Connect with us

Texcoco

Destaca AMLO gratuidad en atención médica por Covid-19 en visita a Texcoco

Por Redacción Nivel Uno

Seguirán mejoras al sector salud: presidente; destaca gratuidad en atención médica por COVID-19

Tenemos que seguir mejorando el sistema de salud pública; que se cumpla el derecho del pueblo a la atención médica y medicamentos gratuitos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al atestiguar la firma del Convenio para la operación del Hospital Materno de Texcoco.

De visita en el Estado de México, destacó que en la epidemia de COVID-19 el Gobierno de la Cuarta Transformación ha garantizado la gratuidad en salud.

“Todos los pacientes en el Estado de México, en el país, que requieren hospitalización por la pandemia, están recibiendo atención de manera gratuita y eso es lo que queremos que se mantenga, no solo en el tiempo especial y difícil de la pandemia, sino para siempre, que la salud se considere un derecho humano fundamental, no como algo mercantil o comercial, que no sea una mercancía”, remarcó.

Afirmó que el objetivo es atender a todas y todos sin importar la condición económica o social, por lo que desde antes de la pandemia incrementó la inversión en el sector salud en 40 mil millones de pesos.

“Para nosotros, insisto, es una prioridad garantizar la atención médica”, dijo el mandatario.

Resaltó que la preparación previa a la llegada del coronavirus y las medidas de mitigación permitieron que no se rebasara la capacidad hospitalaria.

Recordó que en la nueva realidad las personas han adoptado medidas de higiene y sana distancia, las cuales permitirán el regreso cuidadoso a la vida pública y económica.

Al mismo tiempo llamó a incorporar en la vida diaria la sana alimentación y el ejercicio físico como “hábitos que queden bien arraigados entre nosotros”.

Recordó que a partir del próximo ciclo escolar se impartirá la nueva asignatura de educación para la salud, Vida Saludable, que tiene el propósito de fomentar el autocuidado.

“No se trata de tener hospitales, nada más de curar. Lo más importante es prevenir, no enfermarnos y eso se puede lograr”, subrayó.

Informó que el Hospital Materno de Texcoco estará administrado por el Instituto de Salud para el Bienestar y dará el primer nivel de atención a mujeres.

“Es una obra importante, necesaria que se está terminando en lo que corresponde a la infraestructura, a su construcción. Falta terminar de equiparlo y lo más importante, los médicos, las enfermeras, el personal que se requiere”, explicó.

En la firma del acuerdo participaron el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar y la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que la puesta en marcha del hospital garantizará el acceso a la salud bajo criterios de universalidad e igualdad.

Indicó que se incorporarán intérpretes y traductores multiculturales que facilitarán el contacto entre el personal y los pacientes.

Expuso que hace tres años inició la construcción del hospital con una inversión inicial de 74 millones de pesos.

Adelantó que se harán modificaciones a las áreas de urgencias y de quirófanos; a la instalación de aire acondicionado, al laboratorio y a la unidad de hospitalización.

Además, se analizarán y atenderán las necesidades de personal médico, enfermería y trabajadores de la salud.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que se integrará un equipo médico que brinde atención los 365 días del año. Habrá respuesta inmediata y multidisciplinaria ante urgencias obstétricas y padecimientos cardiovasculares, e intensificarán la labor de prevención de enfermedades.

Acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y el coordinador Nacional de Infraestructura de INSABI, Carlos Sánchez Meneses, el presidente López Obrador realizó un recorrido por las instalaciones, en el que constató el avance físico y requerimientos para que el hospital funcione eficazmente y con calidad.

Comenta

Deja un comentario

Municipios

Se han esterelizado 357 perros a un año del programa CER en Texcoco

Más de 200 perros han sido capturados, esterilizados y regresados a su entorno, dentro del programa Captura Esteriliza y Regresa (CER) a, implementado por el gobierno municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos.

El titular del área, Vicente Govea Charles, señaló que la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, ha impulsado este programa, que ha permitido en lo que va de la administración municipal, la esterilización de 357 perros de las 56 comunidades y la cabecera municipal de Texcoco.

Señaló que pese a la pandemia por COVID-19, en lo que va del año, se ha realizado la captura de perros en las comunidades de Cuautlalpan, San Mateo, Lomas de Cristo, Coatlinchan, San Bernardino entre otras.

Derivado de estas capturas, se han regresado 40 perros ya esterilizados, vacunados y en buenas condiciones de salud, a su entorno, algunos a sus familias, otros a la zona en donde fueron capturados, aunque no apareció el dueño, por con la garantía de que están sanos y no se reproducirán.

Sandra Luz Falcón Venegas, ha calificado como exitoso este programa, que viene a mantener el control sobre la fauna canina en el municipio, también permite que los dueños de mascotas hagan conciencia sobre el cuidado y trato a estos animales de compañía.

El Director de Servicios públicos, señaló que siguiendo los lineamientos establecidos con Sandra Luz Falcón Venegas, desde que este programa inició hace más de un años, se han capturado 357 perritos, mismos que fueron esterilizados, de ellos 209 con adultos, 77 cachorros.

De esta cantidad, 87 perros fueron dados en adopción, a 50 se les aplicó la eutanasia, por sus condiciones de salud y 169 fueron reintegrados a su entorno, en el caso de los que tenían dueño, se habló con la familia para que los cuide y no los dejen en las calles.

“Les advertimos: le estamos entregando un perro sano, esterilizado, vacunado y desparacitado, para que lo cuiden y lo integren a su familia, no para que lo dejen en la calle”, dijo el Director de Servicios Públicos.

Señaló que de acuerdo a los reportes de los vecinos, se acude a las comunidades en donde hay que recoger perros, por lo que en fechas próximas acudirán a Huexotla, Rivapalacio y San Miguel Tlaixpan.

Continuar leyendo

Municipios

Gobierno de Texcoco implemente bolsa de trabajo virtual

Como parte de las medidas sanitarias de sana distancia, el Gobierno Municipal y la Dirección de Desarrollo Económico, implementaron la bolsa de trabajo virtual, que podrá consultarse en la página oficial del ayuntamiento https://www.texcocoedomex.gob.mx/, para quienes están en busca de trabajo en la localidad.

El Director de Desarrollo Económico Juan Carlos Alarcón Mercado, dio a conocer esta iniciativa del Gobierno Municipal que encabeza Sandra Luz Falcón Venegas, en apoyo a quienes están en busca de empleo y busquen contactar a las empresas para agendar sus entrevistas de trabajo con las empresas de acuerdo con sus intereses laborales.

Explicó que con anterioridad se realizaban las Ferias del Empleo con coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, sin embargo por las restricciones sanitarias no están permitido realizarlas, por ello se estableció la bolsa de trabajo Virtual, que estará con acceso permanente en la página oficial del ayuntamiento de Texcoco.

Alarcón Mercado, señaló que en esta bolsa de trabajo, se estarán actualizando por semana las vacantes laborales, dando la facilidad de los buscadores de empleo para contactarse con las empresas que están ofreciendo empleo.

Agregó que este es un esfuerzo que junto con los empresarios se está haciendo para la contratación de personal, evitando que aglomeraciones en las oficinas de bolsa de trabajo, permitiendo que los buscadores de empleo desde su casa a través de internet, puedan consultar la bolsa de trabajo y contactar a la empresa de su preferencia.

Comentó que está propuesta fue presentada a la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, quien considerando la viabilidad y urgencia de empleo para los texcocanos, hecho a andar la iniciativa.

Continuar leyendo

Municipios

Aseguran a madre que prostituía a su hija menor de edad

Una mujer y su hija menor de edad fueron aseguradas por trabajar como sexoservidoras en la vía pública sobre la carretera federal México-Texcoco.
Elementos de la policía municipal aseguraron a las dos mujeres, cuando se acercaron a un auto para ofrecer sus servicios sobre la carretera federal México-Texcoco a la altura de la comunidad Tocuila, frente a la parada conocida como La Ford.
Al ser aseguradas, las dos mujeres, una que se identificó como Beatriz “N” de 36 años de edad, dijo que la otra joven menor de edad es su hija, que tiene 15 años y que la llevó a trabajar como sexoservidora porque tiene un familiar enfermo y tenían que sacar dinero para pagar la renta.
Ambas mujeres fueron aseguradas y puestas a disposición de la Fiscalía para trata de personas, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: