Connect with us

Gente

Texcocanos, cuidando texcocanos

Fotos y texto: Nirvana Maggioli

La inseguridad en el país es un problema que se viene arrastrando desde décadas atrás. Han pasado gobiernos, de distintas corrientes políticas, y no han logrado revertir los índices de criminalidad en el país. No obstante, en Texcoco el tema de la seguridad pública se cuece aparte, y no porque no haya delitos, sino por que el tratamiento institucional que se le da a este problema es totalmente distinto a lo que se hace en otros municipios.

“Texcocanos, cuidando texcocanos”, ese es el lema de la Policía de Texcoco, según refiere José Alfonso Valtierra Guzmán, titular de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, y figura más visible de la prevención del delito en la demarcación.

Valtierra Guzmán, en entrevista exclusiva con esta casa editorial, asegura que la seguridad en el municipio es un tema que preocupa, pero también ocupa, a cada una de las entidades de la Presidencia Municipal de Texcoco, empezando por su titular Sandra Luz Falcón Venegas, quien ha velado porque todos los integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública tengo todo lo necesario para cumplir con su trabajo, desde buenos salarios, hasta el armamento adecuado.

De acuerdo a Valtierra Guzmán, las direcciones y dependencias que componen el Ayuntamiento confluyen, en su mayoría, en la seguridad pública, porque “todo esta relacionado”. El jefe de la Policía explica que la estrategia de seguridad implementada por el municipio es integral.

“Es impresionante como una luminaria puede darte seguridad en una calle, incluso, el tapar un bache también está relacionado con que haya menos delitos; por eso todas las dependencias confluyen en Seguridad Pública, es una estrategia integral que toca no solo temas de infraestructura, sino de educación, deporte y cultura”, comenta.

En el municipio, desde iniciada la administración de Falcón Venegas, la Policía ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido, así como un nivel de desempeño superior al promedio de los municipios del Estado de México. “Los números son contundentes”, refiere Valtierra Guzmán al asegurar que en comparativa con otras alcaldías del estado, Texcoco está en los niveles más bajos de criminalidad.

Pero, más allá de dormirse en sus laureles, el jefe de la Policía asegura que aún hay mucho por hacer en materia de seguridad, por lo que la indicación de la alcaldesa es reforzar todos los programas relacionados a incrementar la percepción de seguridad.

“En comparativa con otros municipios, Texcoco está muy por debajo del promedio de delitos por cada 100 mil habitantes. Y aquí en Texcoco tenemos el problema de que vienen de otros municipios a delinquir, básicamente la mayoría del delito que sucede en Texcoco es de gente que viene de otros lugares”, aseguró.

En este tenor, Valtierra Guzmán informó que Texcoco, junto con municipios circundantes, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de seguridad, ello con la finalidad de mantener un cerco a la delincuencia.

Amor a Texcoco

El titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcoco, José Alfonso Valtierra Guzmán no duda en resaltar que los elementos de esta dependencia son 100 por ciento texcocanos. Una “característica muy singular” que ha acompañado a la corporación desde el gobierno de la maestra Delfina Gómez.

“Absolutamente todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública son elementos nacidos en Texcoco. Puede ser un rubro aparentemente trivial, pero no lo es, al contrario es algo que abona fuertemente a la querencia, y al sentido de pertenencia, porque somos texcocanos cuidando texcocanos”.

El jefe policiaco comenta que en la Policía tienen un dicho: “Tu cuidas a mi familia, yo cuido a la tuya”.

Mujeres, en pro de la seguridad

El papel de las mujeres en la corporación ha crecido exponencialmente en los últimos años. Apenas en el 2013, la Policía de Texcoco tenía solo 13 mujeres, hoy son más de 130 que participan activamente en el mantenimiento de la seguridad.

 

Numeralia

  • La Policía monitorea 992 cámaras, 600 cámaras son del Estado de México y 392 del municipio de Texcoco
  • Los policías perciben 50% más en su salario que hace 10 años
  • El municipio cuenta con más de 500 policías
  • El sueldo de un policía texcocano es aproximadamente 30% más alto que en otros municipios del Estado de México

 

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

Gente

Se mantienen bajo control incendios en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Elementos de Protección y Bomberos de Texcoco mantuvieron en control incendios de pastizales y forestales que afectaron la zona de la montaña de Texcoco en las comunidades de San Pablo Ixayoc, San Miguel Tlaixpan, así como la zona del cerro del Tezcutzingo, que fueron controlados este lunes.

El Director de Protección Civil y Bomberos, Miguel Ángel Martínez Reyes, informó que han estado trabajando para sofocar estos incendios con el apoyo de pobladores de las comunidades, así como las brigadas de pro bosques que han llegado en auxilio para sofocar los incendios de la zona.

WhatsApp Image 2020-05-26 at 3.33.06 PM (1)

Explicó que en la zona del Tezcutzingo, desde la tarde del domingo se estuvo trabajando, logrando controlar el incendio, sin embargo las condiciones climáticas y lo seco de los arbustos volvieron a reavivar el fuego en la zona.

El pasado lunes se laboró en el lugar, y para controlar el fuego fue necesario provocar un incendio “corta fuego” en la parte alta para prevenir que él siniestro se propagara a la zona de laderas y a las casas  más cercanas de San Miguel Tlaixpan. Con esta acción se logró controlar el incendio sin daños mayores.

WhatsApp Image 2020-05-26 at 3.33.07 PM (3)

Martínez Reyes, señaló que este martes se está trabajando en la zona del bosque de San Pablo Ixayoc, con el apoyo de pobladores y brigadas de pro bosque. Ante la temporada de sequía, se incrementan los incendio forestales y de pastizales, por ello el Director de Protección Civil y Bomberos de Texcoco, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar medidas preventivas y evitar incendios en zona de pastizales y forestales, como evitar quemas agrícolas, no hacer fogatas y si se hace apagarlas, no tirar envases de vidrio o plástico en el campo, para evitar el efecto lupa que pueda originar fuego.

WhatsApp Image 2020-05-26 at 3.33.06 PM (3)

Agregó que pese a la contingencia pro Covid-19, el área a su cargo se mantiene atenta para atender las emergencias, como en este caso en donde se labora con los incendios forestales en la parte de la montaña de Texcoco.

 

Continuar leyendo

Gente

Así felicitó Juan Collado desde la prisión a su esposa Yadhira Carrillo

A pesar de que Juan Collado aún está recluido en el Reclusorio Norte, no perdió la oportunidad de mandar un mensaje de felicitación a su esposa, la actriz Yadhira Carrillo por su cumpleaños número 47.

La propia actriz compartió con el programa Suelta la sopa, que su esposo le dijo: “Me dijo: ‘Yadhi, Dios nos dio la vida para amar, pero sobre todas las cosas para ser responsables de la persona que tenemos al lado, y es lo que voy a hacer toda la vida contigo’”.

Continuar leyendo

Gente

Se chivea López-Gatell ante atrevida pregunta

Por Nivel Uno Redacción

En la conferencia vespertina en la que el doctor Hugo López-Gatell informa sobre los avances del nuevo coronavirus, una mujer -sin pudor alguno- le preguntó: “¿Por qué tan guapo?”.

El comentario causó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se sonrojara y respondiera nerviosamente: : “¿Mande? Jajaja, gracias. Ahora sí me cambió el ritmo”.

López-Gatell se ha convertido en una figura pública acechada por los medios de comunicación y por las redes sociales al trascender que tuvo una relación con Arantxa Colchero,quien también posee avanzados estudios en medicina y hermana de la actriz Ana Colchero,

Todo ocurrió durante la conferencia de prensa vespertina del pasado 19 de mayo en Palacio Nacional, cuando antes de iniciar la conferencia la misteriosa mujer le soltó la pregunta.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: