Connect with us

Economía

México es el quinto país con más usuarios de Facebook en el mundo

México.- Con más de dos mil 100 millones de usuarios en el mundo, Facebook cumple 15 años de existencia, y México es el quinto país con más seguidores, con 85 millones.

En un boletín, la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) señaló que esta red social, fundada el 4 de febrero de 2004, y cuya misión es “dar a la gente el poder de crear comunidades y acercar más al mundo”, cambió la forma de comunicarnos.

“Usada con libertad y responsabilidad, ésta, como cualquier otra red social, puede ser una estupenda herramienta; pero si se le usa indebidamente es un absurdo y un peligro”, afirmó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, de la UNAM, Fabián Romo Zamudio.

Sumada a Internet y a los demás avances tecnológicos registrados en las últimas décadas, la red creada por Mark Zuckerberg cambió la manera de comunicarnos: ahora este proceso es más interactivo y se efectúa no sólo de los medios masivos a muchos individuos, sino de los individuos entre sí con otros grupos, explicó Gerardo Dorantes Aguilar, especialista en tecnologías de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

La calidad de esta información es de sus aspectos más criticables, pues no se verifica lo se publica, como sucede en los medios masivos. “El problema no es que cualquier irresponsable diga algo, sino que la gente lo crea”, aseveró Romo Zamudio.

Lamentó que la tecnología y las redes avancen más rápido que la educación de la sociedad sobre su uso, pertinencia y revisión de contenidos. “Hay mucha información falsa, agresiva, de discriminación. Ha potenciado la comunicación, pero también actitudes o comportamientos no ideales para la sociedad”.

Con él coincidió Dorantes Aguilar, quien dijo que en esta red “circula el rumor en su máxima expresión digitalizada, y muestra de ello son las noticias falsas, también conocidas como fake news”.

Facebook, que para muchos es una bitácora de vida, también puede ser una herramienta para el cambio social.

“Gracias a las redes sociales nos enteramos de los movimientos de estudiantes y obreros para cambiar la situación política en su nación, en donde el Estado controlaba los medios de comunicación”, comentó Romo Zamudio.

También, durante desastres naturales han sido de gran ayuda para que las personas informen de su situación, como ocurrió tras los sismos de 2017 en México.

Entre los aspectos negativos están su modelo de negocios, que consiste en vender la información que los usuarios colocan en la red cada vez que dan un clic. Estos datos son analizados por inteligencia artificial, con algoritmos que se van autoprogramando para encontrar patrones de consumo.

Dorantes Aguilar, especialista en comunicación política, expuso que la venta de información no era tan criticada hasta que empezó a hacerse con datos de política, para las campañas electorales.

Al respecto, Romo Zamudio indicó que por ello se ha tachado a Facebook de colaboracionista de algunos gobiernos; de haber tenido injerencia en procesos como el referéndum en Reino Unido para abandonar la Unión Europea (Brexit); y de incidir en los comportamientos de los votantes en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

Ante este escenario, subrayaron ambos especialistas, es imperativo discutir la regulación de los recursos en línea, pues están en juego aspectos como la privacidad, la protección de las garantías individuales, el derecho de asociación, la libertad de expresión y derechos de autor, entre otros.

Romo Zamudio destacó que aunado a la reglamentación que se pueda establecer, está también la conciencia de los usuarios respecto a si lo que publican no daña a alguien, si es verídico e indispensable, o si aporta algo relevante a su red social.

 

Notimex

VMG

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El ecommerce llegó para quedarse

Por Regina Espinosa

Desde que la contingencia sanitaria inició, nuestras vidas han cambiado, los hábitos de higiene se volvieron extremadamente rigurosos, nuestras responsabilidades laborales y académicas ahora se cumplen detrás de un monitor y desde casa, y las maneras de comprar ecolucionaron.

Si bien adquirir un producto o rentar un servicio en línea representaba ya un número importante en la economía de México y parte de la población se encontraba perfectamente adaptada, la pandemia fue el detonador para que las compras por internet terminaran por ser parte de nuestra vida diaria.

Tan solo en la página justo.mx, distribuidora de productos de primera necesidad como alimentos, higiene personal, hogar y limpieza, fundada por el expresidente mundial de Cabify, Ricardo Weder, incrementaron las ventas un 500 por ciento; mientras que tiendas departamentales como como Sears y Sanborns registraron un aumento entre 380 y 450 por ciento, respectivamente, en ventas online desde abril cuando inició la campaña #QuédateEnCasa.

Durante este periodo de aislamiento, la población se ha visto en la necesidad de acudir a la modalidad de compra online, ya sea para productos de segunda necesidad como ropa, juguetes, regalos o cualquier artículo no esencial, hasta los productos de primera necesidad como comida, despensa y medicinas.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) realizó un estudio sobre el comportamiento que han tenido los consumidores durante la cuarentena, el resultado arroja que el 55 por ciento de éstos ha optado por comprar por internet para no salir de casa y aprovechar algunas ofertas que no se ven muchas veces en tiendas físicas.

Se registró también que la categoría comida a domicilio ha sido la más solicitada, seguida de moda, supermercado, productos de limpieza y electrodomésticos.

Las compras en línea llegaron para quedarse, por eso te compartimos algunos consejos para que tus compras sean totakmente seguras.

  1. Verifica que la página web sea un sitio seguro, esto se puede observar en la parte superior de la pantalla de tu computadora o teléfono. Debe haber un pequeño candado del lado izquierdo de la barra de dirección o búsqueda, o una línea verde.
  2. Compra en páginas confiables y conocidas como Mercado libre, Amazon, EBay o fíjate en que las tiendas cuenten con buenas y bastas referencias de clientes.
  3. Realiza tus operaciones bancarias desde tu computadora personal o tu teléfono celular. Evita en la medida de lo posible dejar tus datos en computadoras públicas en cibercafés.

La demanda de los pedidos en línea ha sido tanta debido a la cuarentena que paqueterías tanto privadas como públicas se han visto fuertemente afectadas por la saturación de compras, y como resultado se registran retrasos significativos en las entregas de los productos. Así que, si tú estás en esa situación no te preocupes, pronto recibirás tu paquete.

Continue Reading

Economía

Freelancer en tiempos de Covid

Por Elizabeth González y Regina Espinosa

Al contrario de lo que la mayoría piensa, estos momentos de crisis son el momento perfecto para apostar por el autoempleo, asegura Fric Martínez, autor del libro Conviértete en un freelancer chingón, publicado por Planeta.

En entrevista con Nivel Uno, Carlos Matiella, mejor conocido como Fric Martínez, refiere que al momento de decidir si continuar en tu empleo o ser freelancer, la pregunta es simple: actualmente, ¿haces lo que te apasiona? Si la respuesta es no, no hay razón por la que debas esperar.

La decisión no es fácil. Lo primero que vas a extrañar es el ingreso fijo, por eso es que el autoempleo no es para todos. Fric recomienda que si “acabas de terminar la universidad y estás en proceso de entrar al mundo laboral no pierdas el tiempo en entrevistas de trabajo y te lances de lleno al mundo freelance”; no obstante, “si ya cuentas con un empleo y tienes a personas que dependen económicamente de ti el cambio debe ser paulatino”.

Para ser un freelancer chingón tienes que tener los pies sobre la tierra y estar seguro de lo que vas a hacer. Debes “estar seguro que tienes un talento y explotar ese talento”.

Fric es categórico: “Si quieres ser futbolista siendo medianamente bueno, seguramente vas a fracasar”. La recomendación es simple: dedícate a algo en lo que eres bueno y busca algo que te diferencie del resto.

La carrera de un freelancer hacia el éxito no es fácil; en el camino se requerirá de hacer sacrificios, de trabajo arduo y de disciplina.

Fric ingresó al mundo laboral hace 20 años y después se aburrió, ahora es el líder de Startupismo, Fric Animation y Fric Martínez, empresa definida por él como “la comunidad de creativos más grande del país”.

El libro Conviértete en un freelancer chingón es definido por Fric como una “guía para dar algunos consejos de cómo aprovechar más el tiempo”, y para él “llegó en un momento ideal, pues el encierro a causa de la pandemia por Covid-19 obligó a todos a repensar la forma en que se trabaja”.

El libro

Conviértete en un freelancer chingón es el libro consejero para aquel que busca trabajar en lo que más le gusta y ganar dinero por ello.

“Un freelancer es alguien que trabaja por su cuenta, que no tiene un empleo tradicional o un jefe, sino que ofrece sus servicios para quienes lo quieran contratar”. Este mundo es “solo para los que pueden autogestionarse. Si no tienes orden y estructura puedes terminar muy estresado”. Con el lenguaje y estilo ácido que lo caracterizan, Fric conduce a los lectores a través de ilustraciones, consejos, ejercicios y, lo más importante, opiniones de freelancers expertos, hacia la libertad laboral.

Las lecciones resultan de gran utilidad: como el aprender a administrar recursos de tiempo o económicos, saber relacionarse y negociar, darle utilidad óptima a tu perfil de Instagram si es que deseas vender tus servicios, la mejor forma de encontrar a un contador o cómo crear tu marca.

Continue Reading

Economía

Economía de México caerá 6% por coronavirus, advierte Banco Mundial

WASHINGTON DC.- El Banco Mundial (BM) pronosticó una pronunciada caída para la economía de México luego de ajustar su pronóstico para este 2020, donde indicó que habrá un descenso de hasta el 6 por ciento.

Así lo estimó el organismo antes de la semana en que la reunión virtual de primavera se llevará a cabo, y luego de haber previsto que para toda la región habría un crecimiento del 1.8 por ciento.

Pero, tras el ajuste del Banco Mundial, habrá una tasa negativa de 4.6 por ciento para toda la región, en la que México presentará esta caída del 6 por ciento.

Previamente, el organismo había estimado que nuestro país tendría un avance del 1.20 por ciento, esto hasta en enero de 2020 cuando la pandemia del coronavirus covid-19 aún no había avanzado.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO presume “trato especial” en acuerdo por recorte petrolero de la OPEP

Martín Rama, economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, fue quien explicó que en general para toda la región será un año catastrófico debido a las caídas de las economías.

Lo anterior lo reiteró durante una videoconferencia, donde advirtió que los países de la región con una deuda alta tendrán menos espacio fiscal para responder a los efectos del coronavirus.

Por esta razón, Rama explicó que una ventaja para los países será no generar deuda, además que se debe mantener la eficiencia de las economías con medidas extraordinarias.

Finalmente, Martín Rama aclaró que el problema del empleo será difícil, y dependerá de cada país cómo reacciona ante el panorama.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Página realizada por Grama Studio SA de CV / www.gramastudio.com.mx / Tel. 55 12 09 13 08