Connect with us

país

López Obrador promete transparencia en investigación del caso Puebla

accidente, puebla, 4 MB, accidente

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó el compromiso de actuar con transparencia en la investigación del accidente en el que perdieron la vida cinco personas en Puebla, de la que se informará de manera permanente y llamó a los distintos actores a actuar con responsabilidad.

En rueda de prensa, el mandatario reiteró “el compromiso de llevar a cabo una investigación a fondo y no ocultar absolutamente nada sobre las causas de esta tragedia”, en la que se buscará la participación de un organismo internacional especializado que pueda tener realizar un dictamen sobre las causas que originaron la caída del helicóptero.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador explicó que: “Para que no haya ninguna sospecha el gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente del extranjero de reconocido prestigio para que presente un dictamen, que vamos a dar a conocer al pueblo de México”, por lo que se analiza la posibilidad de que pudiera ser de Canadá o de algún país europeo.

De esta manera, detalló que la zona en donde ocurrió la tragedia se encuentra resguardada por efectivos del Ejército Mexicano y así permanecerá en tanto los expertos y peritos realizan el trabajo correspondiente.

TE PODRÍA INTERESAR: Demanda el PAN aclarar causas del accidente aéreo donde murió gobernadora

El mandatario enfatizó que “no me gusta andarme por las ramas y estoy acostumbrado a llamar al pan pan y al vino vino; había ayer, un ambiente que crearon exprofeso los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría que actúan de manera muy mezquina, la derecha, los conservadores”.

“En redes sociales ayer empezaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento, a crear un ambiente de ese tipo y por eso también hubo expresiones de protesta en el acto que se hizo en Puebla; entonces, para no hacerles el juego a estos provocadores, mezquinos pues decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación y esperar el día de hoy para informarles sobre todo esto”, indicó.

Reiteró que “nosotros no somos represores, luchamos por un cambio por la vía pacífica y vamos lograr ese cambio por el camino de la concordia, nunca jamás actuaríamos en contra de nada, por cuestiones de principios, de ideales, esto, repito, tiene que ver con nuestros adversarios, y no con todos, son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, de afectarnos, no lo van a lograr”.

Dichos grupos, mencionó, “actúan en el anonimato, por lo general, en redes sociales o con robots, eso es muy común; pero tienen esa intención de calumniar bajo la vieja consigna de que la calumnia cuando mancha tizna; pero no van ni a manchar ni a tiznar”.

En este sentido, exhortó a que “sean más responsables y menos ridículos, eso es lo que les puedo decir, porque cómo se atreven, imagínense un país que ha cambiado tanto, porque ha habido un cambio de mentalidad, es lo más difícil de conseguir.

“Entonces los que están anclados en el pasado, en las prácticas del viejo régimen, los que se quedaron en el almanaque, pues no entienden que existe una nueva realidad”, refirió.

Manifestó que todo lo anterior, “no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos haciendo con nuestros ideales, principios, convicciones, con nuestro humanismo, nosotros no le deseamos mal a nadie, siempre he insistido en que tengo adversario, no enemigos”.

De esta manera reiteró el llamado a que “todo mundo se serene, que todo mundo se tranquilice, que actuamos con responsabilidad en general, de todas las acciones, de todos los grupos, de todos los partidos, de todas las clases, de todas las corrientes de pensamiento, hay que serenarnos, portarnos bien, todos a portarnos bien”.

Aseguró que continuará con la agenda de trabajo que tiene programada y confió en que se aclare cuál fue la causa de esta tragedia, por lo que pidió no adelantar juicios y esperar a que se haga un trabajo de investigación serio, con absoluta libertad técnica independiente y poder aclarar todo.

Ante ello , dijo, “no voy a modificar ningún tipo de procedimiento: el que nada debe, nada teme y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Manifestó que los especialistas en estos temas saben que los dictámenes de este tiempo llevan tiempo, por lo que insistió en que no se adelantará nada hasta tener los dictámenes e informar sobre lo que se está realizando.

“Esto es parte también de un nuevo gobierno, de cómo actúa un nuevo gobierno en estos casos, entonces queremos esperarnos, no adelantarnos; sí hay indicios, análisis técnicos que tienen que hacer en estos casos, pero de ninguna manera se pueden dar como evidencias definitorias para darle salida a un asunto de esta magnitud”, dijo.

Abundó que todos los días se tratan asuntos muy importantes para el país, “y así siempre vamos a estar dando a conocer asuntos que se ocultaban, esa es otra característica de los nuevos tiempos: la política es asunto de todos, no es asunto de unos cuantos, vamos informar a la gente porque es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Asimismo, López Obrador descartó hablar en estos momentos de política, respecto a este caso, “no es el momento, no es tiempo, yo no lo estoy haciendo”, y agregó que ya tuvo oportunidad de comunicarse con el papá del ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quien expresó sus condolencias y recordó que hizo lo mismo hacia todos los afectados mediante un mensaje en redes sociales.

Finalmente, el presidente de la República manifestó su reconocimiento y respaldo, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por su forma de actuar la víspera en el estado de Puebla y la felicitó como, “una mujer con principios y arrojo que nos representó el día de ayer”.

 

Notimex

VMG

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

país

López-Gatell se vacuna contra influenza durante conferencia

MÉXICO.- Hugo López-Gatell puso el ejemplo al vacunarse contra la influenza durante la conferencia en Palacio Nacional respecto al desarrollo y manejo de la pandemia de covid-19.

Fue Fabiana Zepeda Arias, jefa de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien lo inyectó en el brazo izquierdo tras desinfectar el área con un algodón empapado en alcohol.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud anunció, con su aplicación, el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación que se implementará del 1 de octubre al 31 de diciembre que se aplica durante la temporada invernal.

Ante ello, dijo que se espera que los mexicanos se vacunen para generar anticuerpos antes de que la temporada invernal afecte a la población de riesgo con enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida, cáncer y personas que viven con VIH.

López-Gatell destacó que el gobierno general busca evitar que se junten la epidemia de coronavirus y la influenza: “la vacuna tiene como propósito salvar vidas y reducir el riesgo en personas susceptibles”, destacó.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Veras Godoy, informó que son 36 millones 490 mil 871 personas quienes son el principal objetivo para vacunar.

Veras Godoy descartó que la vacuna contra la influenza pudiera producir la enfermedad dado que el virus está inactivado o muerto, simplemente tiene la capacidad de producir anticuerpos e incluso señaló que una persona enferma del virus de la influenza o el coronavirus podía vacunarse.

Continue Reading

país

#Video – “Al carajo oportunismo”: revienta AMLO por interna de Morena

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reventó este viernes contra quienes pelean por la dirigencia nacional de Morena, pidió mandar al carajo al oportunismo y descalificó a quienes actúan como convenencieros, arribistas, y falsarios.

Desde Palacio Nacional, el fundador de Morena advirtió a sus correligionarios que no son indispensables y que, frente al desbarajuste interno que han provocado, los ciudadanos ya demostraron que son mucho pueblo para tan pocos dirigentes.

Aunque había asegurado que no tendrá injerencia en asuntos partidistas, abordó el tema durante su conferencia matutina y lamentó que Morena haya sido incapaz de resolver el relevo interno.

“Al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política. Dejo a un lado la investidura, llevan los dirigentes de Morena, de mi partido, no sé cuánto tiempo sin resolver lo de la diligencia, como más de un año, enfrascados. Y si hacen las encuestas, se le pregunta a la gente, si fueron las elecciones, por qué partido votarías, ese partido está hasta arriba, o sea es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto”, soltó.

“Porque no hay dirección, hay un desbarajuste, sin embargo, el pueblo tiene otra idea. Ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo, eso sería mejor, pero también porque lo digo, para que no estén pensando de que sean indispensables, insustituibles, afortunadamente Morena es pueblo”.

El Mandatario reprochó que las fuerzas políticas sean usadas como franquicias por “ambiciosos vulgares” que sólo buscan encaramarse en los cargos para sacar provecho político y económico.

“No es buen dirigente el individualista, el egoísta, el que le da la espalda al que sufre, no es un buen dirigente ni es buen político, es un convenenciero, un arribista, un oportunista, un falsario y ya basta de eso”, exigió.

Sin mencionar los nombres de los contendientes, López Obrador advirtió que las bases morenistas no están al pendiente de entrevistas o discursos vacíos.

Además, llamó a los interesados a dejar atrás el individualismo y aceptar los resultados de las encuestas, aunque no los beneficien.

“Cuando están en una lucha personalizada, donde los ideales, donde todo es puro pragmatismo, pues nadie se interesa, antes a lo mejor, pero ahora ¿ustedes creen que la gente va a estar pendiente de entrevistas o de discursos vacíos en donde el protagonista central no es el pueblo, les va a interesar? No, la gente está en otras cosas”, sentenció.

“Ojalá se le tenga también confianza a la gente como si se hace una encuesta y la gente dice, esta persona, pues esa es la opinión del pueblo, respetarlo, no que me inconformo, pues sí, todos tenemos derecho a eso, derecho a inconformarnos, pero si es por afán individualista, no tiene caso, no va a tener éxito nada de eso”.

Por otro lado, el Presidente fue cuestionado sobre las versiones de que el Consejero Jurídico, Julio Scherer, cabildeó con ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para echar por tierra el proceso interno y que permanezca en la dirigencia Alfonso Ramírez Cuéllar.

El político tabasqueño dijo no tener información sobre el tema, pero sostuvo que, en caso de que sea cierto, las supuestas gestiones fracasaron, ya que el proceso de elección mediante encuesta se encuentra en marcha. Agencia Reforma

Continue Reading

país

Sheinbaum encabeza acto conmemorativo en Tlatelolco

MÉXICO.- Sin marchas por la contingencia de Covid 19, la conmemoración de los 52 años d la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, encabezada por Claudia Sheinbaum, inició este viernes con un acto en la zona donde estudiantes fueron reprimidos por autoridades.

En su mensaje, la Jefa de gobierno recordó la lucha estudiantil y lamentó que las autoridades no privilegiaron el diálogo.

Pedí hace un momento que se retiraran las rejas, nosotros no necesitamos rejas para separarnos de nadie y menos hoy, que lo que conmemoramos, lo que recordamos, lo que no se nos puede olvidar es un gobierno autoritario, que en vez de abrir las puertas para el diálogo tomó la decisión de reprimir y masacrar estudiantes en 1968 que luchaban por la libertad y por la democracia, por eso hoy 2 de octubre decimos y seguimos diciendo: 2 de octubre no se olvida”, pronunció.

Resaltó que cuando llegó al gobierno capitalino, “lo primero que hice fue decretar la desaparición del cuerpo de granaderos, porque no se puede usar las fuerzas de la Policía con el objeto de reprimir”.

“Estamos construyendo una fuerza del orden distinta, que tiene la obligación, porque esa es una obligación del estado y de los gobiernos, de proteger a las personas, pero el compromiso que hicimos de nunca utilizar a la Policía para reprimir, es un compromiso que sigue válido y que seguiremos construyendo durante toda nuestra vida”, destacó. Mencionó que este viernes se anunciará el inicio de un rescate de la memoria histórica, no solo de la memoria histórica de hace cientos de años sino de la memoria histórica también de la segunda mitad del siglo XX, “que se caracterizó por un estado represivo, autoritario y que lo que nunca podemos olvidar jamás es, de dónde venimos, cómo fuimos construidos como personas, como sociedad”.

“Hoy estamos ante una nueva realidad, una transformación del país y en esa construcción seguimos luchando por un país democrático, por un país justo, por una Ciudad de Derechos, la educación, la salud dejaron de ser mercancías, hoy se retoman nuevamente como derechos”, expresó.

Quadratín

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08