Connect with us

MUNDO

Franceses quieren partido político de “chalecos amarillos”

chalecos, Francia, 454 KB, chalecos

París.- Casi la mitad de los franceses, 47 por ciento, quiere que el movimiento de protesta popular “chalecos amarillos” se convierta en partido político y participe en las próximas elecciones europeas de mayo, reveló un sondeo publicado hoy.

De acuerdo a la encuesta realizada por el instituto Harris Interactive, la mayoría de franceses que apoyan la creación de un partido político del movimiento que comenzó en noviembre pasado, son votantes o afiliados a partidos de izquierda, ultraizquierda y ultraderecha.

El sondeo reveló también que la mayoría de franceses está de acuerdo con varias de las propuestas de los “chalecos amarillos”, por ejemplo la convocatoria regular de referéndums en Francia para proponer leyes o eliminarlas o para expulsar a políticos de sus cargos.

Los líderes del movimiento de los chalecos amarillos que desde el 17 de noviembre del año pasado se manifiestan en Francia, a menudo con mucha violencia, analizan crear un partido político para tratar de conseguir sus demandas, reportaron fuentes del grupo.

“Finalmente es la única cosa que podemos hacer”, declaró recientemente al diario local “Le Journal du dimanche” una de las líderes más emblemáticas y seguidas del movimiento, Jacline Mouraud.

Mouraud es una de las ideólogas del movimiento que ha provocado la mayor crisis de gobierno del presidente francés Emmanuel Macron y generado una oleada de disturbios sin precedentes en Francia, con más de cuatro mil detenidos, más de dos mil heridos y diez muertos así como destrozos por un valor millonario.

TE PODRÍA INTERESAR: Francia critica decisión de Japón de volver a capturar ballenas

Mouraud no precisó en la entrevista de qué ideología sería el partido que fundaría el movimiento, el cual tiene varios líderes espontáneos y carece de estructura y sede.

Pero no todos los líderes del movimiento están de acuerdo y ni siquiera existe un nombre tentativo de la futura formación política, reconoció.

Según Mouraud, cuyo video sobre el movimiento ha tenido más de seis millones de visitas en redes sociales y ha sido considerado como una base ideológica de los “chalecos amarillos”, afirmó que las relaciones entre los líderes del movimiento social no son buenas.

“Hay una guerra entre los líderes” de la movilización, que estaría dividida entre los más radicales liderados por el camionero Éric Drouet, que será juzgado el año próximo por comportamientos violentos, y los más moderados entre los que figura Mouraud.

A falta de que madure la idea de formar un partido político, por el momento, los “chalecos amarillos”, denominados así por los chalecos reflejantes que portan en las protestas, se manifestaron ya siete fines de semana consecutivos y mantienen abierto el movimiento a nuevas concentraciones este 2019.

NTX/I/DDR/JEH

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump y Melania se contagian de Covid-19; pudieron haber propagado el virus a decenas

El Mandatario estadounidense, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania, dieron positivo ayer a Covid-19 luego de convivir varios días con su asesora principal Hope Hicks, quien se contagió previamente.

Los contagios se dan luego de varias semanas de campaña en las que el presidente y su equipo han asistido a varios mítines con cientos de personas sin distancia social, y muchas veces sin mascarilla.

También el positivo de Trump llega luego de participar en el debate presidencial el martes.

Su ayudante comenzó a sentir síntomas leves el miércoles durante el viaje de regreso en avión tras un acto de campaña en Minnesota.

Hicks, muy cercana a Trump, fue aislada en la aeronave y su diagnóstico se confirmó ayer, horas antes que el del jefe de Estado.

De acuerdo con CNN, el presidente fue ayer a una recaudación de fondos en su campo de golf en Nueva Jersey, sin mascarilla, a pesar de que su asesora contaba ya con síntomas.

Continue Reading

MUNDO

Más de 20 muertos y 2,500 heridos por explosión masiva en Beirut, Líbano.

Hasta el momento no hay una causa clara y oficial de la explosión suscitada en el puerto de la capital de Líbano, aunque autoridades dicen fue provocada por material altamente explosivo.

Se han registrado más de 25 personas fallecidas y 2,500 heridos que ya están siendo atendidos en los hospitales de Beirut.

Numerosos edificios, viviendas y automóviles en la zona quedaron completamente destruidos.

La fuerza de la explosión fue tan grande que se sintió hasta Chipre, a 240 kilómetros del originen de la tragedia.

“Me recuerda a lo que pasó en Japón en Hiroshima y Nagasaki, en mi vida había visto destrucción a este nivel” dijo Marwan Abboud gobernador de la ciudad.

Seguimos informando.

Continue Reading

MUNDO

Feliz día del tequila ¡salud!

Hoy se celebra el día internacional del Tequila. Esto porque el 24 de Julio del 2006 la UNESCO declaró como patrimonio mundial al paisaje del agave de Tequila.

Esta icónica bebida alcohólica solo puede hacerse en México, si no, no es tequila. La producción debe ser en Jalisco, o algunos estados vecinos como Nayarit y Guanajuato. Aunque se exporte a todo el mundo cuenta con denominación de orígen.

Hacer tequila no es fácil, la bebida se extrae de las plantas del agave azul y la elaboración del sagrado líquido puede llegar a durar más de diez años desde la plantación del agave hasta la maduración del mismo.

Con sal y limón, sunrise, margarita o Paloma ¿ya sabes cómo festejar este día?

Por: Regina Espinosa

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08