Connect with us

Gente

Texcocanos, cuidando texcocanos

Publicado

el

Fotos y texto: Nirvana Maggioli

La inseguridad en el país es un problema que se viene arrastrando desde décadas atrás. Han pasado gobiernos, de distintas corrientes políticas, y no han logrado revertir los índices de criminalidad en el país. No obstante, en Texcoco el tema de la seguridad pública se cuece aparte, y no porque no haya delitos, sino por que el tratamiento institucional que se le da a este problema es totalmente distinto a lo que se hace en otros municipios.

“Texcocanos, cuidando texcocanos”, ese es el lema de la Policía de Texcoco, según refiere José Alfonso Valtierra Guzmán, titular de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, y figura más visible de la prevención del delito en la demarcación.

Valtierra Guzmán, en entrevista exclusiva con esta casa editorial, asegura que la seguridad en el municipio es un tema que preocupa, pero también ocupa, a cada una de las entidades de la Presidencia Municipal de Texcoco, empezando por su titular Sandra Luz Falcón Venegas, quien ha velado porque todos los integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública tengo todo lo necesario para cumplir con su trabajo, desde buenos salarios, hasta el armamento adecuado.

De acuerdo a Valtierra Guzmán, las direcciones y dependencias que componen el Ayuntamiento confluyen, en su mayoría, en la seguridad pública, porque “todo esta relacionado”. El jefe de la Policía explica que la estrategia de seguridad implementada por el municipio es integral.

“Es impresionante como una luminaria puede darte seguridad en una calle, incluso, el tapar un bache también está relacionado con que haya menos delitos; por eso todas las dependencias confluyen en Seguridad Pública, es una estrategia integral que toca no solo temas de infraestructura, sino de educación, deporte y cultura”, comenta.

En el municipio, desde iniciada la administración de Falcón Venegas, la Policía ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido, así como un nivel de desempeño superior al promedio de los municipios del Estado de México. “Los números son contundentes”, refiere Valtierra Guzmán al asegurar que en comparativa con otras alcaldías del estado, Texcoco está en los niveles más bajos de criminalidad.

Pero, más allá de dormirse en sus laureles, el jefe de la Policía asegura que aún hay mucho por hacer en materia de seguridad, por lo que la indicación de la alcaldesa es reforzar todos los programas relacionados a incrementar la percepción de seguridad.

“En comparativa con otros municipios, Texcoco está muy por debajo del promedio de delitos por cada 100 mil habitantes. Y aquí en Texcoco tenemos el problema de que vienen de otros municipios a delinquir, básicamente la mayoría del delito que sucede en Texcoco es de gente que viene de otros lugares”, aseguró.

En este tenor, Valtierra Guzmán informó que Texcoco, junto con municipios circundantes, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de seguridad, ello con la finalidad de mantener un cerco a la delincuencia.

Amor a Texcoco

El titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcoco, José Alfonso Valtierra Guzmán no duda en resaltar que los elementos de esta dependencia son 100 por ciento texcocanos. Una “característica muy singular” que ha acompañado a la corporación desde el gobierno de la maestra Delfina Gómez.

“Absolutamente todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública son elementos nacidos en Texcoco. Puede ser un rubro aparentemente trivial, pero no lo es, al contrario es algo que abona fuertemente a la querencia, y al sentido de pertenencia, porque somos texcocanos cuidando texcocanos”.

El jefe policiaco comenta que en la Policía tienen un dicho: “Tu cuidas a mi familia, yo cuido a la tuya”.

Mujeres, en pro de la seguridad

El papel de las mujeres en la corporación ha crecido exponencialmente en los últimos años. Apenas en el 2013, la Policía de Texcoco tenía solo 13 mujeres, hoy son más de 130 que participan activamente en el mantenimiento de la seguridad.

 

Numeralia

  • La Policía monitorea 992 cámaras, 600 cámaras son del Estado de México y 392 del municipio de Texcoco
  • Los policías perciben 50% más en su salario que hace 10 años
  • El municipio cuenta con más de 500 policías
  • El sueldo de un policía texcocano es aproximadamente 30% más alto que en otros municipios del Estado de México

 

Continuar leyendo
Advertisement
Comenta

Deja un comentario

Gente

Una edición más de Nivel Uno Texcoco

Publicado

el

Saldremos de esta, como siempre

En Nivel Uno Texcoco seguimos empeñados en impulsar el talento mexiquense. En esta ocasión engalanamos nuestra portada con una fotografía del destacado fotógrafo Tonie Pop, quien en sus propias palabras nos habla sobre su trabajo y cómo logró convertirse en todo un referente de la imagen.

Como siempre, Nivel Uno Texcoco trae para ustedes información trascendente y relevante para tener un mejor estilo de vida.

Sabemos que México y el Mundo está cruzando por un periodo complejo a raíz de la propagación del Covid-19, pero ello no nos debe desalentar para seguir adelante con nuestros proyectos. Tal vez estos días de cuarentena puedan servirnos para realizar actividades que hemos aplazado por un tiempo. Terminar un proyecto en casa o simplemente pasar tiempo con la familia.

Los mexicanos somos gente aguerrida y es seguro que saldremos victoriosos de esta crisis.

En este número más de Nivel Uno Texcoco quisimos traerles todos los detalles de la presentación que Nivel Uno Texcoco y la empresa Grama Studio hizo del cortometraje de la cineasta texcocana Monserrat Larqué.

Esperamos de corazón que disfruten esta nueva edición.

Jorge Blancas

Continuar leyendo

Entretenimiento

Monserrat Larque: El arte de contar historias

Publicado

el

Por Cris Ayala

¡Del cine le apasiona todo, absolutamente todo! El olor de los foros vacíos, los camiones de luces y los campers. Disfruta la escritura del guion, las sesiones de maquillaje, las pruebas de cámara, ver cómo se va armando en la edición el proyecto final, la corrección de color y los efectos especiales.

Monserrat Larque está orgullosa de provenir de dos familias texcocanas de corazón, ambas con tradiciones arraigadas, personas trabajadoras, gente educada y afables. De Texcoco tiene muchos recuerdos; para Monse su pueblo representa sus raíces, el contacto con lo que creció, significa tener los pies en la tierra, por eso muchas de las historias que hoy cuenta en el cine son parte de sus vivencias.

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y posteriormente realizó un máster en Guion de Largometraje en la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia, España. Fue ahí donde decidió hacer una película y comenzó a trabajar en el guion. Por este trabajo recibió varias becas y apoyos; al regresar a México llevó paralelamente la escritura de su guion y su trabajo como administradora de cuentas de redes sociales.

Desde que egresó de la universidad quería hacer cine, pero conoció el internet y un nuevo mundo se abrió ante ella. Estaba muy cerca de la cultura digital y se metió de lleno a realizar proyectos de este tipo. En sus inicios profesionales colaboró para una empresa que intentaba ser lo que hoy podría ser un Amazon “mexicano”, pero lamentablemente no prosperó.

Monse recuerda que fue una época dura porque todas las empresas .com estaban desapareciendo en América Latina, nadie estaba invirtiendo.

Un día de manera inesperada recibió una llamada de Martha Debayle, la conductora la invitó a trabajar en su primer sitio web, bbmundo.com. La conductora de radio estaba empezando su proyecto, con muchas ganas y muy poco presupuesto, tan es así que a Monse le pagaba endosándole los cheques que recibía de Televisa por sus BBTIPS. Finalmente renunció y cada vez que renunciaba a uno de sus trabajos lo hacía con el objetivo de hacer cine.

No tardó mucho para trabajar de manera independiente haciendo páginas de internet, algo a lo que se dedicó por varios años. Trabajar en solitario le dio oportunidad de hacer proyectos para clientes importantes, realizar todo tipo de comunicación corporativa: webs, interactivos, audiovisuales y diseño, hasta que logró ser seleccionada en un concurso de guiones de cortometraje, el primero que era lanzado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, de ese premio recibió una cantidad de dinero la cual invirtió para filmar su primer cortometraje.

La lista de proyectos y producciones que Monse ha realizado es extensa, videoclips, animaciones, documentales con todo tipo de presupuestos, altos y bajos, todos le han dejado gran aprendizaje, satisfacciones, además de ir marcando su historia y desarrollo profesional.

Veneno, fue su primer cortometraje en el que tuvo el privilegio de trabajar con el actor Ignacio López Tarso, para él fue su primera actuación en un corto. Después realizó documentales para Dupont.

Posteriormente participó en El Che, película dirigida por Steven Sodebergh. Una enorme producción que se realizó en el estado de Campeche. Monse colaboró en el departamento de producción.

“Era una película muy grande para la que importamos armas falsas desde Los Ángeles California, junto con miles y miles de salvas, había trenes explotando y descarrilándose, gente trabajando 24 horas en una coproducción internacional”, refirió.

¡Que vivan los novios!, fue un cortometraje que realizó Monserrat Larque y que fue premiado, tuvo buena acogida y estuvo nominado a la Diosa de Plata como mejor cortometraje del año. Este corto la llevó hasta Egipto a un festival internacional, para ella fue impresionante ver gente de todo el mundo viendo su trabajo y algunos llorando con él, fue proyectado en salas del complejo Cinépolis, una de ellas en Texcoco.

Fue hasta hace cuatro años que decidió dedicarse por completo al cine y dejar el proyecto del estudio web. Para este año planea hacer una película.

En su vida profesional se le han presentado diversas oportunidades, por eso considera que todo suma, desde el trabajo en la agencia de internet donde aprendió a presentar proyectos de manera profesional, hasta la disciplina que vio en Martha Debayle.

Decidió irse a Londres a presentar un guion en un foro en el que algunos productores reclutan proyectos para buscar financiamiento. Se fue a Londres porque en México le costó mucho tiempo encontrar productores que se interesaran en su historia, no había alguien que coincidiera con su visión de trabajo, y fue en Europa donde los encontró, y curiosamente fueron productores mexicanos.

Además de oportunidades, son muchas las influencias que ha tenido dentro de su desarrollo profesional, desde directores de cine magníficos como Buñuel, Fellini, Almodóvar, Cuarón, Iñárritu y Mitchel Gaztambide, éste último un guionista vasco implacable con la escritura. También ha aprendido importantes lecciones con Elsa Reyes, la productora con la que está actualmente realizando su segunda película.

Monse tiene en puerta varios proyectos, la filmación de una película para 2020, una segunda película que actualmente escribe en colaboración con un guionista español y otro mexicano radicado en Londres, una serie que busca desarrollar y otro cortometraje. Quiere explorar la dirección teatral, le encantaría regresar a la tecnología y desarrollar una app que tiene en mente. Tiene también sueños de crear una marca de alimentos gourmet, pero el cine, a final de cuentas, es el que manda.

 

Continuar leyendo

Gente

Presenta Nivel Uno Texcoco el corto de Monserrat Larqué “¡Qué vivan los novios!”

Publicado

el

Por Nirvana Maggioli

La revista Nivel Uno Texcoco junto con la empresa Grama Studio S.A. DE C.V. ofrecieron un evento en el que se proyecto el cortometraje de la cineasta texcocana, Monserrat Larqué, “¡Qué vivan los novios!”, en la emblemática Antigua Estación de Ferrocarril.

La cineasta fue homenajeada en una velada en la que confluyeron grandes personalidades, incluidos empresarios, representantes del gobierno municipal, activistas, y personajes de la vida cultural de Texcoco.

Además de presentar su cortometraje, Monserrat Larqué aprovechó para presentar la edición de febrero de la revista Nivel Uno Texcoco en la cual fue honrada con la portada.

Rodeada de amigos y familiares, Monserrat Larqué agradeció las muestras de cariño y anunció que en este 2020 iniciará el rodaje de su primer largometraje.

La velada estuvo presidida por Cris Ayala, directora de Relaciones Públicas de la revista Nivel Uno y de su director Jorge Blancas.

Continuar leyendo

NU Texcoco / Marzo-Abril

Global

Global6 meses antes

Hungría y EdoMéx intercambian investigación y tecnología para impulsar la producción acuícola

Jocotitlán. Con la visita del Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, al Centro Acuícola Tiacaque, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario...

Global6 meses antes

Alcaldede Toluca y embajador de EU en México recorren la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019

Toluca.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompaño durante una visita por la capital mexiquense, al embajador...

Global9 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global9 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global11 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global11 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global11 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global11 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global12 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global12 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: