Connect with us

Municipios

Impulsa gobierno del EdoMéx un nuevo modelo de movilidad sustentable

Toluca. Con el compromiso y trabajo conjunto de transportistas, usuarios y legisladores, el Gobierno del Estado de México impulsa un nuevo modelo de movilidad sustentable, así como políticas públicas para transitar a sistemas integrados de transporte público, para ofrecer a los mexiquenses un servicio articulado, eficiente, sostenible, seguro y con perspectiva de género, que garantice calidad, accesibilidad, inclusión y cobertura.

Así lo aseguró el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, al comparecer ante el pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Martínez Carbajal destacó que el nuevo modelo de movilidad sustentable que impulsa el Ejecutivo mexiquense se basa en la Jerarquía de la Movilidad y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con las líneas de acción del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que da prioridad y atiende las necesidades de peatones y ciclistas e impulsa el uso del transporte público por encima de vehículos privados.

El objetivo, agregó, es transitar hacia ciudades y zonas metropolitanas con una movilidad que mejore la conectividad, competitividad y productividad; sobre todo, la calidad de vida de las familias mexiquenses.

El funcionario destacó que la columna vertebral de la estrategia es la regularización y el ordenamiento integral del transporte público. A poco más de un año de la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento y gracias al trabajo conjunto entre empresarios, concesionarios y autoridades, se han alcanzado avances importantes.

A fin de recuperar el orden y la legalidad en el sector, brindar certeza jurídica a los concesionarios, así como eficiencia a los usuarios, casi 100 mil concesiones de transporte público se encuentran vigentes y regulares, lo que representa aproximadamente 60 por ciento de las concesiones otorgadas, resaltó.

Se redoblan esfuerzos, dijo, para que en el año 2020 la totalidad del parque vehicular concesionado opere de forma regular y apegado a la normatividad.

Ante los diputados mexiquenses, Raymundo Martínez reconoció que el servicio de arrastre, salvamento, guarda y custodia vehicular representa “un reto complejo y es impostergable la necesidad de tomar acciones sobre su regulación y ordenamiento”. Actualmente operan más de 60 depósitos vehiculares que son sometidos a un proceso de verificación jurídica y administrativa.

 

Resaltó que también se avanza en la modernización del parque vehicular concesionado, con unidades modernas, cómodas y seguras, que utilizan tecnologías limpias con estándares internacionales.

En ese sentido, sustituyeron cerca de 24 mil unidades de transporte público, 73 por ciento más que el año anterior, lo que representa casi 38 mil vehículos sustituidos en lo que va de la administración, e implica una inversión de los concesionarios superior a los 40 mil millones de pesos.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, informó que se realizaron 384 operativos, en los que se revisaron más de 11 mil unidades y se retiraron de circulación más de 5 mil vehículos que no cumplían la normatividad.

Refirió que a fin de mejorar la operación del transporte público y que esto se traduzca en un mejor servicio para los usuarios y en mayores beneficios para los concesionarios, a la fecha más de 11 mil unidades cuentan con cámaras, botón de pánico y sistema de posicionamiento global (GPS), las cuales son monitoreadas por las empresas transportistas, el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público y el C5.

“En el Gobierno del Estado de México apostamos por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas indispensables para transformar la movilidad y el transporte público.

“Está en desarrollo una Plataforma Tecnológica de Integración de Información que operará a partir del próximo año y permitirá monitorear no sólo la operación del transporte público, sino también su calidad, asimismo, generará información estratégica para facilitar la toma de decisiones basada en criterios técnicos y objetivos, a fin de atender con oportunidad las incidencias que se presenten, esto es, la tecnología al servicio de la gente”, subrayó Martínez Carbajal.

Para salvaguardar la vida de usuarios del transporte público y peatones, expuso que se realizaron 458 operativos en los que se aplicaron más de 114 mil pruebas toxicológicas y de alcoholemia a operadores para verificar su estado físico y mental, de los cuales 508 resultaron positivos y se encuentran sujetos a proceso.

TE PODRÍA INTERESAR: Obtienen mexiquenses primeras medallas en Palalimpiada Nacional 2019

Además, para reforzar la seguridad de la comunidad estudiantil, en coordinación con autoridades educativas y transportistas, opera el Programa Sendero Seguro, con el que se brinda en 10 planteles de educación superior, un servicio de transporte con unidades modernas equipadas con sistemas de seguridad, operadores identificados, perspectiva de género y un esquema “punto a punto”.

Anunció que se coordinan acciones para fortalecer y ampliar el programa a más instituciones educativas y se proyecta su implementación en zonas industriales y centros de trabajo de jornada laboral nocturna.

El titular de Movilidad mencionó que para atender las necesidades de movilidad de las mujeres mexiquenses, se realizaron 27 operativos coordinados con perspectiva de género en los 11 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como en Amecameca, Atlautla, Ozumba y Tlalmanalco.

Asimismo, se otorga el servicio de transporte rosa en el derrotero Tultitlán-Indios Verdes con seis unidades con capacidad para 60 personas cada una, y la Empresa Servicio Intermetropolitano de Transporte de Toluca, puso en operación dos autobuses rosas de mediana capacidad, equipados con sistemas de seguridad, que transportan diariamente a 800 pasajeras.

A través del Conalep, certificaron a 260 operadores en el Estándar de Competencias denominado “Operación de Vehículo de Transporte Público Individual”, que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Para impulsar la profesionalización de operadores, refirió que en los planteles de Almoloya del Río, La Paz y Ecatepec, esa institución imparte la carrera “Profesional Técnico-Bachiller en Autotransporte”, diseñada con el modelo de formación dual.

Para dar voz a la ciudadanía en el proceso de transformación de la movilidad y el transporte público, expuso que se instaló por primera vez el Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de México, en el que participan 35 representantes de los sectores social, académico y privado, con facultades para emitir opiniones, recomendaciones y propuestas en la materia.

Finalmente, reconoció que la suma de esfuerzos con los gobiernos locales es fundamental, de ahí que hasta la fecha se han instalado más de 80 Comités Municipales de Movilidad, en los que también participan representantes de los sectores social y privado.

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Texcoco: Sandra Luz Falcón dona su salario para apoyar ante la crisis

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, desde el mes de mayo, hizo la donación de su salario y la mantendrá de manera indefinida, para contribuir el apoyo económico con las familias que han visto afectados sus ingresos por la pandemia del Covid-19.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 2.19.34 PM

Falcón Venegas, suma su salario íntegro de más de 72 mil pesos mensuales, sobre todo para el apoyo económico que desde el gobierno municipal se está dando a las familias texcocanas ante la pandemia que está afectando a México.

En un video difundido a través de sus redes sociales, Sandra Luz Falcón explicó que en el mes de mayó entro en operación el programa “Todos Por Texcoco”, y se comenzaron a entregar los apoyos económico a más de 8 mil familias texcocanas que han visto mermada su economía al quedarse sin ingresos laborales.

Para ello el gobierno municipal destinó 15 millones de pesos, cantidad a las que sumaron las donaciones de Texcocanos distinguidos como el Senador de la República por el Estado de México, Diputados federales y locales, así como funcionario públicos de la administración municipal.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 2.19.35 PM

Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que con la donación total de su salario, permitirá acercar los apoyos económicos a más familias texcocanas, así como contribuir a los gastos que se están generando por la pandemia, como son la sanitización continua que se está haciendo en la cabecera municipal y comunidades de Texcoco, la adquisición de gel y jabón antibacterial entre otros gastos no programados dentro del presupuesto municipal.

La Presidenta invitó a los ciudadanos de buen corazón que estén en condiciones de apoyar a quienes lo necesiten que lo hagan y este proyecto de “Todos Por Texcoco” es una buena opción.

Dejo claro que Texcoco se mantiene en “semáforo rojo”, lo que indica que no regresaremos a “la nueva normalidad”, porque el índice de contagios se mantiene alto, por lo que se mantiene la recomendación para las familias texcocanas para que se mantengas resguardadas en sus domicilios y solo salgan para actividades estrictamente necesarias, respetando las medidas de sana distancia para prevenir contagios.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 2.19.35 PM (1)

Agregó que el gobierno municipal no baja la guardia, y se mantienen trabajando las áreas prioritarias de atención a la ciudadanía como es Seguridad Publica y Movilidad, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Agua Potable y Obras Públicas.

“Reconozco que mi pueblo Texcocano merece más, pero en mis manos está mi salario que con gusto lo dono para dar cobertura económica a más familias afectadas por el coronavirus”, afirmo la Presidenta.

Continuar leyendo

Municipios

SE TRABAJA EN LA SANITIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE CUAUTLALPAN Y COATLINCHAN EN TEXCOCO

  • Texcoco sigue en semáforo rojo, por lo que se mantiene la recomendación de quedarse en casa.

Con la finalidad de prevenir brotes del virus SARS Co-V2, el gobierno municipal de Texcoco a través de las Direcciones de Seguridad Pública y Movilidad, así como Protección Civil y Bomberos, extiende las jornadas de sanitización a las comunidades de Cuautlalpan y Coatlinchan, ubicadas al sur de este municipio.

WhatsApp Image 2020-05-29 at 2.57.34 PM

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, informó que se trata de una medida preventiva para contrarestar el coronavirus en la vía pública y seguir evitando contagios.

Explicó que se trata de un proceso de sanitización con sales cuaternarias, que son inofensivas para el ser humanos, pero resultan efectivas para combatir el Covid-19, como también se le identifica al virus que está provocando esta pandemia.

Se están encargado de trabajar en forma coordinada las Direcciones de Protección Civil y Bomberos así como de Seguridad Pública y Movilidad, quienes están realizando los recorridos a partir de las 21:00 horas en las vialidades de las comunidades.

WhatsApp Image 2020-05-29 at 2.57.34 PM (4)

Con el apoyo de las unidades de Seguridad Pública y Vialidad así como de pipas de Protección Civil, se está realizando  la aspersión de las sales cuaternarias  para combatir al coronavirus.

Falcón Venegas recordó a los ciudadanos que el municipio de Texcoco se mantiene en semáforo rojo, por lo que reiteró las recomendaciones a la población para quedarse en casa y mantener la sana distancia.

Continuar leyendo

Municipios

Muere por Covid-19 director de Urgencias de hospital en Ciudad Neza

ESTADO DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del Estado de México informó el fallecimiento de un trabajador clave en el sector público, luego de haberlo diagnosticado con la enfermedad covid-19.

A través de un comunicado publicado en su página oficial y las redes sociales, se dio a conocer la muerte del jefe de Urgencias en el Hospital General «La Perla” de Nezahualcóyotl. El trabajador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) contrajo el coronavirus en un viaje al extranjero.

Gabriel O’Shea Cuevas, titular del ISEM, lamentó el deceso del trabajador profesional de la salud y negó que haya un brote de infecciones en dicho inmueble, como ha sucedido en otros hospitales del Estado de México.

Cuevas informó que se iniciaron todos los protocolos de atención al darse a conocer la noticia. Los médicos, laboratoristas y otros trabajadores, además de pacientes que tuvieron contacto cercano con el doctor ya fueron examinados con resultados negativos.

Su esposa, por otra parte, manifestó algunas molestias y síntomas relacionados con la enfermedad, por lo que fue internada en el mismo hospital para el seguimiento médico. Sus hijos también están en constante vigilancia por si llegaran a dar señales de la enfermedad

El contagio pudo suceder en la primera semana de marzo, cuando el médico viajó a Cuba para un curso en su rama profesional. A su regresó comenzó la manifestación de síntomas, por lo que fue puesto inmediatamente en aislamiento domiciliario. Lamentablemente, se complicó su cuadro clínico, pues padecía diabetes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pese a covid-19, familias visitan sitios turísticos del país en Jueves Santo

Por último, el titular de la Secretaría de Salud en el estado aseguró que dentro del hospital La Perla llevan al pie de la letra los protocolos de sanitización y aseguró que por el momento no se ha detectado ningún brote entre los trabajadores; sin embargo, están preparados para enfrentarse a la enfermedad, pues el inmueble fue asignado específicamente para darle atención a pacientes con covid-19.

Fue también en el Hospital General “La Perla” donde los trabajadores hicieron un paro de actividades para pedir los equipos de protección suficientes para realizar sus labores y atender a los pacientes. Según los testimonios, hacen falta cubrebocas, mascarillas N95, batas, caretas y guantes, entre otras cosas.

A través de un video que compartieron en las redes sociales, pidieron al gobernador Alfredo del Mazo Maza la intervención de alguien dentro de su gabinete o de la Secretaría de Salud local.

TE RECOMENDAMOS LEER: México ya tiene 194 muertes por coronavirus; hay 3 mil 441 infectados confirmados

En el noticiario de Ciro Gómez Leyva se reveló que personal en paro ya está en pláticas con el director de la institución, Martín Rosales, para darle resolución al problema lo antes posible y continúen las atenciones a pacientes del hospital.

“La Perla” no es el primer inmueble del sector salud en el Estado de México que reporta contagios por coronavirus. El Hospital General Regional (HGR) número 72 del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México, reportó un brote de 43 trabajadores infectados, además de otros 54 a la espera de sus resultados, según los datos del portal La Silla Rota.

Por otra parte, el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 26 de Cabo San Lucas registró un brote que alcanzó a 42 empleados del inmueble desde el pasado 2 de abril de 2020. Hasta el momento, reportan que el estado clínico es por el momento estable.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: