Connect with us

Entretenimiento

Este 20 de enero será el primer eclipse lunar del 2019

eclipse, luna, 42 KB, eclipse

México.- El próximo domingo 20 de enero, el cielo nocturno se engalanará con el eclipse total de Luna, donde es probable que el satélite natural de la Tierra se observe de color rojo.

En este evento, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del “planeta azul” la cubre. Este tipo de evento se repetirá hasta 2021.

En entrevista con Notimex, el astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay, dijo que se observará un enrojecimiento del satélite, debido a que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre.

“La atmosfera es como un filtro, únicamente deja pasar el color rojo. Mientras más roja veamos a la Luna, podemos afirmar con certeza que en la atmosfera terrestre hay mucha contaminación natural y humana”, aseguró.

Chicana Nuncebay indicó que un eclipse puede definirse como la proyección de la sombra de un cuerpo sobre otro, en cuyo transito se generan fases distintas. Este tipo de acontecimiento es posible porque cualquier objeto extenso proyecta dos tipos de sombras, umbra y penumbra; la primera es sólida, mientras que la segunda es más tenue y amplia.

“Realmente hay dos conos de sombra que son los que proyectaría la Tierra a la Luna. Cuando la Luna empieza a entrar al cono más exterior, es decir, a la penumbra, hace el primer contacto, aquí empieza la fase penumbral del eclipse”, explicó Chicana Nuncebay.

TE PODRÍA INTERESAR: El Popocatépetl registra 254 exhalaciones

Con el paso de los minutos, la Luna entra por completo a la zona de penumbra y empieza a tocar la fase de umbra, parte más oscura, es aquí donde se proyecta un color rojizo sobre el satélite, etapa que se le conoce como parcial.

“Cuando toda la Luna se introduce en la umbra, decimos que estamos en la totalidad del eclipse”, apuntó.

El eclipse total, el cual podrá ser apreciado en México, tendrá una duración de una hora, un minuto y 59 segundos, iniciará a las 21:33 horas, alcanzará su punto máximo a las 23:12 y finalizará a las 12:50 horas del 21 de enero.

El astrónomo explicó que este evento recibe el nombre de “luna de sangre” debido al tono rojizo que tendrá la Luna.

Asimismo, recordó que a la segunda luna llena en un mismo mes se le conoce como luna azul, lo cual no tiene nada que ver con la tonalidad del satélite natural de la Tierra.

Para el siguiente día, la Luna estará en su punto de mayor acercamiento con la Tierra, conocido como perigeo, el cual coincidirá con la luna llena, este suceso es conocido como “súper luna”, en este el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal.

 

Notimex

VMG

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

#AtenciónCinéfilos Habrá cinta de la 4T con Damián Alcázar

El actor Damián Alcázar, quien en distintas ocasiones ha mostrado su apoyo hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habrá una película sobre la Cuarta Transformación (4T).

En entrevista con El Sol de México, el actor que interpretó a Juan Vargas en la Ley de Herodes, explicó que la cinta podría llevar el nombre de “El pueblo bueno” o “Primero los pobres”.

Reveló que incluso ya cuenta con el guion de la cinta: “Una de dos, o se llamará ‘El pueblo bueno’ o bien ‘Primero los pobres’. Tenemos un guion formidable, complejísimo, será una enorme película casi épica”.

Fustigó que la industria cinematográfica se dedicó a presentar solo cine estadounidense y, eso, dijo, cambiará con la 4T: “Esa es una de las cosas que tenemos que pelear ahora, con la 4T: que nos regresen los cines, porque el liberalismo nos despojó a los ciudadanos de los grandes cines y de las grandes programaciones; ahora todo lo que ves es pura bazofia gringa”.

Dijo que la película de la 4T será dirigida por el reconocido cineasta Luis Estrada, con quien ha trabajado en “La dictadura perfecta” y “El Infierno”: “Yo supongo que en 2021 trabajaremos(…) Porque se nos vino el coronavirus y tuvimos que frenar(…) Ahorita ya hubiéramos filmado con Luis, ya nada más hay que reagendar todo, porque vamos con un montón de actores”.

 

Continue Reading

Entretenimiento

Hace las paces Will Smith con la tía Vivian

El actor Will Smith, quien encarnó hace 30 años al Príncipe del Rap, hizo las pases con la actriz Jane Hubert, quien interpretó a la “Tía Vivian” en la clásica serie de los 90.

Will Smith logró hacer las paces con la actriz Janet Hubert justo a tiempo para el especial de HBO Max que grabaron con motivo del aniversario 30 del estreno de la serie.

La gran incógnita que se plantearon los fans cuando Will Smith confirmó hace unas semanas que grabaría una reunión para el servicio de streaming HBO Max es qué tía Vivian aparecería en dicho especial: Janet Hubert, que dio vida a ese personaje en las tres primeras temporadas, o Daphne Reid, que la sustituyó tras su salida.

Los rumores siempre han responsabilizado al famoso actor del despido de la intérprete, que se llevó a cabo porque había roto el contrato al quedarse embarazada, aunque aseguran que detrás de cámaras ellos no se podían ni ver.

Pues bien, el misterio se resolvió ahora. El famoso actor publicó un par de imágenes en su cuenta de Instagram en las que posa con todos sus antiguos compañeros de reparto, incluidas sus dos tías en la ficción. Daphne aparece en una foto sacada en el salón de la mansión Banks junto al resto del elenco, y Janet en otra en la que solo están Will y ella. Sin embargo, su lenguaje corporal lo dice todo, porque ambos se muestran relajados y sonrientes.

Por si aún quedaba alguna duda de que han sabido dejar atrás sus diferencias, Janet ha incorporado esa instantánea a su perfil junto al mensaje: “Reunidos, y qué bien se siente”.

La gran ausencia sin duda en una fecha tan especial habrá sido la de James Avery, el inolvidable tío Phil, que falleció en 2013.

Continue Reading

Entretenimiento

Gabriel Porras: ¡Sin miedo al éxito!

Por Cris Ayala

Gabriel Porras es el actor texcocano con mayor éxito en México y en el extranjero, ha logrado una fructífera carrera de 27 años en el cine, teatro y televisión y ha colocado el nombre de Texcoco en lo más alto del histrionismo.

Su primer contacto con el mundo de los escenarios fue a los 14 años de edad, cuando lo llevaron a ver la obra de teatro El Diluvio Que Viene. Gabriel Porras, quien se crió en Texcoco, estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, y Actuación en El Núcleo de Estudios Teatrales de la Ciudad de México.

En sus inicios le tocó “picar piedra” y “tocar muchas puertas”. Cuando era un actor novel tuvo la oportunidad de actuar en la exitosa obra de teatro Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, trabajo que le permitió acercarse a las “ligas mayores de los escenarios en México”.

Trabajar en esa obra de teatro significó participar en castings, realizar comerciales, videos institucionales, cortometrajes con las escuelas de cine y hacer teatro con sus compañeros de escuela. Recuerda que fue una época dura, donde ganaba poco dinero trabajando de sol a sol, aunque con muchas satisfacciones y sobre todo aprendizaje. Luego llegaron las telenovelas y su vida empezó a cambiar.

Han sido tres personas especiales que han tenido una influencia significativa en su vida profesional, una de ellas es la actriz mexicana Diana Bracho, quien le mostró un universo distinto de la industria, le enseñó a apreciar el arte y su creación desde otro punto de vista. A ella agradece los consejos de cómo manejarse en esta industria. También los actores Héctor Mendoza, quien le hizo confirmar su pasión por la actuación; y Héctor Bonilla, pues además de ser un gran apoyo y amigo le enseñó que si no hay trabajo hay que inventarlo.

En teatro, Gabriel Porras ha tenido grandes éxitos, entre sus participaciones están Sueño de una noche de verano de Shakespeare, Zorros Chinos de Carballido y Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams. En televisión las telenovelas que lo proyectaron en las pantallas del mundo entero fueron Dónde está Elisa, La casa de al lado y Corazón valiente. En cine la película Bajo la misma luna y un cortometraje llamado Reflejos. No obstante, el proyecto que marcó su carrera fue la telenovela Alma herida, una producción de Telemundo y Argos en el año 2003 y en la que tuvo la oportunidad de interpretar su primer protagónico.

Otras producciones importantes donde ha participado son La reina del sur, El señor de los cielos y el musical Los Miserables.

Disfruta trabajar en el cine, como en teatro y televisión. “Cada uno tiene sus propias reglas, el actor tiene que adaptarse a las exigencias de cada uno. En televisión se trabaja a destajo y lo que importa es tu efectividad para resolver, mientras que en el cine se trabaja con mucho más cuidado, y en teatro generalmente tienes más preparación que en los anteriores”.

Gabriel considera que ser actor implica “convertirse en todos los seres humanos que han existido y existirán, cualquier tema es correcto si el guion está bien escrito y tiene una visión clara de hacia dónde va dirigido”, por lo mismo disfruta abordar todo tipo de temáticas al dar vida a un personaje.

Actualmente vive en Miami, opina que no existen tantas diferencias como podría pensarse entre trabajar en México y Estados Unidos, pero si nota que las producciones norteamericanas son más estructuras y organizadas. Además de Miami, también ha vivido en otros países. Al principio le costó mucho trabajo adaptarse a ciudades como Bogotá, Miami o Santo Domingo, él piensa que quizás por un sentido de pertenencia, y volver a México siempre será una opción en su vida.

Texcoco lo lleva en el corazón, con gratos y entrañables recuerdos. Es su terruño, el lugar al que siempre vuelve, donde está su papá, sus hermanos, amigos, su banda, el tocho, las chelas, los tacos de barbacoa, el buen vivir. Además fue aquí donde se paró por primera vez en un escenario bailando con el grupo de jazz de Luis Molina.

Su familia es parte clave en su carrera. “Somos un clan. Funcionamos en grupo. Cada uno tiene algo que aportar y así lo hace. Como cualquier familia tenemos momentos buenos y malos pero la unión no se pierde, con los ojos cerrados vamos si el otro nos necesita”.

Además del éxito, también ha conocido el fracaso como presentaciones de teatro con butacas vacías. En alguna ocasión le cancelaron un personaje en televisión para poner a otro actor porque según el director “no dio el ancho”; y también infinidad de castings sin respuesta. Gabriel expresa que caerse en el camino y tener el coraje para levantarte es lo que forma el carácter para seguir adelante, es el sentido de la vida, y para él su reto más grande.

Actualmente escribe una película y tiene diagramada una segunda. Escribir es algo que dejó de lado por entregarse de lleno a la actuación, sin embargo, reconoce que es uno de esos talentos que la vida le regaló y ahora lo está desarrollando con mucha más seriedad.

Además, va a filmar su primer cortometraje como director, en el que su hermano Francisco Porras será el protagónico, proyecto que lo tiene también muy entusiasmado. También está descubriendo la música a través de la guitarra, es un universo muy extenso que le brinda otras posibilidades, no sueña con irse de gira, pero garantiza que habrá muchas noches bohemias.

Se resistió en un principio a las nuevas plataformas y formas de comunicación, pero finalmente comprendió que se trataba de renovarse o morir. Además de Instagram y Facebook, también esta iniciando su canal de YouTube para desarrollar ideas que le permite una cercanía mayor con el público que lo ha apoyado durante muchos años.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08