Connect with us

país

INE tendrá hasta el jueves para decidir si organiza comicios de Puebla

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta el próximo jueves para decidir si atrae o no la organización completa de las elecciones extraordinarias en Puebla, fecha límite en la que el Congreso local deberá emitir la convocatoria para la realización de estos comicios.

En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez aclaró que para atraer dichas elecciones, que se realizarán debido al fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo, sólo hay dos vías legales y tienen hasta el 31 de enero, que es lo que marca la Constitución local.

“Hasta el momento no hemos tomado una decisión. La fecha límite es este jueves, cuando salga la convocatoria tendríamos que decidirlo, porque al publicarse la convocatoria, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene que declarar el arranque el proceso”, precisó.

Explicó que de acuerdo con la Constitución de Puebla, al nombrarse al titular del Ejecutivo estatal interino, el Congreso de la entidad tiene 10 días para lanzar la convocatoria para llevar a cabo estos comicios extraordinarios, por lo que el 31 de enero se vence este plazo. 

Puntualizó que de darse el caso y el Congreso emite dicha convocatoria en el INE, se tendría que citar a sesión extra urgente, para que los consejeros analizaran y decidieran si solicitarán o no la asunción de los comicios.

Indicó que según la norma jurídica, atraer la elección tiene que ser antes de que oficialmente el OPLE asuma la realización de la elección y arranque el proceso electoral formal.

Baños Martínez detalló las dos formas legales para atraer los comicios, que lo soliciten cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y que el Organismo Público Local Electoral lo pida, y en ambos casos tendrá que ser votado en el pleno del Consejo General del INE por ocho de los 11 consejeros que lo integran.

Indicó que el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello ya respondió el oficio que les envió, el pasado 22 de enero, el representante de Morena en Puebla, Juan Pablo Cortés Córdova, donde les pide que asuman totalmente la organización del proceso electoral en esa entidad.

Refirió que en el escrito del morenista se precisa que no se persigue iniciar el procedimiento de asunción de la elección, sino llamar su atención para que, como consejeros electorales, hagan suya la solicitud y sea el instituto el que organice la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla.

Sobre este punto, Baños señaló que la respuesta a Cortés Córdova fue en el sentido de que se haría la revisión conducente, se tomaría en cuenta su petición y se resolvería en el marco de la ley.

“No hay, por el momento, una petición formal del Órgano Electoral de Puebla, al contrario, mandó un oficio donde dice que están en la mejor disposición de colaborar con el instituto en cualquier escenario. Falta la emisión de la convocatoria del Congreso local y esto tendrá que ocurrir el próximo jueves a más tardar”, puntualizó.

TE PODRÍA INTERESAR: Alfredo del Mazo destinará 110 mdp para el cuidado de bosques

Por su parte, la consejera Pamela San Martín Ríos Valles, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, mencionó que han avanzado para que en el momento que salga la convocatoria se tengan actividades acabadas en su planeación.

Aseveró que el INE tiene que participar en la organización de las elecciones estatales y el caso de Puebla no es la excepción y explicó que su participación es para la capacitación de los funcionarios de mesas de casillas, la fiscalización de los gastos de campaña y la instalación de las mesas y casillas electorales.

Recordó que el pasado viernes se reunieron con diputados del Congreso de Puebla para ver la coordinación de los plazos necesarios para convocar a esta elección, pues corresponde a ese estado establecer la fecha de la jornada electoral.

Expuso que el plazo que defina el Congreso tiene que garantizar el tiempo suficiente para realizar todas las etapas del proceso electoral extraordinario y comentó que una fecha factible podría ser el próximo 2 de junio para empatar estos comicios con las otras cinco elecciones ordinarias que se realizarán en Aguascalientes, Baja California, Durango Tamaulipas y Quintana Roo.

La consejera refirió que en Puebla se tienen, además, cinco elecciones extraordinarias de municipios que también se empatarían con la de la gubernatura, a fin de generar las mejores condiciones para la ciudadanía.

El propósito principal es tener un gran cuidado en esta elección para la gubernatura, porque surge de una circunstancia indeseable, que fue la muerte de la gobernadora, y también ante un escenario complejo que se ha presentado en la entidad, concluyó. 



Notimex

VMG

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

país

Fox arremete vs AMLO y lo tunden en Twitter

El ex presidente Vicente Fox arremetió nuevamente a través de su cuenta de Twitter contra el gobierno del primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador al decir que en los tiempos actuales es “casi imposible toparse con alguna buena noticia”.

En un tuit difundido ayer, el mandatario de México en el sexenio de 2000 a 2006, escribió:

“Con todo y mañaneras, multiplicidad de prensa escrita, gran cantidad de noticieros de radio y televisión, durante 2 años enteros resulta excepcional casi imposible toparse con alguna buena noticia, mucho menos algún logro que nos trajera esperanza para lo que falta. Lastima x MX”.

Fox hizo especial hincapie en las medidas tomadas por el gobierno de la 4T ante las recientes inundaciones en Tabasco, que dejaron más de 170,000 damnificados.

“¡Habiase visto! ¿De cuando acá un presidente toma decisión para perjudicar a la gente? O que poco saben de como gobernar. Tan mala una como la otra”, escribió Fox sobre las declaraciones de AMLO en las que admitió haber afectado a la gente más pobre.

El presidente justificó así en días pasados su decisión de inundar las zonas bajas de Tabasco:

“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa o que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a la gente más pobre, pero teníamos que tomar una decisión”, señaló el mandatario.

En un siguiente tuit, Fox continuó su crítica: “¿En cabeza de quién cabe, inundar intencionalmente, para perjudicar indígenas y gente pobre? ¿Cómo un presidente puede tener una ocurrencia así?”.

La semana pasada, Felipe Calderón, el presidente mexicano de 2006 a 2012, señaló a López Obrador la semana pasada por su conferencia matutina, la más extensa hasta ahora en el sexenio.

“Más de 3 horas ¿no tiene otra cosa que hacer el Presidente de México? ¿algún desastre natural en su Estado? ¿algunos cientos de miles de damnificados? alguna pandemia que le ha quitado la vida a 100,000 mexicanos (probablemente 300,000)? ¿alguna crisis económica sin precedentes?”.

Al igual que Fox, el ex presidente hizo referencia a las inundaciones en Tabasco, aunque también tocó otros temas. “La ineptitud de este gobierno parece que no tiene límites. Ahora los contagios de ¡tuberculosis! casi se triplican por falta de vacunas; más allá de pretextos, es ineficacia administrativa”.

FELIPE CALDERON, VICENTE FOX, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, INUNDACIONES, TABASCO, MÉXICO, CHONTAL, INDÍGENAS, POBRES

Continue Reading

país

A diferencia del resto del mundo, en México pandemia está controlada y tiene tendencia a la baja: Jorge Alcocer

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer manifestó que la población ha contribuido en el combate a la pandemia de coronavirus y “sobresale su aplomo ante la desafortunada pérdida de vidas”. Añadió que está “controlada” la pandemia en la etapa activa y tiene una tendencia a la baja.

Durante la conferencia mañanera de este martes, en la que se acostumbra informar sobre el estado que guarda el combate contra el virus Covid-19, el ministro de Salud señaló que se ha fortalecido el objetivo de disminuir los fallecimientos con varias acciones, como la prevención y la atención primaria a la salud.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el esfuerzo de reducir la mortalidad es importante ante la permanencia activa de la pandemia en el mundo.

López-Gatell refirió que es impredecible llegar a un punto de equilibrio, pues “la influenza es una enfermedad biológicamente milenaria”.

Indicó que durante esta fase de propagación del coronavirus, se mantenga la capacidad de mantener la atención oportuna y efectiva, ante la ausencia de una vacuna.

Aseveró que se ha logrado, a pesar de nuevos casos, reducir la mortalidad, en la medida que se logra una atención más oportuna y llama a acudir “lo más pronto posible” al hospital si se tienen síntomas de Covid-19.

Finalmente, destacó que en la capital del país, a pesar de que han incrementado los casos, las defunciones se mantienen estables, con tendencia a la baja.

JORGE ALCOCER, SECRETARIO DE SALUD, HUGO LOPEZ GATELL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MARCELO EBRARD, COVID-19, CORONAVIRUS

Continue Reading

país

Tras amenaza de Videgaray, Lozoya pagó a asesores electorales de Peña Nieto

En su ampliación de declaración ministerial, realizada el pasado 8 de octubre, pero dada a conocer recientemente, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya reveló que pagó al estratega político venezolano Juan José Rendón más de un millón de dólares por sus servicios de asesoramiento ejn la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto, en el 2012.

Cabe destacar que JJ Rendón fue parte del equipo de asesores de Enrique Peña Nieto cuando éste se postulaba a la Presidencia de la República y que finalmente consiguió con un polémico resultado. Asimismo, según indagatorias se presume fue parte del equipo de consultores extranjeros que fueron contratados con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para las elecciones de 2012.

“Yo conocí al asesor electoral JJ Rendón y a Peter Schechter. Ambos venían con frecuencia, durante la campaña y ambos me solicitaban acelerar los pagos por sus servicios. En el caso de JJ Rendón, recuerdo que me mencionó que la deuda con él era superior a un millón de dólares”, dijo Lozoya en su declaración.

“El encuentro al que hago referencia se llevo a cabo en un departamento que él tenía en Ciudad de México. Ahí asistí por instrucciones de Luis Videgaray Caso, quien — recuerdo— me llamó y me exigió, en tono amenazante, cumplir con este compromiso, ya que estaba la palabra de Enrique Peña Nieto de por medio”, manifestó Lozoya.

LUIS VIDEGARAY, ENRIQUE PEÑA NIETO, EMILIO LOZOYA, PRINCIPAL, CORRUPCION, JJ RENDON, UN MILLÓN DE DÓLARES, ELECCIONES PRESIDENCIALES, PETER SCHECHTER, PEMEX, ODEBRECHT, SOBORNOS

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08