Connect with us

Municipios

Inaugura EPN primer teleférico masivo en AL

epn_mexicable_-3

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- El nuevo marco legal y las reformas de orden económico y social han hecho que México acelere la construcción de obras de infraestructura, para que sea más competitivo y tenga mayor conectividad, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Sistema de Transporte Público Teleférico “Mexicable Ecatepec”, el mandatario destacó que gracias a las obras realizadas en su gobierno, el país pasó del lugar 57 al 51 entre las 140 naciones medidas por el Foro Económico Mundial en materia de competitividad.

Dijo que las obras de infraestructura urbana, vial, carretera y de transporte masivo que su gobierno ha impulsado son innovadoras, tienen características particulares y nuevas tecnologías, para facilitar el transporte de miles de usuarios.

Eso da mayores condiciones de conectividad y competitividad, lo que convirtió a México en el segundo país en el mundo que avanzó más rápido en tan poco tiempo en esta materia.

El presidente Peña Nieto destacó, sin embargo, que lo más importante es que estos avances permiten un cambio radical en la forma y la calidad de vida de las personas.

La suma de esfuerzos claramente definidos por los gobiernos federal y estatales permiten obras como el “Mexicable Ecatepec”, que tiene características sin igual que lo convierten en el primer medio de transporte masivo de este tipo en América Latina.

Gracias a los mil 700 millones de pesos destinados a esta obra y a la participación de capital privado, además, se “garantiza una operación regular y eficiente de la inversión”.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Salud, José Narro Robles, el mandatario llegó a la estación “La Cañada” en la góndola 107.

Allí el presidente reconoció que en un principio fue escéptico con el proyecto, pero la construcción de nuevas vialidades en el área es casi imposible.

Ahora el teleférico, que es un proyecto diseñado y que sirve a las condiciones particulares de la zona, reducirá el tiempo de traslado de los habitantes de la zona de La Cañada hacia la Vía Morelos de 40 minutos, a solo 17.

Este sistema de transporte, que cuenta con una longitud de cinco kilómetros y utiliza energía solar, contribuirá a tener un transporte más eficiente, seguro y más rápido, afirmó.

También beneficiará la economía de las familias, pues en un transporte regular se pagaba entre nueve y 10 pesos para llegar a ese mismo punto, mientras que el teleférico, que tendrá la capacidad de transportar a 26 mil usuarios diarios, costará seis pesos.

Asimismo se cambiará el “rostro gris” que tenía esta zona de Ecatepec, pues el proyecto contempló la pinta de 180 mil casas en toda la región y la participación de más de 60 artistas que realizaron diversas obras de arte.

“Dejará de ser esta zona gris, apartada, que poco invitaba a que se visitara”, pues con sus 185 góndolas con capacidad para 10 personas sentadas y dos de pie, cinco estaciones y dos terminales, el teleférico llamará la atención para que personas de otros lugares la visiten.

El “Mexicable Ecatepec” fue construido en poco menos de 28 meses, beneficiará a los habitantes de 19 colonias y reducirá la emisión de casi 17 mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a la contaminación que emiten diariamente tres mil vehículos.

El Ejecutivo federal agregó que a este proyecto se suman tres sistemas de transporte masivo adicionales: el tren rápido que conectará los valles de México y de Toluca, el Metro de Guadalajara y la Línea 4 del Metro de Monterrey.

Destacó también la construcción de 52 autopistas, que al finalizar su construcción significarán más de tres mil kilómetros de nuevas autopistas en toda la geografía nacional.

Peña Nieto abundó que en el pasado esta región de Ecatepec creció de forma muy acelerada, “desordenada y anárquica”, por lo que durante muchas generaciones fue difícil introducir servicios básicos, por la orografía compleja de la región.

Sin embargo, con la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada “nos abocamos a buscar cambiar el rostro urbano de esta región de La Cañada”.

Reconoció que en la zona el abasto de agua no es regular, demanda que recogió de manera personal en un breve recorrido por la colonia San Andrés de La Cañada, por lo que ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ponerse en contacto con las autoridades de la entidad para asegurar que ese líquido llegue de manera habitual.

En este contexto manifestó que Ecatepec es el municipio más grande del país en términos de su población -sería el octavo estado más grande de la República Mexicana-, a la que se suman los habitantes de municipios colindantes, que “nos dejan ver el gran reto de generar calidad en los servicios”.

Notimex

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Gimnasios y centros deportivos comenzarán a operar en un 30% de su capacidad en Texcoco

Propietarios de gimnasios, albercas, funcionales, crosfit, box, escuelas de artes marciales, se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal, para comprometerse a respetar las medidas sanitarias y de sana distancia contra el virus Sars-CoV-2, para poder abrir sus establecimientos que estarían operando en un 30 por ciento.

En una reunión en la que se tomaron las medidas para desinfectar y guardar distancia, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco Juan Darío Arreola Calderón, el Coordinador de dar seguimiento a todo lo relacionado con el Covid-19, Arturo Montiel Caraza, el Coordinador de deporte en Texcoco Rubén Bárcenas, el Director de Desarrollo Económico Juan Carlos Alarcón Mercado y el Director de Regulación Comercial Israel Elio Castillo Rodríguez, se explicó a los responsables de espacios deportivos la forma en la que comenzarán a trabajar.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar, ustedes saben que para enfrentar las enfermedades debemos estar sanos, y el deporte y la buena alimentación es parte de ellos, por eso es urgente que ya nos permitan la apertura de nuestros negocios”, expresaron algunos de los empresarios.

Quienes reconocieron el trabajo realizado por la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas para mantenerlos informados y prevenir el aumento de contagios por Covid-19, “ustedes digan qué debemos hacer, que nosotros vamos a trabajar, unidos con una sola finalidad, combatir la pandemia y reactivar nuestra economía”, solicitaron los dueños de gimnasios.

Sólo en la cabecera municipal de Texcoco operan 48 lugares particulares para hacer deporte, desde gimnasios, escuelas de artes marciales, box, Crosfit, yoga, entre otros, lugares donde los deportistas consideran que se adquiere una mejor condición física que les permite reactivar sus defensas y superar la pandemia.

La Presidenta Sandra Luz Falcón Venegas, se ha mantenido atenta a la apertura paulatina de establecimientos, de acuerdo al semáforo de riesgo sanitario, que se mantiene en naranja, con la operación sólo en un 30 por ciento de la actividad, así como la implementación de las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Continue Reading

Municipios

Se mantiene monitoreo de ríos y cauces durante la temporada de lluvias

Personal de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, y de Agua Potable y Alcantarillado, laboran de manera conjunta en el monitoreo y limpieza de ríos y cauces en esta temporada de lluvias, para prevenir desbordamientos e inundaciones en las comunidades aledañas.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, hizo un llamado a todas las direcciones que integran el gobierno municipal, para mantenerse atentos a las contingencias que puedan presentarse, en este caso por la temporada de lluvias.

Director de Agua Potable y Alcantarillado José Arnulfo Silva Adaya, junto con el de Protección Civil y Bomberos Miguel Ángel Martínez Reyes, se han coordinado para mantener el monitoreo permanente en los ríos y afluentes, sobre todo luego de fuertes aguaceros como se han registrado en los últimos días.

La mañana de este martes, elementos del cuerpo de bomberos, realizaron el retiro de ramas de árboles del río Xalapango, para prevenir taponamientos y riesgo de desbordamiento en la zona de la resurrección.

Continue Reading

Municipios

Establecimientos en Texcoco deben respetar medidas sanitarias

En operativos conjuntos con las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Regulación Comercial, Seguridad Pública y Movilidad y el apoyo de la Guardia Nacional (GN), se han clausurado más de 25 establecimientos en comunidades de Texcoco, por no respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, así como la venta de bebidas alcohólicas a menores y en lugares no aptos para ello.

El Director de Regulación Comercial, Israel Castillo Rodríguez, señaló lo anterior, agregando que también se está entregando stickers de “establecimiento seguro”, a aquellos negocios que cumplen con las medidas preventivas contra el Covid-19.

Señaló que ante las condiciones sanitarias que se han presentado por la pandemia por Covid-19, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, ha instruido a todas las direcciones para reforzar la vigilancia, sobre todo en comercios, vigilando que cumplan con las medidas sanitarias que permitan garantizar la salud de los texcocanos.

Para ello, se han entregado más de seis mil stickers, sobre todo el comercio de la cabecera municipal, en donde se identifica que el negocio es seguro porque está cumpliendo con las medidas sanitarias y de sana distancia, para prevenir contagios, cumpliendo así las instrucciones de Sandra Luz Falcón.

Agregó que al realizar recorridos por establecimientos comerciales en las comunidades, se han detectado algunas tiendas con venta de cerveza y micheladas, así como bebidas al copeo, sin contar con los permisos correspondientes, o por estar en lugares no adecuados, sin respetar las medidas sanitarias y de sana distancia, por lo que estos establecimientos se han cerrados.

“Todos los negocios deben cumplir con las medidas sanitarias y de sana distancia, esa ha sido la instrucción de la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, quien ha establecido como prioridad la salud de los texcocanos”, dijo Castillo Rodríguez.

Afirmó que en 20 comunidades que se han recorrido para supervisar la operación de los establecimientos comerciales, se cerraron 25 negocios, principalmente por la venta de bebidas alcohólicas, entre ellas “micheladas”, venta al copeo, lugares que no cuentan con autorización y las condiciones para ello.

Advirtió que continuarán los operativos en todas las comunidades, porque todos los negocios deben de cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios, deben operar al 30 por ciento de su capacidad, y no está permitida la venta de bebidas alcohólicas ni su consumo en tiendas y lugares no autorizados.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08