionadores Clandestinos para frenar la instalación de asentamientos irregulares en la zona de Texcoco.

Sánchez Monsalvo, pidió a las familias que quieran asegurar su patrimonio con la adquisición de un terreno para establecer su casa, “no compre problemas”, que antes de hacer este tipo de tratos, se informen en la Dirección de Desarrollo Urbano si el terreno que les pretenden vender es una compra legal, que no lesiones su economía.

Continue Reading

Las más leídas