Connect with us

país

México no está preparado para recibir a migrantes que devuelve EUA

México.- México no está preparado legal ni operativamente para recibir a los migrantes centroamericanos que están en espera de respuesta de una visa humanitaria en Estados Unidos, señaló el coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero.

En entrevista expuso que, si bien se trata de una medida unilateral aprobada por la nación estadounidense, México atenderá a esas personas por razones humanitarias.

Ello luego del ingreso del nacional hondureño Carlos Gómez Peromo, de 55 años de edad, quien se convirtió en la primera persona migrante con la que el gobierno estadunidense inició la implementación de la Sección 235 (b)(2)8c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, según confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el acta de apertura, su internación al país se realizó a las 12:23 horas y se cerró a las 12:29 de este martes, tiempo local de Tijuana, Baja California.

Lo anterior implica el retorno al país de solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos, quienes deberán esperar el desarrollo de su trámite migratorio realizado ante autoridades estadunidenses.

Gómez Peromo ingresó a México en 2018 en una caravana en la que solicitó su tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual le fue otorgada con fecha de vencimiento el 25 de noviembre de 2019.

El hondureño nacido el 2 de noviembre de 1963 cumplió con todos los requisitos para su ingreso legal, añadió la Segob en una tarjeta informativa.

“Esta medida es unilateral, ya estaba aprobada, es decir es parte de la Ley (de Inmigración y Nacionalidad) de los Estados Unidos, que anunciaron que aplicarían hace unos días y que comenzaron a aplicar este martes”, detalló León Romero.

“Lo que sí te puedo decir es que el gobierno mexicano no está preparado legalmente, es decir no existe el marco legal, ni operativamente, para atender un reto como ese, que si bien ahorita es muy pequeñito, la acumulación se hará más grande”, añadió.

El funcionario federal precisó que la política unilateral del gobierno del vecino país del norte es contraria a la de México, que busca una migración segura, ordenada y regular; “lo que está haciendo Estados Unidos va en contra sentido y tenemos ahí un reto importante que vencer”, enfatizó.

TE PODRÍA INTERESAR: Derechos Humanos mexiquense recibió 251 quejas por violencia escolar

Refirió que el trámite que realizan los migrantes en Estados Unidos llevará, en promedio, unos 700 días, “es decir que México tendrá al migrante 700 días en su territorio, pero hay un rezago (…) por lo que si el trámite dura ese tiempo tendrás una acumulación muy importante”.

Recordó que desde el 1 de diciembre Protección Civil está encargada de coordinar los esfuerzos del Gobierno Federal con los estados y municipios para atender a la población migrante, ejemplo de ello es lo realizado en Tijuana, Baja California, y en Chiapas, a raíz del ingreso de las caravanas de centroamericanos.

El fin de semana pasado México dejó claro que no acepta un Acuerdo de Tercer País Seguro con el Gobierno de Estados Unidos.

“Un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo a Estados Unidos de los migrantes que pasen por nuestro país y responsabilizarnos de lleno por su situación jurídica”, se informó en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

La entrega de las personas devueltas a México se debe realizar cumpliendo las formalidades que establecen las leyes mexicanas, y no se aceptará a menores no acompañados ni a personas con problemas de salud, agregó el funcionario.

En el caso de la eventual devolución de familias, añadió que el tema será considerado por separado dada la complejidad que implica su recepción en México.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

país

López-Gatell se vacuna contra influenza durante conferencia

MÉXICO.- Hugo López-Gatell puso el ejemplo al vacunarse contra la influenza durante la conferencia en Palacio Nacional respecto al desarrollo y manejo de la pandemia de covid-19.

Fue Fabiana Zepeda Arias, jefa de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien lo inyectó en el brazo izquierdo tras desinfectar el área con un algodón empapado en alcohol.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud anunció, con su aplicación, el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación que se implementará del 1 de octubre al 31 de diciembre que se aplica durante la temporada invernal.

Ante ello, dijo que se espera que los mexicanos se vacunen para generar anticuerpos antes de que la temporada invernal afecte a la población de riesgo con enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida, cáncer y personas que viven con VIH.

López-Gatell destacó que el gobierno general busca evitar que se junten la epidemia de coronavirus y la influenza: “la vacuna tiene como propósito salvar vidas y reducir el riesgo en personas susceptibles”, destacó.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Veras Godoy, informó que son 36 millones 490 mil 871 personas quienes son el principal objetivo para vacunar.

Veras Godoy descartó que la vacuna contra la influenza pudiera producir la enfermedad dado que el virus está inactivado o muerto, simplemente tiene la capacidad de producir anticuerpos e incluso señaló que una persona enferma del virus de la influenza o el coronavirus podía vacunarse.

Continue Reading

país

#Video – “Al carajo oportunismo”: revienta AMLO por interna de Morena

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reventó este viernes contra quienes pelean por la dirigencia nacional de Morena, pidió mandar al carajo al oportunismo y descalificó a quienes actúan como convenencieros, arribistas, y falsarios.

Desde Palacio Nacional, el fundador de Morena advirtió a sus correligionarios que no son indispensables y que, frente al desbarajuste interno que han provocado, los ciudadanos ya demostraron que son mucho pueblo para tan pocos dirigentes.

Aunque había asegurado que no tendrá injerencia en asuntos partidistas, abordó el tema durante su conferencia matutina y lamentó que Morena haya sido incapaz de resolver el relevo interno.

“Al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política. Dejo a un lado la investidura, llevan los dirigentes de Morena, de mi partido, no sé cuánto tiempo sin resolver lo de la diligencia, como más de un año, enfrascados. Y si hacen las encuestas, se le pregunta a la gente, si fueron las elecciones, por qué partido votarías, ese partido está hasta arriba, o sea es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto”, soltó.

“Porque no hay dirección, hay un desbarajuste, sin embargo, el pueblo tiene otra idea. Ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo, eso sería mejor, pero también porque lo digo, para que no estén pensando de que sean indispensables, insustituibles, afortunadamente Morena es pueblo”.

El Mandatario reprochó que las fuerzas políticas sean usadas como franquicias por “ambiciosos vulgares” que sólo buscan encaramarse en los cargos para sacar provecho político y económico.

“No es buen dirigente el individualista, el egoísta, el que le da la espalda al que sufre, no es un buen dirigente ni es buen político, es un convenenciero, un arribista, un oportunista, un falsario y ya basta de eso”, exigió.

Sin mencionar los nombres de los contendientes, López Obrador advirtió que las bases morenistas no están al pendiente de entrevistas o discursos vacíos.

Además, llamó a los interesados a dejar atrás el individualismo y aceptar los resultados de las encuestas, aunque no los beneficien.

“Cuando están en una lucha personalizada, donde los ideales, donde todo es puro pragmatismo, pues nadie se interesa, antes a lo mejor, pero ahora ¿ustedes creen que la gente va a estar pendiente de entrevistas o de discursos vacíos en donde el protagonista central no es el pueblo, les va a interesar? No, la gente está en otras cosas”, sentenció.

“Ojalá se le tenga también confianza a la gente como si se hace una encuesta y la gente dice, esta persona, pues esa es la opinión del pueblo, respetarlo, no que me inconformo, pues sí, todos tenemos derecho a eso, derecho a inconformarnos, pero si es por afán individualista, no tiene caso, no va a tener éxito nada de eso”.

Por otro lado, el Presidente fue cuestionado sobre las versiones de que el Consejero Jurídico, Julio Scherer, cabildeó con ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para echar por tierra el proceso interno y que permanezca en la dirigencia Alfonso Ramírez Cuéllar.

El político tabasqueño dijo no tener información sobre el tema, pero sostuvo que, en caso de que sea cierto, las supuestas gestiones fracasaron, ya que el proceso de elección mediante encuesta se encuentra en marcha. Agencia Reforma

Continue Reading

país

Sheinbaum encabeza acto conmemorativo en Tlatelolco

MÉXICO.- Sin marchas por la contingencia de Covid 19, la conmemoración de los 52 años d la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, encabezada por Claudia Sheinbaum, inició este viernes con un acto en la zona donde estudiantes fueron reprimidos por autoridades.

En su mensaje, la Jefa de gobierno recordó la lucha estudiantil y lamentó que las autoridades no privilegiaron el diálogo.

Pedí hace un momento que se retiraran las rejas, nosotros no necesitamos rejas para separarnos de nadie y menos hoy, que lo que conmemoramos, lo que recordamos, lo que no se nos puede olvidar es un gobierno autoritario, que en vez de abrir las puertas para el diálogo tomó la decisión de reprimir y masacrar estudiantes en 1968 que luchaban por la libertad y por la democracia, por eso hoy 2 de octubre decimos y seguimos diciendo: 2 de octubre no se olvida”, pronunció.

Resaltó que cuando llegó al gobierno capitalino, “lo primero que hice fue decretar la desaparición del cuerpo de granaderos, porque no se puede usar las fuerzas de la Policía con el objeto de reprimir”.

“Estamos construyendo una fuerza del orden distinta, que tiene la obligación, porque esa es una obligación del estado y de los gobiernos, de proteger a las personas, pero el compromiso que hicimos de nunca utilizar a la Policía para reprimir, es un compromiso que sigue válido y que seguiremos construyendo durante toda nuestra vida”, destacó. Mencionó que este viernes se anunciará el inicio de un rescate de la memoria histórica, no solo de la memoria histórica de hace cientos de años sino de la memoria histórica también de la segunda mitad del siglo XX, “que se caracterizó por un estado represivo, autoritario y que lo que nunca podemos olvidar jamás es, de dónde venimos, cómo fuimos construidos como personas, como sociedad”.

“Hoy estamos ante una nueva realidad, una transformación del país y en esa construcción seguimos luchando por un país democrático, por un país justo, por una Ciudad de Derechos, la educación, la salud dejaron de ser mercancías, hoy se retoman nuevamente como derechos”, expresó.

Quadratín

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08