Connect with us

BELLEZA

¿Qué tiene que ver la diabetes con los dientes?

Publicado

el

Cepillarse los dientes tres veces al día podría reducir en hasta ocho por ciento el riesgo de desarrollar diabetes, de acuerdo con una investigación publicada en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Para el estudio, científicos de la Universidad Ewha Tae-Jin Son y del Hospital de Seúl, en Corea del Sur, revisaron los comportamientos de higiene oral, como el cepillado de dientes y número de visitas al dentista, de 188 mil 13 pacientes.

 

La investigación, explicaron, mostró que 17.5 por ciento de los sujetos (alrededor uno de cada seis) tenían enfermedad periodontal, y luego de una mediana de seguimiento de 10 años, 31 mil 545 personas (16 por ciento) desarrollaron diabetes.

La presencia de enfermedad periodontal y el número o la falta de dientes (15 o más) estaban relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes en un nueve y 21 por ciento respectivamente. Mientras que el cepillado de dientes tres veces al día se asoció con una disminución del ocho por ciento.

Un análisis posterior demostró que existen diferencias en los porcentajes de riesgo de acuerdo a la edad, pues en el grupo de personas más jóvenes fue de 14 por ciento y las personas de más edad de un seis por ciento.

Los autores señalaron que si bien este estudio no revela el mecanismo exacto que conecta la higiene bucal con el desarrollo de dicho padecimiento, la caries dental puede contribuir a la producción y circulación de biomarcadores inflamatorios vinculados con la diabetes.

Continuar leyendo
Advertisement
Comenta

Deja un comentario

BELLEZA

La batalla de las pieles escamosas: Piel seca vs Piel deshidratada

Publicado

el

LA PIEL SECA y la piel deshidratada no son lo mismo; y cómo tratar ambas afecciones (súper comunes en las grandes urbes, por aquello de la contaminación) es un enigma ancestral de belleza que a pesar de los grandes avances en la ciencia cosmética aún nos seguimos cuestionando.

La mayoría creemos que la sequedad de la piel es un resultado directo de la deshidratación o la falta de agua, pero estamos totalmente equivocados porque las dos en realidad ni siquiera son sinónimos.

Primero aprendamos a diferenciarlas. Te damos una pista: una de ellas necesita aceite y productos que le aporten lípidos, mientras que la otra lo que requiere es agua, o sea, una buena dosis de hidratación.

Además, cabe resaltar que nuestra piel sólo puede ser: grasa, mixta o seca, pero puede pasar por periodos de deshidratación. La sequedad es un estado de la piel mientras que la deshidratación es una condición, es decir, algo puntual. Por lo que existen cremas para cada tipo de piel y otras que aportan un extra de hidratación para determinados momentos.

Piel seca

La piel seca es algo con lo que puedes nacer, pero también puedes desarrollar. Los bebés y los niños tienden a tener la piel más seca, así como nosotras a medida que nos hacemos mayores.

La piel seca se clasifica como alipídica, lo que significa que no produce sebo ni aceite. Y como la piel depende de la grasa natural para mantener la humedad, sin ella puede parecer áspera y escamosa y las arrugas pueden ser más pronunciadas. La resequedad de la piel también puede arruinar su función de barrera de protección, aumentando la sensibilidad y la inflamación a largo plazo, y provocando una cadena de reacciones bioquímicas como la descomposición del colágeno. Así que lo ideal para las pieles secas son las cremas relipidizantes, o nutritivas, que contienen más elementos grasos.

Mitos

  1. Esa un mito pensar que sólo las pieles maduras necesitan hidratarse, pues las jóvenes también pueden tener la piel seca. Pero, ¿cómo puedes identificarla? Si eres de las que usa varias veces al día una crema hidratante para evitar la sensación de resequedad, seguramente es porque tienes la piel seca.
  2. Las cremas son únicamente para usar de noche (salvo que el producto lo especifique), ya que cuando más se necesita este escudo protector es durante el día, que es cuando la piel está sometida a más agresiones, sobre todo por el clima, el sol, la contaminación y las variaciones de temperatura.

¿Cómo prevenirla?

La clave está en usar humectantes ricos en emolientes que protejan la piel de la pérdida de humedad. Las más recomendadas son las fórmulas que contienen mantequilla de karité, cera de abejas, aceite de jojoba y aceite de semilla de girasol. Además, debes usar productos suaves, evitando los productos especializados para pieles grasas (de fórmulas más fuertes) y jabones de barra (especialmente aquellos del cuerpo).

¿Cómo tratarla?

La mejor manera de tratar la piel seca es exfoliando la piel con productos suaves pues ayudan a eliminar la descamación de la piel más superficial y así promover la renovación celular. También se debe cuidar el ambiente, por lo que si habitas en un lugar seco lo mejor es usar un humidificador para mantener la humedad en el aire y, más importante aún, en la piel. Además no debes olvidar nunca aplicarte la crema hidratante dentro de un minuto después de lavarla para evitar que el agua en la piel se evapore por completo.

Piel deshidratada

La deshidratación puede atacar a cualquier tipo de piel sin distinción (mixta, grasa o seca), aunque las secas suelen tener una mayor tendencia a sufrirla. Sin embargo, los efectos son diferentes: cuando las pieles mixtas y grasas se deshidratan, suele descamarse en la zona media del rostro, es decir, en los bordes de la nariz y en el nacimiento de las cejas. Mientras que las pieles normales o secas pueden notar más tirantez o descamación en la zona de las mejillas o el contorno de los labios.

Ésta condición de la piel implica que carece de contenido acuoso, pero por lo contrario a la piel seca, es capaz de producir el aceite natural. Si bien puede ser genética o ambiental, la piel deshidratada puede sentirse escamosa y sin elasticidad, y permite que se formen líneas finas triangulares, debido a la deflación de la células superficiales por falta de agua.

¿Cómo prevenirla?

Los expertos suelen comparar la piel deshidratada con una silla de cuero: necesita ser humectada para prevenir que aparezcan las señales de uso que aparecen con el paso del tiempo. Si aplicas un producto acondicionador y humectante a la silla de cuero, previenes que se cuartee. Lo mismo aplica para tu piel, si no aplicas un producto para humectarla, el paso del tiempo, el clima y otras variables pueden empezar a relejarse en ella.

¿Cómo tratarla?

El tratamiento de la piel deshidratada comienza por ser muy selectiva y exigente a la hora de elegir una crema hidratante. Usa un humectante que contenga glicerina o ácido hialurónico, ya que estos ingredientes atraen el agua del ambiente hacia la piel para mantenerla suave y flexible. Por otro lado, necesitas reducir el uso de los exfoliantes o podrías empeorar la deshidratación y causar una peor inflamación. Para limpiarla opta por usar un gel sin sulfato para evitar una deshidratación innecesaria tras la lavada. Y no olvides optar por productos a base agua, así le darás todo el agua que necesita, sin aportar nada de grasa.

Continuar leyendo

NU Texcoco / Marzo-Abril

Global

Global6 meses antes

Hungría y EdoMéx intercambian investigación y tecnología para impulsar la producción acuícola

Jocotitlán. Con la visita del Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, al Centro Acuícola Tiacaque, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario...

Global6 meses antes

Alcaldede Toluca y embajador de EU en México recorren la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019

Toluca.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompaño durante una visita por la capital mexiquense, al embajador...

Global9 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global9 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global11 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global11 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global11 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global11 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global12 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global12 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: