Connect with us

Texcoco

Texcoco invirtió 78 mdp en Hospital Materno Infantil

Por RNV1

Texcoco, Estado de México.- El Hospital Texcoco Materno Infantil, comenzará a operar en un mes, en la comunidad de Coatlinchan, para atender a más de 35 mil habitantes de la región las 24 horas del día, los 365 días del año, afirmó la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas.

Añadió que luego de la firma del convenio con el Instituto Nacional de Salud y Bienestar, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, estableció el compromiso de que en los próximos 15 días será equipado y que en los siguientes 15 días se establecerá el personal médico y enfermeras que se encargarán del cuidado de la salud de las madres que tengan la necesidad de acudir a este servicio.

Con este acuerdo el gobierno municipal garantiza la universalidad de la salud para las madres y sus pequeños que tengan la necesidad de estos servicios, así como con atención de primer nivel.

El Hospital Texcoco Materno Municipal tiene dos niveles de construcción. Además, cuenta con un área de estacionamiento, una explanada al frente y diversas áreas verdes.

En la planta baja se ubican el área de recepción, Área de gobierno, Farmacia y almacén, módulos sanitarios, 4 consultorios de medicina general, 4 de especialidad como ginecología, dental, psicología, nutrición; un área de ultrasonidos, área de choque con capacidad de atención para un paciente, área de valoración y área de curaciones, ambos con capacidad de atención para 2 pacientes, una sala de labor de parto con capacidad para 5 pacientes, una sala de expulsión, sala de cuneros de transición, así como área de lavandería y resguardo de materiales, baños, y vestidores para el personal médico.

En la segunda planta se ubica una sala de expulsión, un área de hospitalización con 18 camas disponibles, área de cuneros con 7 cunas y 4 incubadoras disponibles para la atención de los neonatos, central de enfermeras, áreas de trabajo médico, área de esterilización y baños.

Además, en la segunda planta se ubican también dos quirófanos, una sala de labor de parto y una sala de recuperación con capacidad de 3 pacientes cada una.

Al día, se cuenta con el sistema de videovigilancia, internet y telefonía, señalamientos distintivos de cada área, señalamientos de protección civil, ropa hospitalaria y el equipamiento del área de cocina.

La presidenta Municipal de Texcoco, reconoció el trabajo que el senador de la República por el Estado de México Higinio Martínez Miranda ha realizado en la gestión de recursos para lograr la construcción de este hospital.

En el que el gobierno municipal invirtió un monto total de 78 millones 480 mil 350 y ocho pesos, desde la adquisición de terreno, hasta la construcción y parte del equipamiento para su operación.

La presidenta municipal informó que con el apoyo del INSABI, quedará equipado al cien por ciento y contará con los insumos necesarios que permitan la atención eficiente a las madres que acudan a atenderse a este hospital.

Agradeció al presidente de México Andrés Manuel López Obrador su apoyo, señalando que para los texcocanos su presencia es una gran esperanza y que para la inauguración del hospital, el deportivo y el complejo de béisbol será bienvenido por todos los texcocanos.

Advertisement
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Aseguran a cuatro presuntos por robo de auto en Texcoco

Elementos de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco aseguraron a cuatro sujetos señalados por presunto robo de vehículos con violencia, además de que al revisar sus antecedentes en las plataformas México y metropolitana se les encontró relacionados con el delito de robo en sus diferentes modalidades en la zona sur de Texcoco.

El Director de Seguridad Pública y Movilidad Alfonso Valtierra Guzmán, informó que la mujer asegurada y tres hombres, fueron detenidos luego de que una víctima de robo de vehículo solicitara el apoyo, ya que sobre la avenida González en la comunidad de Coatlinchan, lo acababan de despojar de su auto, un Nissan tipo Versa de color arena, que iba circulando más adelante.

Indicó que los sujetos que se transportaban en dos motocicletas, iban detrás del auto robado, de una de ellas descendió el presunto asaltante, y amagándolo con un arma de fuego y con palabras altisonante los obligó a bajar del auto en el que huyó seguido por las dos motocicletas.

De inmediato los uniformados solicitaron el apoyo a las unidades policiacas de la zona, iniciando la persecución del auto Nissan Versa, el que detener atrás de un vehículo blanco que se frenó antes del cruce de la carretera federal México-Texcoco, en donde la unidad policiaca le dio alcance, indicándole al conductor que bajara del auto.

Aun así el conductor del auto Versa intentó esquiva a la unidad policíaca, pero el semáforo en rojo impidió que continuara la marcha, mientras llegaron más patrullas que lo cercaron obligando al conductor a bajar.

El sujeto identificado como Cristian “N” de 21 años, bajó del auto, y al realizarle la revisión preventiva se le encontró en poder de un arma de color negro, con cargador abastecido con 10 cartuchos calibre 9 mm, mismo que fue reconocido por la presunta víctima quien lo identificó plenamente como el sujeto que lo acaba de despojar del auto que estaba manejando, con el arma que traía en la cintura.

Vía radio se notificó del aseguramiento de una motocicleta de color negro con azul, sobre la carretera federal México-Texcoco a la altura de El Tejocote, en donde se aseguró a quien se identificó como Hugo Daniel «N”, quien fue identificado como conductos de la motocicleta Itálika sin placas de la que descendió Cristian “N” y desapoderó del auto a su víctima.

A la altura de Cuautlalpan, se aseguró a los tripulantes de la segunda motocicleta, Itálika de color blanco con rojo, sin placas, en donde se aseguró a quien se identificó como Martín “N”, y a María Itzel “N”, quienes también fueron identificados por la víctima de robo de auto.

Los cuatro detenidos, el auto Nissan Versa 2013, color arena, con placas NAU 1498, el arma de fuego calibre 9 mm y el cargador, así como las motocicletas Itálica de color negro con azul y rojo con blanco ambas sin placas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Justicia del Estado de México.

Cabe señalar que al consultar en la plataforma metropolitana y nacional sobre hechos delictivos, se encontró que los cuatro sujetos están presuntamente relacionados con el delito de robo en sus diferentes modalidades, en los límites de Chicoloapan Texcoco y Chimalhuacán.

Además los cuatro sujetos tienen su domicilio en el municipio de Chimalhuacán, de donde salían para presuntamente delinquir en los municipios vecinos.

Valtierra Guzmán, señaló que la consulta en la plataforma metropolitana se realizó gracias al trabajo coordinado con Directores de las corporaciones de municipios y delegaciones vecinos de la zona oriente del Estado de México.

Agregó que si algún ciudadano que haya sido víctima de algún acto delictivo y que identifique a estos sujetos como presuntos responsables, que los denuncie y contribuya para que más delincuentes salgan de las calles.

Continuar leyendo

Texcoco

Destaca AMLO gratuidad en atención médica por Covid-19 en visita a Texcoco

Por Redacción Nivel Uno

Seguirán mejoras al sector salud: presidente; destaca gratuidad en atención médica por COVID-19

Tenemos que seguir mejorando el sistema de salud pública; que se cumpla el derecho del pueblo a la atención médica y medicamentos gratuitos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al atestiguar la firma del Convenio para la operación del Hospital Materno de Texcoco.

De visita en el Estado de México, destacó que en la epidemia de COVID-19 el Gobierno de la Cuarta Transformación ha garantizado la gratuidad en salud.

“Todos los pacientes en el Estado de México, en el país, que requieren hospitalización por la pandemia, están recibiendo atención de manera gratuita y eso es lo que queremos que se mantenga, no solo en el tiempo especial y difícil de la pandemia, sino para siempre, que la salud se considere un derecho humano fundamental, no como algo mercantil o comercial, que no sea una mercancía”, remarcó.

Afirmó que el objetivo es atender a todas y todos sin importar la condición económica o social, por lo que desde antes de la pandemia incrementó la inversión en el sector salud en 40 mil millones de pesos.

“Para nosotros, insisto, es una prioridad garantizar la atención médica”, dijo el mandatario.

Resaltó que la preparación previa a la llegada del coronavirus y las medidas de mitigación permitieron que no se rebasara la capacidad hospitalaria.

Recordó que en la nueva realidad las personas han adoptado medidas de higiene y sana distancia, las cuales permitirán el regreso cuidadoso a la vida pública y económica.

Al mismo tiempo llamó a incorporar en la vida diaria la sana alimentación y el ejercicio físico como “hábitos que queden bien arraigados entre nosotros”.

Recordó que a partir del próximo ciclo escolar se impartirá la nueva asignatura de educación para la salud, Vida Saludable, que tiene el propósito de fomentar el autocuidado.

“No se trata de tener hospitales, nada más de curar. Lo más importante es prevenir, no enfermarnos y eso se puede lograr”, subrayó.

Informó que el Hospital Materno de Texcoco estará administrado por el Instituto de Salud para el Bienestar y dará el primer nivel de atención a mujeres.

“Es una obra importante, necesaria que se está terminando en lo que corresponde a la infraestructura, a su construcción. Falta terminar de equiparlo y lo más importante, los médicos, las enfermeras, el personal que se requiere”, explicó.

En la firma del acuerdo participaron el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar y la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que la puesta en marcha del hospital garantizará el acceso a la salud bajo criterios de universalidad e igualdad.

Indicó que se incorporarán intérpretes y traductores multiculturales que facilitarán el contacto entre el personal y los pacientes.

Expuso que hace tres años inició la construcción del hospital con una inversión inicial de 74 millones de pesos.

Adelantó que se harán modificaciones a las áreas de urgencias y de quirófanos; a la instalación de aire acondicionado, al laboratorio y a la unidad de hospitalización.

Además, se analizarán y atenderán las necesidades de personal médico, enfermería y trabajadores de la salud.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que se integrará un equipo médico que brinde atención los 365 días del año. Habrá respuesta inmediata y multidisciplinaria ante urgencias obstétricas y padecimientos cardiovasculares, e intensificarán la labor de prevención de enfermedades.

Acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y el coordinador Nacional de Infraestructura de INSABI, Carlos Sánchez Meneses, el presidente López Obrador realizó un recorrido por las instalaciones, en el que constató el avance físico y requerimientos para que el hospital funcione eficazmente y con calidad.

Continuar leyendo

Gente

Policías de Texcoco compran mercancía a abuelito

Desde el pasado primero de junio, los pobladores del municipio de Texcoco han regresado a la «nueva normalidad» aun estando en semáforo rojo, sin embargo entre tantas personas que tiene la necesidad de regresar, aquellos que son de la tercera edad y viven al día también se vieron obligados a retornar con su labores en las calles.

Pero aun existe quien se preocupe por ellos. Esta lección de vida fue muy importante para algunos, pues a través de las redes sociales se viralizo un vídeo donde aparecen algunos policías del Texcoco, Estado de México, comprando toda la mercancía de un abuelito, para que este pudiese ir a su casa a descansar y no exponerse más al coronavirus.

En Twitter aun circula la grabación de la buena acción, en el mismo vídeo se aprecia lo agradecido que esta persona esta al terminar de vender lo que tenía. Pues sabemos que la gente de la tercera edad corren mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

Aunque a veces creemos que todos los policías son iguales, aún existe gente buena.

Continuar leyendo

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: