Connect with us

MUNDO

Europa dejará de usar plástico desechable

plástico, ambiente, 176 KB, plástico

Bruselas.– Los negociadores del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo acordaron hoy sacar del mercado ciertos productos desechables de forma definitiva.

Los popotes, los cubiertos, los palillos de algodón de plástico así como las tazas y los contenedores de comida hechos de poliestereno expandido (corcho blanco) serán retirados completamente del mercado.

La directiva aprobada esta madrugada incluye provisiones para que la industria tabacalera asuma la recolección de colillas y para que los fabricantes de botellas plásticas asuman su recolección con un sistema de depósito.

También se prevé que los fabricantes de envases de bebidas rediseñen sus productos para que las tapas no se desprendan de ellos. Estos artículos constituyen, con las bolsas plásticas, el 80 por ciento de la basura que llega a los mares.

TE PODRÍA INTERESAR: Autoridades encontraron el cuerpo de joven extraviado en el Nevado de Toluca

La directiva prevé asimismo que los Estados miembros definan objetivos nacionales de reducción de plásticos desechables. Incluye la prohibición total del plástico supuestamente biodegradable (oxo), pero que en realidad se vuelve microplásticos que no desaparecen.

La nueva iniciativa tendrá aún que ser firmada por el Parlamento Europeo y por el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno. Entrará en vigor en la primavera de 2021.

Junto con la directiva de las bolsas plásticas (aprobada en 2015), Europa piensa evitar la emisión de 3.4 millones de toneladas de CO2 y evitar daños medioambientales que equivaldrían a 22 mil millones de euros hasta 2030.

Según Margrete Auken, eurodiputada danesa del grupo de Los Verdes, “el acuerdo de hoy es un gran regalo de Navidad para el planeta y para nuestro futuro. Cada botella plástica que llega a las playas y cada pájaro que se asfixia con nuestra basura nos recuerda que la necesidad de actuar en contra de la polución plástica es más que pertinente”.

Fue por iniciativa de Auken que el tema de la prohibición tanto de las bolsas plásticas como del plástico desechable comenzó a moverse en la Eurocámara y llegó hasta la Comisión Europea y a la iniciativa aprobada hoy.

“Hasta hace pocos años la Comisión no quería oír hablar de prohibir el plastico. Por (ello) este acuerdo es una victoria para el movimiento medioambientalista”, afirmó Auken.

A la buena noticia medioambientalista de este miércoles se suma otra de la semana anterior: la Eurocámara y el Consejo acordaron medidas para asegurar que las embarcaciones devuelvan todos sus deshechos a los puertos para ser reciclados y procesados.

En marcha está también la “Alianza para el Plástico Circular”. Con ella, la Comisión Europea promueve con representantes de las industrias, a lo largo de toda la cadena de valor, aumentar el uso de plásticos reciclados y estimular la innovación de este mercado.

“El plástico es polución desde la manera en que se genera, hasta la manera en que desecha pasando por los químicos tóxicos que genera cuando envejece. Es hora de acabar con la mentalidad que favorece lo desechable a la que nos hemos acostumbrado, salir de la era del plástico y comenzar a cosechar los beneficios de productos mejor diseñados, de mayor innovación y de un planeta más limpio”, indicó Auken.

Notimex

VMG

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump y Melania se contagian de Covid-19; pudieron haber propagado el virus a decenas

El Mandatario estadounidense, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania, dieron positivo ayer a Covid-19 luego de convivir varios días con su asesora principal Hope Hicks, quien se contagió previamente.

Los contagios se dan luego de varias semanas de campaña en las que el presidente y su equipo han asistido a varios mítines con cientos de personas sin distancia social, y muchas veces sin mascarilla.

También el positivo de Trump llega luego de participar en el debate presidencial el martes.

Su ayudante comenzó a sentir síntomas leves el miércoles durante el viaje de regreso en avión tras un acto de campaña en Minnesota.

Hicks, muy cercana a Trump, fue aislada en la aeronave y su diagnóstico se confirmó ayer, horas antes que el del jefe de Estado.

De acuerdo con CNN, el presidente fue ayer a una recaudación de fondos en su campo de golf en Nueva Jersey, sin mascarilla, a pesar de que su asesora contaba ya con síntomas.

Continue Reading

MUNDO

Más de 20 muertos y 2,500 heridos por explosión masiva en Beirut, Líbano.

Hasta el momento no hay una causa clara y oficial de la explosión suscitada en el puerto de la capital de Líbano, aunque autoridades dicen fue provocada por material altamente explosivo.

Se han registrado más de 25 personas fallecidas y 2,500 heridos que ya están siendo atendidos en los hospitales de Beirut.

Numerosos edificios, viviendas y automóviles en la zona quedaron completamente destruidos.

La fuerza de la explosión fue tan grande que se sintió hasta Chipre, a 240 kilómetros del originen de la tragedia.

“Me recuerda a lo que pasó en Japón en Hiroshima y Nagasaki, en mi vida había visto destrucción a este nivel” dijo Marwan Abboud gobernador de la ciudad.

Seguimos informando.

Continue Reading

MUNDO

Feliz día del tequila ¡salud!

Hoy se celebra el día internacional del Tequila. Esto porque el 24 de Julio del 2006 la UNESCO declaró como patrimonio mundial al paisaje del agave de Tequila.

Esta icónica bebida alcohólica solo puede hacerse en México, si no, no es tequila. La producción debe ser en Jalisco, o algunos estados vecinos como Nayarit y Guanajuato. Aunque se exporte a todo el mundo cuenta con denominación de orígen.

Hacer tequila no es fácil, la bebida se extrae de las plantas del agave azul y la elaboración del sagrado líquido puede llegar a durar más de diez años desde la plantación del agave hasta la maduración del mismo.

Con sal y limón, sunrise, margarita o Paloma ¿ya sabes cómo festejar este día?

Por: Regina Espinosa

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08