Connect with us

Entretenimiento

Más de 100 mil personas disfrutaron de la quinta edición de FILEM 2019

Toluca. Grandes actividades artísticas, culturales y literarias se vivieron a lo largo de 10 días, en las que más de cien mil mexiquenses, visitantes de otras entidades y extranjeros, disfrutaron de la quinta edición de FILEM 2019, donde las las letras y los libros fueron los invitados especiales.

El último día de actividades comenzó con la presentación de las biografías históricas «La Ficción Entrometida», de la escritora Delfina Careaga, quien agradeció a la Subdirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, por el apoyo con la edición y publicación de la obra.

«Ficción Entrometida», está ilustrado por el dibujante y pintor Carlos Badillo y consta de cinco libros con tres biografías cada uno de personajes destacados nacidos en el Estado de México o quienes han realizado aportaciones a la entidad, tal es el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, Pastor Velázquez, Leona Vicario, José María González Arratia y Laura Méndez de Cuenca, entre otros.

Posteriormente, la literatura deportiva se hizo presente con la presentación del libro «Donde el corazón latió más fuerte», del exfutbolista Vicente Munguía Hernández, quien a través de la narrativa poética abrió su corazón para compartir su experiencia en el futbol desde sus inicios hasta el retiro, con el aprendizaje de saber que no todas la batallas se ganan.

Por otra parte, FILEM Infantil fue de los foros más concurridos este domingo con el maratón de cuentos en las que cuatro grandes narraciones orales “La Ratoncita que buscaba marido», » Tío el murciélago», «El tejido de Ñanduti» y «La tía Miseria», chicos y grandes ejercitaron su imaginación con cada historia llena de sorpresas y mucho aprendizaje.

También participaron en «La lectura según Lectio», un divertido extraterrestre, quien hizo ver a padres e hijos, las ventajas y la importancia de leer desde los primeros años de edad, así como lo que sucede a nuestro cerebro si no leemos.

De interés común fue el conversatorio «El panorama de la literatura indígena en México», que corrió a cargo de Francisco Antonio León Cuervo y Esteban Romero Segundo, ambos promotores de lenguas indígenas quienes explicaron que de las 125 lenguas que existian en la época colonial, actualmente quedan 68 ya que desafortunadamente han sido desplazadas por el español y en los últimos años por el inglés.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Atletas mexiquenses afinan detalles para su participación en Paralimpiada Nacional

Apuntaron que hay cuatro generaciones de escritores de literatura indígena, pero que fue hasta el siglo pasado, que surgió la conciencia de preservar la lengua indígena y que uno de los artífices de ese trabajo fue Miguel León Portilla.

«La Danza de los Arcos y experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje»,  impartida por Jaime Carreón Flores, dió a conocer lagunas de las tradiciones y acciones de una organización comunitaria, donde la danza es característica de la comunidad otomí de San Pedro de los Metales, del municipio de Acambay, donde los habitantes se organizan para el rescate de la misma y es todo un ritual la elaboración de su vestimenta, la flor del arco y la música en la que trabajan tamboreros desde los cuatro años de edad.

La clausura de la fiesta literaria más importante de la entidad, estuvo a cargo de Los Amigos Invisibles, banda venezolana creada en 1991 que logró reunir a más de 5 mil personas en la Alameda Central de Toluca.

A lo largo de hora y media, deleitaron al público con su mezcla de música disco, acid jazz y funk, fusionados con ritmos latinos en una recopilación de canciones de su trayectoria artística.

Interpretaron temas que pusieron a bailar y cantar a la gente como «Mentiras», “Espérame», “Tócamela» y «La que me gusta», generando gran ambiente, cuyo concierto de clausura fue todo un éxito.

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

Entretenimiento

Fallece el comediante Héctor Suárez

Esta mañana el actor Héctor Suárez Gomís dio a conocer en sus redes sociales el deceso de su padre, el actor y comediante Héctor Suárez Hernández. Desde su cuenta de Twitter envió un mensaje a todos:

El comediante falleció a los 81 años de edad, tras haber sido sometido a más de 10 cirugías desde hace ya tiempo. En 2019 fue sometido a una intervención donde le extirparon la vejiga y la próstata, misma que resultó exitosa.

El el comunicado dado a conocer este martes la familia no explica las causas de la muerte de Héctor Suárez, pero se sabe que desde el 2015 le fue diagnosticado cáncer de vejiga.

Aunque esta demás mencionar su enorme trayectoria en el cine, teatro y la televisión mexicana, pues prácticamente fue un pionero importante y sobresalió en todo lo que hacía. Mejor conocido por su trabajo, siendo tan importante por ser Rey de la sátira, la crítica social y política. Sin olvidar sus personajes como «El no hay», «El Milusos», «El Picudo», «Doña Zoila» y «El Flanagan»

Continuar leyendo

Entretenimiento

Meditación: una alternativa para mejorar tu calidad de vida

Ya van dos meses desde el inicio de la campaña «Quédate en casa» impuesta por las autoridades de nuestro país.
Y a pesar de que esté 1 de junio se inauguró una nueva etapa denominada «nueva normalidad», un gran porcentaje de la población aún no se puede salir libremente ni incorporarse a sus actividades cotidianas.

WhatsApp Image 2020-06-01 at 5.55.16 PM

El confinamiento para evitar el contagio y propagación del coronavirus nos modificó la rutina de forma inesperada.

Quedarse en casa puede resultar beneficioso para algunos que quizá han descubierto nuevas habilidades, aprendido un idioma o tienen la oportunidad de convivir más en familia. Sin embargo el encierro en algún punto puede llegar a estresarnos y frustrarnos. Además de que la cuarentena no nos deja excentos de nuestras responsabilidades laborales y escolares.

Una buena opción para mantener a nuestra mente relajada es realizar meditación de forma regular. Esta es una práctica para generar conciencia y mantenernos en un estado de paz que va a acompañada de respiraciones profundas.
Es una forma de ayudarnos a nosotros mismos la cual nos brinda múltiples beneficios, tales como; relajar y descansar la mente, mejorar la estabilidad emocional, la memoria y la calidad del sueño.

La salud mental es igual de importante que la física y la meditación es un gran aliado para mantener nuestra mente saludable y relaja. Lo mejor de todo es que esta práctica se encuentra al alcance de todas y todos.

WhatsApp Image 2020-06-01 at 5.55.17 PM (1)

Existen aplicaciones de meditación con contenido gratuito compatibles con iOS y Google play. Te recomendamos «Meditopia», «Calm» y «Zen».

O si lo prefieres, busca algunos vídeos de meditación en la plataforma YouTube.

Sé constante y verás los resultados en poco tiempo.

 

 

Por: Regina Espinosa

Continuar leyendo

Entretenimiento

El origen de las tendencias

tenis

Escribir una leyenda

¿Alguna vez te has preguntado por qué todos buscan tener unos tenis con plataformas gigantes? O ¿en qué momento los high waisted jeans se volvieron un básico en el clóset de todas?

Las tendencias son preferencias a las que se inclinan la mayor parte de la sociedad o diversos grupos sociales. El término tendencia no solo está vinculado a la moda, existen tendencias económicas, sociales y culturales.
A principios del siglo XX, el término era utilizado por economistas quienes empleaban la palabra para discutir sobre el ascenso o el descenso del mercado.

A partir de los años 60s la palabra tendencia se comenzó a incluir en otros aspectos de la vida, como la moda, las emociones y la estética.

WhatsApp Image 2020-05-28 at 9.35.28 PM
Según María Inés Sánchez, diseñadora y docente de moda argentina, una tendencia es la excentricidad que empieza a moverse en un periodo de tiempo la cual posteriormente se asocia cada vez más a diferentes productos, ideas o personas.
Existen dos formas de dirección en las tendencias; el “Efecto goteo” y el “Efecto burbuja”. El primero se refiere a la influencia que ejercen las figuras públicas, líderes de opinión y diseñadores de alta costura sobre las empresas de gran distribución, causando un alcance increíble y creando inspiración sobre la mayor parte de la sociedad. Mientras que en el efecto burbuja, las ideas surgen de la moda callejera o de diversas tribus urbanas que se elevan como burbujas hasta alcanzar la cima cuando los diseñadores crean versiones costosas de las mismas.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: