Connect with us

MUNDO

Basura electrónica sumaría 120 millones de toneladas para 2050

México.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que se debe luchar contra el tsunami de desperdicios electrónicos, ya que al año se producen 50 millones de toneladas de desechos de estos artículos y si no se controla esta situación, esta cantidad podría duplicarse a 2050 y llegar a 120 millones de toneladas.

Expuso que es difícil imaginar 50 millones de toneladas, ya que su peso equivalen a toda la flota aérea comercial construida a lo largo de la historia o a cuatro mil 500 torres Eiffel, suficiente para cubrir una superficie de las dimensiones de Manhattan. “Esto corresponde a los residuos electrónicos que producimos solo en un año”, indicó.

Esta montaña de basura compuesta por pantallas, cables, chips y placas madres se alimenta de nuestro deseo de tener dispositivos electrónicos, muchos conectados a Internet.

Mencionó que actualmente superan el número de seres humanos en el planeta, y se estima que crecerán de 25,000 a 50,000 millones para 2020, lo que refleja la caída de los precios y el aumento de la demanda.

Sólo 20 por ciento de los residuos electrónicos del mundo, dijo, se reciclan formalmente, la gran mayoría, 80 por ciento, con frecuencia es quemada o termina en un vertedero.

Los trabajadores más pobres del mundo, apuntó, son los que se encargan de desmantelar o quemar las miles de toneladas de residuos electrónico. Esta actividad rudimentaria de minería urbana impacta sobre el bienestar de las personas y genera una contaminación incalculable, alertó.

Consideró que si bien la multiplicación de dispositivos electrónicos es parte del problema, también forma parte de la solución. Un mundo digital e interconectado contribuirá a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lo que ofrece oportunidades sin precedentes para las economías emergentes.

TE PODRÍA INTERESAR: 102 organizaciones desean convertirse en partido político nacional

Si hacemos lo correcto, expuso, veremos que menos minerales preciosos, metales y recursos botados terminarán en la basura. Los beneficios para la industria y los trabajadores, así como para la salud de las personas y del medio ambiente, subrayó, pueden ser enormes, por lo tanto, es vital que adoptemos con rapidez una visión más circular en este sector.

Los argumentos económicos, abundó, son fuertes, ya que si consideramos el valor material de nuestros dispositivos fuera de uso a nivel mundial, esto equivale a 62 mil 500 millones de dólares, tres veces más que la producción de las minas de plata del mundo, según datos del Informe del Observatorio mundial de los residuos electrónicos.

Más de 120 países, precisó, tienen un PIB anual inferior al valor de nuestra creciente montaña global de residuos electrónicos.

Hizo notar que si se aprovecha este valioso recurso se verá que las emisiones de dióxido de carbono serían sustancialmente inferiores comparadas con la extracción de nuevos minerales de la corteza terrestre. “Esto tiene sentido, porque hay 100 veces más oro en una tonelada de teléfonos móviles que en una tonelada de mineral de oro”, argumentó.

Externo que prolongar la vida de los productos electrónicos y reutilizar los componentes eléctricos reporta un beneficio económico aún mayor, ya que los dispositivos en funcionamiento tienen un valor superior que los materiales que contienen.

Un sistema circular para la electrónica, en el cual los recursos no son extraídos, utilizados y desechados, sino reutilizados de otras maneras, aseveró, permite crear empleos decentes y sostenibles y mantiene más valor en la industria.

Recordó que si el plástico en los océanos fue uno de los principales desafíos ambientales del que finalmente nos percatamos en 2018, la opinión pública fluctuante podría y debería dirigirse hacia los residuos electrónicos en 2019.

Si todos contribuimos a nivel mundial, expresó, podemos crear una industria sostenible que genere menos desechos, una donde nuestros dispositivos sean reutilizados y reciclados con métodos innovadores. Esto además creará nuevas formas de empleo, actividad económica, educación y comercio, acotó.

Dio a conocer que hasta ahora 67 países han promulgado leyes para regular los residuos electrónicos que se generan. Apple, Samsung y muchas otras marcas han establecido objetivos ambiciosos para el reciclaje y la utilización de materiales reciclados y renovables.

Afirmó que es hora de desmaterializar la industria electrónica. El desarrollo de modelos de empresas “dispositivo como servicio” podría ser un camino, indicó.

Comentó que estos son una extensión de los actuales modelos de alquiler, que permiten que los consumidores tengan acceso a la tecnología más reciente sin tener que pagar altos costos iniciales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump y Melania se contagian de Covid-19; pudieron haber propagado el virus a decenas

El Mandatario estadounidense, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania, dieron positivo ayer a Covid-19 luego de convivir varios días con su asesora principal Hope Hicks, quien se contagió previamente.

Los contagios se dan luego de varias semanas de campaña en las que el presidente y su equipo han asistido a varios mítines con cientos de personas sin distancia social, y muchas veces sin mascarilla.

También el positivo de Trump llega luego de participar en el debate presidencial el martes.

Su ayudante comenzó a sentir síntomas leves el miércoles durante el viaje de regreso en avión tras un acto de campaña en Minnesota.

Hicks, muy cercana a Trump, fue aislada en la aeronave y su diagnóstico se confirmó ayer, horas antes que el del jefe de Estado.

De acuerdo con CNN, el presidente fue ayer a una recaudación de fondos en su campo de golf en Nueva Jersey, sin mascarilla, a pesar de que su asesora contaba ya con síntomas.

Continue Reading

MUNDO

Más de 20 muertos y 2,500 heridos por explosión masiva en Beirut, Líbano.

Hasta el momento no hay una causa clara y oficial de la explosión suscitada en el puerto de la capital de Líbano, aunque autoridades dicen fue provocada por material altamente explosivo.

Se han registrado más de 25 personas fallecidas y 2,500 heridos que ya están siendo atendidos en los hospitales de Beirut.

Numerosos edificios, viviendas y automóviles en la zona quedaron completamente destruidos.

La fuerza de la explosión fue tan grande que se sintió hasta Chipre, a 240 kilómetros del originen de la tragedia.

“Me recuerda a lo que pasó en Japón en Hiroshima y Nagasaki, en mi vida había visto destrucción a este nivel” dijo Marwan Abboud gobernador de la ciudad.

Seguimos informando.

Continue Reading

MUNDO

Feliz día del tequila ¡salud!

Hoy se celebra el día internacional del Tequila. Esto porque el 24 de Julio del 2006 la UNESCO declaró como patrimonio mundial al paisaje del agave de Tequila.

Esta icónica bebida alcohólica solo puede hacerse en México, si no, no es tequila. La producción debe ser en Jalisco, o algunos estados vecinos como Nayarit y Guanajuato. Aunque se exporte a todo el mundo cuenta con denominación de orígen.

Hacer tequila no es fácil, la bebida se extrae de las plantas del agave azul y la elaboración del sagrado líquido puede llegar a durar más de diez años desde la plantación del agave hasta la maduración del mismo.

Con sal y limón, sunrise, margarita o Paloma ¿ya sabes cómo festejar este día?

Por: Regina Espinosa

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08