Connect with us

Economía

Economía de México caerá 6% por coronavirus, advierte Banco Mundial

WASHINGTON DC.- El Banco Mundial (BM) pronosticó una pronunciada caída para la economía de México luego de ajustar su pronóstico para este 2020, donde indicó que habrá un descenso de hasta el 6 por ciento.

Así lo estimó el organismo antes de la semana en que la reunión virtual de primavera se llevará a cabo, y luego de haber previsto que para toda la región habría un crecimiento del 1.8 por ciento.

Pero, tras el ajuste del Banco Mundial, habrá una tasa negativa de 4.6 por ciento para toda la región, en la que México presentará esta caída del 6 por ciento.

Previamente, el organismo había estimado que nuestro país tendría un avance del 1.20 por ciento, esto hasta en enero de 2020 cuando la pandemia del coronavirus covid-19 aún no había avanzado.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO presume “trato especial” en acuerdo por recorte petrolero de la OPEP

Martín Rama, economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, fue quien explicó que en general para toda la región será un año catastrófico debido a las caídas de las economías.

Lo anterior lo reiteró durante una videoconferencia, donde advirtió que los países de la región con una deuda alta tendrán menos espacio fiscal para responder a los efectos del coronavirus.

Por esta razón, Rama explicó que una ventaja para los países será no generar deuda, además que se debe mantener la eficiencia de las economías con medidas extraordinarias.

Finalmente, Martín Rama aclaró que el problema del empleo será difícil, y dependerá de cada país cómo reacciona ante el panorama.

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

Economía

Coparmex apoya propuesta económica de Morena… que AMLO ignoró

MÉXICO.- El documento presentado por el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar incluye dos fundamentos muy similares a los expuestos por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en sus propuestas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del coronavirus covid-19, detalló en un comunicado

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO podría ser destituido por “omisiones” con coronavirus: Coparmex

De acuerdo a dicho organismo, coincide con Morena en que se debe proteger al sector productivo del país, a los trabajadores y a los sectores vulnerables, “además de fortalecer a la economía, incentivando y dando certeza a la inversión (pública y privada), para así tener una recuperación inmediata tras la pandemia”.

Coparmex

En su comunicado, el organismo patronal señala las coincidencias y realiza comentarios respecto a la propuesta de Morena.

CoparmexCoparmexCoparmex

III. Observaciones sobre el presupuesto requerido para llevar a cabo las propuestas de Morena.

En cuanto al presupuesto para la implementación de las medidas propuestas por Morena, dicho instituto político reconoce que el Gobierno Federal cuenta con diversas fuentes de financiamiento para implementar el paquete de medidas y acciones.

Coparmex

Coparmex

Finalmente, la Coparmex reiteró que respalda las acciones o medidas propuestas por cualquier asociación, organismo (público y/o privado), o instituto político, mientras las mismas representen un beneficio para el país en su conjunto.

Continuar leyendo

Economía

Gobierno del EdoMéx y AirBnB acuerdan acciones para remitir 4% del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje

Toluca. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, celebró un acuerdo mediante el cual la plataforma digital Airbnb se compromete a enterar y remitir el 4 por ciento del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje para contribuir con la promoción turística de la entidad.

Al respecto, el Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, indicó que este importante esfuerzo de colaboración con Airbnb recuperará el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje que causan los anfitriones de la plataforma digital.

Informó que, con esta acción, se estima una recaudación de 113 millones de pesos por concepto de este impuesto, que servirá para posicionar a la entidad como destino turístico y de negocios a nivel nacional e internacional, así como impulsar proyectos de infraestructura turística.

Destacó que administración estatal reconoce la importancia de la economía digital para generar desarrollo, a través de la innovación de mercados, dijo que este modelo de negocios tiene un impacto directo sobre la economía local y en las comunidades.

Agregó que el Estado de México se encuentra a la vanguardia en la implementación de herramientas tecnológicas y avanza al ritmo de la economía digital, por ello continuará con el trabajo coordinado para implementar las mejores políticas públicas que permitan mayor crecimiento con bienestar en favor de las familias mexiquenses.

Recordó que este año se asignó un presupuesto de 381.6 millones de pesos al sector turismo, que representa un incremento del 63.1 por ciento, respecto al año anterior.

Indicó que de esta manera se alcanzará la meta establecida en el Plan de Desarrollo del Estado de México para lograr que el flujo de turistas nacionales y extranjeros sea mayor a los 3.6 millones de visitantes que llegan cada año a la entidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno del EdoMéx participa en el foro «Una Nueva Economía del Plástico en México»

Por su parte, el encargado de políticas públicas de Airbnb, Jorge Balderrama, detalló que, a julio de 2019, Airbnb cuenta con más de 3 mil 500 espacios en el Estado de México, divididos entre apartamentos y casas, así como habitaciones privadas y compartidas.

Comentó que, a partir de abril de 2019, Airbnb ha realizado, sobre cada reserva hecha en la plataforma en el Estado de México, la contribución del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, lo que ha permitido la recaudación de más de 2.2 millones de pesos que son utilizados para el fomento turístico de la entidad.

Puntualizó que, a tan sólo 18 meses de abrir sus oficinas en México, Airbnb ha firmado acuerdos con Gobiernos estatales con los que se ha comprometido a promover el turismo, intercambiar estadísticas del sector y colaborar en mejoras de políticas públicas.

Continuar leyendo

Economía

Capacitan al Sector Turismo en materia de financiamiento para su desarrollo

Toluca. Empresarios hoteleros, operadores turísticos, directivos de agencias de viajes, propietarios y administradores restauranteros, así como funcionarios públicos mexiquenses, recibieron capacitación en materia de fuentes de financiamiento para inversión y proveeduría en la industria turística.

Daniel Sámano Jiménez, Director General de la Secretaría de Turismo, señaló que el Taller de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría de Empresas Turísticas busca orientar a los empresarios del sector en la integración de planes de negocio, identificación de productos de financiamiento y en la correcta selección de su equipo de proveedores.

Añadió que el objetivo es que la comunidad turística de la entidad esté cada vez mejor preparada para desenvolverse eficientemente en una industria que cambia de forma continua y se renueva cada vez más rápido.

TE PODRÍA INTERESAR: Siete mexiquenses integran la Selección Nacional del Handball para los Juegos Panamericanos 2019

Expresó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza está convencido de la relevancia que tiene la capacitación en materia financiera como un elemento imprescindible para que las empresas, sin importar su tamaño o capital, avancen y generen oportunidades de negocio y empleo.

Sámano Jiménez detalló que este taller es desarrollado por la Secretaría de Turismo del Estado de México en coordinación con la Secretaría de Turismo federal, la Secretaría de Economía, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Nacional Financiera (Nafin).

También forman parte de esta iniciativa organismos como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

El funcionario insistió en que hoy más que nunca es necesario invertir en el sector turístico, pues es una de las principales fuentes de atracción de divisas para México, lo que se traduce en más de 4.2 millones de empleos a nivel nacional y en el Estado de México 160 mil personas dependen de esta actividad.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: