Connect with us

Municipios

ICATI obtuvo el tercer lugar en Concurso Nacional Gastronómico de los ICAT «Oaxaca 2019»

Zinacantepec. Con el platillo “Herencia de mi lago mazahua”, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) obtuvo para el Estado de México, el tercer lugar en el Séptimo Concurso Nacional Gastronómico de los Institutos Capacitación para el Trabajo (ICAT) “Oaxaca 2019”.

El platillo mexiquense contiene ancas de rana en chilapazón de charales con guarnición de tamal agrio de hongos de monte y ensalada de habas y acociles, ingredientes cuya combinación impactó a los jueces con esta riqueza de sabores que resaltó la cocina mazahua, así como el trabajo y los conocimientos que demostraron los tres chefs mexiquenses.

El Estado de México participó en la modalidad “Platillo de Rescate”, con el que deleitó a un estricto jurado calificador conformado por chefs oaxaqueños de gran prestigio, con los más deliciosos sabores de la cocina ancestral mexiquense.

Giovanna Bravo Perdomo y Cinthia Irasel Rosales González, del Centro de Capacitación para una Vida Independiente (CCVI) de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) Zinacantepec, junto con José Antonio Reyes Arteaga, obtuvieron el tercer lugar en este concurso, en el que pusieron en alto la capacitación que se imparte en el Estado de México a través del ICATI.

En esta categoría, el primer lugar lo obtuvo Campeche, con el platillo “Onsikil paat”, mientras que Michoacán fue acreedor del segundo sitio con “Mole purépecha con corundas”.

Fueron 300 participantes y 27 platillos los que compitieron en este 7º Concurso Nacional Gastronómico en Oaxaca, en sus dos categorías: Platillo de Rescate y Platillo de Creación.

Jaime Rebollo Hernández, Director General del ICATI, se congratuló por la exitosa participación de los mexiquenses en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

 

 

TE PODRÍA INTERESAR: Instituto mexiquense del emprendedor consolida a las MIPYMES del EdoMéx

Señaló que el equipo del Estado de México, integrado por tres chefs, obtuvo previamente el primer lugar estatal en el concurso de selección, inter-EDAYO, en el que participaron las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 17 Unidades de Capacitación Externa (UCE) de la entidad.

“De esta manera, a través de la política de capacitación para el trabajo que impulsa el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, nuestros instructores, están cada día mejor calificados, estamos impulsando en el ICATI la profesionalización de nuestros instructores, porque son quienes prestigian nuestra labor”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Giovanna Bravo, integrante del equipo representante del Estado de México, aseguró que vivieron una experiencia enriquecedora.

“Concursar fue una dicha que nos permitió conocer más íntimamente la cocina ancestral de diversos pueblos indígenas, pero sentir el reconocimiento de otras entidades hacia la nuestra y hacia nuestra cocina, nos hizo sentir llenos de orgullo por ser mexiquenses”.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en compañía de su esposa, Ivette Morán de Murat, y el Director General del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado, Francisco Ángel Maldonado Martínez, premiaron a las y los ganadores del Séptimo Concurso Nacional Gastronómico de los Institutos Capacitación para el Trabajo (Icat) “Oaxaca 2019”.

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Texcoco: Sandra Luz Falcón dona su salario para apoyar ante la crisis

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, desde el mes de mayo, hizo la donación de su salario y la mantendrá de manera indefinida, para contribuir el apoyo económico con las familias que han visto afectados sus ingresos por la pandemia del Covid-19.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 2.19.34 PM

Falcón Venegas, suma su salario íntegro de más de 72 mil pesos mensuales, sobre todo para el apoyo económico que desde el gobierno municipal se está dando a las familias texcocanas ante la pandemia que está afectando a México.

En un video difundido a través de sus redes sociales, Sandra Luz Falcón explicó que en el mes de mayó entro en operación el programa “Todos Por Texcoco”, y se comenzaron a entregar los apoyos económico a más de 8 mil familias texcocanas que han visto mermada su economía al quedarse sin ingresos laborales.

Para ello el gobierno municipal destinó 15 millones de pesos, cantidad a las que sumaron las donaciones de Texcocanos distinguidos como el Senador de la República por el Estado de México, Diputados federales y locales, así como funcionario públicos de la administración municipal.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 2.19.35 PM

Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que con la donación total de su salario, permitirá acercar los apoyos económicos a más familias texcocanas, así como contribuir a los gastos que se están generando por la pandemia, como son la sanitización continua que se está haciendo en la cabecera municipal y comunidades de Texcoco, la adquisición de gel y jabón antibacterial entre otros gastos no programados dentro del presupuesto municipal.

La Presidenta invitó a los ciudadanos de buen corazón que estén en condiciones de apoyar a quienes lo necesiten que lo hagan y este proyecto de “Todos Por Texcoco” es una buena opción.

Dejo claro que Texcoco se mantiene en “semáforo rojo”, lo que indica que no regresaremos a “la nueva normalidad”, porque el índice de contagios se mantiene alto, por lo que se mantiene la recomendación para las familias texcocanas para que se mantengas resguardadas en sus domicilios y solo salgan para actividades estrictamente necesarias, respetando las medidas de sana distancia para prevenir contagios.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 2.19.35 PM (1)

Agregó que el gobierno municipal no baja la guardia, y se mantienen trabajando las áreas prioritarias de atención a la ciudadanía como es Seguridad Publica y Movilidad, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Agua Potable y Obras Públicas.

“Reconozco que mi pueblo Texcocano merece más, pero en mis manos está mi salario que con gusto lo dono para dar cobertura económica a más familias afectadas por el coronavirus”, afirmo la Presidenta.

Continuar leyendo

Municipios

SE TRABAJA EN LA SANITIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE CUAUTLALPAN Y COATLINCHAN EN TEXCOCO

  • Texcoco sigue en semáforo rojo, por lo que se mantiene la recomendación de quedarse en casa.

Con la finalidad de prevenir brotes del virus SARS Co-V2, el gobierno municipal de Texcoco a través de las Direcciones de Seguridad Pública y Movilidad, así como Protección Civil y Bomberos, extiende las jornadas de sanitización a las comunidades de Cuautlalpan y Coatlinchan, ubicadas al sur de este municipio.

WhatsApp Image 2020-05-29 at 2.57.34 PM

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, informó que se trata de una medida preventiva para contrarestar el coronavirus en la vía pública y seguir evitando contagios.

Explicó que se trata de un proceso de sanitización con sales cuaternarias, que son inofensivas para el ser humanos, pero resultan efectivas para combatir el Covid-19, como también se le identifica al virus que está provocando esta pandemia.

Se están encargado de trabajar en forma coordinada las Direcciones de Protección Civil y Bomberos así como de Seguridad Pública y Movilidad, quienes están realizando los recorridos a partir de las 21:00 horas en las vialidades de las comunidades.

WhatsApp Image 2020-05-29 at 2.57.34 PM (4)

Con el apoyo de las unidades de Seguridad Pública y Vialidad así como de pipas de Protección Civil, se está realizando  la aspersión de las sales cuaternarias  para combatir al coronavirus.

Falcón Venegas recordó a los ciudadanos que el municipio de Texcoco se mantiene en semáforo rojo, por lo que reiteró las recomendaciones a la población para quedarse en casa y mantener la sana distancia.

Continuar leyendo

Municipios

Muere por Covid-19 director de Urgencias de hospital en Ciudad Neza

ESTADO DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del Estado de México informó el fallecimiento de un trabajador clave en el sector público, luego de haberlo diagnosticado con la enfermedad covid-19.

A través de un comunicado publicado en su página oficial y las redes sociales, se dio a conocer la muerte del jefe de Urgencias en el Hospital General «La Perla” de Nezahualcóyotl. El trabajador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) contrajo el coronavirus en un viaje al extranjero.

Gabriel O’Shea Cuevas, titular del ISEM, lamentó el deceso del trabajador profesional de la salud y negó que haya un brote de infecciones en dicho inmueble, como ha sucedido en otros hospitales del Estado de México.

Cuevas informó que se iniciaron todos los protocolos de atención al darse a conocer la noticia. Los médicos, laboratoristas y otros trabajadores, además de pacientes que tuvieron contacto cercano con el doctor ya fueron examinados con resultados negativos.

Su esposa, por otra parte, manifestó algunas molestias y síntomas relacionados con la enfermedad, por lo que fue internada en el mismo hospital para el seguimiento médico. Sus hijos también están en constante vigilancia por si llegaran a dar señales de la enfermedad

El contagio pudo suceder en la primera semana de marzo, cuando el médico viajó a Cuba para un curso en su rama profesional. A su regresó comenzó la manifestación de síntomas, por lo que fue puesto inmediatamente en aislamiento domiciliario. Lamentablemente, se complicó su cuadro clínico, pues padecía diabetes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pese a covid-19, familias visitan sitios turísticos del país en Jueves Santo

Por último, el titular de la Secretaría de Salud en el estado aseguró que dentro del hospital La Perla llevan al pie de la letra los protocolos de sanitización y aseguró que por el momento no se ha detectado ningún brote entre los trabajadores; sin embargo, están preparados para enfrentarse a la enfermedad, pues el inmueble fue asignado específicamente para darle atención a pacientes con covid-19.

Fue también en el Hospital General “La Perla” donde los trabajadores hicieron un paro de actividades para pedir los equipos de protección suficientes para realizar sus labores y atender a los pacientes. Según los testimonios, hacen falta cubrebocas, mascarillas N95, batas, caretas y guantes, entre otras cosas.

A través de un video que compartieron en las redes sociales, pidieron al gobernador Alfredo del Mazo Maza la intervención de alguien dentro de su gabinete o de la Secretaría de Salud local.

TE RECOMENDAMOS LEER: México ya tiene 194 muertes por coronavirus; hay 3 mil 441 infectados confirmados

En el noticiario de Ciro Gómez Leyva se reveló que personal en paro ya está en pláticas con el director de la institución, Martín Rosales, para darle resolución al problema lo antes posible y continúen las atenciones a pacientes del hospital.

“La Perla” no es el primer inmueble del sector salud en el Estado de México que reporta contagios por coronavirus. El Hospital General Regional (HGR) número 72 del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México, reportó un brote de 43 trabajadores infectados, además de otros 54 a la espera de sus resultados, según los datos del portal La Silla Rota.

Por otra parte, el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 26 de Cabo San Lucas registró un brote que alcanzó a 42 empleados del inmueble desde el pasado 2 de abril de 2020. Hasta el momento, reportan que el estado clínico es por el momento estable.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: