Connect with us

LIFESTYLE

Ser maestra en tiempos de Covid

Por Mara Nandi

El confinamiento aceleró procesos que, por muchos años, en la docencia, nos habíamos retrasado y resistido con respecto al uso de la tecnología. Tanto los padres de familia, los alumnos y, por supuesto, los docentes, nos costó bastante adaptarnos a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y, a final del ciclo, seguíamos aprendiendo y adoptando estos nuevos procesos.

En lo personal me sentí triste y, por qué no decirlo, un tanto frustrada, al no poder persuadir a padres y a alumnos a sumarse con seriedad a las nuevas formas de aprendizaje. El tiempo pasaba y ver que no se enviaban las actividades a pesar de tener el conocimiento de ellas me llevó a creer que la educación a distancia sería un fracaso.

Los esfuerzos de la SEP se concentraron en atender a millones de alumnos y sus necesidades educativas durante la emergencia sanitaria por medio de la estrategia Aprende en Casa, a través de la televisión abierta, la radio, cuadernillos de actividades y a través de plataformas digitales con los maestros.

El desinterés, la falta de recursos económicos, la indiferencia de los padres y hasta el no contar con equipo de cómputo e internet, fueron factores para que los alumnos no realizaran sus actividades. No obstante, al final del periodo tanto los padres como los alumnos comenzaron a trabajar y entregar en el último momento las actividades.

Comprobé que los padres son parte fundamental de la estructura del aprendizaje, de la motivación y el empuje que nuestros alumnos necesitan, así como la importancia de la presencia del docente como facilitador de los contenidos y que el aula sigue siendo parte esencial pero no imprescindible del proceso educativo.

Otra parte importante es la actualización en el manejo de las tecnologías y plataformas por parte del docente y a su vez capacitar a los alumnos para hacerlo parte cotidiana en nuestra labor.

El trabajo en casa no fue nada fácil. Sobre todo cuando tienes hijos pequeños que absorben la mayoría de tu tiempo y energía, las labores domésticas, cocinar, revisar actividades de los alumnos, responder mensajes de estudiantes y padres de familia que sin importan un horario tenían que ser atendidas, capacitarte con las asesorías y todo este trabajo sumarle la parte emocional que la mayoría de las personas experimentaron, como incertidumbre, estrés, preocupación de contagio, tristeza de haber perdido amigos o familiares y no poder estar presentes, en fin los docentes somos seres humanos que no podemos dejar fuera nuestras vidas personales y emociones, eso fue parte de ser maestra en tiempos de Covid.

De la noche a la mañana nos volvimos maestras de nuestros propios hijos y nos dimos cuenta lo complicado que pudo haber sido para los papás lidiar con las tareas de sus hijos.

 

En este confinamiento nos convertimos en maestros de nuestros alumnos y de nuestros hijos. En mi caso no logré utilizar las mismas estrategias que uso con mis alumnos con mis hijos porque la figura de autoridad es diferente a la que tengo como madre y como maestra y eso me hizo entender la enorme complejidad de nuestra labor y la responsabilidad de los padres al asumir el rol de profesor. Cuando los alumnos no quieren trabajar recurres al “voy a llamar a tu mamá” o “te voy a poner un reporte por no trabajar” o “te voy a llevar con la orientadora”, eso con mis hijos no funcionaba.

En la escuela de mis hijos hubo mucha coordinación y estuvimos en contacto desde el primer momento y todos los días a las 8:30 aproximadamente enviaban de 4 o 5 actividades que debíamos hacer durante el día para enviar las evidencias por 2 hijos, era bastante trabajo.

Un día mi esposo me vio tan estresada que me dijo relájate no creo que por uno o dos días que no envíes las evidencias del trabajo de tus hijos vayan a reprobar preescolar o lactantes. Pero siendo yo maestra no me permitía no cumplir y ser parte de lo que tanto me quejaba, la indiferencia de algunos padres y alumnos por no entregar sus actividades.

Así que la exigencia era doble. Tenía que lidiar con eso y hacerlas compaginar con las labores de casa, sin mencionar las incontables vueltas a la cocina, porque curiosamente siempre tenían hambre.

Mis metas, planes y hasta mis propias necesidades pasaron a segundo término por qué la exigencia de cumplir como mamá y como profesora eran más fuertes. Los días de capacitación por medio de los webinar si era solo una o dos horas máximo era cerrar la puerta, pero para ellos era como si los hubiera abandonado porque era el único momento en el que me alejaba de ellos y no me veían, porque literal ni para ir al baño me dejaban.

En conclusión, cada docente vivió de manera distinta esta pandemia pero segura estoy que siempre hubo ese compromiso y responsabilidad por parte de cada maestro, tuvo mucho que ver la fortaleza mental y espiritual, la estabilidad económica, el género, la edad, la relación de edades madre e hijos, la salud física, entre otras cosas, pero independientemente de todo esto estoy segura de que este periodo de confinamiento nos va a traer muchos aprendizajes y crecimiento personal.

Comenta

Deja un comentario

LIFESTYLE

Detectan malware que “hackea” cargadores y hace explotar teléfonos

MÉXICO.- Xuanwu Labs descubrió un malware en los teléfonos capaz de “hackear” los cargadores y hacerlos explotar. De acuerdo a la compañía, el malware provoca el envío de más electricidad de la que el dispositivo puede soportar.

Investigadores informáticos descubrieron un problema de seguridad atribuído a un malware que afecta a dispositivos de carga rápida provocando descargas eléctricas que pueden derivarse en incendios, esto según un reciente estudio de la compañía informática Xuanwu Labs de Tencent Security.

Este nuevo malware fue descubierto como ‘BadPower’ que modifica el firmware, es decir la comunicación entre el celular y el cargador que afecta la energía que manda el mismo hacia los dispositivos móviles afectando el límite de carga que viene preestablecido; en vez de enviar 5V envía 20V.

Xuanwu Labs incluyó en su investigación la reescripción de códigos de al menos 35 dispositivos de diferentes marcas, entre los cuales al menos 18 fueron vulnerables a que el cargador se sobre calentara derritiendo los componente de los mismos.

Lo que hace más vulnerable a este tipo de cargadores rápidos ha sido su popularización durante los últimos años pues, entre mayor sea el voltaje mayor es la carga del móvil sin dañarlo, lo cual este malware aprovecha para atacar directamente.

Los expertos informáticos explicaron que el hacker detrás de este malware no requiere de un equipo especial pues el código puede instalarse en los adaptadores con tan solo conectar el celular, incluso se ha afectado computadoras portátiles.

Además el ataque de ‘BadPower’ es silencioso, efectivo y rápido pues no hay ninguna señal sobre su existencia dentro del teléfono y en cualquier otro que se conecte al dispositivo de carga rápida.

La recomendación que hacen los expertos es siempre utilizar cargadores oficiales o certificados, evitar conectar el cargador a fuentes desconocidas o en lugares públicos para evitar cualquier posible hackeo y accidentes.

Continuar leyendo

LIFESTYLE

Purifica tu aire

Por Elizabeth González

La contingencia en la que nos encontramos debido al COVID-19 ha hecho que aprendamos a tomar medidas más sanas, entre ellas evitamos salir de casa o nos lavamos constantemente las manos y comemos sanamente. Aunque parezca increíble, las plantas también contribuyen con estas medidas, pues purifican el aire en los espacios cerrados, liberándonos del aire contaminado que respiramos todos los días. Por eso, aquí te recomendamos el uso de algunas plantas en tu hogar u oficina.

Espatifilo
También conocida como Cuna de Moises. Esta planta es una de las que más purifica el aire en interiores, y muy fácil de mantener. Es necesario colocarla en un lugar con luz directa y poco riego. Esta planta ayuda a combatir o reducir el formaldehído (bactericida), el xileno (pintura, gasolina) y el tolueno (colorantes, detergentes), compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud; también es eficaz eliminando la acetona, el tricloroetileno (limpia metales) y benceno (detergentes, pesticidas), contaminantes más comunes en el aire.

Areca Palma
Es una de las plantas más utilizadas en interiores ya que puede mantenerse viva sin necesidad de estar expuesra a la luz. Oriunda de Madagascar, esta planta ayuda a eliminar el formaldehído, el benceno y el monóxido de carbono (especialmente en ambientes de fumadores activos).

Tiene fama de ser indestructible y muy resistente al ser capaz de sobrevivir en condiciones adversas, resistiendo a atmosferas secas y calientes, a la poca luz, años sin trasplantar, a las plagas y enfermedades. Es capaz de eliminar el benceno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

Potos
Esta planta con hojas en forma de corazón es capaz de sobrevivir a un lugar con poca luz, a temperaturas frías y crece rápido. Es una planta ideal para la oficina y el hogar en sitios como la cocina o el baño pues necesita tierra húmeda.

Cinta
Es una planta fácil de cuidar pues tolera la falta de luz y de riego por la cantidad de agua que sus raíces almacenan. Esta planta es capaz de filtrar el formaldehído y lucha contra las toxinas e impurezas del ambiente. Útil para usar en cualquier lugar de la casa e incluso en la oficina.

Ficus Robusta
También conocida como árbol de caucho, es una planta que crece rápidamente y necesita buen espacio. Elimina el formaldehído del aire y es útil para mantener un ambiente húmedo, conservando la frescura en el interior del hogar.

Palmera China
Es una de las plantas más populares, pues hace lucir elegante el interio. Es fácil de cuidar. Aproximadamente tiende a medir metro y medio, pero, así como crece es fuerte al reducir el formaldehído y el benceno, compuestos orgánicos volátiles y perjudiciales para la salud.

Tronco de Brasil
Pertenece a la familia de las Agaváceas, por lo que su mayor característica es el tallo marrón claro con anillos horizontales y sus hojas colgantes en forma de lanza. La planta regala flores aromáticas, pero es durante su crecimiento cuando combate el tricloroetileno y el xileno.

Continuar leyendo

LIFESTYLE

Sin miedo al cabello largo

MÉXICO.- No te ofendas! Pero el cabello que tienes ahora no se parece en nada al que tenías cuando cumplías 18. En estos días de cuarentena los hombres no hemos podido ir a la barbería por lo que nuestro cabello está largo, pero a menos que hayas tomado las previsiones necesarias, nuestro cabello está maltratado, quebradizo, opaco, con puntas abiertas, reseco y deshidratado. Es momento de que lo revitalices y le brindes el cuidado que por culpa del confinamiento le negaste.

Para ayudarnos a cuidar nuestro cabello, recurrimos a los servicios de Mr. Johnnie Sapong, un hombre que el Sunday Times describió una vez como «el mejor peluquero del mundo» (y no en balde, Mr. Sapong ha ayudado a construir los looks de nada más y nada menos que a John Boyega, Daniel Craig, Eddie Redmayne y Lakeith Stanfield). Mr. Sapong nos otorgó la siguiente sabiduría.

Sin miedo al acondicionador
Si descubres que el cabello largo te hace ver más The Revenant que Romeo + Juliet, querrás invertir en productos que aseguren que tu cabello esté en buena forma. «Siempre usa un buen acondicionador para su tipo de cabello», dice el Sr. Sapong. Recomienda el acondicionador clásico de Aesop: “funcionará bien en su cabello, sea cual sea su tipo, al suavizarlo sin agregar peso y arrastrarlo hacia abajo”. Otro consejo inteligente es usar productos de peinado que también nutran el cabello.

El barbero sabe lo que hace
Lo principal al dejar crecer el cabello, dice Mr. Sapong, es “asegurarse de tener cortes de pelo con menos frecuencia, pero tener los extremos secos recortados cuando sea necesario”. A pesar del impulso comprensible de hacerlo uno mismo, Mr. Sapong aconseja que esperemos hasta ver al barbero. Cuando ya estemos sentados con el peluquero es preciso explicarle qué tipo de corte deseamos para que él pueda desarrollar su visión.

Cuida el cuero cabelludo
Cuando se trata de qué tan bien se ve tu cabello, el cuero cabelludo juega un papel más importante de lo que piensas. “El cabello sano comienza con un cuero cabelludo sano, así que asegúrate de usar un champú y acondicionador de buena calidad para tu tipo de cabello, siempre manteniendo el cuero cabelludo y el cabello hidratados”, dice el Mr. Sapong. Para esto, pruebe el suero fortificante de Sisley, un producto que previene la caída del cabello al refrescar el cuero cabelludo y permitir que el cabello crezca más tupido y se vea más saludable. O opta por el champú equilibrante para el cuero cabelludo sereno de Oribe, que fortalece la queratina en tu cabello, mantiene tu cuero cabelludo equilibrado y saludable, y huele a vacaciones de verano.

Dale estilo a tu cabello largo
Tener cabello largo puede traer más problemas, pero no desesperes, hay soluciones fáciles para todos los días. Cuando tu cabello haya conseguido una longitud adecuada, puede lucir algunos estilos más geniales. Para el cabello liso, el Mr. Sapong recomienda atarlo o ponerlo en un listón: “Esto también lo mantendrá en perfecto estado y lejos de todos los elementos dañinos”.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: