Connect with us

MUNDO

Japón reanudará caza comercial de ballenas

ballenas, animales, 62 KB, ballenas

Tokio.- Japón decidió retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés) para poder en un futuro reanudar la caza comercial, provocando la condena inmediata de grupos ambientalistas de Australia y Nueva Zelanda.

La determinación japonesa busca “reanudar la caza comercial por primera vez en unos 30 años”, revelaron este jueves fuentes gubernamentales, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.

El anuncio oficial a la IWC se prevé que ocurra la próxima semana, conforme a las reglas de la Comisión de que el retiro de cualquiera de sus miembros debe notificarse a más tardar el 1 de enero de cada año, a fin de que su retiro entre en vigencia el 30 de junio siguiente.

Si bien, Japón detuvo la caza comercial en línea con una moratoria adoptada en 1982 por la IWC, desde 1987 ha atrapado ballenas para lo que denomina “investigación científica”, una práctica que ha sido fuertemente criticada internacionalmente.

Desde hace varios años, Japón ha buscado reanudar la caza comercial de especies relativamente abundantes, como las ballenas minke, aunque sus intenciones siempre han sido obstaculizadas por varios países, incluidos Australia y Nueva Zelanda.

En 2007, Japón sugirió que podría retirarse de la IWC, en protesta por la prohibición de la caza comercial de ballenas, aunque más tarde fue persuadido por Estados Unidos y otros países para permanecer en la organización, a la que se unió en 1951.

TE PODRÍA INTERESAR: Presidente de Panamá invita a AMLO a Jornada Mundial de la Juventud encabezada por el Papa

La IWC se estableció en 1948 en virtud del Convenio internacional para la regulación de la caza de ballenas para conservar esos cetáceos y realizar el “desarrollo ordenado de la industria ballenera”.

Es poco probable que Japón capture ballenas comercialmente en el océano Antártico, ya que todas las actividades para la caza de ballenas están limitadas en los mares cercanos, así como su zona económica exclusiva.

Sin embargo, grupos ambientalistas de Australia y Nueva Zelanda criticaron este jueves de inmediato los planes de Japón por considerarlos un paso muy peligroso.

“Japón dará la espalda a la comunidad internacional si continúa con sus planes de retirarse. Establece un precedente muy peligroso para otros tratados o convenciones internacionales si Japón abandona el organismo”, indicó Darren Kindleysides, director ejecutivo de la Australian Australian Conservation Society.

Kindleysides dijo a Kyodo News que estaba complacido de escuchar que Japón probablemente no continuará con la caza de ballenas en la Antártida, pero aún así estaba decepcionado por la posibilidad de una futura caza comercial no regulada.

Liz Slooten, representante del grupo ambientalista New Zealand Whale and Dolphin Trust, dijo por su parte, que el anunció de Japón podría tener graves consecuencias para la IWC, ya que “podría desmoronarse por completo”

“Podría ser que su salida lleve a otros países podrían decir: ‘Bueno Japón no está en él, entonces no es digno de seguir en él'”, dijo Slooten, añadiendo que podría desencadenar la retirada de otras naciones, como Noruega y Dinamarca.


Notimex

VMG

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump y Melania se contagian de Covid-19; pudieron haber propagado el virus a decenas

El Mandatario estadounidense, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania, dieron positivo ayer a Covid-19 luego de convivir varios días con su asesora principal Hope Hicks, quien se contagió previamente.

Los contagios se dan luego de varias semanas de campaña en las que el presidente y su equipo han asistido a varios mítines con cientos de personas sin distancia social, y muchas veces sin mascarilla.

También el positivo de Trump llega luego de participar en el debate presidencial el martes.

Su ayudante comenzó a sentir síntomas leves el miércoles durante el viaje de regreso en avión tras un acto de campaña en Minnesota.

Hicks, muy cercana a Trump, fue aislada en la aeronave y su diagnóstico se confirmó ayer, horas antes que el del jefe de Estado.

De acuerdo con CNN, el presidente fue ayer a una recaudación de fondos en su campo de golf en Nueva Jersey, sin mascarilla, a pesar de que su asesora contaba ya con síntomas.

Continue Reading

MUNDO

Más de 20 muertos y 2,500 heridos por explosión masiva en Beirut, Líbano.

Hasta el momento no hay una causa clara y oficial de la explosión suscitada en el puerto de la capital de Líbano, aunque autoridades dicen fue provocada por material altamente explosivo.

Se han registrado más de 25 personas fallecidas y 2,500 heridos que ya están siendo atendidos en los hospitales de Beirut.

Numerosos edificios, viviendas y automóviles en la zona quedaron completamente destruidos.

La fuerza de la explosión fue tan grande que se sintió hasta Chipre, a 240 kilómetros del originen de la tragedia.

“Me recuerda a lo que pasó en Japón en Hiroshima y Nagasaki, en mi vida había visto destrucción a este nivel” dijo Marwan Abboud gobernador de la ciudad.

Seguimos informando.

Continue Reading

MUNDO

Feliz día del tequila ¡salud!

Hoy se celebra el día internacional del Tequila. Esto porque el 24 de Julio del 2006 la UNESCO declaró como patrimonio mundial al paisaje del agave de Tequila.

Esta icónica bebida alcohólica solo puede hacerse en México, si no, no es tequila. La producción debe ser en Jalisco, o algunos estados vecinos como Nayarit y Guanajuato. Aunque se exporte a todo el mundo cuenta con denominación de orígen.

Hacer tequila no es fácil, la bebida se extrae de las plantas del agave azul y la elaboración del sagrado líquido puede llegar a durar más de diez años desde la plantación del agave hasta la maduración del mismo.

Con sal y limón, sunrise, margarita o Paloma ¿ya sabes cómo festejar este día?

Por: Regina Espinosa

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08